Visitas a instituciones, empresas, centros de investigación y de documentación
a) Datos básicos
- Nº de horas: 10 horas.
- Idioma: en las visitas, salidas, seminarios, etc., de carácter internacional el estudiante se adaptará a la lengua demandada.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB16, CA03 y CA04.
La actividad tendrá lugar durante los dos primeros años de la fase de investigación. Los doctorandos a tiempo parcial podrán realizar el mínimo de 4 visitas a lo largo de los tres primeros años de su investigación.
- Detalle y planificación de las actividades
El objetivo de esta actividad es que el doctorando entre en contacto con instituciones (archivos, museos, fundaciones, etc.), empresas (de publicidad, editoriales, gráficas, etc.) o diversos centros que le ofrecen recursos para la investigación que realiza e información sobre posibilidades profesionales.
b) Procedimiento de control
Los investigadores en formación deberán redactar una reseña o informe breve detallando la relevancia que la visita pueda tener en su investigación y su futuro profesional. Se considera alcanzado el objetivo formativo cuando el trabajo del doctorando se beneficia de lo aprendido o conocido durante la visita o si, en su caso, genera lazos que consoliden la relación entre la institución, empresa, etc., con el Proyecto, Área de conocimiento o Departamento en el que se inscribe el doctorando. La evaluación de la reseña o informe corresponderá al Director de la tesis. La generación de algún tipo de vínculo de la Universidad con las instituciones o empresas objeto de la visita a iniciativa del doctorando se considerará por sí misma signo del aprovechamiento de la misma.
c) Actuaciones de movilidad
Si la visita se desarrolla fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará combinarla con otras actividades que aminoren el coste del viaje y la estancia. En las visitas de carácter internacional el doctorando deberá adaptarse a la lengua correspondiente. Asimismo, se tendrán siempre en cuenta las posibilidades de bolsas de viaje que ofrece la Escuela de Doctorado, para asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., para realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas, por si fuera factible combinarlas con este tipo de actividad.
Seminarios y conferencias sobre teorías, métodos y técnicas de investigación en Humanidades
a) Datos básicos
- Nº de horas: 30 horas, se ofertarán varios seminarios durante el curso académico.
- Idioma: en las visitas, salidas, seminarios, etc., de carácter internacional el estudiante se adaptará a la lengua demandada.
- Carácter: obligatorio (a partir del segundo año, a aquellos seminarios consensuados con el tutor o director de tesis).
El doctorando a tiempo completo deberá participar en un mínimo de seis de estas actividades por año y el doctorando a tiempo parcial en cuatro. La actividad tendrá lugar durante los dos primeros años de la fase de investigación. Los doctorandos a tiempo parcial podrán realizar esta actividad a lo largo de los tres primeros años de su investigación.
- Detalle y planificación de las actividades
- Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, localización y uso de fuentes documentales en Humanidades. Contribuye a alcanzar la competencia CB11.B
- Aspectos éticos de la investigación en Humanidades. Contribuye a alcanzar la competencia CB11, la competencia CA04 y la competencia adicional 4.
- Tratamiento de datos y técnicas de recogida de información en campo, tanto de la investigación social, histórica, arqueológica, artística, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB11.
- Investigación en archivos. Fuentes documentales más usuales. Contribuye a alcanzar la competencia CB11.
- Presentación de datos e investigaciones. Uso de medios escritos y audiovisuales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
- Novedades y avances en investigación en Humanidades. Contribuye a alcanzar la competencia CB11 y CB12.
- Discusiones sobre teorías y métodos. Contribuye a alcanzar la competencia CB11, CB15 y CA06.
b) Procedimiento de control
Los investigadores en formación deberán redactar una reseña o informe breve detallando la repercusión que el seminario o la conferencia pueda tener en el desarrollo de su investigación. La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de los seminarios, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos. Puede servir, a este respecto, la medición de las síntesis explicativas realizadas por el propio doctorando.
c) Actuaciones de movilidad
Si el seminario o conferencia se desarrolla fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará combinarla con otras actividades que aminoren el coste del viaje y la estancia. En las visitas de carácter internacional el doctorando deberá adaptarse a la lengua correspondiente. Asimismo, se tendrán siempre en cuenta las posibilidades de bolsas de viaje que ofrece la Escuela de Doctorado, para asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., para realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas.
Asistencia a congresos específicos de la materia, tanto nacionales como internacionales
a) Datos básicos
- Nº de horas: 24, dos veces al año (24 horas aproximadamente al año), (4 asistencias mínimas antes de acabar la tesis). La actividad tendrá lugar a partir del segundo año de la fase de investigación. Los doctorandos a tiempo parcial podrán realizar una actividad por año a partir del tercero de su investigación.
- Idioma: En las visitas, salidas, seminarios, etc., de carácter internacional el estudiante se adaptará a la lengua demandada.
- Contribuye a alcanzar las competencias básicas CB15 y CB16.
