De la Escuela inclusiva a la Universidad comprometida

Categoria: Proyecto sobre educación y aps con el Ceip Nuñez de Arenas

Hace unos días participamos en las V Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, de la Crue Universidades Españolas, un encuentro abierto para reflexionar, debatir y conocer propuestas novedosas a la hora de abordar la implementación de la Agenda 2030 en las universidades españolas y que ha servido de inspiración al conjunto de la comunidad universitaria y sus unidades de cooperación universitaria al desarrollo.  Dentro del apartado de Experiencias Flash, desde la Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá compartimos una iniciativa sobre la que estamos trabajando en colaboración con el CEIP Manuel Nuñez de Arenas de Madrid.

Frente a la alta tasa de absentismo escolar y el elevado porcentaje de población en situación de vulnerabilidad social en el barrio de El Pozo de Madrid, desde el CEIP Manuel Nuñez de Arenas se decidió desarrollar una experiencia educativa singular. El modelo educativo de este centro se adapta a la realidad de su entorno, apoya a las niñas y niños como sujetos activos en su educación y les facilita el aprendizaje a través de grupos interactivos, impulsando así la inclusión de la diversidad del estudiantado (origen, nivel educativo, capacidad de aprendizaje), y el desarrollo del aprendizaje a través del juego en el aula (como herramienta motivadora para el estudio). Desde la Universidad de Alcalá, se decide ir más allá de la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pasar a la acción. Así, se ofrece soporte al centro y a su modelo educativo innovador a través de tres ejes de actuación: voluntariado universitario, experiencias de aprendizaje-servicio y prácticas de grado. La experiencia, aún en sus primeras fase, supone:

- La integración de la Agenda 2030 y los ODS en el Programa de Voluntariado Local para estudiantes, que complementan su formación en valores, su sensibilización sobre los Derechos Humanos y la Justicia Social.

- El fomento de la metodología Aprendizaje-Servicio dentro de la formación impartida por la Universidad de Alcalá, como herramienta clave para la incorporación de contenidos sobre ciudadanía global y el desarrollo sostenible.

- La cooperación entre áreas de la Universidad de Alcalá y la interrelación con otros actores implicados en la formación a diferentes niveles educativos: Observatorio de Aprendizaje-Servicio, Oficina de Cooperación Solidaria, profesorado universitario y profesorado de primaria, Asociación de Familias y dirección del centro escolar, entre otros.

Nuestra Universidad apuesta por la educación inclusiva,adaptada a la realidad de su entorno, sin barreras ni esquinas y que promueve la igualdad de oportunidades. De este modo, nos sumamos al compromiso con el ODS4, sensibilizando a la comunidad estudiantil universitaria sobre otras realidades cercanas, formando a futuros profesionales en innovación educativa y facilitando la transferencia de conocimientos entre los centros de enseñanzas medias y enseñanzas universitarias. Si quieres saber más o te interesa participar en esta iniciativa escríbenos a voluntarios@uah.es (estudiantes) o a oficina.cooperacion@uah.es (profesorado).