History, Culture and Thought (D403)

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The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Official Studies

Presentación

El Programa que se propone parte de la composición interdisciplinaria del Departamento de Historia y Filosofía, resultante de la fusión de los Departamentos de Historia I y Filosofía e Historia II. Tiene como objetivo fundamental formar específicamente a su alumnado en las distintas especialidades que caracterizan el estudio de la Historia, completado con la perspectiva diacrónica que introducen la Historia del pensamiento, la Historia social de la cultura escrita y la Historia del arte.

Como resultado de ello el presente título está en condiciones de proporcionar una serie de conocimientos científicos articulados en torno a cuatro líneas de investigación:

1) Prehistoria y Arqueología. Atiende a los aspectos sociales, culturales, económicos, religiosos y artísticos de las distintas culturas, desde los primeros homínidos hasta las primeras manifestaciones escritas. También se toman en consideración aspectos que se refieren tanto a la recuperación y al estudio de restos materiales de distintas épocas, así como la representación y valoración que cada época hace de los períodos históricos más antiguos.

2) Historia antigua y medieval de las sociedades. Atiende a los aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos de las distintas culturas que se han desarrollado en los edades antigua y medieval. También se toman en consideración otros aspectos que se refieren tanto a los métodos de investigación y al estudio de fuentes de esas épocas y a la representación y valoración que cada época hace de los períodos históricos citados.

3) Pensamiento y cultura escrita. Esta línea de investigación pretende estudiar las ideas de carácter filosófico y científico, por un lado, y las ideas populares y de la mayoría de las poblaciones, por otro. El análisis de las ideas filosóficas y científicas presta especial atención a los autores, escuelas y movimientos más representativos de la Historia del pensamiento, poniéndolos en relación con los contextos históricos, lingüísticos, políticos y culturales dentro de los cuales esas ideas han surgido e influido. Desde un plano más amplio en cuanto al número de individuos, la cultura escrita estudia el papel desempeñado por la escritura en la larga duración, atendiendo especialmente a la función y difusión social del escrito desde la baja Edad Media a la Edad Contemporánea. Se pretende conocer los problemas de acceso a la escritura en cada momento y las prácticas efectivas resultado de la desigual alfabetización, así como las distintas políticas de la memoria escrita.

4) Identidad histórica y legado artístico en la España moderna y contemporánea. Esta línea de investigación estudia las manifestaciones sociales, culturales, económicas y religiosas de las épocas moderna y contemporánea, sin dejar de lado las relaciones e interacciones con Europa y América, e incluyendo las manifestaciones estéticas a lo largo de la Historia, atendiendo especialmente a cuanto tiene que ver con la creación, expresión y difusión de cualquier objeto artístico en su correspondiente contexto y determinando las prácticas, técnicas y materiales que han sido utilizados en cada momento, así como cuanto afecta a los creadores o usuarios de la obra de arte.

La integración de estas líneas refuerza la compresión de las relaciones que se establecen entre los hechos históricos, la escritura como soporte importante de la memoria humana, la obra de arte y la creación filosófica.

Este Programa de Doctorado es continuación de los existentes en los Departamentos de Historia I y Filosofía e Historia II. Como tal, responde a la existencia de una demanda que viene produciéndose desde hace más de dos decenios en las distintas Áreas de conocimiento del ámbito de los estudios de Historia y Humanidades de la Universidad de Alcalá. Estas Áreas son las señaladas anteriormente, todas ellas de arraigada tradición en las universidades españolas y europeas, por lo que la oferta de un programa de doctorado que las incluya parece más que justificada. A esta justificación basada en la propia historia de las enseñanzas, debe añadirse la impartición de las mismas en los Grados en Historia y Humanidades, lo que también viene a suponer una justificación adicional de una oferta que, en el plano académico, permite la culminación de la formación universitaria de aquellos alumnos que lo desean. En el plano social, por otra parte, se da la circunstancia de que este Doctorado ha venido nutriéndose de alumnos de la propia Universidad de Alcalá, como se ha dicho, pero es, asimismo, un programa que atrae a alumnos (muchos de ellos docentes de colegios e institutos) que, habiendo cursado sus estudios en otras universidades, trabajan actualmente en el ámbito geográfico que más se identifica con nuestra Universidad (la Comarca del Henares, la mayor parte de la provincia de Guadalajara), y tienden a buscar su doctorado en Alcalá. Si la Universidad de Alcalá careciera de este Programa de Doctorado, más de la mitad de su alumnado del ámbito de Artes y Humanidades y buena parte de los licenciados que trabajan en su ámbito de influencia quedarían, antes o después, defraudados en sus expectativas de poder alcanzar esa culminación de sus estudios.

En el ámbito científico, se trata de un Programa que tiene entre sus méritos la diversidad de posibilidades de especialización que ofrece a los alumnos. En este sentido, si su interdisciplinariedad científica ha venido satisfaciendo esas necesidades hasta el momento, no resulta aventurado querer reafirmar su continuidad. Ésta, además, viene a reforzar y dar cauce por vía de formación a la tarea investigadora que desarrolla el profesorado, y que correría el riesgo de cerrarse para la sociedad si no fuera posible su transmisión a los doctorandos.

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las humanidades, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en una o varias de las líneas de investigación que integran el programa y un buen nivel de inglés y de cualquier otro idioma que demande su investigación, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
A este respecto, se considera que la preparación más adecuada de los estudiantes para este Programa de Doctorado pasa por haber cursado un máster que les dote de conocimientos especializados tanto de tipo conceptual como procedimiental en cualquiera de las áreas de conocimiento o líneas de investigación que lo integran.

Los Másteres Universitarios verificados positivamente por la ANECA que pueden proporcionar el perfil indicado son los siguientes:

  • Máster Oficial en Arqueología y Gestión del Patrimonio en el interior de la Península Ibérica (AGEPIPE).
  • Máster Oficial en La Construcción Histórica de España. Introducción a la Investigación.
  • Máster Oficial en Filología Clásica.
  • Máster Oficial en América Latina y la UE: una cooperación estratégica.
  • Máster Oficial en Formación de Profesores de Español.
  • Máster Oficial en Estudios Norteamericanos.
  • Máster Oficial en Protección Internacional de los Derechos Humanos.
  • Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas.
  • Máster Oficial en Ciencias Históricas.
  • Máster Oficial en Cultura y Patrimonio.
  • Máster Oficial en Historia y Ciencias de la Antigüedad.
  • Máster Oficial de Arqueología.
  • Máster Oficial en Arqueología y Patrimonio.
  • Máster Oficial en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial.
  • Máster Oficial en Pensamiento Español e Iberoamericano.
  • Máster Oficial de Estudios Avanzados en Filosofía.
  • Máster Oficial en Gestión de la Documentación y Bibliotecas.
  • Máster Oficial en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico.
  • Máster Oficial en Humanidades.
  • Cualquier otro que presente perfiles formativos similares a los indicados.


En caso de duda, corresponde a la Comisión Académica del Programa resolver sobre el particular.

Asimismo, los alumnos deberán acreditar el dominio de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los estudiantes que no puedan acreditar documentalmente este dominio deberán superar una prueba elaborada por profesores del Programa de Doctorado.

 

Additional training courses

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Admission criteria

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • Dr. Alfredo FLORISTÁN IMÍZCOZ (coordinador). Historia Moderna
  • Dra. Primitiva BUENO RAMÍREZ. Prehistoria
  • Dr. Lauro OLMO ENCISO. Arqueología
  • Dr. Antonio CASTILLO GOMEZ. Ciencias y Técnicas Historiográficas
  • Dra. Margarita VALLEJO GIRVÉS. Historia Antigua
  • Dra. Mª Dolores CABAÑAS GONZÁLEZ. Historia Medieval
  • Dr. Antonio Manuel MORAL RONCAL. Historia Contemporánea
  • Dra. Sol LANTERI. Historia de América
  • Dr. Gonzalo REDÍN MICHAUS. Historia del Arte
  • Dr. Julio SEOANE PINILLA. Filosofía

Research teams and research lines

EQUIPO 1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 1: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

  • Alcaraz Castaño, Manuel, Contratado Doctor Interino. UAH
  • Alcolea González, José Javier. TU. UAH 
  • Barroso Bermejo, Rosa. TU. UAH
  • Bueno Ramírez, Primitiva. CU. UAH.
  • Castro Priego, Manuel. Ayudante Doctor. UAH
  • Cubas Morera, Miriam. Contratada Ramón y Cajal. UAH
  • Diarte- Blasco, Pilar .Contratada Ramón y Cajal. UAH
  • Domínguez Rodrigo, Manuel. CU. UAH
  • Martínez Sevilla, Francisco. Ayudante Doctor. UAH
  • Olmo Enciso, Lauro. CU. UAH


EQUIPO 2

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 2: PENSAMIENTO Y CULTURA ESCRITA

  • Adámez Castro, Guadalupe. Ayudante Doctora. UAH
  • Castilla Urbano, Francisco.  CU. UAH
  • Castillo Gómez, Antonio. CU. UAH
  • Costa Delgado, Jorge. Ayudante Doctor. UAH
  • González De La Peña, Mª Del Val. Contratada Doctora. UAH
  • Palacios Avendaño, Martha. Ayudante Doctora. UAH
  • Romero Cuevas, José Manuel. TU. UAH
  • Seoane Pinilla, Julio. CU. UAH
  • Sierra Blas, Verónica. Contratada Doctora. UAH


EQUIPO 3

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 3: HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

  • Gómez Espelosín, Francisco J. CU. UAH
  • González De Caso Zuriaga, Jaime. TU. UAH
  • González De Caso Zuriaga, Jaime. TU. UAH
  • Gracia Zamacona, Carlos. Contratado Programa “Talento”. UAH
  • Justel Vicente, Daniel. Contratado Programa “Talento”. UAH
  • Justel Vicente, Josué J. TU. UAH
  • Morales Rondán, Antonio. Contratado “Ramón Y Cajal”. UAH
  • Ríos De La Llave, Rita. Contratada Doctora. UAH
  • Vallejo Girvés, Margarita. CU. UAH


EQUIPO 4

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 4: IDENTIDAD HISTÓRICA Y LEGADO ARTÍSTICO EN LAS EDADES MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

  • Esteban Estríngana, Alicia. TU. UAH
  • Floristán Imízcoz, Alfredo. CU. UAH
  • González Martín, Francisco J. Contratado Doctor. UAH
  • Montalvo Martín, Francisco J. TU. UAH
  • Moral Roncal, Antonio M. CU. Uah
  • Navajas Corral, Óscar Contratado Doctor. UAH
  • Navarrete Prieto, Benito. CU. UAH
  • Pérez Herrero, Pedro. CU. UAH
  • Pulido Serrano, Juan Ignacio. TU. UAH
  • Redí Michaus, Gonzalo. TU. UAH
  • Uría Rodríguez, Ignacio. Ayudante Doctor. UAH

 

Academic Staff

 

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

1. Prehistoria y Arqueología.
2. Pensamiento y Cultura Escrita.
3. Historia Antigua y Medieval.
4. Identidad Histórica y Legado Artístico en las Edades Moderna y Contemporánea.

 

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

Visitas a instituciones, empresas, centros de investigación y de documentación

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 10 horas.
  • Idioma: en las visitas, salidas, seminarios, etc., de carácter internacional el estudiante se adaptará a la lengua demandada.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB16, CA03 y CA04.

La actividad tendrá lugar durante los dos primeros años de la fase de investigación. Los doctorandos a tiempo parcial podrán realizar el mínimo de 4 visitas a lo largo de los tres primeros años de su investigación.

- Detalle y planificación de las actividades

El objetivo de esta actividad es que el doctorando entre en contacto con instituciones (archivos, museos, fundaciones, etc.), empresas (de publicidad, editoriales, gráficas, etc.) o diversos centros que le ofrecen recursos para la investigación que realiza e información sobre posibilidades profesionales.

b)  Procedimiento de control

Los investigadores en formación deberán redactar una reseña o informe breve detallando la relevancia que la visita pueda tener en su investigación y su futuro profesional. Se considera alcanzado el objetivo formativo cuando el trabajo del doctorando se beneficia de lo aprendido o conocido durante la visita o si, en su caso, genera lazos que consoliden la relación entre la institución, empresa, etc., con el Proyecto, Área de conocimiento o Departamento en el que se inscribe el doctorando. La evaluación de la reseña o informe corresponderá al Director de la tesis. La generación de algún tipo de vínculo de la Universidad con las instituciones o empresas objeto de la visita a iniciativa del doctorando se considerará por sí misma signo del aprovechamiento de la misma.

