Santander, 1939
El escritor ha sido reconocido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, galardón que recibirá de manos de Sus Majestades los Reyes el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
"Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve", ha afirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al comunicar el galardón. El jurado del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes también ha destacado la "extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración" y le han premiado por "su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios".
El escritor nació en Santander en 1939, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres. También es miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2004, donde ocupa el sillón j, a propuesta, entre otros, de Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes del año pasado y miembro del jurado de este.
Entre las novelas, relatos, artículos en prensa, ensayos y libros poéticos que ha escrito destacan el poemario Protocolos (1973), El héroe de las mansardas de Mansard (1983) o El metro de platino iridiado (1990), obra con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica. En 2006 recibió el premio Planeta por la novela La fortuna de Matilda Turpin (2006) y en 2012 ganó el Premio Nadal por El temblor del héroe (2012).
Villablino, León, 1942
El escritor ha sido reconocido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, galardón que recibirá de manos de Sus Majestades los Reyes el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá
El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte.
El jurado le ha otorgado el premio a Luis Mateo Díez por 'ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios'.
Luis Mateo Díez (León, 1942) es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que han sido objeto de importantes premios narrativos. Dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Barquisimeto, Venezuela, 1930
El poeta venezolano de 92 años, Rafael Cadenas, es el primero de su país en recibibir el Premio Cervantes. Exiliado desde el inicio del chavismo, su obra ha sido elegida por "su vasta y dilatada obra literaria" y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua” según el jurado. Añaden que “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.
Cadenas además de ser poeta es ensayista, traductor y autor de títulos como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977) y Gestiones (1992). Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985, Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018.