Antecedentes
El Programa de Doctorado propuesto se viene impartiendo en el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá desde el curso 1993-94. Inicialmente denominado “Electrónica: captación multisensorial y sistemas robóticos”, después de varios cambios normativos, se transformó en el año 2008 un Programa Oficial de Posgrado, compuesto por el “Máster Oficial en Sistemas Electrónicos Avanzados, Sistemas Inteligentes” (fase formativa del Programa de Doctorado) y un Doctorado, denominándose “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”. (RD.1393/2007).
Indicar asimismo que dicho Programa de Doctorado contó ininterrumpidamente con la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia desde el curso 2003-04 (MCD2003-00189), y posteriormente renovada hasta el curso 2009/2011 (MCD2006-00373). En el año 2011, este Programa de Doctorado fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, cursos 2011-2012 a 2013-2014. (Referencia: MEE2011-0165).
Contexto científico, académico y social
El programa de Doctorado en “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes” tiene por objetivo general dar respuesta a la demanda de formación de doctores en el ámbito de los sistemas electrónicos aplicados a diversas líneas de investigación. Entre estas líneas de investigación se incluyen: Sistemas Robóticos, Sistemas inteligentes de transporte, Control electrónico, Electrónica de potencia, Entornos inteligentes, Dispositivos fotónicos, Diseño electrónico, etc., todo ello teniendo presente la demanda de doctores en un modelo de economía sostenible y una sociedad basada en el conocimiento, donde los doctores serán actores principales en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i. Los alumnos que superen este programa de doctorado alcanzarán las capacidades suficientes para liderar proyectos de I+D+i en las líneas de investigación indicadas. Estas competencias en investigación e innovación facilitarán su inserción laboral tanto dentro como fuera de los ámbitos académicos, contribuyendo con ello al impulso de la I+D+i en todos los sectores sociales donde encuentran aplicación las líneas de investigación contempladas en este programa.
Así mismo, el creciente interés de industrias y empresas en invertir en I+D+i para ser competitivas a nivel internacional, conlleva la necesidad de formar doctores con amplios conocimientos en temas de investigación de primera línea. Las empresas españolas no son ajenas a esta realidad y cada día son más conscientes de que su consolidación y supervivencia pasan por apostar claramente por la investigación. Por todo ello, los doctores formados dentro de este programa de doctorado, pueden ser una pieza clave en tareas de investigación para un amplio abanico de sectores industriales. En este contexto, conscientes de la importancia de la colaboración en el doctorado de las empresas, el Departamento de Electrónica trabaja para favorecer el incremento de convenios de colaboración universidad-empresa.
Por otra parte, el Departamento de Electrónica a nivel académico consta de una plantilla de más de 35 profesores doctores, vinculados a las líneas de investigación del programa, y que sustentan el mismo. Todos ellos cuentan con capacidad investigadora contrastada, ya sea por la dirección de tesis doctorales, la dirección de proyectos de investigación, las publicaciones en revistas indexadas y por el reconocimiento de su labor a través de sexenios de investigación.
La demanda del programa de doctorado viene avalada por tanto por las experiencias anteriores en la impartición de programas de características similares, como por la demanda de la sociedad de doctores con una formación investigadora en las líneas contempladas dentro de este programa. Una buena prueba de esta demanda es que hasta la fecha, todos los doctorandos (unos 5 doctores/año) que han realizado su Tesis Doctoral en temas de investigación similares (dentro del Programa de Doctorado “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”) han encontrado empleo en un periodo de tiempo muy corto, tanto en el sector público como privado. Desde el punto de vista de la demanda social, es evidente que cada vez existe una mayor demanda de todo aquello que tiene que ver con la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda estamos en una nueva etapa de la sociedad industrial, en la que todos somos conscientes de que las nuevas tecnologías, y dentro de ellas la Robótica, los Sistemas inteligentes de transporte, el Control electrónico, la Electrónica de potencia, Entornos inteligentes, la Automatización Avanzada, etc, están transformando nuestras sociedades. Existen numerosos estudios (encuestas) que ponen de manifiesto el gran impacto social, tanto a nivel de empleo, estructura de las organizaciones, jornada laboral, movilidad, salud, etc, que todas estas tecnologías van a tener a corto y largo plazo. En nuestro caso todo esto está avalado por la demanda que en los últimos años se ha producido de profesionales con el más alto nivel de formación, capaces de enfrentarse a las tareas de investigación propias de estas tecnologías.
Conclusión
Estos antecedentes de calidad del Programa de Doctorado “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”, así como el contexto científico, académico y social en el que se desarrolla, sin duda justifican que se mantenga la propuesta del mismo, con la misma denominación, y adaptado al Real Decreto 99/2011.
- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.
De las plazas ofertadas, el 80% se dedicarán a estudiantes con dedicación a tiempo completo y el 20% a estudiantes a tiempo parcial, esto es:
Número total de estudiantes a tiempo completo: 20
Número total de estudiantes a tiempo parcial: 5
Dado que algunos alumnos que deseen cursar el Programa de Doctorado propuesto pueden disponer de un empleo, se considera conveniente que puedan realizar los estudios de doctorado a tiempo parcial. El programa formativo se ha diseñado de manera que estos alumnos puedan adquirir las competencias especificadas en el apartado 2 de este documento.
Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS |
EVALUACIÓN |
---|---|
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
|
La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. |
Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor. |
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. |
Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. |
Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia. |
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
|
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. |
Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. |
Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. |
Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación. |
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
Esta capacidad se considerará alcanzada si el doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad. |
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. |
Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. |
Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.
|
El perfil más idóneo para cursar este programa de doctorado es el de aquellos alumnos cuyas titulaciones previas de grado (o equivalente) y/o máster (según los casos) estén relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Electrónica y de la Automática.
Los alumnos que estén en posesión de un título oficial de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS, deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación. Serán como máximo de 12 créditos ECTS de asignaturas de nivel de Máster en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Electrónica y de la Automática.
La realización de estos complementos será simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa, por lo que el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa. Los complementos de formación específica serán elegidos por la CAPD, en función de la formación académica previa del alumnado.
1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.
Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.
El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.
Criterios de admisión
Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.
Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.
Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace
Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.
También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional.
La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.
Aval de un investigador de la UAH
Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante.
Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web
Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:
Las reuniones de la Comisión Académica para las admisiones al Programa y otros trámites de su competencia, tendrán lugar la segunda quincena de los meses de:
|
Acceso a los Grupos de Investigación
EQUIPO 1:
Avalistas
Líneas de investigación asociadas al equipo:
EQUIPO 2:
Avalistas
Líneas de investigación asociadas al equipo:
¿Profesores que participan en el programa
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Las actividades transversales que se ofrecen a los estudiantes, para conseguir las 100 horas de actividades transversales, incluye tres tipos de actividades, todas ellas optativas.
1.- Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
2. Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
3. Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
En consecuencia, un estudiante tiene oferta suficiente para alcanzar un número de horas muy superior a las 100 horas previstas, pero el itinerario concreto de actividades que desarrolla lo decide enteramente él/ella de acuerdo con su/s director/es y tutor/es.
Seminarios regulares o "webinars"
a) Datos Básicos:
- Detalle y planificación de las actividades
La Comisión Académica del Programa de Doctorado organizará anualmente un conjunto de seminarios regulares de 2-3 horas de duración a lo largo de todo el curso académico, que incluirá presentaciones de investigadores externos (nacionales o internacionales), de los propios investigadores que participan en el programa o de los distintos doctorandos del programa, en este último caso para presentar los avances de su propia investigación, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Se organizarán dentro de estas actividades “Reading Groups” para el análisis conjunto de trabajos de investigación realizados por investigadores de renombre internacional.
b) Detalle de procedimientos de control
El alumno deberá seguir esta actividad, de acuerdo con su Tutor o Director, y en consonancia con los distintos Equipos de Trabajo del Programa de Doctorado. La organización será coordinada por los distintos Equipos de Trabajo, de acuerdo con la planificación global que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Se avisará de las fechas con suficiente antelación para la planificación adecuada de los trabajos y asistencia del estudiante. Todas las sesiones de seminarios regulares estarán abiertas a todos los alumnos del programa con independencia de la línea específica de investigación de cada doctorando.
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, teniendo en cuenta la asistencia regular del estudiante, sus presentaciones orales o escritas y la participación activa del estudiante en los debates que se establezcan, considerando los informes emitidos por los profesores responsables de los seminarios. El estudiante entregará un resumen de las actividades realizadas, con el visto bueno del Director y Tutor de tesis.
Asistencia a congresos específicos de cada materia, tanto nacionales como internacionales.
a) Datos básicos:
- Detalle y planificación de las actividades.
Se tratará de presentar un trabajo original de investigación en un congreso de relevancia en la línea específica de trabajo del doctorando, y en la que el mismo haya tenido una actuación relevante; además habrá de ser el ponente de la misma. El congreso habrá de estar sometido a una revisión por pares de las comunicaciones y las mismas ser publicadas en versión extendida de al menos 4 páginas por ponencia.
b) Detalle de procedimientos de control.
Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio
Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación.
a) Datos básicos:
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades.
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda).
b) Detalle de procedimientos de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3).
