Día Mundial del Comercio Justo

Este sábado se celebra el día Mundial del Comercio Justo como cada segundo sábado de mayo. Como nos explican desde la coordinación estatal el comercio justo es:

“…el Comercio Justo plantea la necesidad de otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro frente a los intereses económicos. Así, el Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. De esta manera favorece la consecución de los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) adoptados por la ONU y que deberían cumplirse antes del 2030.”

¿Sabías que muchas universidades españolas han hecho público su compromiso para cumplir la Agenda 2030?

Pues la UAH se encuentra dentro de ellas, considerando el comercio justo como una herramienta para la erradicación de la pobreza, Teniendo un convenio firmado con Ideas. Pero no solo eso, además, se suma al cumplimiento e implementación de los ODS.

El Comercio Justo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas vuelven a presentar al mundo un llamado global para defender la sostenibilidad de nuestra civilización: son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunos de los ODS sobre los que incide el comercio justo:

• ODS1 - Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • ODS2 - Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  • ODS5 - Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • ODS8 - Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  • ODS12 - Asegurar patrones de consumo y de producción sostenibles
  • ODS13 - Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos