Admisión en la Universidad de Alcalá (Madrid)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Procedimientos de admisión a la Universidad de Alcalá

Alumnos a la entrada del edificio Carmen Calzado sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá

Preguntas Frecuentes

  • La nota de corte de una titulación es aquella que posee el último alumno admitido en esa titulación y para un cupo de acceso determinado. Por lo tanto es una nota que no se conoce hasta que no se resuelve el proceso de admisión. A EFECTOS ORIENTATIVOS, durante el plazo de preinscripción, el estudiante puede consultar las notas de corte del proceso de admisión del curso anterior. Además, la nota de corte puede variar si los estudiantes admitidos no formalizan matrícula.

    Por lo tanto, cuando en la solicitud de preinscripción procedas a indicar u ordenar los estudios, hazlo de acuerdo a tus deseos, NUNCA DEJES DE PEDIR UN ESTUDIO QUE TE INTERESE NI DE COLOCARLO EN EL ORDEN QUE CREAS ADECUADO


    Consulta de notas de corte

  • a)Con carácter general:

    Los estudiantes del distrito de Madrid, realizan la preinscripción en la universidad en que hayan superado las pruebas de acceso, en la universidad a la que está adscrito el centro en que han realizado los estudios de formación profesional o en la universidad en la que hayan obtenido el título universitario que presentan.

    Los estudiantes NO PERTENECIENTES al distrito de Madrid, realizan la preinscripción en la universidad a la que pertenezca EL PRIMER estudio que solicitan.

    b)Excepciones a esta regla general:

    1ª Cuando alguna de tus opciones sea un estudio que requiere la realización de una prueba específica, debes entregar la preinscripción en la universidad que oferta ese estudio para que puedan poner cita a la realización de esa prueba como requisito previo para tramitar esa solicitud de plaza.

    2ª Cuando alguna de tus opciones sea un estudio que oferta un centro universitario privado adscrito a una universidad, y este requiera la tramitación previa de un `justificante de admisión provisional`, debes entregar la preinscripción en la universidad a la que está adscrito el centro privado y aportar el justificante requerido.

    En la Universidad de Alcalá, sólo el centro privado adscrito Escuela Universitaria del Profesorado Cardenal Cisneros, requiere la realización de una prueba específica de inglés para el acceso a sus estudios de Magisterio en la modalidad bilingüe pero NO requiere la tramitación de justificante de admisión provisional

  • La reclamación en la Universidad de Alcalá se presentará los días habilitados, bien personalmente en el mostrador de la Sección de Acceso o bien por correo certificado dirigido a :

    Universidad de Alcalá (Sección de Acceso)

    Plaza San Diego s/n

    28801 Alcalá de Henares (Madrid)

  • La Universidad de Alcalá tiene un procedimiento específico para el acceso a un curso superior a primero.


    Cambio de estudios y/o centro (traslados)

  • Algunas de las solicitudes de preinscripción no llegan a tiempo de poder introducirse en el proceso de reparto de plaza. Es muy importante que los estudiantes, sobre todo de otros distritos universitarios, no esperen al último día de plazo para presentar la solicitud. También es muy conveniente que se utilicen las aplicaciones de internet para gestionar la solicitud, y en aquellos casos en que el estudiante deba enviar documentación académica junto con la solicitud, utilice el correo postal certificado. La utilización de registros de otras administraciones para presentar los documentos, garantiza la entrada en plazo, pero no garantiza que la documentación llegue a tiempo a la universidad destinataria.

    Si la preinscripción se ha presentado en plazo, presenta la reclamación en el plazo previsto en cada una de las universidades afectadas por los estudios que hayas solicitado.

  • Si una vez realizada la CONSULTA DE ADJUDICACIÓN DE PLAZA el estudiante observa que figura en LISTA DE ESPERA y la nota de admisión es correcta, NO es necesario formular ninguna reclamación, la universidad se pondrá en contacto con el estudiante si finalmente resulta admitido. El estudiante podrá consultar el movimiento de las listas de espera accediendo de nuevo a la consulta y conocer las nuevas notas de corte accediendo de nuevo a la consulta de notas de corte durante el mes de septiembre.

    Si se observa algún dato que no es correcto, SÍ es necesario presentar una reclamación los días habilitados al efecto para que la universidad tenga conocimiento y proceda a subsanar el error. ESTA RECLAMACIÓN DEBE PRESENTARSE EN CADA UNA DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS QUE EL INTERESADO HAYA SOLICITADO ESTUDIOS QUE SE VEAN AFECTADOS POR EL ERROR DETECTADO.

  • Siempre se debe presentar la preinscripción en el plazo establecido aportando las calificaciones que el estudiante posea en esos momentos.

    Las universidades madrileñas INCORPORARÁN DE OFICIO al proceso de admisión las nuevas calificaciones de selectividad DE SUS ESTUDIANTES que resulten tras el primer plazo de revisión, que se hacen públicas el 6 de julio.

    Las variaciones en las calificaciones de selectividad de estudiantes que realizaron las pruebas en otros distritos no se pueden incorporar al proceso de admisión si el interesado no las pone en conocimiento de la universidad.

Sección de Acceso

Sección de Acceso - Colegio de San Ildefonso (Rectorado). Plaza de San Diego, s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:Centro de información ( 900 900 411 )

Correo electrónico:  seccion.acceso@uah.es;