Noticias

Ir al contenido principal de la página

Día Mundial del Refugiado

Tras varios días de incertidumbre y frente al rechazo de otros países, los cientos de refugiados que iban a bordo del barco Aquarius, pudieron desembarcar y ser atendidos en el puerto de Valencia. Entre la tripulación se encuentra personal de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, quienes tratan de apoyar en el rescate de migrantes que tratan de cruzar el mediterráneo desde países del norte de África hasta el continente europeo.

En solo un año ha habido casi tres millones más de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Una crisis humanitaria que no deja de aumentar año tras año. Tal y como refleja el informe Anual Cear 2017, los líderes internacionales no solo miran para otro lado sino que muchos parecen decididos a hacer la vida de estas personas aún más complejas.

En estos días se está desarrollando en redes sociales la campaña #Noteolvides, que promueve el llamamiento común a la acción política ante la realidad de que Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiados en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos. Para desbloquear la situación de las personas refugiadas y migrantes, las entidades Accem, Amnistía Internacional, Médicos Del Mundo, Cáritas, Cear, Red Acoge, Coordinadora, Fundación Cepaim, Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, han planteado una serie de medidas urgentes.

Queremos recordar que el Derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados y así está recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos