Recopilatorio de acciones de la UAH frente a la crisis por COVID-19 durante la denominada "1ª ola" de la pandemia en 2020

La crisis pandémica de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, está afectando al conjunto de la sociedad en todas sus facetas: sanitaria, económica, psicológica, educativa…, en definitiva, al desarrollo de la vida de las personas.

En el ámbito de las universidades, como es sabido, esta situación ha supuesto desde marzo de 2020 una significativa afección a sus funciones, implicando un importante reto de adaptación en cuanto a metodologías docentes y atención del alumnado por vías telemáticas efectivas. La Universidad de Alcalá está afrontando con responsabilidad e ingenio ese esfuerzo de adaptación para continuar con la actividad académica sin dejar a nadie atrás. Pero aún más allá, volcada en su compromiso con la sociedad, la UAH se ha involucrado poniendo a disposición instalaciones y aportando recursos materiales y humanos para contribuir a frenar o paliar los efectos negativos de esta crisis.

Para ello, en los momentos más difíciles recién declarada la pandemia, la UAH ha cedido espacios para uso hospitalario y para alojamiento de personal sanitario, así como reorientado la actividad de algunos de sus departamentos y laboratorios, que en determinados casos han precisado reinventarse a sí mismos, para poder realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 o producir materiales de extrema necesidad como es el caso de gel hidroalcohólico o equipos de protección individual con la ayuda de impresoras 3D. Asimismo, ha lanzado un Plan de Mecenazgo para, mediante donaciones, apoyar y financiar proyectos de investigación relacionados con COVID-19 en diferentes ámbitos: medicina, ingeniería, química médica, bioinformática, química analítica, ciencias sociales o humanidades.

Además de poner a disposición de las instituciones estos medios técnicos y humanos, y de visibilizar todos los comunicados, resoluciones e instrucciones de la Universidad y del Gobierno en cuanto a protocolos de actuación, medidas de seguridad y pautas higiénico-sanitarias, la respuesta de la UAH también pasa por la organización de actividades de apoyo tanto a la comunidad universitaria como al tejido social de su entorno. Así, ha desarrollado por ejemplo un Programa de Ayudas a estudiantes, PAS y PDI en dificultad, un Fondo de Solidaridad, la puesta en marcha de servicios de atención psicológica, el impulso de una bolsa de personas voluntarias o una amplia oferta de “ocio y cultura en casa”, entre muchas otras acciones, pretendiendo con todo ello la UAH sumar y estar a la altura de su compromiso de responsabilidad social.

Se desea agradecer todo el trabajo y entrega del personal sanitario y de servicios esenciales que lo han dado todo por los demás y continúan haciéndolo, así como a toda la comunidad universitaria que responsablemente asumió su comprimiso trabajando o estudiando desde casa. A tod@s, ¡gracias!

En el documento adjunto se concreta un RECOPILATORIO de las principales acciones e iniciativas impulsadas desde la UAH frente a esta crisis durante la denominada '1ª ola' de la pandemia en 2020:

Fichero Adjunto