Órgano Habilitado para la evaluación de proyectos de investigación y docencia con animales

Órgano Habilitado por la Comunidad de Madrid para la evaluación de proyectos de investigación con animales en todo el Estado Español, conforme a lo establecido en el art. 43 del RD 53/2013 de 1 de febrero, sobre la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (Resolución de 24 de septiembre de 2013).

En cumplimiento del Real Decreto 53/2013 por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, un proyecto con animales tendrá que ser autorizado por la autoridad competente (en Madrid, por la Comunidad de Madrid) antes de poder iniciarse, y deberá haber sido informado favorablemente a ésta por el Comité de Ética de la Institución donde se realice y habrá sido evaluado por un Órgano Habilitado.

La evaluación obtenida desde el Órgano Habilitado de la Universidad de Alcalá es válida en todo el Estado Español.

Composición del Órgano

Más información:

• Secretaría del Órgano Habilitado de la Universidad de Alcalá
  • Dr. José Mª. Orellana Muriana / Mª José García Ambrós
  • Correo electrónico:   - Teléfono: 91 885 45 71

Trámites para la solicitud de autorización de proyectos con animales

Formularios para el Órgano Habilitado (enviar a )

Nota: Una vez reciba el informe de evaluación del OH debe mandar la documentación siguiente a la Comunidad de Madrid:

Formularios para la Comunidad de Madrid (es conveniente que los revise el Órgano Habilitado)

Nota: La Comunidad de Madrid tiene un plazo máximo de cuarenta días para tramitar la autorización del proyecto.

Evaluación Retrospectiva de los proyectos

Mantenimiento de la capacitación de experimentación animal en la Comunidad de Madrid