El contexto europeo: el EEES
Si bien los orígenes del proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior se remontan a las declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999), en las cuales, así como en todas las conferencias posteriores de los ministros de Educación, aparecía la investigación como una de las funciones propias de la educación superior, los estudios específicos de doctorado no empezaron a regularse hasta algunos años después.
Podemos considerar como punto de partida de su reorganización el comunicado firmado el 19 de septiembre de 2003 en la reunión de ministros de Educación celebrado en Berlín, al que se adhirieron cuarenta países, en el que se expresó la importancia de la formación de investigadores y su necesidad de que ésta se realizase en un tercer ciclo con entidad propia. En la reunión celebrada en Dublín el 23 de marzo de 2004 se aprobó el marco común de cualificaciones para la educación superior, considerándose que un estudiante completaría su tercer ciclo o doctorado cuando fuera capaz de promover, en contextos académicos y profesionales, un desarrollo significativo del conocimiento. El comunicado de los ministros de Educación tras la reunión de Bergen, celebrada el 19-20 de mayo de 2005, apuntaba que "el componente fundamental de la formación doctoral es el avance en el conocimiento a través de la investigación original", consideraba que era necesario organizar programas de doctorado estructurados, con una supervisión y evaluación transparentes, y que se correspondiesen con la carga de trabajo habitual para el tercer ciclo, la cual – de acuerdo con los análisis realizados en diferentes países –, era de 3-4 años a tiempo completo.
También se recomendaba a las universidades europeas que evitasen el exceso de reglamentación en los programas doctorales. En las conferencias posteriores de ministros de Educación de Londres (2007), Lovaina (2009) y Viena-Budapest (2010), se siguió insistiendo en estas líneas, remarcándose especialmente la necesidad de aumentar el número de personas con competencias investigadoras y que, si bien los programas de doctorado debían proporcionar una formación disciplinar de alta calidad, también había de complementarse con una formación interdisciplinar e intersectorial. En la última conferencia ministerial, que tuvo lugar en Bucarest el 26 y 27 de abril de 2012, se atribuyó al nivel de doctorado un papel fundamental como nexo de unión entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación. En este documento se propone expresamente adoptar dos recomendaciones elaboradas por la European University Association: las "Salzburg II Recommendations" (2010) y los "Principles for Innovative Doctoral Training" (2011), derivados del "Report of Mapping Exercise on Doctoral Training in Europe - Towards a common approach" (2011). Las ideas básicas que estos documentos aportan sobre los estudios de doctorado pueden sintetizarse en estas líneas:
Estas sugerencias y recomendaciones emanadas de los organismos europeos han sido tenidas en cuenta específicamente a la hora de diseñar este nuevo programa de doctorado en Educación. Por otra parte, también se han revisado ejemplos extranjeros actuales, de países de la Unión Europea y de Estados Unidos. Se han analizado modelos de programas de doctorado de universidades anglosajonas (por ejemplo, el Institute of Education de Londres, las universidades de Birmingham y Glasgow, en Gran Bretaña y varias universidades norteamericanas), que parecen inclinarse mayoritariamente hacia la organización de programas de doctorado denominados de Educación, con una amplia presencia interdisciplinar de ámbitos de conocimiento psicológicos y pedagógicos. También se han estudiado diferentes propuestas de universidades del sur de Europa (La Sorbona de París, Roma y Florencia), que parecen tender a incluir los estudios de doctorado en Educación dentro de Escuelas de doctorado más amplias de Ciencias Sociales y Humanidades.
El contexto académico y social: antecedentes y desarrollo de los doctorados en Educación en la Universidad de Alcalá
La ciudad de Alcalá recuperó su Universidad por R.D. 1502/1977 de 10 de junio de 1977 y empezó a funcionar en el curso académico de 1977-1978. Sus peculiares características espaciales y sociales han dotado a nuestra universidad de una identidad que puede concretarse en dos aspectos. El primero es su definición como "universidad de corredor", ya que agrupa y se dirige a los alumnos que viven en todas las poblaciones del llamado "corredor del Henares", nombre que engloba una extensa franja de localidades – como Torrejón, San Fernando de Henares o Coslada – que crecieron enormemente en los años setenta por su proximidad a Madrid capital, convirtiéndose en ciudades-dormitorio de esta y lugar de residencia de familias trabajadoras y de escasos recursos económicos. La creación de la Universidad de Alcalá representó para esas familias la posibilidad de que sus hijos pudieran acceder a una enseñanza universitaria. Y su segundo rasgo característico, que la convierte en la única universidad española con sede y campus en dos Comunidades Autónomas, es su presencia en Guadalajara capital, ciudad en la que está enclavada la Facultad de Educación. Esta organización espacial implica que la universidad de Alcalá atrae a un alumnado muy diverso y disperso espacialmente, que se reparte entre una amplia zona del Madrid-Este y toda la provincia de Guadalajara.
En la Facultad de Educación, antigua Escuela de Magisterio, se han impartido tradicionalmente las Diplomaturas – en la actualidad Grados – de Magisterio. Además, en el año 2000 se implantó en la Universidad de Alcalá la Licenciatura en Psicopedagogía, que ha tenido su sede, hasta su extinción, en la Facultad de Documentación, ubicada en la ciudad de Alcalá de Henares. Ahora bien, un rasgo curioso y demostrativo de la necesidad académica y social que existía de un tercer ciclo en Educación, es el hecho de que, antes incluso de que se implantara la Licenciatura en Psicopedagogía, ya se aprobó el primer doctorado de temática educativa.
Los estudios de doctorado en Educación dentro de la universidad de Alcalá se iniciaron en el curso 1999-2000, con un programa inmerso en el Plan de 1998 y titulado "La acción educativa: Perspectivas histórico-funcionales", programa que, además de los cursos correspondientes, se articuló en torno a diferentes Trabajos de Investigación tutelados, tales como "Historia de la Educación", "Historia de la Educación Física y del Deporte en España", "El juego como recurso didáctico", "Planificación, Innovación y Gestión Educativa", y "Criterios para la Intervención Psicoeducativa en las habilidades de solución de problemas interpersonales". Este programa, que duró hasta el curso 2003-2004, se nutrió especialmente de alumnos latinoamericanos, ya que la universidad de Alcalá firmó, el 20 de noviembre de 2001, un convenio de colaboración con la universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México), con el objetivo específico de que los estudiantes de tercer ciclo (Maestrías y Doctorado) y los profesores de la universidad Cristóbal Colón, pudieran realizar estudios de doctorado y alcanzar el título de Doctor por la universidad de Alcalá. En virtud de las cláusulas de este convenio, algunos de los cursos de doctorado del programa "La acción educativa: Perspectivas histórico-funcionales" podrían impartirse en México, como de hecho así se realizó.[1]
En el curso 2004-2005, el programa de doctorado anterior se transformó en otro titulado "Educación: Perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión", que fue un programa Interuniversitario ofertado por el Departamento de Educación de la universidad de Alcalá y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos, en el que participaban profesores de ambas universidades y de otras como la Complutense, Valladolid, Granada y Córdoba. Uno de sus objetivos esenciales era la formación especializada del estudiante, atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada en el ámbito científico de las Ciencias de la Educación. Pretendía también crear un espacio de reflexión e investigación inter y multidisciplinar sobre aspectos históricos, políticos, curriculares, sociales y de gestión en diferentes espacios territoriales, con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto presente y avanzar hacia un mayor grado de innovación y mejora de la calidad y de la participación social en el sistema educativo. Entre los Trabajos de Investigación tutelados que se propusieron en este nuevo programa – posteriormente identificados con líneas de investigación – estaban los de "Historia de la Educación", "Planificación, Innovación y Gestión educativa", "Historia de la Educación Física y de los Deportes en España", "Política y Legislación Escolar", "Comparación socioeducativa", "Liderazgo y organización escolar" y "Aspectos psicosociales de las discriminaciones". Este programa de doctorado estableció diferentes convenios específicos con instituciones extranjeras, tales como la universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México), la Texas State University (Texas, Estados Unidos), la universidad Católica de El Maule (Talca, Chile) y la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil). Obtuvo el título de Programa de Doctorado con Mención de Calidad para los años 2006, 2007-2009 y 2009-2010 (Ref. 2006-00049). Este programa de doctorado quedó en extinción a partir del curso 2009-2010.
