Servicios TIC de la Universidad de Alcalá

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Cuentas y contraseñas de usuario

Información de cuentas y contraseñas de usuario

Todos los alumnos, PDI y PAS de la Universidad de Alcalá disponen de una Cuenta de Usuario de forma automática desde el momento en que se hace efectiva su relación con la UAH, ya sea mediante la matrícula (en el caso de los estudiantes), o bien mediante el correspondiente contrato (para PAS y PDI).

Esta cuenta y la contraseña asociada, conforman la identidad del usuario para el acceso a los distintos servicios que se ofrecen por vía telemática (correo electrónico, Aula Virtual, Wifi-Eduroam, etc.).

La finalización de la relación con la UAH comporta también la finalización del derecho de uso de los servicios TIC proporcionados por la UAH y, por lo tanto, el cierre de la cuenta. Se concederá un periodo de prórroga de vigencia de la cuenta para facilitar al usuario la realización de una copia de sus datos.

Más información sobre el cambio de contraseñas en el manual.

Para más detalle sobre las contraseñas y su uso se puede consultar la Política de contraseñas de la UAH.

Restauración de contraseña

Si no conoce el Usuario y/o contraseña

Para poder restablecer la contraseña, es necesario que tenga registrado un correo electrónico personal distinto al de la UAH. A este correo se le enviarán las instrucciones para generar una contraseña nueva.

Para registrar una dirección de correo electrónico personal debe hacerlo desde MiPortal – Solicitud de modificación de datos personales.

Servicio de cambios de contraseñas

Como Cambiar la contraseña.

Por motivos de seguridad, se debe cambiar la contraseña al menos una vez al año, pero puede cambiarla en cualquier momento antes de que caduque.

Debe recordar la antigua y tener en cuenta los requisitos especificados en la política de contraseñas de la UAH

  

Aulas de informática

Información general

La Universidad de Alcalá dispone de una red de Aulas de Informática distribuidas en los centros. Estas aulas prestan un servicio de apoyo a las enseñanzas regladas que oferta la Universidad. Además, todos los estudiantes de la Universidad tienen acceso a las Aulas de Informática para utilizar el material informático disponible en la realización de sus propios trabajos, en la medida que exista tiempo disponible tras atender las demandas de las asignaturas y materias impartidas, por el siguiente orden:

  • Estudios oficiales
  • Estudios propios
  • Seminarios programados
  • Acceso libre de alumnos y personal

Las Aulas están atendidas por becarios, y su funcionamiento está supervisado por un profesor que actúa como Coordinador de las Aulas del Edificio o Facultad. En todas ellas se cuenta con acceso al correo electrónico y a Internet.

El horario de las Aulas, así como su ocupación, puede consultarse en cada edificio.

Reserva de aulas

Podrán hacer reservas, sólo para actividades académicas o formativas, el Personal Docente, Personal de Administración y Servicios y Delegación de Alumnos.

Cuando la docencia requiera la instalación de programas que no están previamente instalados en las aulas, se incluirá esta información en la solicitud, y se llevará una versión original del programa a los becarios del aula.

Ubicación por centros

  

Correo Electrónico para alumnos

Alta en el servicio

Todos los alumnos matriculados en alguna titulación de la UAH tienen asignada una dirección de correo electrónico con la estructura 'nombre.apellido'. El alta de la cuenta se realiza de forma automática al formalizar la matrícula.

 Espacio disponible

 El espacio disponible para el buzón es de 50 GB

Acceso al correo

Vía Web

Se accede a través del enlace Correo de la página web de la Universidad http://www.uah.es.

Acceso vía IMAP4 o POP3 + SMTP:

Para configurar un cliente de correo IMAP4 o POP3 + SMTP hay que conocer un conjunto de parámetros que se obtienen siguiendo estos pasos:

  1. Conéctese a su cuenta de correo vía web.
  2. Despliegue el menú “opciones” y seleccione “Todas las opciones”.
  3. Pinche en el enlace “Configuración para acceso POP, IMAP y SMTP.

Acceso vía MAPI:

Es necesario un cliente Outlook 2007 o superior.

  

 Enlaces relacionados

 

Tarjeta Universitaria Inteligente

TUI es una Tarjeta Universitaria Inteligente capaz de prestar los servicios más frecuentes y de mayor interés a todos los universitarios:

  • Acreditación universitaria
  • Control de accesos
  • Préstamo de libros en Biblioteca
  • Control de presencia
  • Tarjeta deportiva
  • Monedero electrónico
Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) de la UAH

El objetivo es dotar de red inalámbrica a los campus universitarios de la UAH para el acceso a su red de comunicaciones y a Internet, así como apoyar y promover su uso. La red inalámbrica WIFI supone una infraestructura adicional a la red cableada, pero no pretende ser un sustituto de dicha red.

La UAH participa en la iniciativa eduroam de RedIRIS y GEANT y permite el acceso a su red inalámbrica a los usuarios de cualquier organización afiliada a la iniciativa eduroam, de acuerdo con su política de itinerancia. Facilita la movilidad de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios entre las diferentes universidades españolas y extranjeras adheridas al este programa.

Actualmente la red inalámbrica de la UAH tiene cobertura total 802.11b/g/a/n en el interior de los edificios de la Universidad y en muchos espacios abiertos. En las zonas con mayor densidad de usuarios y dispositivos también hay cobertura 802.11ac.

La infraestructura inalámbrica ha sido implantada por los Servicios Informáticos de la Universidad de Alcalá (SSII) cofinanciada con el convenio MICINN-UAH 2011.

  

Centro de Atención al Usuario (CAU)

El Centro de Atención al Usuario (CAU) es el portal de acceso para solicitar e informar de los servicios que ofrecen los Servicios Informáticos de la UAH.

El CAU tiene como misión facilitar el uso de la informática y las comunicaciones a todo el personal de la UAH, especialmente en el entorno de la informática personal y los servicios de red.

Logo del Centro de Atención al Usuario