Pruebas de Acceso Universidad de Alcalá (Madrid) - Mayores de 45

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Mayores de 45 años - sin estudios o solo estudios básicos

Información sobre la prueba

Estructura

La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años se estructura en dos fases:

La fase general comprenderá tres ejercicios, referidos a los siguientes ámbitos:

  1. Ejercicios escritos de Comentario de Texto y Lengua Castellana
  2. Entrevista

 

Adaptación para estudiantes con diversidad funcional o necesidades educativas específicas. Para aquellos/as estudiantes que, en el momento de la inscripción, justifiquen debidamente algún tipo de diversidad funcional o necesidades educativas específicas que les impida realizar la Prueba de Acceso con los medios ordinarios, será de aplicación lo dispuesto en art. 21 del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio. En ningún caso tales circunstancias podrán determinar exenciones o dispensas de ninguna de las pruebas o parte de las mismas.

Modelos de exámenes y programas 2024

Modelo de examen (2024)

Programas

Exámenes (2024)

  • Comentario de texto
  • Lengua Castellana

Convocatoria e inscripción a las pruebas

La Universidad de Alcalá no ofrece cursos para la preparación de la prueba.

 Convocatoria 2024

REQUISITOS
  • Tener cumplidos 45 años antes del 1 de enero de 2025
  • No tener titulación que habilite para el acceso a los Grados que imparte la Universidad de Alcalá
PREVIO A LA INSCRIPCIÓN

Para realizar la solicitud de matrícula tiene que tener descargado desde internet e instalada en su ordenador la aplicación de AutoFirma y estar en posesión del Certificado de Firma Electrónica.

El Centro de Información de la Universidad de Alcalá es Oficina de Acreditación de Identidad.

 
INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS
  • Plazo: del 12 al 16 de febrero.
  • Pinchar en el trámite correspondiente a las pruebas de Mayores de 45 años dentro del catálogo de la Sede Electrónica.
  • Cumplimentar todos los datos.
  • Una vez comprobado que la documentación es correcta, recibirá por este mismo medio (Menú de usuario / Área personal) el justificante de matrícula (carta de pago) que tendrá que abonar dentro del plazo de matrícula en cualquier oficina del Banco de Santander (en ventanilla o por cajero automático. No están permitidas las  transferencias físicas u on-line).
  • La matrícula no será efectiva hasta la comprobación del pago en nuestro sistema. Recibirá la confirmación por este mismo medio.
  • Antes de realizar el abono debe comprobar en la carta de pago que todos los datos coincidan con su matrícula, tanto personales como de asignaturas, el pago implica aceptación de los mismos y será el justificante de matrícula no pudiéndose modificar una vez que sea efectiva.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI o NIE).
  • Título de familia numerosa o documento de exención de tasas, en su caso.

Entrevistas personales

Calendario de entrevistas para mayores de 45 años

Lugar de la entrevista el día 10 de abril de 2024:

CONSEJO SOCIAL DEL RECTORADO (EDIFICIO SAN ILDEFONSO, 1ª PLANTA)

  • (11:30 horas) Cedraro Linares
  • (11:45 horas) Escarbajal Fuentes

 

Se podrá presentar reclamación al resultado de la entrevista hasta el día 15 de abril a las 14:00 horas, mediante escrito motivado y presentado a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Alcalá.

Obtener usuario y contraseña para acceso a los servicios telemáticos

Para CREAR tu USUARIO accede por el enlace de registro

  • No puedes usar cuentas de correo institucionales (de tu centro o empresa), tienen que ser personales y mantenerla activa mientras tengas abierto un expediente en la Universidad de Alcalá.
  • La cuenta tiene que ser la del estudiante y no de otras personas.
  • Se te solicitará el número de referencia que figura en el resguardo de la matrícula en las pruebas de acceso; por lo que deberás tener a mano tu carta de pago.

Si ya tienes cuenta de usuario y no recuerdas tu contraseña:

  • Utiliza la cuenta de correo electrónico con la que te registraste la primera vez.
  • Se generará un correo automático con un enlace a tu dirección del mail para que CONFIRMES tu solicitud; si no lo recibes comprueba que no haya entrado en la carpeta de SPAM o de CORREO NO DESEADO.
  • Accederás a la pantalla de contraseñas donde podrás generar la tuya. Para esta acción es MUY IMPORTANTE que leas las instrucciones de formato de contraseña.

Para cualquier INCIDENCIA: Solo si eres alumno que se presenta este curso a la prueba de acceso de mayores de 45 años

  • Cumplimenta el formulario que tienes a continuación y envíalo adjuntando 2 ficheros:
    • uno con el error que te aparece en la pantalla,
    • y otro con una copia del DNI o NIE
  • No se atenderán incidencias de usuario y contraseñas que no vengan por este medio.

 Formulario para comunicar incidencias en el registro

 

 Regístrate para acceder a los servicios telemáticos

(Consulta de calificaciones, reclamaciones, admisión, matrícula...)

Consulta de calificaciones y Reclamaciones

 Consulta de calificaciones

PLAZO:

  • 19 de marzo- Calificaciones provisionales
  • 11 de abril – Calificaciones definitivas

La solicitud de revisión de exámenes solo se podrá formalizar desde el enlace de esta web:(PLAZO: del 20 al 22 de marzo, hasta las 14:00 horas)

  • Las pruebas sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán nuevamente corregidas por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección.
  • En el supuesto de que existiera diferencia entre las calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
  • La revisión, por tanto, puede subir o bajar la nota inicialmente otorgada.
  • En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.
  • La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

 

 Solicitud de revisión de exámenes

Admisión en estudios de la Universidad de Alcalá

Legislación aplicable

  • REAL DECRETO 412/2014, artículos del 11 al 15, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado. (BOE de 7 de junio)
  

Sección de Acceso

Sección de Acceso - Colegio de San Ildefonso (Rectorado). Plaza de San Diego, s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:Centro de información (+34 91 885 5000 )

Correo electrónico:  seccion.acceso@uah.es;