Proyecto: "Sumisión Química" y Aprendizaje-Servicio

Categoria: Oficina ApS

El ocio nocturno a veces tiene trágicas consecuencias cuando, por sustancias psicoactivas suministradas sin saberlo en su bebida, o como riesgo oportunista asociado al consumo abusivo de alcohol, la persona pierde el control de su voluntad y es objeto de abusos de todo tipo o agresiones sexuales. Esto se conoce como “sumisión química”, temática compleja que atañe especialmente a jóvenes y adolescentes, en torno a la que se articula un proyecto de envergadura y alcance, distinguido como Acción de Impacto Institucional y reconocido como Proyecto de Innovación Docente en la UAH.

Este complejo proyecto interdisciplinar impulsado desde el Departamento de Química, desde el curso 2017-18, emplea metodologías de Aprendizaje-Servicio (ApS) para formar al estudiantado combinando su aprendizaje académico y personal con un servicio a la comunidad. Se focaliza en la intervención educativa para prevenir el consumo de drogas y violencia sexual en contextos de ocio juvenil, usando el aprendizaje entre iguales tanto como estrategia en el aprendizaje como en el servicio social realizado.

El proyecto involucra a múltiples asignaturas de diversos grados como Criminalística-CC. Forenses, Farmacia, Biología Sanitaria, Enfermería, CAFYDE o Comunicación Audiovisual, movilizando a un amplio grupo de docentes e investigadores y a varios cientos de estudiantes. Su equipo está constituido como Grupo de Innovación Docente, Grupo de Investigación, y próximamente Grupo de Trabajo Agenda 2030 UAH en línea con los ODS 5 y 3.

Para reforzar la toma de conciencia, el proyecto realiza un gran esfuerzo en la divulgación y difusión para visibilizar este problema entre la población, a través de campañas en AULA, OpenDay (Jornadas de Puertas Abiertas UAH), Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, radio, TV, prensa, redes sociales (@sumisionquimica, @sumision__quimica, @sumisionquimica_uah), canal de YouTube, vídeos de concienciación, blogs, páginas web (Sumisión Química, Sumisioff) y acciones a pie de calle. También, se ha participado en varios congresos y publicaciones, TFG, TFM y tesis doctorales. Entre los éxitos cosechados, destaca el Premio Nacional de Juventud 2020 (categoría Derechos Humanos).