No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de “Electrónica: Sistemas Avanzados. Sistemas Inteligentes” han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.
La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.
El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.
El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.
El Programa de Doctorado en “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes” acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
Recursos materiales
El Departamento de Electrónica, para el desarrollo de las tesis doctorales dentro del Programa de Doctorado propuesto dispone de distintos laboratorios y espacios que se dedican específicamente a la investigación, además de otros espacios que se comparten con tareas docentes.
Se dispone de un total de 11 laboratorios, con capacidad para 12 puestos de trabajo que se comparten entre los alumnos que cursan asignaturas de Grado y de Máster, y los doctorandos que necesitan utilizar un material típicamente docente, tales como: fuentes de alimentación, osciloscopios, generadores de señal, analizadores lógicos, equipos de automatización (PLCs), plataformas robóticas educativas, etc.
Adicionalmente, se dispone de 7 seminarios/laboratorio multidisciplinares que se dedican exclusivamente al desarrollo de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales. Estos espacios tienen un área entre 25-30 metros cuadrados, y con una media de 12 puestos de trabajo. En los mismos, además de instrumentación básica y ordenadores personales, se dispone de equipamiento vinculado a las líneas de investigación que se desarrollan en este Programa de Doctorado: sistemas de visión artificial, robots móviles, prototipos de sistemas de localización, dispositivos y equipos de potencia, etc.
Más concretamente, se dispone de otros 5 espacios adicionales, de un área aproximada de 30-40 metros cuadrados, que se dedican exclusivamente al desarrollo de Tesis Doctorales (habitualmente en cada uno de estos espacios hay del orden de 6-8 doctorandos trabajando). En estos espacios se desarrollan fundamentalmente las líneas de investigación incluidas en este Programa de Doctorado, y están dotados del material adecuado para el éxito de las mismas. Además de ordenadores personales para todos los doctorandos, el equipamiento específico disponible en estos espacios se describe a continuación:
Espacio 1 (Denominado Espacio Inteligente). En este espacio se desarrollan fundamentalmente las líneas de investigación vinculadas principalmente a los Espacios Inteligentes, Sistemas de Percepción y Localización, y adicionalmente Diseño Electrónico y Robótica. Entre el equipamiento disponible, cabe destacar:
Espacio 2 (Robótica). Este espacio se dedica fundamentalmente a la línea de investigación de Robótica, y adicionalmente a Sistemas de Transporte Inteligente, fundamentalmente el transporte por carretera. Cuenta con el siguiente equipamiento específico:
Espacio 3 (Control y Potencia). Dedicado fundamentalmente a las líneas de investigación de Control y Potencia, así como Diseño Electrónico. Este espacio dispone de manera específica el siguiente equipamiento:
Espacio 4 (Fotónica). Este espacio se dedica exclusivamente al desarrollo de la línea de investigación Fotónica Aplicada. Entre el equipamiento disponible, cabe indicar:
Espacio 5 (Cátedra de Control y Transporte). En este espacio se desarrolla principalmente la línea de Sistemas de Transporte Inteligente aplicada al transporte ferroviario, y adicionalmente algunos aspectos vinculados a Control y Potencia. En este espacio se dispone del siguiente equipamiento:
De manera resumida, y a título de ejemplo, se incluyen recursos alternativos o complementarios a los disponibles en el Departamento de Electrónica para el desarrollo de Tesis Doctorales, que instituciones colaboradoras (con o sin convenio) ponen a disposición de los doctorandos, sobre todo cuando los mismos realizan estancias de investigación:
Apoyo disponible para el Doctorando para bolsas de viaje, movilidad y asistencia a seminarios
La Universidad de Alcalá, a través de su Vicerrectorado de Investigación, tiene un programa propio de financiación de la asistencia a congresos y estancias en otros centros de investigación, al cual pueden acceder todos los investigadores, pero en el que se consideran prioritarios los doctorandos, al contar con un programa específico para los mismos. De esta manera, se dotan bolsas de viaje para la asistencia a congresos, priorizándose los congresos internacionales; y ayudas de movilidad, priorizándose las ayudas de estancias de 3 meses para la realización de Tesis Doctorales que opten a Doctorado Europeo o Internacional. En el siguiente enlace se encuentra la información de la convocatoria activa: Programa propio UAH.
Adicionalmente, el Departamento de Electrónica, dentro de su presupuesto propio, dedica unas partidas para potenciar su programa de Postgrado, y fundamentalmente el Programa de Doctorado. En estas partidas se incluyen tres acciones: ayudas de movilidad, ayudas a la defensa de tesis doctorales y programa de conferencias. A continuación se describen las mismas:
Además, gracias a los convenios suscritos entre el Departamento de Electrónica y algunas instituciones, se posibilita que estas últimas cubran los gastos de las estancias de los doctorandos.