c) Actuaciones de movilidad

Si la visita se desarrolla fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará combinarla con otras actividades que aminoren el coste del viaje y la estancia. En las visitas de carácter internacional el doctorando deberá adaptarse a la lengua correspondiente. Asimismo, se tendrán siempre en cuenta las posibilidades de bolsas de viaje que ofrece la Escuela de Doctorado, para asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., para realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas, por si fuera factible combinarlas con este tipo de actividad.

 

Seminarios y conferencias sobre teorías, métodos y técnicas de investigación en Humanidades

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 30 horas, se ofertarán varios seminarios durante el curso académico.
  • Idioma: en las visitas, salidas, seminarios, etc., de carácter internacional el estudiante se adaptará a la lengua demandada.
  • Carácter: obligatorio (a partir del segundo año, a aquellos seminarios consensuados con el tutor o director de tesis).

El doctorando a tiempo completo deberá participar en un mínimo de seis de estas actividades por año y el doctorando a tiempo parcial en cuatro. La actividad tendrá lugar durante los dos primeros años de la fase de investigación. Los doctorandos a tiempo parcial podrán realizar esta actividad a lo largo de los tres primeros años de su investigación.

- Detalle y planificación de las actividades

  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, localización y uso de fuentes documentales en Humanidades. Contribuye a alcanzar la competencia CB11.B
  • Aspectos éticos de la investigación en Humanidades. Contribuye a alcanzar la competencia CB11, la competencia CA04 y la competencia adicional 4.
  • Tratamiento de datos y técnicas de recogida de información en campo, tanto de la investigación social, histórica, arqueológica, artística, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB11.
  • Investigación en archivos. Fuentes documentales más usuales. Contribuye a alcanzar la competencia CB11.
  • Presentación de datos e investigaciones. Uso de medios escritos y audiovisuales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Novedades y avances en investigación en Humanidades. Contribuye a alcanzar la competencia CB11 y CB12.
  • Discusiones sobre teorías y métodos. Contribuye a alcanzar la competencia CB11, CB15 y CA06.

b)  Procedimiento de control

Los investigadores en formación deberán redactar una reseña o informe breve detallando la repercusión que el seminario o la conferencia pueda tener en el desarrollo de su investigación. La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de los seminarios, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos. Puede servir, a este respecto, la medición de las síntesis explicativas realizadas por el propio doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Si el seminario o conferencia se desarrolla fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará combinarla con otras actividades que aminoren el coste del viaje y la estancia. En las visitas de carácter internacional el doctorando deberá adaptarse a la lengua correspondiente. Asimismo, se tendrán siempre en cuenta las posibilidades de bolsas de viaje que ofrece la Escuela de Doctorado, para asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., para realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas.

 

Asistencia a congresos específicos de la materia, tanto nacionales como internacionales

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 24, dos veces al año (24 horas aproximadamente al año), (4 asistencias mínimas antes de acabar la tesis). La actividad tendrá lugar a partir del segundo año de la fase de investigación. Los doctorandos a tiempo parcial podrán realizar una actividad por año a partir del tercero de su investigación.
  • Idioma: En las visitas, salidas, seminarios, etc., de carácter internacional el estudiante se adaptará a la lengua demandada.
  • Contribuye a alcanzar las competencias básicas CB15 y CB16.

- Detalle y planificación de las actividades

Se trata de entrar en contacto y estar al día de los debates y discusiones más recientes sobre su materia de investigación, a la vez que se relaciona con investigadores que pueden transmitirle aspectos novedosos, respuestas y planteamientos de los que se beneficie su propia investigación.

b)  Procedimiento de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de las jornadas o congresos, se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y presentación de trabajos orales y escritos. Un criterio de evaluación adicional en el caso de presentación de comunicaciones será la admisión de la misma al congreso y, en su caso, su posterior publicación.

c) Actuaciones de movilidad

Si el congreso se desarrolla fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará combinarlo con otras actividades que aminoren el coste del viaje y la estancia. En las visitas de carácter internacional el doctorando deberá adaptarse a la lengua correspondiente. Asimismo, se tendrán siempre en cuenta las posibilidades de bolsas de viaje que ofrece la Escuela de Doctorado, para asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., para realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas.

