Los objetivos del nuevo grado “Física e Instrumentación Espacial” es formar a graduados con una base importante en la Física e Ingeniería necesarias para estudiar los fenómenos que se observan en el Espacio. Los contenidos del grado se pueden distribuir en 12 asignaturas en el campo de la Física, 6 asignaturas en el campo de las Matemáticas y 15 en diversos campos de la Ingeniería.
Las "prácticas en empresa" se podrán realizar en empresas del ámbito espacial o en centros de investigación relacionados con el espacio, en función de la orientación que quiera el alumno dar a su formación.
A lo largo del grado, los alumnos podrán participar en los programas Erasmus. Los convenios con otras universidades extranjeras se irán configurando a medida que se implante el grado. Ya existen convenios suscritos por la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior que servirán de base para los futuros acuerdos específicos del grado.
Una vez terminado el grado los alumnos que lo deseen podrán continuar su formación en el Espacio cursando el ya consolidado Máster en Ciencia y Tecnología Espacial, que se viene ofertando en nuestra Universidad desde hace más de 10 cursos; pudiendo culminar su formación académica con el programa de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología.
Es importante destacar que la Comunidad de Madrid concentra el grueso de empresas dedicadas al desarrollo espacial en España. Por otro lado, la Universidad de Alcalá se ubica entre dos de los principales centros nacionales de investigación dedicados al estudio del espacio, como son el Centro de Astrobiología y el Observatorio Astronómico de Yebes.