- Detalle y planificación de las actividades
Se trata de entrar en contacto y estar al día de los debates y discusiones más recientes sobre su materia de investigación, a la vez que se relaciona con investigadores que pueden transmitirle aspectos novedosos, respuestas y planteamientos de los que se beneficie su propia investigación.
b) Procedimiento de control
La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de las jornadas o congresos, se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y presentación de trabajos orales y escritos. Un criterio de evaluación adicional en el caso de presentación de comunicaciones será la admisión de la misma al congreso y, en su caso, su posterior publicación.
c) Actuaciones de movilidad
Si el congreso se desarrolla fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará combinarlo con otras actividades que aminoren el coste del viaje y la estancia. En las visitas de carácter internacional el doctorando deberá adaptarse a la lengua correspondiente. Asimismo, se tendrán siempre en cuenta las posibilidades de bolsas de viaje que ofrece la Escuela de Doctorado, para asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., para realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas.
Jornadas de Presentación de los proyectos de investigación de doctorandas y doctorandos
a) Datos básicos
Presentación de los Proyectos de investigación de nuestros alumnos y seguimiento anual del desarrollo de sus trabajos. Pretendemos que todos los alumnos del Programa, de forma obligatoria, en su segundo año, hagan una presentación oral del estado de su proyecto de Tesis y una defensa del mismo.
Desde su admisión, los alumnos tienen un plazo de seis meses para presentar el Proyecto de investigación por escrito, que la Comisión académica ha de informar positivamente. Esta defensa oral de sus planteamientos básicos iniciales, con un balance de sus avances hasta el momento, lo harán en un Seminario público organizado al efecto, como foro de debate e intercambios.
Para ello, deberán presentar previamente, con antelación suficiente, un documento escrito que sintetice sus planteamientos, de modo que los profesores que constituyan ese Comité de seguimiento anual de los doctorandos pueda prepararse convenientemente. El Comité académico del Programa designará, cada curso, a dos o más profesores para que se encarguen de esta tarea por cada una de las Líneas de investigación. Serán sesiones públicas y se invitará específicamente a los directores y tutores de los alumnos implicados, para que todos puedan participar en estos Seminarios de seguimiento.
En cursos posteriores, estos mismos alumnos serán convocados para presentar sus avances concretos ante estas mismas Comisiones de seguimiento. Se tratará de exposiciones orales, pero solicitando la previa entrega de un texto, que bien puede ser una comunicación en un congreso o una participación en un seminario que tenga redactada o en preparación los alumnos, de modo que los profesores implicados puedan prepararse.
b) Procedimiento de control
Los profesores que se encarguen, cada año, de estas Jornadas, habrán de valorar, de cada uno de los doctorandos que participen: 1º el escrito en que cada doctorando resume su reflexión sobre el avance de su investigación, previa a las Jornadas; 2º la exposición oral de su estado de investigación; y 3º de la participación en el debate posterior.
c) Actuaciones de movilidad
No se contemplan específicamente para esta actividad.
MOVILIDAD. Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio
Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio. Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.
a) Datos básicos
- Nº de horas: entre 420 a 1050 horas, estableciéndose una media de 900 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación) Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda). Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
- Idioma: lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero. Las actividades que demandan las líneas de investigación incluidas en este programa de Doctorado requieren un elevado componente de consulta de archivos, bibliotecas, museos y centros de investigación específicos nacionales o internacionales. Estas consultas pueden estar dirigidas exclusivamente por el propio Director de la tesis, pero admiten también la colaboración de investigadores de otros centros, con los que se viene colaborando, para que faciliten la labor del doctorando.
b) Procedimiento de adaptación
A la orientación previa del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando se añade una preparación de la estancia, sobre todo si ésta es lejana del lugar habitual de la investigación, que garantice un aprovechamiento intensivo de los recursos empleados y del tiempo. La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3). No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso. La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones: Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral. Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI. Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
A continuación se enumeran los centros en los que los estudiantes del programa de doctorado en Historia, Cultura y Lengua Escrita han realizado o realizarán sus estancias.
ENTIDAD VÍNCULO CON EL PROGRAMA ÁREAS DE CONOCIMIENTO IMPLICADAS
- Scuola di Dottorato Societa' Culture Territorio de la Università degli studi di Genova.
- Groupe de recherche et d´étude sur culture écrite et société (GRECES), integrado en el Centre d´études des Littératures et Langues Anciennes et Modernes (CELLAM), de la Universidad de Rennes.
- École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de la Casa de Velázquez.
- Universidad de Tarapacá (Arica, Chile).
- Universidad de Orán (Argelia).
- Centro Europeo de Difusión de Ciencias Sociales (CEDCS) (Plataformadigital www.archivodelafrontera.com).
- Universidad de Génova.
- Investigadores de la UNED, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad de Navarra, CSIC y la revista Hispania Sacra.
- Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin”.
- Center for Dewey Studies (Spain), delegación del original en la University of Illinois (Carbondale).
- Universidad de Roma Tre.
- Institut für Sozialforschung de Frankfurt (Profesor A. Honneth), Universidad de Frankfurt.
- Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía Iberoamericana de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.
- Universidad Michoacana de Morelia (México).
- Universidad Complutense, Fundación Carlos de Amberes (Madrid) Proyecto conjunto con la Universidad de Alcalá; participación internacional.
- Universidad de Lovaina (Bélgica): profs. Werner Thomas y Violet Soen.
- Universidad de Évora (Portugal).