 

Jornadas de Presentación de los proyectos de investigación de doctorandas y doctorandos

 a) Datos básicos

Presentación de los Proyectos de investigación de nuestros alumnos y seguimiento anual del desarrollo de sus trabajos. Pretendemos que todos los alumnos del Programa, de forma obligatoria, en su segundo año, hagan una presentación oral del estado de su proyecto de Tesis y una defensa del mismo.

Desde su admisión, los alumnos tienen un plazo de seis meses para presentar el Proyecto de investigación por escrito, que la Comisión académica ha de informar positivamente. Esta defensa oral de sus planteamientos básicos iniciales, con un balance de sus avances hasta el momento, lo harán en un Seminario público organizado al efecto, como foro de debate e intercambios.

Para ello, deberán presentar previamente, con antelación suficiente, un documento escrito que sintetice sus planteamientos, de modo que los profesores que constituyan ese Comité de seguimiento anual de los doctorandos pueda prepararse convenientemente. El Comité académico del Programa designará, cada curso, a dos o más profesores para que se encarguen de esta tarea por cada una de las Líneas de investigación. Serán sesiones públicas y se invitará específicamente a los directores y tutores de los alumnos implicados, para que todos puedan participar en estos Seminarios de seguimiento.

En cursos posteriores, estos mismos alumnos serán convocados para presentar sus avances concretos ante estas mismas Comisiones de seguimiento. Se tratará de exposiciones orales, pero solicitando la previa entrega de un texto, que bien puede ser una comunicación en un congreso o una participación en un seminario que tenga redactada o en preparación los alumnos, de modo que los profesores implicados puedan prepararse.

 b)  Procedimiento de control

Los profesores que se encarguen, cada año, de estas Jornadas, habrán de valorar, de cada uno de los doctorandos que participen: 1º el escrito en que cada doctorando resume su reflexión sobre el avance de su investigación, previa a las Jornadas; 2º la exposición oral de su estado de investigación; y 3º de la participación en el debate posterior.

c) Actuaciones de movilidad

No se contemplan específicamente para esta actividad.

 

MOVILIDAD. Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio

Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio. Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. 

a) Datos básicos

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas, estableciéndose una media de 900 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación) Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda). Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
  • Idioma: lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero. Las actividades que demandan las líneas de investigación incluidas en este programa de Doctorado requieren un elevado componente de consulta de archivos, bibliotecas, museos y centros de investigación específicos nacionales o internacionales. Estas consultas pueden estar dirigidas exclusivamente por el propio Director de la tesis, pero admiten también la colaboración de investigadores de otros centros, con los que se viene colaborando, para que faciliten la labor del doctorando.

b)  Procedimiento de adaptación

A la orientación previa del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando se añade una preparación de la estancia, sobre todo si ésta es lejana del lugar habitual de la investigación, que garantice un aprovechamiento intensivo de los recursos empleados y del tiempo. La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3). No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso. La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones: Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral. Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI. Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

A continuación se enumeran los centros en los que los estudiantes del programa de doctorado en Historia, Cultura y Lengua Escrita han realizado o realizarán sus estancias.

