Parques Científicos y Tecnológicos

Parques Científicos y Tecnológicos

El Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá- TECNOALCALÁ, fue constituido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dinamizar económicamente el Corredor del Henares. La gestión de TECNOALCALÁ, creado por iniciativa pública, corresponde a la sociedad de MADRID ACTIVA S.A.U.

Su misión principal es crear un espacio donde la prioridad sea el apoyo a la innovación y la transferencia, ofreciendo suelo de calidad para la instalación de empresas innovadoras. El Parque se desarrolla sobre una parcela de 370.705m2, ubicada en pleno campus de la Universidad de Alcalá (UAH).

En Marzo de 2015 se puso en marcha, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia,  un convenio de colaboración entre Madrid Activa y la UAH. Con él se establece un compromiso de fomento de la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada entre la Universidad de Alcalá, sus grupos y centros de apoyo a la investigación (CAIs) y las empresas instaladas en el Parque Científico-Tecnológico.

El tejido empresarial que compone TECNOALCALÁ se basa en pymes punteras dentro de sus respectivos ámbitos de acción, y empresas de carácter multinacional referentes en sus sectores como CEPSA o Telefónica. Los sectores más representados dentro de sus instalaciones son el de las Tecnologías de la información y comunicaciones y el sector sanitario (inmunología, farmacia, etc.).

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) nace de la fusión de las fundaciones que gestionaban los parques científicos y tecnológicos de Albacete y Guadalajara, con vocación regional, de integración y colaboración. Está gestionado por una Fundación sin ánimo de lucro, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, perteneciente al sector público regional.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, es un modelo de Parque capaz de convertirse en impulsor de los procesos e iniciativas de innovación en el que empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, que junto a las dos Universidades de la región dan lugar a un nuevo tipo de espacio económico, cuyos efectos inciden eficazmente en la modernización del tejido productivo de Castilla-La Mancha y le permiten incorporarse con éxito a los nuevos retos que la Sociedad de la Información plantea.
"La Fundación tiene por objeto contribuir al aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología, apoyo y promoción del desarrollo científico y tecnológico y su gestión, lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y estimular la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos" (artículo 5 de los Estatutos de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha).

Con el apoyo de todas las instituciones públicas y la oferta investigadora de la Universidad de Alcalá como puntos de partida, el parque ofrece desde ya la posibilidad de apoyar iniciativas emprendedoras en el campo de la innovación de cualquier sector industrial.

Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha sede Guadalajara

Edificio de Nuevas Empresas. Avenida de Buendía, Nº 11. 19005 Guadalajara