Proyectos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

De la Escuela inclusiva a la Universidad comprometida

El modelo educativo del CEIP Manuel Nuñez de Arenas , ubicado en el Distrito de Vallecas (Madrid), se adapta a la realidad de su entorno, apoya a las niñas y niños como sujetos activos en su educación y les facilita el aprendizaje a través de grupos interactivos, impulsando así la inclusión de la diversidad del estudiantado (origen, nivel educativo, capacidad de aprendizaje), y el desarrollo del aprendizaje a través del juego en el aula (como herramienta motivadora para el estudio).

Desde la Universidad de Alcalá, se decide ir más allá de la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pasar a la acción. Así, pone en marcha el proyecto “De la Escuela inclusiva a la Universidad comprometida”, a través del cual se ofrece soporte a este modelo educativo innovador a través de tres ejes de actuación: voluntariado universitario, experiencias de aprendizaje-servicio (ApS) y prácticas de grado. 

Actualmente se colabora con la Oficina de Aprendizaje-Servicio del Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de proyecto de mejora del patio escolar, iniciación a la robótica y mejora de conocimientos matemáticos, lectores y de idiomas.

Destacados

Aulas inclusivas e innovación educativa

Desde la Federación Down Castilla La Mancha se está desarrollando el proyecto piloto "Aulas Inclusivas", en coordinación con la Universidad de Castilla La Mancha y la Dirección General de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta experiencia conjuga el desarrollo de comunidades de aprendizaje con la atención a la discapacidad intelectual en el aula en diversos centros de toda la Comunidad.

La Universidad de Alcalá apuesta por la educación inclusiva, adaptada a la realidad de su entorno y sin barreras que impidan la igualdad de oportunidades. Así, desde la Unidad de Voluntariado Universitario se está colaborando en el desarrollo de esta experiencia pionera en un centro educativo de Guadalajara. Las personas participantes de la comunidad universitaria, han asistido a la formación previa y colaboran en la realización de grupos interactivos en el aula a lo largo del primer semestre de 2019.

Destacados

El compromiso con los refugiados y el Derecho a Asilo

El proyecto “No dejes a nadie atrás – Comprometidos con los ODS y el Refugio en la Universidad”, promovido desde el Comité español de ACNUR y financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), cuenta con la colaboración de 4 universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco y Universidad Autónoma de Barcelona

Su objetivo es crear espacios de reflexión y movilización que contribuyan a impulsar una ciudadanía universitaria activa y comprometida con los derechos de las personas refugiadas y desplazadas, con la vista puesta en los retos globales de la Agenda 2030.

Entre sus actuaciones incluye:

  • Exposición interactiva: se podrán conocer el trabajo que realiza ACNUR para proteger y apoyar a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Gracias a los dispositivos de realidad virtual, se vivirá la experiencia de huir de una ciudad en conflicto y se experimentará el desplazamiento y la acogida en un campo de refugiados. 
  • Jornada universitaria sobre Agenda 2030 y Refugiados: Vivimos en un mundo caracterizado por el continuo aumento de los desplazamientos forzosos, crece el número de solicitudes de asilo motivadas por la violencia de género o por razones de orientación sexual e identidad de género.
  • Taller de Diseño de campañas creativas para la solidaridad: La creatividad es la clave para romper con la indiferencia. ¿Te atreves a aportar tu grano de arena? El objetivo del taller es ofrecer conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha de manera autónoma acciones, iniciativas, proyectos o campañas creativas de sensibilización, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y solidario.

Destacados

Alianzas internacionales y compromiso con la Agenda 2030

La Universidad de Alcalá se ha sumado a la Universities #JoinTogether Network,  una iniciativa de las Naciones Unidas que está incluida dentro del movimiento United Nations Academic Impact. La red tiene entre sus objetivos el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con especial atención al ODS16: sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Una crisis global debería dar lugar a una respuesta global. La iniciativa global #JoinTogether trabaja para cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia los refugiados y migrantes, así como fortalecer el contrato social entre los países/comunidades anfitrionas y los refugiados y migrantes. 

Entre las misiones de la red, se encuentran:

  • Fomentar el objetivo número 16 de los ODS, así como el resto de objetivos, a través de la formación, investigación y actividades
  • Compartir buenas prácticas sobre qué proyectos son efectivos
  • Facilitar la participación de personal y estudiantes en los eventos universitarios semestrales para compartir conocimientos y experiencias
  • Comprometerse a una acción que promueva el ODS 16 cada seis meses

Destacados

Sin noticias