ENTIDAD VÍNCULO CON EL PROGRAMA ÁREAS DE CONOCIMIENTO IMPLICADAS

  • Scuola di Dottorato Societa' Culture Territorio de la Università degli studi di Genova.
  • Groupe de recherche et d´étude sur culture écrite et société (GRECES), integrado en el Centre d´études des Littératures et Langues Anciennes et Modernes (CELLAM), de la Universidad de Rennes.
  • École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de la Casa de Velázquez.
  • Universidad de Tarapacá (Arica, Chile).
  • Universidad de Orán (Argelia).
  • Centro Europeo de Difusión de Ciencias Sociales (CEDCS) (Plataformadigital www.archivodelafrontera.com).
  • Universidad de Génova. 
  • Investigadores de la UNED, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad de Navarra, CSIC y la revista Hispania Sacra.
  • Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin”.
  • Center for Dewey Studies (Spain), delegación del original en la University of Illinois (Carbondale).
  • Universidad de Roma Tre.
  • Institut für Sozialforschung de Frankfurt (Profesor A. Honneth), Universidad de Frankfurt.
  • Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía Iberoamericana de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.
  • Universidad Michoacana de Morelia (México). 
  • Universidad Complutense, Fundación Carlos de Amberes (Madrid) Proyecto conjunto con la Universidad de Alcalá; participación internacional.
  • Universidad de Lovaina (Bélgica): profs. Werner Thomas y Violet Soen.
  • Universidad de Évora (Portugal).

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Historia, Cultura y Pensamiento acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. El número mínimo será de tres artículos publicados, o aceptados para su publicación, con posterioridad a la fecha de matriculación en el Programa de doctorado, y que guarden entre sí una coherencia que permita una presentación coherente de la investigación que los ha sustentado. La presentación conjunta de los artículos, así como la conclusión colectiva derivada de los mismos, deberá tener unas dimensiones y una calidad acordes con la excelencia que se requiere en las memorias inéditas de Tesis Doctoral. La Comisión Académica del Programa cuidará con particular atención este punto.
  2. El doctorando, habitualmente, será el autor único de los artículos, que se identificará en todos ellos como estudiante del Programa de Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento de la Universidad de Alcalá. En los casos excepcionales en que el trabajo de investigación requiera unas dimensiones colectivas inexcusables (Arqueología, Prehistoria), el autor deberá ser el primer firmante del equipo que presenta esos tres artículos colectivos, como líder académico del trabajo.
  3. En lo que se refiere a la calidad de las publicaciones, se estará a lo especificado en los criterios de calidad habituales en la correspondiente área de conocimiento. En todo caso, tendrán que ser tres artículos publicados o admitidos en revistas de nivel A.
  4. Y velará para que el trabajo presentado sobre la base de artículos publicados sea equivalente en calidad a una memoria inédita de Tesis doctoral.

Material resources and services

El Programa cuenta con los medios materiales del Departamento de Historia y Filosofía y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (bibliotecas, laboratorios, Servicio de Acceso al Documento, ordenadores, espacios y despachos para trabajo, etc.). Hasta el presente, han sido más que suficientes para satisfacer la formación de los doctorandos. En concreto, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con cuatro edificios (Colegio de Málaga, Colegio San José de Caracciolos, Colegio de Trinitarios y antigua Facultad de Documentación). En estos edificios se ubican, entre otros espacios docentes, varias bibliotecas). Todos los edificios están situados en el casco histórico de Alcalá de Henares.

La Facultad de Filosofía y Letras dispone de infraestructuras donde no sólo se han desarrollado los programas de doctorado que han precedido al que ahora se presenta, sino que se imparten en la misma un total de cinco grados, varios másteres y otros programas de doctorado. Cuenta, por consiguiente, con aulas de todos los tamaños, seminarios y aulas pequeñas (las más indicadas para atender las necesidades de los doctorandos). Las aulas están dotadas con medios audiovisuales (ordenadores, cañones de proyección fijos y móviles, proyectores tradicionales de transparencias y diapositivas, en algún caso, aparatos de televisión y pantallas eléctricas, lectores de DVD-VHS-CD, etc.). La Facultad cuenta con una sala de audiovisuales con una capacidad de 70 plazas en la que, igualmente, están instalados equipos del tipo de los citados y hasta tres aulas de informática (dos de ellas en el Colegio de Málaga).

La atención personalizada a los doctorandos está garantizada en los espacios con los que cuenta el Departamento de Historia y Filosofía (despachos del profesorado, pequeños seminarios de área y dos salas de reuniones), pero además cuenta con dos laboratorios (Prehistoria y Arqueología).

Todos los edificios de la Facultad disponen de red inalámbrica WI-FI propia de la Universidad de Alcalá. A ella pueden acceder todos los alumnos matriculados en la misma previa introducción de su clave personal de acceso, que se suministra con la matrícula y la tarjeta inteligente.

Los estudiantes pueden utilizar los recursos de cualquiera de las bibliotecas universitarias de la UAH, solicitando los ejemplares disponibles desde su propio centro. Existe un catálogo automatizado único (en entorno Web), que permite acceder directamente a algunos de los recursos electrónicos disponibles. Para el acceso a la biblioteca es preciso presentar el carné de estudiante.

El número de libros que los estudiantes pueden obtener en préstamo es de tres como máximo cada periodo de 15 días. Previa petición o envío de un correo electrónico, es posible la renovación del préstamo por un periodo más. Por las características de sus fondos, la biblioteca de uso principal de los doctorandos del Departamento de Historia y Filosofía es la del Colegio de Málaga, bien dotada (más de 80.000 volúmenes y acceso a fondos de revistas en papel y electrónicas).

Para facilitar la vida académica, la Facultad cuenta con cafetería y servicios de microondas en los espacios comunes a libre disposición del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, así como de un servicio de reprografía propio. Asimismo están distribuidas varias fotocopiadoras por todos los edificios de la Facultad. Éstas se pueden utilizar mediante una tarjeta que el alumno adquiere en el servicio de reprografía.

Los edificios de la Facultad están preparados internamente para facilitar la movilidad y el aprovechamiento docente de las personas con discapacidad mediante rampas y ascensores para el primer supuesto y mesas específicas para su acoplamiento a sillas de ruedas.

Previsión del programa de doctorado/universidad de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación

La Universidad de Alcalá dispone de una previsión de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirven de apoyo a los doctorandos. Los Programas de Investigación de los profesores del Programa de Doctorado también disponen en algunos casos de la posibilidad de financiar parcial o totalmente algunas de esas actividades.

Previsión del porcentaje de doctorandos que pueden conseguir ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que servirían de apoyo a los doctorandos en su formación

Las ayudas regulares son de la Universidad y están abiertas para los doctorandos de cualquier Programa, por lo que resulta casi imposible determinar el porcentaje de doctorandos propios que pueden conseguir ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero.

La Universidad de Alcalá y, en concreto, la Facultad de Filosofía y Letras celebra todos los años un importante número de seminarios, jornadas, congresos, etc., de carácter nacional e internacional, por lo que podemos considerar que está más que garantizada la oferta para sus doctorandos. Además, no poseemos datos estadísticos, pero la experiencia de los últimos años nos dice que el sistema de becas y ayudas de la Universidad, el de las propias Áreas y profesores, a través de sus proyectos de investigación, y el que ofrecen los Ayuntamientos de la zona, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación han venido garantizando hasta ahora la posibilidad de que nuestros doctorandos, siempre que lo deseen y tengan necesidad de ello, puedan participar en congresos y estancias en el extranjero. Es más que probable que, en las actuales circunstancias, llenas de restricciones, esta situación cambie, pero hablamos de lo habido hasta ahora.

Servicios de orientación profesional del programa de doctorado

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidadesy competencias necesarias para la búsqueda de empleo.

Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.

Toda la información se encuentra en la siguiente dirección.

Collaboration with public institutions

  • Universidad de Roma Tre Erasmus.
  • Grupo de Investigación "Frontera Global" y Centro Europeo para la difusión de las Ciencias Sociales.
  • Universidad de Évora (Portugal).
  • Universidad de Orán (Argelia).
  • Universidad de Tarapacá, Arica (Chile).


El Programa mantiene, además de los reseñados para las distintas líneas de investigación, las siguientes relaciones y convenios:

