Tecnologías de la Interacción e Inteligencia Artificial - Interaction Technologies and Artificial Intelligence Lab

Categoría del Grupo

Grupo de Alto Rendimiento

Objetivos

El grupo tiene como objetivo la investigación en tecnologías de la interacción (incluyendo experiencia de usuario, usabilidad, accesibilidad y gamificación) e inteligencia artificial, con especial énfasis en el procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial generativa, así como el desarrollo de soluciones de edge computing. Además, otro objetivo es la aplicación de todas estas tecnologías a proyectos deinvestigación y de colaboración universidad-empresa, para ayudar a impulsar el tejido empresarial e industrial.

García Cabot, Antonio

T.U. de Lenguaje y Sistemas Informáticos

García López, Eva

T.U. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Caro Álvaro, Sergio

Prof. Ayudante Doctor/a de Lenguaje y Sistemas Informáticos

Subdirector/a 4º y Director/a Adjunto/a de Estudios de Informática de la EPS

Profesor/a Ayudante Doctor/a

Fitero Domínguez, David de

FPU-UAH. Predoctoral. Dpto. Ciencias de la Computación

FPU-UAH

Lanza Gutiérrez, José Manuel

T.U. de Lenguaje y Sistemas Informáticos

Subdirector/a de la Escuela de Posgrado y Enseñanzas Propias

Mercado Objetivo

Empresas u organismos que deseen automatizar o semiautomatizar tareas tradicionalmente realizadas por humanos.
Empresas u organismos que deseen modernizar sus procesos mediante la inclusión de inteligencia artificial.
Empresas u organismos que requieran procesar información en pequeños sistemas u on-premise, sin enviar información a la nube (cloud).
Empresas u organismos que deseen mejorar la interacción de sus sistemas informáticos.

Equipamiento

Varios servidores con GPUs de alto rendimiento con capacidad para manejar grandes modelos de inteligencia artificial

Servicios

Diseño y desarrollo de modelos de inteligencia artificial generativa para la resolución de diferentes problemas.
Desarrollo de grandes modelos de lenguaje (LLM) adaptados para resolver necesidades concretas.
- Diseño de la interacción de todo tipo de sistemas informáticos.
Asesoría, consultoría y evaluación de interfaces y de la experiencia de usuario de sistemas informáticos.
Creación de sistemas gamificados personalizados para incrementar la motivación de usuarios, clientes, etc.
Creación de sistemas edge computing que se ejecutan en pequeños sistemas locales, sin necesidad de enviar la información por la red.

Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual

Proyectos de Investigación

• Título: Generación de cuestionarios de opción múltiple utilizando modelos del lenguaje en español
    Tipo de proyecto: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UAH (PROGRAMA PROPIO)
    Investigador Principal: GARCÍA LÓPEZ, Eva;
    Otros Investigadores: FERNÁNDEZ BARRERO, David; RODRÍGUEZ GARCÍA, Daniel; GARCÍA CABOT, Antonio; CARO ÁLVARO, Sergio; LANZA GUTIÉRREZ, José Manuel;
    Fecha Inicio: 01/12/2023
    Fecha Fin: 30/11/2024
    Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE ALCALA
    Cuantia económica: 8000

• Título: Digital Credentials for Europe -DC4EU-
    Tipo de proyecto: PROYECTOS EUROPEOS
    Investigador Principal: GARCÍA CABOT, Antonio;
    Otros Investigadores: MACÍAS GUARASA, Javier; GARCÍA LÓPEZ, Eva; CARO ÁLVARO, Sergio; MORA CANTALLOPS, Marçal;
    Fecha Inicio: 01/04/2023
    Fecha Fin: 31/03/2025
    Entidad financiadora: COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES JOINT RESEARCH CENTRE
    Cuantia económica: 48852.18

• Título: Transforming Europe Through Doctoral Talent and Skills Recognition
    Tipo de proyecto: PROYECTOS EUROPEOS
    Referencia: HORIZON-WIDERA-2022-ERA-01- DocTalent4EU-101095292
    Investigador Principal: BRAVO MUÑOZ, Ignacio; GARCÍA GALLEGO, Sandra;
    Otros Investigadores: GARDEL VICENTE, Alfredo; MATA DE LA MATA, Francisco Javier de la; SALAS REY, Francisco Javier; HEREDERO BERMEJO, Irene; CASTILLO MARTÍNEZ, Ana; CRUZ DE LA TORRE, Carlos; LANZA GUTIÉRREZ, José Manuel;
    Fecha Inicio: 01/01/2023
    Fecha Fin: 31/12/2024
    Cuantia económica: 175875

• Título: Seguimiento digital de adultos mayores para la detección precoz del deterioro físico y cognitivo
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Referencia: TED2021-130867B-I00
    Investigador Principal: GARCÍA DOMÍNGUEZ, Juan Jesús; JIMÉNEZ MARTÍN, Ana;
    Otros Investigadores: UREÑA UREÑA, Jesús; VILLADANGOS CARRIZO, José Manuel; GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, José María; PÉREZ RUBIO, María del Carmen; CARO ÁLVARO, Sergio; RODRÍGUEZ SOLÍS, Juan; BARTOLOMÉ MARTÍN, Irene;
    Fecha Inicio: 01/12/2022
    Fecha Fin: 30/11/2024