Movilidad.
Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.
Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:
a) Datos básicos
- Nº de horas: entre 315 a 1050 horas. De 2 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda). Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención Doctor internacional tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.
- Lengua en la que se impartirá será el castellano o inglés.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones o empresas internacionales de reconocido prestigio relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
Relación de centros de investigación nacionales y extranjeros donde los estudiantes del Doctorado de Ciencias han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad:
Equipo 1.
- Museo de Ciencias Naturales. CSIC (Madrid). España.
- Laboratorio de Evolución Humana. Universidad de Burgos. España.
- Departamento de Antropología de la Universidad de Binghamton. SUNY. EEUU.
- Sackler Faculty of Medicine. Universidad de Tel Aviv. Israel
- Departamento de Geología y Geoquímica. Universidad Autónoma de Madrid.
- Departamento de Geología. Universidad de Coimbra.
Equipo 2.
- Research Institute for Symbolic Computation (RISC), Johannes Kepler University. Linz. Austria.
- Unité Mixte de Modelization Mathematique de Systems Complexes). Institut de Recherche pour le Developpment, Centre de Recherche France Nord, Ile de France-Bondy-Brest-Orleans.
- European Centre for Research and Adanced Training in Scientific Computation (CERFACS). MeteoFrance. Toulouse. Francia.
- Climate Services Center . Hamburg. Alemania.
- Climate Atmospheric Science and Physical Oceanograpy. Scripps Institution of Oceanography. University of California . San Diego. EEUU.
Equipo 3.
- Real Jardín Botánico. CSIC (Madrid). España.
- Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias. Universidad Austral de Chile (Valdivia). Chile.
- Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca. San Fernando del Valle de Catamarca. Argentina.
- Institute National de Recherche Agricole (INRA). Nancy. Francia.
Taller sobre el proceso de publicación científica
a) Datos básicos
- Nº de horas: 10 horas. Se deberá cursar el segundo año de la fase de investigación, en 1º Cuatrimestre.
- Carácter: aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB15, CB16, CA05, CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
El Taller del proceso de publicación científica pretende dar las competencias necesarias a los estudiantes de Doctorado de la rama de Ciencias para que aborden con éxito la publicación de los resultados de su investigación en revistas científicas de prestigio de forma eficaz y con la máxima calidad posible. Se trata de una continuación natural de las actividades formativas transversales, cuyo objeto principal es el abordaje de todas la etapas del proceso de publicación desde la elaboración del artículo, de la carta al Editor poniendo de manifiesto la novedad del trabajo y su relevancia científico-técnica, conocer los mecanismos del proceso de evaluación del trabajo para su posible publicación mediante el método de revisión por pares (peer review), elaboración de las respuestas a los requerimientos de editor y de los evaluadores/referees, elaboración del manuscrito revisado y revisión de las pruebas de imprenta.
También se pretende que los doctorandos se familiaricen con las diferentes modalidades de textos científicos, tales como Editorials, Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Perspectives, Personal Accounts, Short Communications, Technical Notes, Data papers y Full papers.
b) Detalle del procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias, teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. La consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.
c) Actuaciones de movilidad.
Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.
Asistencia a Congresos y Conferencias.
a) Datos básicos.
- Nº de horas: 30 horas de asistencia al congreso y 20 trabajo personal o en grupo. Se deberá cursar entre el primer y el tercer año de la fase de investigación.
- Carácter: se considerará obligatoria la asistencia a las sesiones del Congreso relacionadas con el trabajo del doctorando.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CA06, CB15.
- Detalle y planificación de las actividades
Cada doctorando planificará conjuntamente con el tutor al menos 2 actividades / año a las que el doctorado asistirá (Congresos o Jornadas científicas nacionales o internacionales. El doctorando elaborará un documento de síntesis, incluyendo las reflexiones generadas en la actividad desarrollada.
b) Detalle de procedimientos de control.
Es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes. Con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas. Se requerirá el certificado de participación.
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias. En caso de haber presentado una comunicación, se evaluará su calidad atendiendo a criterios de creatividad, profundización, aspectos formales, innovación, etc. En caso de no haberse presentado una comunicación se evaluará Grado de elaboración del documento de síntesis de la actividad desarrollada. Se valorará positivamente el haber preparado la presentación en grupo. Se requerirá el visto bueno del tutor o director y la evaluación formará parte del registro individualizado de las actividades de doctorado al que hace referencia el artículo 2.5 del Real Decreto. La consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.
c) Actuaciones de movilidad.
Los doctorandos elegirán las Jornadas o Congresos en función de su adecuación al proyecto de su Tesis doctoral y sus posibilidades de desplazamiento. Los doctorandos contarán con cuantos recursos externos, bolsas de viaje, dotaciones económicas de proyectos para viajes y ayudas específicas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero, necesarias para su formación. Para ello se destinarán fondos para viajes previstos en los proyectos de investigación. Además, los alumnos del Programa podrán igualmente concurrir a las Ayudas que la Universidad de Alcalá convoca anualmente de Movilidad del Personal Investigador en Formación.
Seminarios.
a) Datos básicos
Participación en el programa de seminarios regulares (cada 15 días) del programa de doctorado de Ciencias. Este programa consistirá en presentaciones de los doctorandos del programa, a partir del 2º año.
- Detalle y planificación
Cada doctorando planificará conjuntamente con el tutor al menos 2 seminarios / año. Contribuye a alcanzar las competencias CB11, CB14, CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
Es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes. La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias. La evaluación requerirá el visto bueno del tutor. Se evaluará de acuerdo con criterios de la calidad del trabajo presentado, las fuentes consultadas, aspectos formales y madurez demostrada.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.
c) Actuaciones de movilidad
Esta actividad es interna y no requiere actuaciones de movilidad.