  • Scuola di Dottorato Societa" Culture Territorio de la Università degli studi di Genova Colaboración. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Grupo de Investigación LEA).
  • Groupe de recherche et d¿étude sur culture écrite et société (GRECES), integrado en el Centre d'études des Littératures et Langues Anciennes et Modernes (CELLAM), de la Universidad de Rennes Convenio de la Universidad de Alcalá con la Universidad de Rennes. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Grupo de Investigación LEA).
  • École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de la Casa de Velázquez.
  • Proyectos: «Los egodocumentos en las épocas medieval y moderna en la Europa del sud-oeste» (2011-2015), en el que también intervienen las Universidades de Toulouse Le Mirail, Autònoma de Barcelona y Perpignan Via Domitia; y «Los conflictos de archivo en Europa (ss. XIV-XXI)» (2012-2014), en el que participan la École pratique des hautes études, la École française d¿Athènes y la Universidad Carlos III. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Grupo de Investigación LEA).
  • Universidad de Tarapacá (Arica, Chile). Convenio (Pendiente de aprobación por la Universidad de Alcalá). Área de Historia de América (Coordinadora: Dra. Teresa Cañedo-Argüelles).
  • Orden Franciscana de Santiago de Chile. Convenio (Fondos de su archivo sobre Chile colonial y contemporáneo, depositados ya en la Universidad de Alcalá). Área de Historia de América (Coordinadora: Dra. Teresa Cañedo-Argüelles).
  • Universidad de Orán (Argelia)Convenio de la Universidad de Alcalá (Intercambio de doctorandos e investigadores) Área de Historia de Moderna (Coordinador: Dr. Emilio Sola Castaño).
  • Centro Europeo de Difusión de Ciencias Sociales (CEDCS) (Plataforma digital www.archivodelafrontera.com). Convenio con la Universidad de Alcalá. Área de Historia de Moderna (Coordinador: Dr. Emilio Sola Castaño).
  • Universidad de Génova. Colaboración actual con el Dr. Gennaro Varriale y negociación de un Convenio con la Universidad de Alcalá. Área de Historia de Moderna (Coordinador: Dr. Emilio Sola Castaño).
  • Investigadores de la UNED, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad de Navarra, CSIC y la revista Hispania Sacra. Colaboración internacional italiana: Prof. Alfonso Botti y Daniele Menozzi (Revista Spagna Contemporanea, Novi); portuguesa: Prof. Antonio Matos Ferreira y el investigador Joao Almeida (Centro de Estudios religiosos de la Universidad Católica); francesa: Profª. Maitane Ostolaza (París IV), y el hispanista Benoît Pellistrandi (exdirector de estudios en la Casa de Velázquez). Área de Historia de Contemporánea (Coordinador: Dr. Feliciano Montero García).
  • Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos "Benjamin Franklin". Financiación de tres proyectos de investigación. Área de Filosofía (Coordinadores: Dres. Serafín Vegas, Julio Seoane y Francisco Castilla).
  • Center for Dewey Studies (Spain), delegación del original en la University of Illinois (Carbondale).Convenio con el Instituto Franklin y la Universidad de Alcalá. Área de Filosofía (Coordinadores: Dres. Serafín Vegas y Julio Seoane).
  • Universidad de Roma Tre. Convenio Erasmus de la Universidad de Alcalá. Área de Filosofía (Coordinadores: Dres. Serafín Vegas y Julio Seoane).
  • Institut für Sozialforschung de Frankfurt (Profesor A. Honneth), Universidad de Frankfurt. Colaboración Área de Filosofía (Colaborador: Dr. José Manuel Romero Cuevas).
  • Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía Iberoamericana de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Colaboración.Área de Filosofía (Colaborador: Dr. José Manuel Romero Cuevas).
  • Universidad Michoacana de Morelia (México). Colaboración. Área de Filosofía (Colaborador: Dr. José Manuel Romero Cuevas).
  • Universidad Complutense, Fundación Carlos de Amberes (Madrid)Proyecto conjunto con la Universidad de Alcalá; participación internacional: Universidad de Lovaina (Bélgica): profs. Werner Thomas y Violet Soen. Área de Historia Moderna (Coordinadora-Investigadora Principal del Proyecto: Dra. Alicia Esteban Estríngana).
  • Universidad de Évora (Portugal).Convenio con la Universidad de Alcalá.Área de Prehistoria (Coordinadores: Dres. Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín).

Antecedentes del programa

Historia, Cultura Escrita y Pensamiento. Plan 1393/2007
La Construcción de la España Contemporánea en el Contexto Europeo. Plan 1393/2007

Research projects and contracts

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Alfredo Floristán Imízcoz (Coordinador del Programa)
  • Antonio Castillo Gómez (Representante de las líneas de investigación)
  • Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega (Representante de las líneas de investigación)
  • Álvaro Casillas Pérez (Estudiante del Programa)

 

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Alfredo Floristán Imizcoz

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

15

Precios

Becas

Folleto informativo