Archivo

???label.access.jump.content???
Compartir:

Archivo Destacados

Recogida del Banco de Alimentos 2019

La Universidad de Alcalá y el Banco de Alimentos de Madrid (BAM) organizan un año más la campaña de recogida de alimentos, una gran Operación Kilo que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en toda la Comunidad de Madrid. Los voluntarios de la UAH llevarán a cabo esta recogida en el Hipercor de Alcalá de Henares (Avenida Juan Carlos I, s/n, 28806).

Además, se establecerá un marco común para el reconocimiento académico a los estudiantes por su participación en actividades del BAM y se concederán créditos transversales a los alumnos involucrados en el programa.

El voluntariado se realizará en turnos de cuatro horas, con la posibilidad de participar en varios turnos, siempre y cuando no se sobrepase el máximo UN TURNO POR DÍA:

• Viernes: de 14 a 18 h o de 18h a cierre

• Sábado: de 11a 14h, de 14 a 18h o de 18h a cierre

• Domingo: de 11 a 15h o de 15 a 19h.

Si eres alumno, PAS o PDI y quieres participar sólo tienes que rellenar el siguiente formulario. Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier consulta a través del correo voluntarios@uah.es 

¡Se parte del cambio! 😄

¿CÓMO ESTÁ EL PATIO?

Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta

 

El proyecto Global Challenge, en el que participa la Universidad de Alcalá, no para. En esta ocasión se trata de un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta: ¿CÓMO ESTÁ EL PATIO?

¿Son los problemas del mundo tan graves como dicen? ¿Estamos realmente ante una crisis (social y ecológica) global? ¿Cómo nos afecta? ¿Hay algo que podamos hacer? Estas son algunas de las preguntas a las que se pretende responder en el curso “¿Cómo está el patio?”, que ha sido organizado como parte del proyecto #GlobalChallenge donde participa la Universidad de Alcalá.

Esta breve formación, que se desarrollará del 28 de octubre al 17 de noviembre de manera 100% online y gratuita ofrece un recorrido por los retos más importantes que enfrentamos como humanidad, tales como la pobreza, la desigualdad o la crisis climática.

Los estudiantes adquirirán competencias para analizar críticamente las relaciones sistémicas entre modelos de desarrollo económico, desigualdad y vulneración de derechos humanos, identificando los principales retos ambientales y sociales relacionados con el cambio climático. Otro de los objetivos principales es explorar caminos para su solución, y conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Echa un vistazo al programa completo pinchando aquí y apúntate a través del siguiente formulario. ¡Contamos contigo!

Huelga mundial por el Clima

Con motivo de la Huelga Mundial por el Clima de este 27 de septiembre, la Universidad de Alcalá ha querido apoyar la iniciativa a través de diferentes actividades en cada uno de sus campus. La jornada ha dado comienzo a las 11 de la mañana, donde se ha leído un manifiesto de manera simultánea en el Edificio de Rectorado (Campus ciudad), en la Facultad de Medicina (Campus externo) y en el Edificio Multidepartamental (Campus de Guadalajara). En él, cada uno de los portavoces no sólo han mencionado el importante papel que juegan las Universidades de todo el mundo en esta batalla contra el cambio climático, sino que también han podido exponer las diferentes medidas que la Universidad de Alcalá ha tomado en este sentido, siendo siempre conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer. 

Tras la lectura de este comunicado, tanto estudiantes como profesores han tenido la oportunidad de escribir sus ideas para ayudar a mejorar la universidad en este sentido. Todas estas ideas han sido recogidas con el fin de ser analizadas para su posible implantación. Otra de las actividades realizadas consistía en la invención de un lema contra el cambio climático, donde la creatividad ha jugado un papel imprescindible. ¡Muchas gracias todos los que os habéis animado a participar!

 

 

Curso de Educación para la Participación en Voluntariado

La Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá te invita a participar en el Curso de Educación para la participación en  Voluntariado, que tendrá lugar el día 16 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. 

Este curso tiene como principal objetivo fomentar la participación asociativa y cooperativa entre los diferentes actores involucrados en un proyecto de voluntariado. Para ello, se proporcionarán las metodologías y herramientas necesarias para fomentar estas condiciones de igualdad y equiparar el grado de participación, derechos y deberes de cada una de las partes.  

Si estás interesado, no dudes en apuntarte rellenando el siguiente formulario. ¡Te esperamos!

GLOBALCHALLENGE: cambia el mundo desde tu universidad

En el año 2015, la ONG ONGAWA y la Universidad Politécnica de Madrid comenzaban a desarrollar GlobalChallenge, una iniciativa que surgía para promover la participación de los más jóvenes en proyectos que suponían una innovadora forma de adquirir destrezas con vistas a sus carreras profesionales futuras, además de incidir en aspectos como la desigualdad, sostenibilidad, diversidad o derechos humanos.

Ahora, la universidad de Alcalá, junto con otras 9 universidades españolas, se une a este proyecto con el fin de ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de aportar su granito de arena en la batalla por conseguir un futuro justo y sostenible. A través de distintas metodologías de formación, reflexión y la participación en un programa de voluntariado adaptado a la disponibilidad de tiempo de cada participante, éstos podrán adquirir conocimientos y desarrollar habilidades con los que hacer frente a esta emergencia.

Para esta nueva edición, GlobalChallenge pone en el punto de mira la emergencia climática en la que se encuentra inmerso el planeta actualmente, considerada como una de las mayores crisis a las que debemos hacer frente en nuestra era, y que, de no revertir la situación, será aún más acuciante en el caso de las generaciones futuras. Por ello, las acciones previstas para este curso se enmarcan en las temáticas de “movilidad sostenible”, “energía”, “cambio climático” y “residuos”. Estos ámbitos nos afectan de manera directa a todos y cada uno de nosotros, y por ello, consideramos que cualquier perfil de estudiante puede ser bienvenido siempre que esté decidido a ser parte del cambio.

Y tú, ¿Quieres convertirte en agente de la transformación global? Puedes ampliar información y resulver todas tus dudas a través de la página web. Si no necesitas convencerte más, únete ya a la primera actividad que organizan, un encuentro de activación y motivación donde convivirás con estudiantes de otras universidades durante un fin de semana. Y no te preocupes, pues sólo tienes que pagarte el esplazamiento hasta el lugar, el resto de la actividad es completamente gratito. Apúntate pinchando aquí ¡Te estamos esperando!

IV Yincana Universitaria para la movilidad sostenible

La Universidad de Alcalá, junto con las otras Universidades Públicas de Madrid participa en esta iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos sobre las numerosas ventajas que ofrece el uso de medios de transporte alternativos a los coches. Bajo el lema ´Camina con nosotr@s´, podrán apreciar los beneficios que tienen para el medio ambiente, para su salud y para su economía estas formas de desplazamiento.

La yincana Universitaria, que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, se celebrará el día 20 de septiembre y en ella pueden participar todos los miembros de comunidades universitarias. Los jugadores deberán realizar un recorrido que discurre por los lugares más emblemáticos de la ciudad y las sedes de las universidades, pudiendo usar para su desplazamiento de un punto a otro únicamente transporte público (tren, metro o autobús), bicicleta o caminando.

Esta actividad ha sido organizada con la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), las universidades públicas madrileñas y la UNED.

Los interesados pueden inscribirse y consultar las bases de la actividad pinchando aquí.

Semana de la Solidaridad 2019

Bajo el lema “Sostenibilidad y solidaridad van de la mano”, el ayuntamiento de Alcalá de Henares ha organizado, un año más, su semana de la solidaridad.

Con motivo de esta conmemoración, del 14 al 21 de septiembre la ciudad ha montado toda una serie de actividades de los más variadas, desde conferencias y mesas redondas hasta talleres y juegos para los más pequeños de la casa.

El objetivo de estas actividades no es otro que concienciar sobre la necesidad de trabajar y afrontar las dificultades que sufren los demás, muchos de los cuales pueden estar más cerca de lo que imaginamos. De este modo, algunos de los temas que se tratarán serán el hambre cero, el cambio climático, o la producción y consumo responsable, problemas que deben enfrentar cada vez con más urgencia nuestros municipios. Por otro lado, se enmarcan todas estas cuestiones en el ámbito de la sostenibilidad, otro de los aspectos sobre los cuales también se pretende concienciar en esta edición.

Para ampliar información, así como conocer los horarios de las diferentes actividades, puedes consultar la página del ayuntamiento pinchando aquí.

VII Premios Fundación Mutua Madrileña

VII Premios al Voluntariado Universitario

Una iniciativa que quiere reconocer, apoyar e impulsar la importante labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado a través de ONG.

El plazo para la presentación de candidaturas dio comienzo ayer, 3 de junio, y finalizará el 31 de octubre de 2019 a las 14:00 horas. Las candidaturas deben estar presentadas y lideradas por los voluntarios universitarios y no por los responsables de la ONG beneficiaria del proyecto ni por el responsable del servicio de voluntariado de la Universidad

Podéis consultar la actividad de los premios y las bases en la web www.premiosvoluntariado.com y plantear vuestras dudas vía email escribiendo a premios@fundacionmutua.es o en el teléfono 91 171 82 15.

A estos premios pueden concurrir proyectos de voluntariado llevados a cabo por jóvenes de universidades de toda España, que estén cursando sus estudios o que los hayan finalizado hace menos de dos años. Los proyectos deben estar vinculados a entidades sin ánimo de lucro, con sede en España, constituidas como asociaciones o fundaciones inscritas en el registro correspondiente.

La dotación económica de los premios asciende a 35.000 euros repartidos de la siguiente manera: 10.000 euros para el primer galardonado y cinco segundos premios de 5.000 euros cada uno, que recibirán las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de los proyectos presentados por los voluntarios.

 

SEMINARIO FRONTERAS, EDUCACIÓN Y REFUGIO

SEMINARIO FRONTERAS, EDUCACIÓN Y REFUGIO

En el marco del II Encuentro de Universidades Españolas y Refugio y del Evento Final Refugium.🌎

Se pretende generar un espacio de encuentro, debate y trabajo sobre el papel desarrollado por las Universidades, así como por otras instituciones de Educación Superior, en la acogida, incorporación e integración de personas refugiadas.💼🎒🧳

Universidad de Murcia 26, 27 y 28 de Junio. Nosotras vamos a colaborar de manera activa en estas jornadas.

 

Nueva Recogida del Banco de Alimentos

🥪🥫🍚

La recogida se llevará a cabo del 7 al 9 de Junio de 2019 en el centro de el Corte Inglés de Alcalá de Henares.

El voluntariado se realizará en turnos de cuatro horas (SOLO un turno por día):

• Viernes : 18h a cierre
• Sábado : 11a 14h 14 a 18h y de 18h a cierre 
• Domingo: 11 a 15h

Si eres alumno, PAS o PDI y quieres participar sólo tienes que mandar un correo a voluntarios@uah.es con el turno que elijas

¡Se parte del cambio! 😄

Día Mundial del Comercio Justo

 Este sábado se celebra el día Mundial del Comercio Justo como cada segundo sábado de mayo. Como nos explican desde la coordinación estatal el comercio justo es:

“…el Comercio Justo plantea la necesidad de otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro frente a los intereses económicos. Así, el Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. De esta manera favorece la consecución de los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) adoptados por la ONU y que deberían cumplirse antes del 2030.”

¿Sabías que muchas universidades españolas han hecho público su compromiso para cumplir la Agenda 2030?

Pues la UAH se encuentra dentro de ellas, considerando el comercio justo como una herramienta para la erradicación de la pobreza, Teniendo un convenio firmado con Ideas. Pero no solo eso, además, se suma al cumplimiento e implementación de los ODS.

El Comercio Justo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas vuelven a presentar al mundo un llamado global para defender la sostenibilidad de nuestra civilización: son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunos de los ODS sobre los que incide el comercio justo:

  • ODS1 - Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • ODS2 - Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  • ODS5 - Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • ODS8 - Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • ODS12 - Asegurar patrones de consumo y de producción sostenibles
  • ODS13 - Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

CEIP Nuñez de Arenas (Vallecas)

El alumando del CEIP Nuñez de Arenas, junto con el Grado de Arquitectura de la UAH, están trabajando en un proyecto participativo para diseñar el patio del colegio. 

El alumnado de infantil, tercero y cuarto de primaria, participa de una forma activa en este proyecto. Entre todas y todos intentan crear un espacio ideal donde poder desarrollar su creatividad y su imaginación.A la vez que desarrollan con diferentes estrategias y visiones un espacio de recreo y diversión, el cual el alumnado ha ido expresando mediante dibujos.

Esta tarea no es nada fácil y el proyecto está poco a poco avanzando, con paso firme. Os iremos informando sobre la trayectoria que va tomando este proyecto en cuanto a la creación de ese espacio. Por el momento os dejamos el gran trabajo de unas niñas del centro que nos ha llamado mucho la atención.

SI TUVIERA QUE HUIR

Cada Minuto 31 personas tienen que huir de su hogar y más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza, siendo de estos más de la mitad niños y niñas

¿Si tuvieras que huir que sería lo que más te dolería dejar atrás?

Hoy 24 de Abril te invitan a participar en la campaña “Si tuviera que huir…”, iniciativa desarrollada por alumnas del Taller de Campañas Creativas. Tiene un objetivo claro que es dar información sobre la situación de personas refugiadas y hacer conscientes a los demás sobre todo lo que dejan atrás cuando huyen de sus países de origen.

En esta campaña se realizan dos acciones:

  • La presencial: el día 24 de Abril ente las 18:00 a las 20:00 en el CRAI- BIBLIOTECA UNIVERSITARIA UAH (Edificio Cisneros, Universidad de Alcalá, Plaza de San Diego, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
  • Acción a través de la red: animan a participar a seguir su cuenta @situvieraqhuir y a usar el hashtag #situvieraquehuir. Te piden que dediques un minuto a reflexionar que sería aquello que más extrañarías si tuvieras que huir de tu hogar. Y que lo compartas a través de twitter con ese hashtag. 

Evento Multiplicador del proyecto Erasmus+ All In organizado por la Red Acoge

El día 27 de Marzo desde la OFICINA DE COOPERACIÓN SOLIDARIA participamos en el Evento Multiplicador del proyecto Erasmus+ All In organizado por la Red Acoge. Este proyecto trabaja la promoción de la diversidad, inclusión e intervención con población joven.
Durante la jornada se presentaron dos de las entidades socias del proyecto: ODTIZ (Marja Koren de Eslovenia) y YouthLink Scotland (Vicky Ridley de Escocia). Después se dio paso a presentar la historia del proyecto ALL IN y los productos creados a través del él. Para finalizar Maider Moreno nos presentó su ponencia “Interseccionalidad: entre herramienta metodológica y teoría política”.

Día Internacional del Síndrome de Down.

Ayer, día 21 de Marzo,celebramos el Día Internacional del Síndrome de Down.

Desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Guadalajara se celebró también el Día Internacional de la Poesía. 

Participaron diversos Centros Educativos y entre ellos queremos resaltar al CEIP Ocejón. Su alumnado recitó y plasmó poemas en el suelo de una plaza emblemática de Guadalajara. 

En este centro se está desarrollando el proyecto piloto Aulas Inclusivas, con Down Castilla-La Mancha.

Jornadas 6 y 7 de marzo - ¡No dejes a nadie atrás: Comprometidos con los ODS y el Refugio en la Universidad!

No Dejes A Nadie Atrás tiene una jornada sobre:” Refugio, género y derechos humanos”

Vivimos en un mundo caracterizado por el continuo aumento de los desplazamientos forzosos, en el que más de 68 millones de personas han sido obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Entre ellas, crece el número de solicitudes de asilo motivadas por la violencia de género o por razones de orientación sexual e identidad de género. La protección de estas personas y su integración en la planificación del desarrollo sostenible representa un desafío para la comunidad internacional y, concretamente, para organizaciones como ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados. La Agenda 2030, hoy en día un marco de referencia imprescindible para abordar el Desarrollo Sostenible, enfoca estas cuestiones principalmente a través de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: el ODS 5 sobre igualdad de género, el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas y, finalmente, el ODS 17 sobre alianzas para lograr los objetivos.

Programa de las jornadas

SESIÓN 1: Personas refugiadas,Género y Agenda 2030
6 de marzo de 2019 , de 16:00 a 19:30h. Rectorado de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego s/n)

Inauguración y presentación de la Jornada, a cargo de María Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, y  Carmen Chinchilla Marín, Comité Español de Acnur.

¿Qué es la Agenda 2030? Compromisos, oportunidades y límites, charla inaugural por parte de Natalia Millán Acevedo, secretaria de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES)

Refugio y enfoque de género, mesa redonda con la participación de Eva Menéndez (ACNUR), Itziar Ruiz-Giménez (UAM), Carmen Miguel Juan (UV), Almudena Cortes (UCM) y Adoración Pérez Troya (UAH)

SESIÓN 2: La protección de personas desplazadas por razones de orientación sexual e identidad de género
7 de marzo de 2019 , de 16:00 a 19:30h. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (Calle Santa Úrsula, 8)

El acceso a derechos para la igualdad en situaciones de desplazamiento forzoso, mesa redonda con la participación de Nessrin El Hachlaf Bensaid (KifKif), Juan Carlos Arnaiz (ACNUR), Joan Yesid Murillo (solicitante de asilo) y Encarnación Carmona Cuenca (UAH)

El ODS 17: construyendo alianzas para proteger los derechos de las personas refugiadas, sesión de trabajo participativo para buscar sinergias y tejer alianzas entre actores locales. Participan Comité Español de Acnur, Kifkif, Amnistía Internacional, Bienvenidxs Refugiadxs, Unidad de Diversidad de la UAH y Oficina de Cooperación Solidaria (UAH). 

Conclusiones y cierre del seminario.

Si te interesan estas jornadas solo tienes que inscribirte pincha AQUÍ

* Proyecto del Comité Español de ACNUR, financiado por la AECID, con la colaboración de la Universidad de Alcalá. 

Fórmate en el diseño de campañas creativas para la solidaridad con Acnur

Durante el curso 2018/2019 invitamos a participar a toda la comunidad universitaria en las actividades del proyecto “No dejes a nadie atrás: comprometidos con el Refugio y los ODS en la Universidad”, promovido desde elComité Español de ACNUR y que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECID)Descubre todas las actividades que vamos a desarrollar estos meses aquí.

Diseño de Campañas Creativas para la Solidaridad

La Agenda 2030, el nuevo compromiso de la comunidad internacional en materia de desarrollo, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos invita a todos y a todas a movilizarnos para crear sociedades más justas, sostenibles y prósperas, donde las personas refugiadas puedan integrarse y volver a tener un futuro.

La creatividad es la clave para romper con la indiferencia. ¿Te atreves a aportar tu grano de arena? Te invitamos a participar en el taller práctico “Diseño de campañas creativas para la solidaridad”, durante el mes de marzo, en la Facultad de Derecho (Alcalá de Henares).

El objetivo del taller es ofrecer conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha de manera autónoma acciones, iniciativas, proyectos o campañas creativas de sensibilización, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y solidario.

El calendario y actividades del taller es:

  • 27 y 28  de Marzo de 2019: sesiones de formación presencial en horario de 15:30 a 19:30, en la Facultad de Derecho (Alcalá de Henares)
     
  • Del 29 de marzo al 7 de abril: organización en grupos de trabajo autónomos y posibilidad de tutoría presencial.
     
  • Entre el 8 y el 10 de abril: realización de acciones de sensibilización en Alcalá de Henares y evaluación final.

 

¿TE INTERESA PARTICIPAR? Pues no lo dudes e inscríbete aquí

La inscripción previa es obligatoria; tras finalizar el plazo, se realizará un proceso de selección y se confirmará la aceptación definitiva. El taller está abierto a la participación de un máximo de 30 personas. Último día de inscripción: 22 de marzo a las 12:00 pm.

La participación íntegra en la formación (teoría, preparación de actividad, desarrollo y evaluación final), se podrá reconocer con 1 ECTS. Consúltanos en voluntarios@uah.es

 

¡No dejes a nadie atrás! El Asilo y la Agenda 2030 - Exposición Interactiva en la UAH

Durante el curso 2018/2019 invitamos a participar a toda la comunidad universitaria en las actividades del proyecto “No dejes a nadie atrás: comprometidos con el Refugio y los ODS en la Universidad”, promovido desde el Comité Español de ACNUR y que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECID)

Exposición interactiva “¡No dejes a nadie atrás! El Asilo y la Agenda 2030”

La Agenda 2030, el nuevo compromiso de la comunidad internacional en materia de desarrollo, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos invita a todos y a todas a movilizarnos para crear sociedades más justas, sostenibles y prósperas, donde las personas refugiadas puedan integrarse y volver a tener un futuro.

En esta exposición interactiva podrás conocer los retos del Refugio y el trabajo que realiza ACNUR para proteger y apoyar a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Gracias a los dispositivos de realidad virtual, vivirás la experiencia de huir de una ciudad en conflicto y experimentarás el desplazamiento y la acogida en un campo de refugiados.

Las fechas, horarios y localizaciones de la exposición son:

Del 18.02 al 015.03

Horario de 11:00 – 18:00 de lunes a viernes

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Plaza de San Diego, Alcalá de Henares (mapa)
 

* La exposición está abierta a visitas de grupos; consúltanos en voluntarios@uah.es. Folleto de la exposición aquí


SÚMATE AL EQUIPO DE VOLUNTARI@S

Si formas parte de la comunidad universitaria, participa en esta actividad acompañando a los guías de la exposición una mañana o tarde a la semana. Participarás en la difusión del proyecto y apoyaras en las visitas de grupos escolares y de otros estudiantes de la UAH. ¡Tu participación puede reconocerse hasta con 1 ECTS! Inscríbete aquí.

¡Te estamos esperando!

¡La Universidad de Alcalá se moviliza con ACNUR!

Durante el curso 2018/2019 invitamos a participar a toda la comunidad universitaria en las actividades del proyecto “No dejes a nadie atrás: comprometidos con el Refugio y los ODS en la Universidad”, promovido desde el Comité español de ACNUR

El proyecto en el que participan 4 universidades (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Barcelona) cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECID)Su objetivo es crear espacios de reflexión y movilización que contribuyan a impulsar una ciudadanía universitaria activa y comprometida con los derechos de las personas refugiadas y desplazadas, con la vista puesta en los retos globales de la Agenda 2030.

 

Y tú, ¿qué puedes hacer? 

 

La UAH por el Derecho a Refugio - ¡Te estamos esperando! 

¿Quieres sumarte al equipo de voluntari@s para apoyar en las actividades del proyecto, compartir tu tiempo con personas del colectivo de refugiados y conocer más de cerca sus historias? Escríbenos a  voluntarios@uah.es y te informaremos de las opciones. 

Recuerda, ¡tu participación puede tener reconocimiento de ECTS!

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día y apoyarnos en la difusión de este proyecto (Facebook, twitterinstagram).

Pacto Mundial sobre Refugiados

El pasado lunes 17 de diciembre se ha firmado en la Asamblea General de la ONU el Pacto Mundial sobre Refugiados, un acuerdo histórico que plantea un marco global para mejorar la respuesta de la comunidad internacional ante el desplazamiento forzoso y apoyar a las comunidades que acogen a las personas refugiadas y desplazadas.   

“No se debe dejar a ningún país solo para responder a la gran afluencia de refugiados”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al mencionar que en la actualidad el 85% de las personas refugiadas viven en países de renta media y baja. “El Pacto lleva la idea de las responsabilidades compartidas a medidas concretas y prácticas, para garantizar que los refugiados no sean rehenes de los caprichos de la política.”

El Pacto Mundial sobre Refugiados es un acuerdo voluntario y no vinculante adoptado con el respaldo de 181 países. Su firma se produce días después de que una conferencia intergubernamental adoptara un Pacto Mundial separado para la Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech.

La UAH, comprometida con los Refugiados

Durante el curso 2018/2019 invitamos a participar a toda la comunidad universitaria en las actividades del proyecto “No dejes a nadie atrás: comprometidos con el Refugio y los ODS en la Universidad”, promovido desde el Comité español de ACNUR y financiado por de la Agencia Española de Cooperación (AECID) . Su objetivo es crear espacios de reflexión y movilización que contribuyan a impulsar una ciudadanía universitaria activa y comprometida con los derechos de las personas refugiadas y desplazadas, con la vista puesta en los retos globales de la Agenda 2030.

¿Quieres participar en las actividades organizadas por Comité español de ACNUR en la Universidad de Alcalá? Infórmate aquí

Campaña de Recogida de Juguetes de CAJE

Como cada año, el Colectivo Caje trabaja en la recogida de juguetes para poder donarlos a familias con dificultad con las que trabajan durante todo el curso escolar. 

La actividad busca sensibilizar y concienciar a los ciudadanos en torno a las situaciones de desigualdad económica y social existentes en el municipio, así como repartir juguetes a los niños para que disfruten, jueguen y aprendan en las mismas condiciones que cualquier niño o niña de la ciudad.

Se necesitan voluntarios que quieran participar en esta gran iniciativa ayudando en:

  • recogida de juguetes,
  • comprobación de su estado,
  • limpiar los que estén sucios,
  • clasificación de juguetes,
  • preparación de paquetes familiares.

Este trabajo se realizará los días 17, 18 y 19 de diciembre, en horario de 16 a 20h en el Centro Cívico María Zambrano, en Alcalá de Henares. 

¿Te sumas a colaborar?

Inscripciones  

** Si eres estudiante de la UAH, podrás obtener reconocimiento de hasta 1 ECTS. Consúltanos voluntarios@uah.es

Proyecto de Inclusión Educativa en Guadalajara

La Universidad de Alcalá apuesta por la educación inclusiva, adaptada a la realidad de su entorno y sin barreras que impidan la igualdad de oportunidades. Así, desde la Unidad de Voluntariado Universitario estamos colaborando con la Federación Síndrome de Down Castilla La-Mancha y la Universidad de Castilla La Mancha en una experiencia piloto en un centro educativo de Guadalajara.

De la mano de la asociación Down Guadalajara se va a facilitar la transición del modelo educativo del centro a experiencias de comunidades de aprendizaje, incluyendo herramientas de apoyo a la atención a la diversidad en el aula.

Para apoyar este proyecto de innovación educativa estamos buscando a 8 personas interesadas entre la comunidad de la UAH. Para poder participar hay que asistir a unaformación obligatoria el 15 de enero de 2019 y acudir un día al mes de enero a junio de 2019 a las sesiones en las aulas del centro educativo donde se desarrollará el proyecto. 

La formación y la participación en las sesiones en el centro serán certificados; en caso de estudiantes de la UAH, además, podrán reconocer créditos ECTS por la participación en actividades solidarias.

Si te interesa participar en esta iniciativa escríbenos a voluntarios@uah.es y a oficina.cooperacion@uah.es.

De la Escuela inclusiva a la Universidad comprometida

Hace unos días participamos en las V Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, de la Crue Universidades Españolas, un encuentro abierto para reflexionar, debatir y conocer propuestas novedosas a la hora de abordar la implementación de la Agenda 2030 en las universidades españolas y que ha servido de inspiración al conjunto de la comunidad universitaria y sus unidades de cooperación universitaria al desarrollo.  Dentro del apartado de Experiencias Flash, desde la Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá compartimos una iniciativa sobre la que estamos trabajando en colaboración con el CEIP Manuel Nuñez de Arenas de Madrid. 
 

Frente a la alta tasa de absentismo escolar y el elevado porcentaje de población en situación de vulnerabilidad social en el barrio de El Pozo de Madrid, desde el CEIP Manuel Nuñez de Arenas se decidió desarrollar una experiencia educativa singular. El modelo educativo de este centro se adapta a la realidad de su entorno, apoya a las niñas y niños como sujetos activos en su educación y les facilita el aprendizaje a través de grupos interactivos, impulsando así la inclusión de la diversidad del estudiantado (origen, nivel educativo, capacidad de aprendizaje), y el desarrollo del aprendizaje a través del juego en el aula (como herramienta motivadora para el estudio). Desde la Universidad de Alcalá, se decide ir más allá de la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pasar a la acción. Así, se ofrece soporte al centro y a su modelo educativo innovador a través de tres ejes de actuación: voluntariado universitario, experiencias de aprendizaje-servicio y prácticas de grado. La experiencia, aún en sus primeras fase, supone:

- La integración de la Agenda 2030 y los ODS en el Programa de Voluntariado Local para estudiantes, que complementan su formación en valores, su sensibilización sobre los Derechos Humanos y la Justicia Social.

- El fomento de la metodología Aprendizaje-Servicio dentro de la formación impartida por la Universidad de Alcalá, como herramienta clave para la incorporación de contenidos sobre ciudadanía global y el desarrollo sostenible.

- La cooperación entre áreas de la Universidad de Alcalá y la interrelación con otros actores implicados en la formación a diferentes niveles educativos: Observatorio de Aprendizaje-Servicio, Oficina de Cooperación Solidaria, profesorado universitario y profesorado de primaria, Asociación de Familias y dirección del centro escolar, entre otros.


Nuestra Universidad apuesta por la educación inclusiva,adaptada a la realidad de su entorno, sin barreras ni esquinas y que promueve la igualdad de oportunidades. De este modo, nos sumamos al compromiso con el ODS4, sensibilizando a la comunidad estudiantil universitaria sobre otras realidades cercanas, formando a futuros profesionales en innovación educativa y facilitando la transferencia de conocimientos entre los centros de enseñanzas medias y enseñanzas universitarias. Si quieres saber más o te interesa participar en esta iniciativa escríbenos a voluntarios@uah.es (estudiantes) o a oficina.cooperacion@uah.es (profesorado).  

 

Voluntariado CONAMA 2018

Del 26 al 29 de noviembre se celebra la XIV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente. Es un evento de carácter ambiental bienal a escala nacional.

Con este voluntariado se ofrece la posibilidad de disfrutar de este evento desde una perspectiva diferente, siendo partícipe de la organización y difusión del mismo. Tendrán un acceso libre y gratuito a todas las jornadas del congreso y área expositiva.

Si te interesa el mundo medioambiental, este es un gran congreso y podrás formar parte de él.

Además, podras reconocerte 1 ECTS por el cumplimiento de 25h de colaboración en total.

Solo tienes que inscribirte en el siguiente formulario

Nueva Gran Recogida del Banco de Alimentos 2018

 

Tras la buena experiencia del año pasado, la Universidad de Alcalá se suma un año más a la Gran Recogida de Alimentos organizada por el Banco de Alimentos.

 

Este año la recogida se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El voluntariado se realizará en turnos de cuatro horas:
 

  • Viernes 14 a 18h y de 18h a cierre
  • Sábado 10 a 14h 14 a 18h y de 18h
  • Domingo 11 a 15h y de 15 a 19h

 

Desde la Universidad de Alcalá esperamos poder contar con la colaboración de hasta   60 personas para cubrir uno de los centros de recogida de Alcalá de Henares.

 

Si eres alumno, PAS o PDI  y quieres participar sólo tienes que rellenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y desde la Oficina de Cooperación Solidaria nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

 

** Si eres estudiante de la UAH puedes obtener reconocimiento de hasta un crédito ECTS. ¡Consúltanos en voluntarios@uah.es!

Jornada de Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable en la Universidad de Alcalá

Desde la oficina Ecocampus de la Universidad de Alcalá se invita a la comunidad universitaria a participar en la Jornada de Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable. Durante la misma se contará con la participación de Fernando Valdivia Gómez, director de la Escuela de Cine Amazónico, quien nos presentará su trabajo “Pueblos Amazónicos y Cambio Climático”.  

La Escuela de Cine Amazónico, fundada en 2013 en Pucallpa (Perú), surge gracias al impulso de cineastas interesados en crear un espacio que responda a las inquietudes y necesidades de la Amazonía. Este proyecto innovador, supone un espacio cultural dirigido a comunicadores sociales, para que produzcan sus obras audiovisuales con contenidos locales. Los jóvenes que participan no sólo aprenden a usar una cámara o a editar, sino también a poner en debate temas de desarrollo social y económico que influyen en la selva.

Si quieres conocer más sobre este proyecto y otras experiencias de Comercio Justo y Desarrollo Sostenible, apunta bien la cita: martes 16 de octubre a las 17h, en el Edificio de Santo Tomás, en Alcalá de Henares (localización). 


Esta actividad será  preparatoria para la 12ª Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo , del 19 al 21 de octubre en Madrid, un espacio de encuentro e intercambio entre los agentes públicos, sociales y empresariales que participan en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo.

 

El Comercio Justo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas vuelven a presentar al mundo un llamado global para defender la sostenibilidad de nuestra civilización: son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunos de los ODS sobre los que incide el comercio justo:

  • ODS1 - Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • ODS2 - Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  • ODS5 - Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • ODS8 - Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • ODS12 - Asegurar patrones de consumo y de producción sostenibles
  • ODS13 - Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 

¡¡TE ESPERAMOS PARA DEBATIR Y SEGUIR CONSTRUYENDO PUENTES PARA LA SOSTENIBILIDAD!!

V Jornadas OCUD - La Agenda 2030, del compromiso a la acción

Los próximos días 25 y 26 de octubre tendrán lugar las V Jornadas del Observatorio CUD de la Crue Universidades Españolas, un encuentro abierto para reflexionar, debatir y conocer propuestas novedosas a la hora de abordar la implementación de la Agenda 2030 en las universidades españolas. 

Las V Jornadas OCUD incorporan - a través de sus diferentes espacios y formatos-, las presentaciones de ponentes claves en la activación de la Agenda 2030 y la cooperación internacional al desarrollo, desde su experiencia práctica y conocimiento adquirido. Para debatir y reflexionar sobre cómo está la universidad afrontando el reto de la implementación de la Agenda 2030, abordando su gobernanza y la necesaria implicación de la comunidad universitaria con el logro de los ODS. Además se conocerán experiencias universitarias concretas para motivar a afrontar el reto de integrar la Agenda 2030 a las políticas y acciones universitarias.

Más información sobre las jornadas e inscripción aquí 

La Universidad de Alcalá se une al reto de las 5000 donaciones de sangre

La Universidad como entorno promotor de salud

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él.

Los Centros Universitarios, además de ser motor de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una Universidad ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.
 

Día de las Universidades Saludables - 4 de octubre

La Universidad de Alcalá forma parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que tiene como objetivo incorporar la promoción de la salud al ámbito universitario.Este año, para conmemorar el Día de las Universidades Saludables, nos hemos propuesto un nuevo reto: ¡recoger 5000 donaciones de sangre entre todas las Universidades! Para ello, en la Universidad de Alcalá se dispondrá con diferentes puntos de recogida de donaciones el próximo jueves 4 de octubre. Busca la tuya y acércate a compartir vida:


CAMPUS EXTERNO

Facultad de Medicina y CC Salud - de 10.45 a 14.30 (entrada principal)

Escuela Politécnica Superior - de 10.45 a 14.30 (entrada principal)

Facultad de Ciencias -  de 10.45 a 14.30 (jardín central)

Facultad de Farmacia - de 10.45 a 18.45 (entrada frente a la cafetería)


CAMPUS CIUDAD

Facultad de Derecho - de 10.45 a 18.45 (aula 10B)

Facultad de CC Económicas y Empresariales - de 10.45 a 18.45 (aulas 06 y 07)

 

¡SÚMATE A COMPARTIR SALUD Y DONA VIDA! 

 

Día Mundial del Hábitat: la gestión de residuos en nuestras ciudades

Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, para reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Este año se centra en la gestión de residuos en nuestras ciudades. 

En 2010 se estimó que todos los días se producen 0,8 kilogramos de residuos por persona en el mundo. Y se espera que la cantidad total de residuos generados se triplique hasta 5.900 millones de toneladas al año para 2025, debido a un aumento del consumo y unas estrategias de gestión ineficaces. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana (NAU) abordan la cuestión clave del manejo de los desechos sólidos. El objetivo del ODS 11.6 es reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

¡El manejo de desechos sólidos es un problema que afecta a todos! 
 

Desde la Escuela de Arquitectura de la UPM han organizado una mesa redonda para compartir experiencias sobre gestión de residuos urbanos y dialogar sobre el reto y las alternativas que se están implementando en diferentes contextos. Será en la Sala de Grados B a las 19:00h en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

Convocatoria de voluntariado con Comité Español de Acnur

El Comité español de ACNUR está buscando voluntarios en el área de sensibilización, para la ejecución de  actividades educativas y de sensibilización en centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid.

Entre las actividades destacamos el acompañamiento a centros educativos en el uso de herramientas didácticas de personas refugiadas y la defensa de sus derechos, apoyo a la ejecución de actividades con motivo del Día Mundial del Refugiado, entre otras.

Si estás interesado tienes que mandar un email con CV + texto de motivación + disponibilidad a la dirección de correo: sensibilizacion@eacnur.org: hasta el 4 de octubre de 2018 (23:30 pm) indicando como ASUNTO “Voluntariado Área de Sensibilización”.

Para conocer más sobre los requisitos pincha aquí

Talento y solidaridad van de la mano en la Universidad de Alcalá

¿Eres un experto organizando viajes? ¿Lo tuyo es la relajación o la risoterapia? ¿Sabes escuchar, tienes paciencia y empatía? ¿Derrochas imaginación para preparar eventos? ¿Lo tuyo es más la ilustración, la fotografía o los cortometrajes?

¡TE ESTAMOS BUSCANDO!

Desde la Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá estamos buscando a estudiantes con talentos extraordinarios que quieran compartirlos con los demás. Puede que tú no lo sepas, pero eso que sabes hacer muy bien puede ayudar a otras personas.

En ocasiones recibimos necesidades de entidades sociales para las que sólo necesitan un apoyo puntual. También recibimos propuestas de grupos de estudiantes que quieren impulsar alguna iniciativa de denuncia y acción social.

¡PASA A LA ACCIÓN!

Escríbenos a voluntarios@uah.es, cuéntanos tu gran talento o tu propuesta de actividad. Gota a gota sumaremos una gran ola solidaria desde la Universidad de Alcalá.

Curso de Formación Medioambiental

Este Octubre la Oficina de Cooperación Solidaria y la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid te invitan a participar en el Curso de Formación Medioambiental

El curso se celebrará los días 15 y 16 de Octubre de 2018 en horario de 16.00 a 20.00 horas en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá (Campus Externo).

El curso ofrece una visión clara de las múltiples variantes de proyectos medioambientales en los que participar como voluntario. Además de sensibilizar y potenciar el compromiso de los voluntarios con la ecología y el respeto por el medio ambiente.

La formación se estructura en tres módulos:

Módulo I: ¿Qúe es el voluntariado medioambiental?
Módulo II: El voluntariado medioambiental y el compromiso en los hábitos cotidianos como fuente de sensibilización.
Módulo III: El voluntariado medioambiental

Este curso gratuito supone una herramienta básica de cara a la participación en Programas de Voluntariado Universitario medioambientales tanto a nivel nacional como internacional.

Puedes inscribirte en el siguiente formulario 8 de Octubre a las 12:00 horas

Curso de Formación Voluntariado en Hospitales

Este Octubre la Oficina de Cooperación Solidaria y la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid te invitan a participar en el Curso de Formación de Voluntariado en Hospitales.

El curso se celebrará los días 29 y 30 de Octubre de 2018 en horario de 16.00 a 20.00 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (Campus Externo).

El curso ofrece una visión para identificar las necesidades y problemáticas de las personas hospitalizadas, así como rasgos y características de su condición. Acercando al voluntario a las habilidades sociales y de comunicación para el acompañamiento de personas hospitalizadas.

Este curso gratuito supone una herramienta básica de cara a la participación en Programas de Voluntariado Universitario de Acompañamiento en Residencias o Hospitales tanto a nivel nacional como internacional

Puedes inscribirte en el siguiente formulario 22 de Octubre a las 12:00 horas

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

Con este día se homenajea al os enfermos y a los cuidadores por la enorme carga física, psicológica y social que supone diariamente una persona con esta enfermedad.

AFA Alcalá (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad) tiene un objetivo prioritario, informar y formar a sus socios, profesionales y a la población en general. Contando con más de 550 familias asociadas.