Por otra parte, los Grupos de Investigación vinculados al Departamento de Electrónica cubren con fondos propios los gastos derivados de la asistencia de los doctorandos a seminarios y a congresos que no han obtenido financiación dentro del programa propio de la Universidad de Alcalá, así como de otras actividades que los Directores de Tesis consideran de interés para la formación del doctorando.
Se puede concluir que todos los doctorandos vinculados a este Programa de Doctorado disponen de diversos medios de financiación, de manera que la asistencia a congresos, las estancias de investigación y otras actividades formativas no les sean gravosas.
Contratos Postdoctorales
La Universidad de Alcalá dispone de un programa propio de contratos Postdoctorales de duración un año. Hasta la fecha, todos los alumnos de este Programa de Doctorado que han solicitado este contrato a la finalización de su tesis lo han obtenido.
Adicionalmente, los Grupos de Investigación vinculados al Departamento de Electrónica posibilitan contratos temporales a aquellos estudiantes que finalizan el doctorado, pero que por las fechas de finalización de la tesis no se encuentran en situación de solicitar las ayudas Postdoctorales de la Universidad de Alcalá.
Servicio de Orientación al estudiante
La Universidad de Alcalá, a través de este servicio proporciona información relacionada con:
A partir de la siguiente dirección web https://www.uah.es/es/empleo-publico se acceden a todos los servicios que se ponen a disposición del alumno, tanto en su fase académica como en su continuación una vez finalizados los estudios.
La Universidad de Alcalá en general, y el Departamento de Electrónica en particular, tienen suscritos numerosos convenios de colaboración a nivel de Postgrado con distintas instituciones y organismos.
Ya que el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá es el proponente del Programa de Doctorado “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”, se incluyen a continuación las distintas entidades con las que se mantiene una estrecha relación en cuanto a la colaboración en las actividades de Postgrado, en unos casos con convenio suscrito, y en otros con una relación pendiente de formalizar.
Entidades públicas nacionales CON convenio suscrito
Universidad de Santiago de Compostela:
Universidad Politécnica de Madrid:
Entidades públicas extranjeras CON convenio suscrito
Universidade Federal do Espírito Santo (UFES/Brasil):
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/Brasil):
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina):
Universidad Federal do Espito Santo:
University of Edinburgh. Institute of Perception, Action and Behaviour (IPAB):
Politecnico de Bari (Italia):
Universidad Cergy Pontoise (Francia):
University College Cork (UCC, Irlanda):
University Lucian Blaga, Sibiu, Rumania:
University of Twente (The Netherlands):
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/Brasil):
Entidades públicas nacionales SIN convenio suscrito
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):
Universidad Carlos III:
Universidad Pontificia de Comillas:
Universidad de Málaga (Departamento de Ing. de Comunicaciones):
Centro de Investigaciones Medioambientales y Energéticas (CIEMAT):
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Óptica):
Universidad de Extremadura (Departamento de Ingeniería. Eléctrica, Electrónica y Automática):
Universidad de Valladolid (Dpto. Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática):
Entidades públicas extranjeras SIN convenio suscrito
Delf University (The Netherlands):
University of Ulster (UK):
Universidad Blaise-Pascal, Clermont-Ferrand, Francia:
Université d'Auvergne:
University of Delaware (UD/EE.UU):
IDIAP Research Institute Martigny Switzerland:
Universidad Federal de Pernambuco (Brasil):
Centre of Computer Vision at CSIRO ICT Centre (Australia):
Advanced Laparoscopy and Computer Vision group at Université d’Auvergne (France):
College of Computing, Georgia Institute of Technology (USA):
Computer Science Department, University of Bristol (England):
Department of Computing, Imperial College London (England):
Department of Science Computing, Trinity College in Dublin (Irland):
Department of Signals and Systems, University of Chalmers (Sweden):
Laboratorio de Nanofísica y Semiconductores. CEA-Grenoble, INAC / SP2M:
Ecole Polytechnique Federale de Lausanne:
University of Lille 1:
INESC Porto:
Department of Informatics, University of Oslo, Noruega:
UCD School of Computer Science and Informatics, University College Dublin:
Centre for Intelligent Systems, University of Algarve:
Active Perception Lab. University of Antwerpen, Bélgica:
Entidades privadas extranjeras SIN convenio suscrito
Toyota Technological Institute at Chicago (USA):
Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Electrónica. Plan del RD 56/2005
Doctorado en Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes. Plan del RD 1393/2007
El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.
Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por: