Seminarios de ecología, conservación y restauración de ecosistemas
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 4 jornadas/curso académico (20 horas).
- Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
- Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB14. CB15 y CB16, CA02, CA05 y CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Participación abierta e interactiva de los estudiantes de doctorado en seminarios específicos impartidos por los equipos de investigación del programa o por profesores e investigadores nacionales e internacionales invitados. El objetivo principal de esta actividad es proporcionar al doctorando una visión amplia y realista del "estado de arte" en las investigación sobre ecología, conservación y restauración de ecosistemas, enfatizando especialmente la adquisición de entrenamiento en el diseño de investigaciones y en la utilización de técnicas de análisis de datos.
Otro aspecto a resaltar es que esta actividad facilitará el contacto e intercambio de conocimientos de los estudiantes con el conjunto de los profesores del programa y con los investigadores invitados, lo que sin duda tiene el potencial de contribuir muy positivamente a la realización de sus tesis doctorales.
El disfrute de Mención de Calidad del doctorado antecedente y de Mención hacia la Excelencia del actual han permitido, a través de las financiaciones derivadas de dichas menciones, ofertar a nuestros doctorandos unos 25 seminarios avanzados con duración similar a los propuestos y que han sido impartidos por prestigiosos investigadores en ecología y áreas afines. Algunos ejemplos son, entre los investigadores nacionales, los Dres. Jordi Bascompte, de la Estación Biológicia de Doñana, CSIC, y Jorge Miguel Lobo y Luís María Carrascal, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Y, entre los internacionales, los Dres. Bradford A. Hawkins (Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of California-Irvine, EEUU); José Alexandre Felizola Diniz-Filho, Luis Mauricio Bini y Paulo De Marco Junior (Departamento de Ecologia, Universidad Federal de Goiás, Brasil); Gulinck Hubert (Deparment of Land Management, Katholique Universiteit Euven, Bélgica); Shai Meiri (Department of Zoology, Faculty of Life Science, Tel Aviv University, Israel); y Joaquín Hortal Muñoz, (del NERC-Centre for Population Biology, Imperial College, Reino Unido, cuando se impartió el seminario, y actualmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales). Estos seminarios han demostrado tener una incidencia excepcionalmente positiva para la formación de los estudiantes y sobre la calidad de sus Tesis Doctorales.
Los seminarios se anunciarán de manera centralizada en la dirección web del programa de doctorado en la página de Internet mantenida por la Escuela de doctorado de la UAH.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (por precisar).
Alumnos a tiempo completo: primer año de la fase de investigación.
Alumnos a tiempo parcial: segundo o tercer año de la fase de investigación.
b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa atendiendo a un procedimiento detallado que será publicado al mismo tiempo que el anuncio y la programación de cada bloque de seminarios de ecología, conservación y restauración de ecosistemas. Con carácter general, el alumno deberá elaborar una memoria resumen en la que se reflejen los aspectos científicos más relevantes de los seminarios realizados, y se considerara su asistencia regular a los mismos. Además, cuando los seminarios incluyan la realización de tareas por parte de los alumnos y su calificación por parte de los profesores, las notas obtenidas también serán consideradas en la evaluación. Al objeto de su evaluación, este conjunto de informaciones será incluido en el Documento de Actividades Realizadas que el alumno debe remitir anualmente a la Comisión de Académica, siendo necesario haber obtenido al menos una valoración favorable de esta actividad a lo largo de la fase de investigación.
c) Actuaciones de movilidad
De forma rotatoria, estos seminarios se irán impartiendo en los departamentos de cada una de las cuatro universidades participantes en el programa de doctorado (UAH, UCM, UPM y URJC), y dado que todas ellas están en Madrid no requieren actuaciones de movilidad específicas para los doctorandos.
Por otro lado, el programa seguirá concurriendo a la convocatoria para doctorados con Mención hacia la Excelencia de fondos para invitar a científicos de otras instituciones, nacionales y extranjeras, a fin de que puedan impartir este tipo de seminarios.
Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.
Taller sobre el proceso de publicación científica
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 2 jornadas/curso académico (8 horas).
- Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
- Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16; CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
El Taller del proceso de publicación científica pretende formar a los estudiantes del Programa en las competencias necesarias para abordar con éxito la publicación de los resultados obtenidos en su investigación en revistas científicas de prestigio de forma eficaz y con la máxima calidad posible. El objeto principal es el abordaje de todas la etapas del proceso de publicación científica: elaboración del manuscrito poniendo de manifiesto la novedad del trabajo y su relevancia científico-técnica, conocimiento sobre los mecanismos del proceso de evaluación del trabajo mediante el método de revisión por pares (peer review), elaboración de las respuestas a los requerimientos del editor y de los evaluadores/referees, elaboración del manuscrito revisado y revisión de las pruebas de imprenta.
También se pretende que los doctorandos se familiaricen con las diferentes modalidades de textos científicos, tales como Editorials, Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Perspectives, Personal Accounts, Short Communications, Technical Notes, Data Papers y Full Papers.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (por precisar).
Alumnos a tiempo completo: segundo año de la fase de investigación.
Alumnos a tiempo parcial: tercer año de la fase de investigación.
b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa de doctorado quien establecerá un procedimiento claro de evaluación el cual se publicará al mismo tiempo que el anuncio y la programación de la actividad.
No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad formativa consistirá, principalmente, en: Elaboración de un texto científico en lengua inglesa dentro del entorno de la tesis Doctoral del estudiante.
c) Actuaciones de movilidad
De forma rotatoria, estos talleres se irán impartiendo en los departamentos de cada una de las cuatro universidades participantes en el programa de doctorado (UAH, UCM, UPM y URJC), y dado que todas ellas están en Madrid no requieren actuaciones de movilidad específicas para los doctorandos.
Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.
Asistencia y presentación de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales
a) Datos básicos
- Nº de horas: 3-5 días /curso académico (a realizar al menos una vez durante todo el periodo de investigación).
- Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
- Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB13, CB 14, CB 15 y CB16; CA06.
- Detalle y planificación de las actividades.
El doctorando será asesorado por el director de Tesis y el tutor en la elección de un Congreso de Ámbito Nacional o preferiblemente Internacional cuyo foro se adecue a la Investigación que se esté desarrollando en su Tesis Doctoral.
El objetivo de esta actividad es adquirir entrenamiento en la presentación pública de resultados de investigación y favorecer que el doctorando entre en contacto con otros investigadores de su campo, facilitando el intercambio de experiencias, la discusión crítica de resultados y posibles colaboraciones futuras.
Se prevé que el doctorando asista, al menos, a todas las ponencias plenarias del congreso, identifique las novedades científicas relacionadas con su investigación e intercambie conocimientos que enriquezcan su formación al objeto mejorar su trabajo de investigación.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda)
Alumnos a tiempo completo: primer o segundo o tercer año de la fase de investigación.
Alumnos a tiempo parcial: cuarto o quinto año de la fase de investigación.
b) Procedimiento de control
Presentación de documento acreditativo que justifique la asistencia, presentación y defensa de un trabajo científico escrito (poster) u oral (ponencia) en el Congreso.
c) Actuaciones de movilidad
Se facilitará la asistencia del Doctorando al Congreso correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas o instituciones financieras) tendrán la obligación de solicitar las ayudas de movilidad que estas instituciones puedan convocar para realizar este tipo de actividad.
La Escuela de Doctorado de la UAH, coordinadora de este programa de doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará anualmente bolsas de viaje con objeto que los doctorandos del programa inscritos en esta universidad puedan asistir a Congresos, Seminarios y Jornadas, preferiblemente de carácter internacional.
En este sentido, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará la siguiente actuación para tal fin:
Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.
El resto de las universidades participantes en el programa (UCM, UPM y URJC) también promueven este tipo de actividad formativa mediante programas propios de ayudas para financiar la asistencia de los doctorandos a congresos y seminarios. La Escuela de Doctorado de la UAH, coordinadora del programa, recabará información sobre estas iniciativas centralizándola en la web del programa de doctorado para que esté disponible para todos los alumnos del mismo.
Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.
Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.
Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
La internacionalización del Programa de Doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas es también uno de sus objetivos prioritarios y, por ello, se pretende que dicha internacionalización sea una verdadera seña de identidad del mismo. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:
a) Datos básicos
- Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
- Idioma: la lengua en la que se impartirá será preferentemente en castellano o inglés (no obstante pueden considerarse otras lenguas dependiendo del país de acogida, como el francés, alemán, italiano o portugués).
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, A02, CA03, CA04, CA05 y CA06.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda)
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades:
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención "Doctor internacional" tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.
b) Detalle de procedimientos de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas.
No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas, instituciones financieras) tendrán la obligación de solicitar las ayudas de movilidad que estas instituciones puedan convocar para realizar este tipo de estancias.
La Escuela de Doctorado de la UAH, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
El resto de las universidades participantes en el programa (UCM, UPM y URJC) también promueven este tipo de actividad formativa mediante programas propios de ayudas para realizar estancias de investigación. La Escuela de Doctorado de la UAH, coordinadora del programa, recabará información sobre estas iniciativas centralizándola en la web del programa de doctorado para que esté disponible para todos los alumnos del mismo.
El programa de doctorado cuenta actualmente con Mención hacia la Excelencia y, en consecuencia, ofrece a los doctorandos que reúnan los requisitos correspondientes, la posibilidad de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se abren anualmente para este tipo de programas. Es intención de los coordinadores del programa solicitar la renovación de la Mención hacia la Excelencia en la convocatoria correspondiente para seguir teniendo acceso a estos fondos.
RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.
- Biodiversity Research Group, Center for the Environment, Univ Oxford, Oxford, Reino Unido.
- CEFE Centre d"Ecologie Fonctionnelle et Evolutive, Montpellier, Francia.
- Center for Invasion Biology, Univ Stellenbosch, Suráfrica.
- Departamento de Bilogia Geral, Universidade Federal de Goias, Brasil.
- Departamento de Botánica, Universidad de Concepción, Chile.
- Department of Ecology & Evolutionary Biology, Princeton University, EEUU.
- Department of Ecosystems Science and Management, Texas A&M University, EEUU.
- Department of Systematics Ecology, Vrije Universiteit, Holanda.
- Dept Ecology & Evolutionary Biology, University of California, Irvine, EEUU.
- Dpto. de Biología Evolutiva, Universidad de Bologna, Italia.
- Ecology and Evolutionary Biology Department, Princeton University, EEUU.
- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México.
- Forestry Department, Michigan State University, Michigan, EEUU.
- Instituto de Silvicultura, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
- Instituto de Tecnologia Quimica e Biologica, Universidade Nova de Lisboa, Portugal.
- Laboratório de Ecología e Restauração Florestal (LERF) de la Universidade de São Paulo, Brasil.
- Macaulay Institute, Aberdeen, Escocia, Reino Unido.
- NERC Centre for Population Biology, Imperial College London, Reino Unido.
- Queen Mary, University of London, Reino Unido.
- Rocky Mountain Research Station-USDA Forest Service, Fort Collins, CO, EEUU.
- State College, Penn State University, Pennsylvania, EEUU.
- UNEP-World Conservation Centre, Cambridge, Reino Unido.
- Unidad San Cristobal, El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México.
- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-León, Nicaragua.