Por ello el 21 de septiembre se realizan actos que acercan a la población la realidad de esta enfermedad. Este año se realizaran diferentes actividades como:

  • Mesas informativas: aportando orientación e información con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población en general.
  • Conferencias:
  • Inauguración oficial del centro de día AFA Alcalá
  • VI Caminata Solidaria y actividades intergeneracionales

Para saber más sobre las actividades que realizan pincha aquí

Semana de la Solidaridad 2018 en Alcalá de Henares

Un año más llega la Semana de la Solidaridad de Alcalá de Henares, a la que la Universidad de Alcalá se suma a colaborar. A lo largo de los próximos días, diversas actividades servirán para reforzar el compromiso solidario de la ciudad a través de la participación ciudadana, el compromiso con entidades sociales y la apuesta de las Instituciones presentes en la ciudad.

 

Este año, desde el Consejo de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos (en el que participa la Universidad de Alcalá), se ha decidido apostar por la Agenda 2030. Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados para guiar las actividades son:

#ODS4 - Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para tod@s

#ODS5 - Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

#ODS8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para tod@s

#ODS10 - Reducir la desigualdad entre los países.

 

Entre las actividades, destacamos:

  • La exposición “Voces Pintadas”, del lunes 17 al viernes 28 de septiembre. En la Facultad de Filosofía y Letras (c/ Colegios, 2), organizada por Bienvenidxs refugiadxs. 
  • Cuentacuentos y juegos infantiles Cuentos de aquí y de allí, el sábado 22 de septiembre de 10:00 a 12:00h en la Plaza del Barro; organizado por CAJE.
  • Mesas informativas de entidades, colectivos y ONGs, el sábado 22 y domingo 23 de septiembre, en la Plaza de Cervantes. 

 

Para conocer todas las actividades pincha aquí

 

 

17 retos para cambiar el mundo - Jornada sobre los ODS

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Sabes algo acerca de las Agenda 2030?

En la Jornada “17 retos para cambiar el mundo” conocerás los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué responsabilidades tenemos como ciudadanos en el reto de crear un mundo más sostenible. Descubrirás la labor de 15 ONG y sacarás muchas ideas para empezar a formar parte del cambio y saber cómo contribuir a que estos objetivos se cumplan.

Descubre cómo puedes contribuir tú en este reto global de construir un mundo mejor y más sostenible para todos.

¡Las plazas son limitadas! Inscríbete para reservar tu plaza aquí.

Fecha: 27 de septiembre

Horario: de 10:00h a 13:00h 

Lugar: Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid

 

¡Pasa a la Acción y Actúa!

 

Organiza: Fundación Hazloposible

Apoyado por: Comunidad de Madrid

Colaboran: Universidades públicas Madrileñas (UCM,UC3M, UAM, URJC, Politécnica y UAH)

 

 

Día del cooperante - profesionales por el desarrollo sostenible y los derechos humanos

El 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante, para recodar la labor de numerosos profesionales en la Cooperación al Desarrollo. La fecha elegida coincide con el día en que Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio en el año 2000, donde los dirigentes mundiales firmaron una alianza “para reducir los niveles de extrema pobreza”. Hoy día, el compromiso de su trabajo en el terreno por la reducción de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, el acceso a agua, alimento y salud, entre muchos otros ámbitos,  resulta fundamental para lograr avances en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Como apoyo a este compromiso, desde la comunidad universitaria colaboramos en la formación, sensibilización y promoción del desarrollo sostenible y la defensa de los Derechos Humanos. Así, la Universidad de Alcalá, más allá de sus ámbitos específicos de investigación y formación, asume su rol como agente clave en la difusión de valores universales y solidarios de la comunidad universitaria. Con ese objetivo trabajan la Dirección de Cooperación al Desarrollo y la Oficina de Cooperación Solidaria, desde donde se facilita la sensibilización, movilización y participación de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de acción social, educación para el desarrollo y cooperación internacional.
 

Si te interesa saber más sobre las formaciones impartidas por la Universidad de Alcalá en el ámbito del Desarrollo Sostenible, la Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria, puedes acceder al listado aquí.


Si te interesa conocer más las oportunidades de cambiar la realidad desde aquí, pasa a descubrir los cursos y oportunidades de voluntariado local, nacional e internacional aquí.

FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO

Para empezar el curso, la Oficina de Cooperación Solidaria y la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid te invitan a participar en el Curso de Formación Básica en Voluntariado.

El curso se celebrará los días 24, 25 y 26 de Septiembre de 2018 en horario de 16.00 a 20.00 horas en la Facultad de Derecho, C/ Libreros, 27. Alcalá de Henares.

El curso ofrece una visión general del fenómeno del voluntariado con el objetivo de enseñar y entrenar los conocimientos y habilidades necesarias para la intervención social con colectivos vulnerables, e informar sobre cómo está organizado el movimiento voluntario en la Comunidad de Madrid y cuáles son los recursos existentes.

La formación se estructura en cuatro módulos:

Módulo I: Voluntariado en la Comunidad de Madrid
Módulo II: Marco Legal y Ético de la Acción Voluntaria
Módulo III: Metodología para la Acción Voluntaria
Módulo IV: Recursos y experiencias para el voluntariado

Este curso gratuito supone una herramienta básica de cara a la participación en Programas de Voluntariado Universitario tanto nacional como internacional, constituyendo un requisito primordial tanto en la selección de candidatos.

Puedes inscribirte en el siguente formulario antes del 17 de Septiembre a las 12:00 horas

Formaciones gratuitas para jóvenes y trabajadores juveniles

Formaciones gratuitas para jóvenes y trabajadores juveniles 

El programa Erasmus+ ofrece formaciones, seminarios y oportunidades de voluntariado internacionales para jóvenes y trabajadores de la juventud. Las actividades pueden llevar de 2 días a 2 meses para formación, y de 3 a 12 meses para voluntariado.

Las actividades suelen ser diversas, entre otras cosas como: desarrollo personal/ profesional, igualdad, sostenibilidad ambiental. Puedes consultar más sus proyectos aquí.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá, junto con otros socios europeos, llevaron a cabo el proyecto Erasmus+ SAFEDel pasado mes de abril, tuvo lugar en Góry Bystrzyckie, Wójtowice, en el sur de Polonia la reunión de los participantes en el proyecto “SAFE – Sexuality AssertivenessFeminismEquality coordinado por la Asociación Tkalnia y financiado por el programa Erasmus+. Los resultados está, recogidos en un manual, donde recogen actividades de antidiscriminación, empoderamiento y educación sexual.


Tras la buena acogida de la experiencia, se ha lanzado una nueva formación  “SAFE Project 2 - sexual safety standards in youthwork, sobre estándares de seguridad sexual para el trabajo con juventud. Se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre en las Montañas Bystrzyckie, al sur de Polonia. Cada participante cuenta con una bolsa de viaje de 275€ para cubrir su viaje; alojamiento y manutención están cubiertos por los organizadores.  


Información completa de la formación aquí 

Ficha de Inscripción aquí 

Resolución de dudas y/o más información: david.pesado@fgua.es
 

Requisitos legales para el Voluntariado con Menores

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la  Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

El certificado de delitos de naturaleza sexual es un certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Los certificados emitidos por el Registro Central de Delincuentes Sexuales informan de las condenas firmes dictadas por los órganos judiciales que constan anotadas en el Registro en la fecha en que aquellos son expedidos. Por tanto, la información que proporcionan se limita a certificar la información existente en la fecha de su emisión.

 

Recordamos que este certificado es gratuito.

 

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Cualquier persona física mayor de edad. En el caso de personas menores de edad, o con la capacidad modificada judicialmente, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.

Las entidades de voluntariado que tengan programas en las que existan actividades que impliquen o lleven consigo el contacto habitual con menores que podrá solicitar de manera conjunta el certificado para las personas voluntarias que participen en los mismos.


Cómo solicitarlo 

La Plataforma Estatal de Voluntariado ha editado un breve manual explicativo http://www.plataformavoluntariado.org/ARCHIVO/documentos/recursos/voluntariado-con-menores.-requisitos-legales-para-las-personas-voluntarias.pdf sobre los requisitos legales para las personas voluntarias que participan en voluntariado con menores.  

 

Si lo tienes claro, puedes descargar el formulario y el procedimiento  aquí.

 

MUEVETE ESTE VERANO Y REALIZA UNAS VACACIONES SOLIDARIAS

Es verano y seguro que estás pensando en organizar las próximas vacaciones. Participa en cursos de formación en el terreno, turismo responsable, voluntariado nacional e internacional campos de trabajo, brigadas solidarias, caravanas y vacaciones solidarias...  


Muchas de estas iniciativas de cooperación sobre el terreno o brigadas de solidaridad son algunas de las posibilidades del Turismo responsable. Esta forma de viajar, en su mayoría para pequeños grupos, brinca una gran oportunidad de conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones, a cambio de colaborar en los trabajos de la comunidad anfitriona. Os proponemos algunas de ellas: 

Internacionales 

Nacionales 

VI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

Desde la Fundación Mutua Madrileña se lanzan los VI Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que quiere reconocer, apoyar e impulsar la importante labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado a través de ONG.

Para estos premios pueden concurrir proyectos de voluntariado llevados a cabo por jóvenes de universidades de toda España, que estén cursando sus estudios o que los hayan finalizado hace menos de dos años. Los proyectos deben estar vinculados a entidades sin ánimo de lucro, con sede en España, constituidas como asociaciones o fundaciones inscritas en el registro correspondiente. La dotación económica de los premios asciende a  35.000 euros repartidos de la siguiente manera: 10.000 euros para el primer galardonado y cinco segundos premios de 5.000 euros cada uno, que recibirán las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de los proyectos presentados por los voluntarios.

El plazo para la presentación de candidatura es desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de 2018 a las 14:00 horas. Las candidaturas deben estar presentadas y lideradas por los voluntarios universitarios y no por los responsables de la ONG beneficiaria del proyecto ni por el responsable del servicio de voluntariado de la Universidad.

Podéis consultar la actividad de los premios y las bases aquí y plantear vuestras dudas vía email escribiendo a premios@fundacionmutua.es o en el teléfono 91 171 82 15.

La Universidad de Alcalá con los refugiados

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, ACNUR ha presentado su informe anual “Tendencias Globales sobre desplazamientos forzados en el mundo, dejando claro un dato dramático: por quinto año consecutivo, la población desplazada ha aumentado llegando a la cifra récord de 68,5 millones de personas. Esta realidad es para la Universidad un llamamiento a la acción.
 
¿No lo sabías? ¡La UAH se moviliza con ACNUR!
Durante el próximo curso te invitamos a participar en las actividades del proyecto “No dejes a nadie atrás: comprometidos con el Refugio y los ODS en la Universidad”, promovido desde el Comité español de ACNUR.
 
Y tú, ¿qué puedes hacer?
 
                    Participa en una exposición interactiva e implícate en las acciones de formación y sensibilización durante el curso 2018-2019.
                    Acércate a la historia de Jorat y su familia, descargándote en tu móvil el juego HOPE.
                    Movilízate por los derechos de los refugiados.
 
Más informaciones sobre el proyecto a partir de septiembre.
#NoDejesaNadieAtrás
#ACNUR
#ConLosRefugiados
 
 
Proyecto realizado por el Comité español de ACNUR con el apoyo y la financiación de AECID

Voluntariado en Derechos Humanos

Este curso escolar 2017/2018 varios estudiantes de la UAH han participado en proyectos de voluntariado sensibilización de derechos humanos. En sus actividades han colaborado en sesiones de sensibilización sobre la justicia social y en campañas de denuncia de vulneración de Derechos Humanos, entre muchas otras.

Este tipo de voluntariado se plantea para personas interesadas en la educación para el desarrollo, la defensa de los Derechos Humanos en otros países y la igualdad de oportunidades para personas migrantes.

Si te interesan estas cuestiones y especialmente si estudias Historia, Derecho, Filología, Comunicación, Magisterio, Educación Social... ¡estás tú oportunidad de seguir aprendiendo! Además, la participación en actividades solidarias puede tener reconocimiento de ECTS.

Contacta con nuestra Oficina y te informaremos sobre las oportunidades de voluntariado que puedan encajar más con tu perfil, a través de correo electrónico (voluntarios@uah.es), teléfono (91 885 52 75) o en nuestra sede (edificio Trinitarios; calle de la Trinidad, 1).

Voluntariado en Diversidad Funcional

Este curso escolar 2017/2018 varios estudiantes de la UAH han participado en proyectos de voluntariado en el área de diversidad funcional. En sus actividades han colaborado en sesiones de terapia asistida con caballos, en el acompañamiento a personas con diversidad funcional y otras personas dependientes en actividades de ocio, entre muchas otras.

Este tipo de voluntariado se plantea para personas interesadas en el ámbito de la atención a la diversidad funcional, la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la mejora de autonomía y calidad de vida de estos colectivos.

Si te interesan estas cuestiones y especialmente si estudias Fisioterapia, Farmacia, Magisterio, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía o Educación Social... ¡estás tú oportunidad de seguir aprendiendo! Además, la participación en actividades solidarias puede tener reconocimiento de ECTS.

Contacta con nuestra Oficina y te informaremos sobre las oportunidades de voluntariado que puedan encajar más con tu perfil, a través de correo electrónico (voluntarios@uah.es), teléfono (91 885 52 75) o en nuestra sede (edificio Trinitarios; calle de la Trinidad, 1).

Voluntariado Sanitario

Este curso escolar 2017/2018 varios estudiantes de la UAH han participado en proyectos de voluntariado en el área sanitaria. En sus actividades han colaborado en el acompañamiento a enfermos adultos y a infancia hospitaliza, así como en sesiones de educación para la salud, entre otras.

Este tipo de voluntariado se plantea para personas interesadas en el trabajo de la salud comunitaria, la inclusión social y el apoyo a colectivos vulnerables durante su asistencia sanitaria (especialmente tercera edad e infancia).

Si te interesan estas cuestiones y especialmente si estudias Fisioterapia, Farmacia, Magisterio, Psicología, Enfermería, Medicina o Educación Social... ¡estás tú oportunidad de seguir aprendiendo! Además, la participación en actividades solidarias puede tener reconocimiento de ECTS.

Contacta con nuestra Oficina y te informaremos sobre las oportunidades de voluntariado que puedan encajar más con tu perfil, a través de correo electrónico (voluntarios@uah.es), teléfono (91 885 52 75) o en nuestra sede (edificio Trinitarios; calle de la Trinidad, 1).

Voluntariado Infancia y Educación

Este curso escolar 2017/2018 varios estudiantes de la UAH han participado en proyectos de voluntariado en el área de infancia y educación. En sus actividades han colaborado en el apoyo a la promoción del éxito escolar, el aprendizaje de baloncesto y en experiencias de tiempo libre creativo, entre muchas otras.

Este tipo de voluntariado se plantea para personas interesadas en la igualdad de oportunidades educativas, la diversidad cultural, la participación de la infancia y en el aprendizaje de nuevas herramientas para proyectos de intervención e inclusión social.

Si te interesan estas cuestiones y especialmente si estudias, Magisterio, Psicología, Pedagogía, Integración Social o Educación Social... ¡estás tú oportunidad de seguir aprendiendo! Además, la participación en actividades solidarias puede tener reconocimiento de ECTS.

Contacta con nuestra Oficina y te informaremos sobre las oportunidades de voluntariado que puedan encajar más con tu perfil, a través de correo electrónico (voluntarios@uah.es), teléfono (91 885 52 75) o en nuestra sede (edificio Trinitarios; calle de la Trinidad, 1).

Voluntariado Ambiental

Este curso escolar 2017/2018 varios estudiantes de la UAH han participado en proyectos de voluntariado en el área ambiental. En sus actividades han colaborado en la gestión de huertos urbanos, la gestión de viveros y en sesiones de educación ambiental, entre muchas otras.

Este tipo de voluntariado se plantea para personas interesadas en la gestión y conservación del patrimonio ambiental, la sensibilización medioambiental y en el aprendizaje de nuevas herramientas para proyectos de intervención e inclusión social, como por ejemplo los huertos urbanos.

Si te interesan estas cuestiones y especialmente si estudias Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Magisterio, Enfermería, Medicina o Educación Social... ¡estás tú oportunidad de seguir aprendiendo! Además, la participación en actividades solidarias puede tener reconocimiento de ECTS.

Contacta con nuestra Oficina y te informaremos sobre las oportunidades de voluntariado que puedan encajar más con tu perfil, a través de correo electrónico (voluntarios@uah.es), teléfono (91 885 52 75) o en nuestra sede (edificio Trinitarios; calle de la Trinidad, 1).

 

  

La Universidad de Alcalá y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hace unos días recibimos la estupenda noticia de la creación de un  Alto Comisionado para la Agenda 2030  en España, que se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La Universidad juega un papel fundamental dentro de la construcción de un mundo más justo que incluya la sostenibilidad del medioambiente. Muchos de los ODS se apoyan en la capacidad de estas instituciones para atraer el talento y la creatividad, así como generar y difundir el conocimiento.  Se espera que su implicación vaya más allá del mundo académico.  

La Universidad de Alcalá está reconocida como una de las universidades españolas más sostenibles. A la amplia formación académica en gestión sostenible dentro de los estudios de Grado y Master, destaca una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales, dirigida tanto a profesores, alumnos, como todo tipo de usuarios del campus. El uso de fuentes energías renovables (placas fotovoltaicas e instalación geotérmica) y el fomento de la movilidad sostenible (servicio gratuito de alquiler de bicicletas y puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía solar), indican también el compromiso desde la Universidad de Alcalá con el cumplimiento de los ODS, como comenta María Jesús Such, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria. Puedes consultar la entrevista completa aquí

Día Mundial del Refugiado

Tras varios días de incertidumbre y frente al rechazo de otros países, los cientos de refugiados que iban a bordo del barco Aquarius, pudieron desembarcar y ser atendidos en el puerto de Valencia. Entre la tripulación se encuentra personal de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, quienes tratan de apoyar en el rescate de migrantes que tratan de cruzar el mediterráneo desde países del norte de África hasta el continente europeo.

En solo un año ha habido casi tres millones más de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Una crisis humanitaria que no deja de aumentar año tras año. Tal y como refleja el informe Anual Cear 2017, los líderes internacionales no solo miran para otro lado sino que muchos parecen decididos a hacer la vida de estas personas aún más complejas.

En estos días se está desarrollando en redes sociales la campaña #Noteolvides, que promueve el llamamiento común a la acción política ante la realidad de que Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiados en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos. Para desbloquear la situación de las personas refugiadas y migrantes, las entidades Accem, Amnistía Internacional, Médicos Del Mundo, Cáritas, Cear, Red Acoge, Coordinadora, Fundación Cepaim, Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, han planteado una serie de medidas urgentes.

Queremos recordar que el Derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados y así está recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Una estudiante de la Universidad de Alcalá en la emergencia humanitaria de Guatemala

Guatemala está viviendo una horrible tragedia tras entrar en erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio a 44 kilómetros de la capital del país. Los últimos informes que hablan de más de 1,7 millones de personas afectadas por las erupciones volcánicas, más de 12.000 personas evacuadas y más de 4000 personas acogidas en refugios temporales.

El gobierno guatemalteco ha hecho un llamamiento a la ayuda humanitaria internacional, la magnitud del desastre está sobrepasando los recursos del país. Ante esta emergencia humanitaria, las ONGD han activado a sus equipos en terreno para evaluar la situación y las necesidades de las personas afectadas, elaborando una respuesta acorde con esas necesidades y con la protección de los Derechos Humanos.

Una estudiante del Posgrado de Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional, que se imparte en la Universidad de Alcalá, se ha sumado al equipo de emergencias de Acción Contra el Hambre esta semana, para apoyar en la identificación y desarrollo de la primera respuesta de esta emergencia.

 

10 años formando en Derecho Humano al Agua y Saneamiento

El  Posgrado de Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional cumple su 10ª edición. Esta formación supone una contribución de la Universidad de Alcalá y la Fundación Acción contra el Hambre en respuesta a las demandas de diversas ONGD que precisan especialistas en agua, saneamiento y promoción de la higiene para la formulación, ejecución y evaluación de sus proyectos y para la intervención inmediata en emergencias que requieren presencia humanitaria.

Este posgrado contribuye a la cualificación de expertos en este ámbito para su incorporación al mercado de trabajo y abre un espacio universitario para el intercambio y el fomento de la investigación aplicada en la materia. Si quieres saber más, consulta su página web. ¡Plazo de inscripción abierto hasta el 11 de julio! 

 

Campamento CAJE 2018

Hola Voluntarios! Pensando ya en el verano queremos comunicaros que un año mas Colectivo CAJE, empezamos a pensar en la posibilidad de que niños en situaciones desfavorecidas puedan disfrutar de unos días de diversión y convivencia fuera de la ciudad.

Unas pequeñas vacaciones bien aprovechadas para los niños y niñas con contenidos lúdico-educativos, es lo que necesitan.

Desde la Oficina de Cooperación Solidaria, os animamos a que colaboréis y participéis en el verano de todos estos chavales,  ya que la ilusión de los niños no pueden depender  de situaciones económicas #becaunasonrisa #CAmpamentoCAje #VeranoMulticultural

Si quieres tener mas información pincha aquí:

https://www.migranodearena.org/reto/18477/campamento-caje-2018-camino-a-la-vecilla

VOLUNTARIARTE

Como cada año, vuelve a abrirse el plazo de presentación de obras para participar en Voluntariarte, el concurso infantil y juvenil que organiza la Plataforma de Voluntariado de España para impulsar la tarea voluntaria desde la escuela.

Este concurso como otros años cuenta con modalidades de dibujo, pintura y puede participar alumnado de todo el Estado. El requisito fundamental que es que tengan una edad comprendida entre los 6  y los 11 años para la categoría de infantil y entre los 12 y 18 para la categoría juvenil.

Al final del año todas las obras recibidas pasarán a exponerse en una galería virtual que se exhibirá en la web de la plataforma del voluntariado.

Si quieres saber más sobre las bases del concurso pincha aquí: http://www.plataformavoluntariado.org/noticias/4371/Se/abre/el/plazo/de/inscripcion/para/el/concurso/Voluntariarte/2018

El Arte de Miguel

El Arte de Miguel

Miguel es un joven entusiasta, artista, creativo, ayudante en los campamentos que organiza CAJE  y emociona tanto a niños que participan con el en los campamentos como a los educadores que trabajan con él.

Por ello quieren dar a conocer una muestra de todo lo trabajado van a realizar una exposición el sábado 26 de mayo a las 19:00h en el local LACASA (La Central de Arte Social Aplicado), c/Diego López de Zúñiga, 28, junto a la Plaza 1 de Mayo.
Quieren contar con toda nuestra presencia y apoyo en un día tan especial para Miguel

“La educación inclusiva, la atención a la diversidad resultan expresiones demasiado académicas que se hacen vida en alguien tan importante, tan excepcional, tan querido como NUESTRO MIGUEL”. (Concha Albertos, docente, familiar de Miguel y voluntaria CAJE)

Vota por la UAH! Cinesa se Mueve

La UAH, el pasado mes de noviembre, participó en el video de la campaña de navidad de Médicos del Mundo. Este video se emitió en televisión junto con la campaña OYE SIRIA. Recibiendo hace una semana el premio a la mejor campaña de valores humanos en el Festival de Comunicación y Publicidad, organizado por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona .

Pero además este video ha sido preseleccionado para participar en Cinesa Se Mueve. Esto significa que estamos dentro de los más votados y se proyectara durante un mes en sus 44 salas a nivel nacional antes del inicio de las películas.

Necesitamos más votos para verlo en pantalla grande ¡Vamos a seguir rodando esta campaña y dando voz a quienes no tienen voz!

Hasta el próximo 3 de junio está abierto el plazo para votar en el siguiente enlace

http://www.cinesasemueve.es/vota/MEDICOS-DEL-MUNDO

VI Muestra de Corto Social

Ya están disponibles las entradas para asistir a la VI Muestra de Corto Social que organiza la Plataforma del Voluntariado de España y que se celebrará el 25 de mayo en la madrileña Sala Berlanga.

En esta sexta edición se exhibirán seis cortometrajes que a través de una excelente calidad narrativa, abordan diversas causas de calado social y plena vigencia en nuestra sociedad: Dentro del Sistema de Francisco Javier Rubio, La Bomba de Manu Pons, Pez de Javier Quintas, Madres de Luna de Alicia Albares, Sara de Rodrigo Alonso y Hope de James Rouse.

Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla de la sala o por a través de entradas.com 

La VI Muestra de Corto Social, organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Fundación SGAE. La iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad sobre las distintas causas del voluntariado y animar al compromiso y la solidaridad.

Evento, empleo.

Se Solicitan voluntarios como  como “traductores” para  la asociación internacional sin ánimo de lucro relacionada con la educación, la Red Internacional de Educación (www.riedu.org).

Evento, empleo.

Título: voluntariado en la Red Internacional de Educación como traductor.

Descripción: traducción puntual de documentos para la Red Internacional de Educación, una ONG constituida como asociación que pretende renovar la educación a nivel nacional e internacional como forma de transformar la sociedad. El puesto está especialmente relacionado con el grado de la UAH en “Lenguas modernas y traducción”, pero se buscan estudiantes de cualquier carrera con conocimiento del idioma: inglés, francés, italiano o alemán. Se puede solicitar certificado de colaboración para incluir en el CV, etc. Interesados enviar CV a participacion@rieducacion.org o entrar en https://riedu.org/unete-personas

Convocante: Red Internacional de Educación, asociación internacional sin ánimo de lucro.

Lugar: online

Fecha: sin fecha, no caduca.

URL: https://riedu.org/unete-personas

I Jornadas Diversidad Cultural Alcalá de Henares

ALCALÁ DE HENARES CUNA DE CULTURAS..Ayer y hoy

Son unas jornadas que van a propiciar la exposición de diferentes culturas que han conformado y conforman la ciudad de Alcalá. El evento se inserta dentro del contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha de 21 de Mayo.

La UAH inserta estas jornadas creando un espacio para el dialogo y la discusión sobre temas que conciernen a la diversidad cultural desde una perspectiva académica. Por ello tanto profesores como alumnos podrán participar de una manera activa en las actividades.

Este evento ha sido diseñado por ¡OH! PROJECT- Educación Cultura& Arte, respaldadas por el Ayuntamiento de Alcalá y Otra Forma de Moverte.

Para más info podéis pasaros por la web y ver el número de actividades que se presentan en esos días:

https://www.uah.es/es/agenda/index.html?cevento=14529

12 de Mayo día Mundial del Comercio Justo

Día Mundial del Comercio Justo

 

El día mundial del comercio justo destaca un consumo más responsable, reduciendo la desigualdad y pobreza

Este año bajo el lema “Somos Comercio Justo” miles de personas de más de 50 localidades españolas se unen a la celebración de este día el 12 de mayo. Con esta jornada de movimiento del Comercio justo nos recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta, también intentando frenar la degradación medioambiental.

La ecuatoriana Gloria Sagñay, campesina productora de quínoa de Comercio Justo a contado como este comercio beneficia a su comunidad de la provincia de Chimborazo. También explica el impacto que sufre en la igualdad de género, ya que tanto hombres como mujeres trabajar de una manera conjunta, realizando los mismos trabajos, sabiendo los derechos que tienen como mujeres.

Más de 50 localidades entre las que se encuentran: Cádiz, Huesca, Cantabria, Albacete, Valladolid, Barcelona, Lérida, Álava, Alicante, Madrid, Mallorca o Navarra. Celebran actos muy diversos dirigidos a todo tipo de público

El sábado 12 de Mayo en Madrid en Plaza Ópera de 11:00 a 14:00 será la fiesta de Comercio Justo, con muchas sorpresas, además de crear talleres de cocina “Cocinando con Justicia” los días 19 y 26 de Mayo.

Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos sociales

Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos sociales

 

Crue y CCS han firmado un convenio en el que se establece un marco general de cooperación entre ambas instituciones, con el fin de mejorar las actividades y el servicio a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad.

Este documento rubricado, abrirá nuevas líneas de colaboración. Una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo con este compromiso es el estudio sobre la contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español.

El presidente de Crue, Roberto Fernández, tras el acto afirmó que  el convenio asegura una alianza imprescindible entre rectorados y los consejos sociales para hacer de las universidades españolas un elemento central en el progreso de España.

Crue Universidades Españolas y la CCS, buscan con esta firma colaborar de una manera más estrecha aun en el diseño de planes orientados a incrementar el bienestar de los ciudadanos y también en el desarrollo de proyectos de carácter institucional. Avanzaran untas en el desarrollo de actividades que refuercen la proyección social de la Universidad y su compromiso con la sociedad

Convocatoria de Voluntariado internacional

Abierta la Convocatoria para el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

Dentro de este programa conjunto, desde la Universidad de Alcalá ofrecemos 5 puestos de voluntariado en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Marruecos y la India. Si estás interesado/a en realizar voluntariado internacional de 3 o 6 meses esta es tu oportunidad.

A través de este programa se ofertan proyectos en diferentes ámbitos de trabajo como la salud, el agua y saneamiento, la educación, arquitecutura y administración. Los estudiantes de la UAH tienen la oportunidad de colaborar con diferentes entidades y organizaciones en los que realizarán actividades de voluntariado universitario. La estancia en ellos será de tres a seis meses entre los meses de junio y diciembre de 2018.

Los puestos que ofrecemos desde la Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá, subvencionados por la Comunidad de Madrid, son:

Puestos de 6 meses:

Soluciones habitacionales con bambú fase2, San Vicente, El Salvador
Fortalecimiento de la gestión de cadenas productivas, Pukara Ecuador

Puestos de 3 meses:

Empoderamiento de la Infancia, India

Intervención comunitaria y promoción de la salud, El Salvador

El objetivo del Programa es la sensibilización y la formación en valores necesarios para el desarrollo integral de los/-as estudiantes universitarios/-as. Además se persigue favorecer la participación de estudiantes en proyectos internacionales y así fomentar la acción voluntaria entre jóvenes voluntarios/-as. El Programa pretende abrir la proyección profesional de los/-as estudiantes y fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria.

 

Intervención Comunitaria en Contextos de Diversidad Cultura

Curso de Intervención Comunitaria en Contextos de Diversidad Cultural


ACCEM junto a La Casa Encendida han creado este curso que ofrece claves para el trabajo comunitario y da a conocer experiencias prácticas de intervención comunitaria en contextos de diversidad de trabajo.

Cada vez son más las regiones, ciudades y municipios de España que se enfrentan al importante reto de gestionar la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa en su territorio. Por lo tanto el ámbito local es el escenario por excelencia en el que se deben de abordar los distintos desafíos que presenta la diversidad social y cultural.

A través de esta acción formativa los días 22 al 25 de Mayo y contando con 20 plazas de inscripción. Las sesiones que se impartirán combinaran la exposición de ideas además de ejercicios individuales y grupales, debates, experiencias, etc. 

Este curso es impartido Accem, organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento  a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Las personas interesados en participar en el curso deben efectuar su inscripción y reserva de plaza a través de La Casa Encendida. El plazo de inscripción comienza el 12 de Abril y finaliza el 15 de Mayo

Para más info pincha aquí: 

https://www.lacasaencendida.es/cursos/intervencion-social/intervencion-comunitaria-contextos-diversidad-cultural-8569

Jornadas de Voluntariado Ambiental RIVA

CRUE Universidad 

Parque nacional de la Sierra de Guadarrama

Las actividades se desarrollaran durante los días 25,26 y 27 de Mayo en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y su área de influencia socioeconómica. Se plantean  actuaciones para 50 participantes que serán acompañados por dos educadores ambientales.

Los voluntarios se alojaran en el albergue de Los Almorchones.  Podéis pinchar en el enlace AQUI para ver sus estancias  . Estarán en régimen de pensión completa desde su llegada  en la tarde del viernes hasta el domingo.

La inscripción a las Jornadas se realizara a través de un sencillo formulario de solicitud de inscripción que está disponible con mucha más información en el siguiente enlace:

http://www.lariva.org/actualidad/jornadas-voluntariado-ambiental-riva-2018-738

El plazo de inscripcion es del 30 de abril al 12 de Mayo. El objetivo de estas jornadas es el intercambio de experiencias y la formación de las personas implicadas en la realización de voluntariado ambiental en el ámbito universitario. Por ello, el mayor interés es la participación de un número máximo de universidades, lo que implica una limitación personal en el número de plazas disponibles que oscilarán entre 2 y 4 personas por universidad dependiendo del número de universidades asistentes.

Voluntariado con AECC

Voluntariado con AECC

La Junta Local de Alcalá de Henares de la AECC, proponen contacto con voluntarios de la UAH para facilitar el día 2 de Junio voluntarios que ayude na la realización de la cuestación que se hace cada año la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya recaudación va íntegramente destinada a la investigación contra el Cáncer.

La cuestación se realizará el 2 de Junio de 12 a 21h en Alcalá de Henares. No es necesario participar todas las horas. Las horas que más necesitan ayuda son de 13 a 15h y de 19 a 21h.

Las Mesas se encontraran en el centro de Alcalá, en el Alcampo (Dehesa), Carrefur (via complutense) HiperCor y Alcalá Magna.

Si quieres más información escríbeles un correo a: alcaladehenares@aecc.es

 

¡Colaboremos Voluntarios UAH unas horas con AECC! Toda participación cuenta

AQUÍ TAMBIÉN

300 restaurantes ofrecerán menús solidarios para luchar contra el hambre

El pasado 12 de Abril comenzó una nueva edición de El Tenedor Restaurant Week, mediante el cual ofrecerá menús de alta cocina, para todos los bolsillos, por cuarto año consecutivo.

Tiene una finalidad solidaria y es que por cada menú se donará un euro a la ONG Ayuda en Acción para luchar contra la pobreza en la infancia en España, a través del programa “Aquí También”, que nos indican los impulsores de la iniciativa.

Por lo que desde el pasado 12 de Abril, hasta el 6 de Mayo, se podrá disfrutar de esta oferta gastronómica en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, contando con la colaboración de entre 20 Chefs estrella Michelin.

Los fondos como bien se ha comentado se destinaran al programa “Aquí También” que afronta situaciones de exclusión social, que tienen lugar en toda España y que afectan sobre todo a infancia y sus familias. Justo en este curso 2017/2018 esta iniciativa está atendiendo en torno a 10.764 niños, niñas y adolescentes en 11 comunidades autónomas.

Más información en:

http://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-300-restaurantes-toda-espana-ofreceran-menus-solidarios-luchar-contra-hambre-20180412191201.html

Las Olimpiadas del Cambio

¡LAS OLIMPIADAS DEL CAMBIO!

Reserva tu plaza: las Olimpiadas del Cambio ya están muy cerca! 

Global Challenge te invita un año más a formar parte de uno de sus eventos más emocionantes, un evento en el que disfrutar, aprender, activar la mente, orientarse y darse cuenta de que el cambio es posible… Solo hace falta salir de la zona de confort, esa en la que desde la silla observamos “lo mal que está el mundo”.

¿Qué es esto?

Las Olimpiadas del Cambio consisten en un día de trabajo en equipo formado entre 4 y 6 personas que tendrán que superar todo lo siguiente:

  • Por la mañana: se propondrán cuatro pruebas temáticas, orientadas a promover la reflexión y retar a la creatividad de los equipos a través de retos que pondrán a prueba tus conocimientos técnicos y tu visión global de los proyectos, no dejando de lado la dimensión social.
  • Por la tarde: se propondrá dar solución a dos retos en los que habrá que comprender e identificar las vulneraciones de derechos humanos que se dan en dos ámbitos distintos: uno localizado en el Campus UPM y otro en un contexto internacional, relacionado con la cooperación al desarrollo.

¿Quién promueve las Olimpiadas del Cambio?

Las Olimpiadas son el evento central del programa Global Challenge, promovido por la Dirección de Cooperación Internacional de la UPM, el equipo de voluntariado universitario de ONGAWA- Ingeniería para el Desarrollo Humano y docentes de diferentes Escuelas de la UPM. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, la Obra Social la Caixa y la Comunidad de Madrid.

¿Qué gano?

Lo que ganarás, quizás, es un premio de 400€ en cursos formativos si tu equipo resulta ser el mejor puntuado por profesores y profesoras de diferentes disciplinas que formarán parte del jurado. ¡¿A qué estás esperando para apuntarte?! 

¿Cuándo y dónde es?

El sábado 5 de mayo, de 10h a 18:30h aproximadamente.

En las instalaciones de INEF, en Ciudad Universitaria.

Inscribete ya aqui 

Jornada sobre Voluntariado y Universidad

Viejos retos, nuevas rutas

La sede de la ONCE acogerá el próximo 24 de abril  el primer encuentro de Voluntariado y Universidad. Con el título “VIEJOS RETOS, NUEVAS RUTAS”. Con esta jornada lo que se pretende es proporcionar al entorno universitario la importancia que se le otorga a la nueva ley de voluntariado

EN este reglamento se sitúa a la universidad como un agente muy importante de la promoción y el fomento de esta acción voluntaria dentro de nuestro país. En esta jornada se propone el dialogo entre la comunidad universitarias y las entidades de voluntariado con un objetivo claro de estrechar lazos y compartir conocimientos. Este encuentro se prevé como el inicio de un proceso estable de colaboración entre las entidades de la CRUE, Fundación Once y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Puedes enterarte de más información e inscribirte en la jornada en el siguiente enlace:

http://www.plataformavoluntariado.org/noticias/4307/Viejos/retos/nuevas/rutas/jornada/sobre/voluntariado/y/universidad

Taller Territorios Poéticos con Nathalie Poza

Taller Territorios Poéticos con Nathalie Poza en el Centro Dramático Nacional

La fundación Universia y el Laboratorio Rivas CheriF, del Centro Dramático Nacional están promoviendo la VI edición del taller de investigación, que en este caso está desarrollado en el marco del Festival “una Mirada Diferente”.

En esta edición, el proceso de investigación estará dirigido por Marco Pavia y la famosa actriz Nathalie Poza. En este taller se va a observar y participar a fondo la poesía de cada movimiento, cada posición crítica, cada nueva palabra…

Tras todo el proceso de formación y transformación actoral, se realizará una muestra final abierta al público, con un posterior coloquio. Esta muestra será el día 21 de Mayo en la sala Francisco Nieva del teatro Valle-Inclan.

El plazo de inscripción es del 13 al 26 de Abril, con 8 plazas reservadas para personas con discapacidad.

Para más información accede a la web: http://www.fundacionuniversia.net/taller-territorios-poeticos-nathalie-poza-centro-dramatico-nacional/

 

Queda muy poco para abrir EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Dentro de muy poco se abrirá la convocatoria para el Programa del Voluntariado Internacional de las Universidades públicas de Madrid

A través de este programa se ofertan proyectos en diferentes ámbitos de trabajo como la salud, agua y su saneamiento, administración y educación. Los estudiantes de estas universidades tienen la oportunidad de colaborar con las diferentes entidades y organizaciones donde se realizaran actividades de voluntariado universitario.

El objetivo del Programa es la sensibilización y la formación en valores necesarios para el desarrollo integral de los/las estudiantes universitarios/as. Además de perseguir una participación de los estudiantes en proyectos internacionales, fomentando la acción voluntaria entre los jóvenes.

Este programa pretende abrir una proyección profesional de los/as estudiantes y fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria.

Por el momento para ir entrando en el mundo conoce las experiencias de ediciones anteriores en la web de Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de Madrid

 

ADOPTA UN ABUELO

Adopta Un Abuelo busca jóvenes embajadores para liderar el proyecto en sus ciudades.

Es un llamamiento a los jóvenes a liderar en sus ciudades este proyecto que ya presta más de 15.000 horas de compañía

Adopta Un Abuelo anuncia la apertura de su programa en todas las capitales de la provincia de España y en dos regiones de Portugal. Para ello ha abierto una convocatoria para la selección de embajadores, que podrán inscribirse hasta el 20 de mayo.

Este programa es intergeneracional de compañía para mayores que viven en residencias, con el objetivo de que estos mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, mientras los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas.

La organización va a realizar un encuentro Nacional de Embajadores del 5 al 7 de septiembre en Madrid, en el cual se va a impartir formación en competencias específicas como gestión de equipos, liderazgo o comunicación. Dos días con el objetivo de crear un gran equipo de jóvenes que quieran cambiar el mundo.

En los últimos dos años, Adopta Un Abuelo ha recibido más de 10 premios en Innovación Social de instituciones como Deloitte, el Banco Europeo de Inversiones. Actualmente está presente en 21 ciudades, 31 residencias y cuenta con más de 400 voluntarios, además de contar con una lista de espera de más de 6.000 voluntarios de 12 países.

 

Inscripciones: www.adoptaunabuelo.org/Embajadores2018/

 

Más información: info@adoptaunabuelo.org