En el curso 2009-2010, y para adaptarse al R.D. 1393/2007, se creó un nuevo Doctorado en Planificación e Innovación Educativa, considerado una continuación de los dos anteriores. Las características fundamentales de este programa son la interdisciplinariedad de áreas colaboradoras, girando siempre en torno a las Ciencias de la Educación, lo que ha dado una perspectiva académica muy interesante y unas posibilidades de interacción con otros profesores e instituciones y en diferentes contextos, muy relevantes para la identidad del programa, que han sido la clave de su éxito. Uno de sus objetivos es la búsqueda de nuevas formas de pensar y analizar las cuestiones educativas que prepare a los docentes para afrontar el cambio e ir dando cabida a nuevas visiones sobre la planificación estratégica, la gestión local y el liderazgo sostenible. Por otra parte, se plantea una reformulación del cambio y la innovación vinculadas al desarrollo profesional del docente que permita respuestas creativas y coherentes a las nuevas demandas que tienen planteadas las instituciones educativas, tales como la multiculturalidad, la educación para la ciudadanía, integración de las TICs, convivencia democrática, dirección y liderazgo en las organizaciones, convivencia y conflictos en las instituciones educativas,…, siempre con la aspiración de incidir en la mejora de la práctica educativa. Entre sus líneas de investigación aparecen las de "Planificación y Gestión de instituciones educativas", "Innovación y cambio en contextos educativos", "Clima y cultura en las organizaciones", "Convivencia y resolución de conflictos", "La escuela inclusiva", "Las TICs en Educación: Perspectiva sociocultural en el currículum", "Comunidades de Aprendizaje y Desarrollo Comunitario" y "Orientación y tutoría en instituciones educativas" y figuran en la nómina de colaboradores, como profesorado externo a la universidad de Alcalá, diferentes docentes de las universidades de Málaga, Autónoma de Barcelona, Granada, Complutense, Barcelona, Murcia y Valencia. Además, han participado como docentes y directores de trabajos y tesis doctorales otros profesores de diferentes universidades de Brasil, México, Argentina y Chile. Quizás la característica más acusada de este programa sea su vocación latinoamericana, ya que ha recibido estudiantes de Chile, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia,…, lo que ha sido posible porque, para su desarrollo, se cuenta con apoyos institucionales y personales de académicos de diversas universidades latinoamericanas, siendo las más destacadas las universidades públicas de La Serena (Chile) y la Estatal Paulista de Sao Paulo (Brasil), con las que existen convenios y acuerdos específicos.
Por otra parte, en el año 2004 se produjo una reestructuración institucional, quedando las áreas de Educación divididas en dos departamentos. Mientras que el Departamento de Didáctica organizaba los programas anteriormente mencionados, el Departamento de Psicopedagogía y Educación Física desarrolló el Doctorado denominado "Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: Perspectivas contemporáneas", que fue un programa Interuniversitario ofertado, además de por el departamento alcalaíno, por los de Psicología Básica y Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y por el de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED. El programa arrancó de la necesidad de establecer en este ámbito de conocimiento una estrecha colaboración entre las universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid que consolidase el intercambio de diversos equipos de investigación y la incorporación a ellos de los estudiantes de tercer ciclo. Se pretendía también, además de buscar una gestión más eficaz del conocimiento, reunir a investigadores con tradiciones y culturas científicas diversas, aunque complementarias. Entre las líneas de investigación que se propusieron – y citando solamente las ofertadas por la universidad de Alcalá – figuraban las de "Historia de la Educación Contemporánea (siglos XIX y XX)", "La construcción del conocimiento en la vida cotidiana: imágenes, palabras e ideas", "Desarrollo profesional del docente e innovación curricular", "Resolución de conflictos de convivencia en instituciones educativas", "Indicadores de calidad en la evaluación de la personalidad", "Conductas de riesgo en la adolescencia" y "Factores personales e interpersonales que intervienen en el aprendizaje escolar". Obtuvo el título de Programa de Doctorado con Mención de Calidad por Resolución de la Dirección General de Universidades de fecha 22 de junio de 2004, para el curso académico 2004-2005 (Ref. MCD-2004 00063) y renovada para los cursos académicos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008. Este programa de doctorado quedó en extinción a partir del curso 2009-2010.
[1] El curso impartido en la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz (México) fue revalidado por la Secretaría de Educación Pública, dirección de Instituciones Particulares de Educación superior (Oficio DIPES/5664/2003, de 6 de agosto de 2003).
El contexto científico: La investigación educativa en la universidad de Alcalá
El programa de Doctorado en Educación engloba a todos los investigadores en Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, además de algunos otros pertenecientes a otras áreas afines y a diferentes universidades españolas. El profesorado participante está integrado en varios grupos de investigación consolidados, tanto de la propia universidad de Alcalá como de otras universidades madrileñas. Su capacidad investigadora, así como su potencial para poder poner en marcha este nuevo programa de Doctorado, se justifica por la calidad y cantidad de los proyectos de investigación competitivos y vivos que se están desarrollando en la actualidad, bajo la dirección y/o con participación de doctores del programa. Estos proyectos de investigación – alrededor de quince –, todos ellos obtenidos en convocatorias del Plan Nacional de I+D+I, en convocatorias europeas o en convocatorias autonómicas y activos en diciembre de 2012.
Además, este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.
Justificación del Doctorado en Educación de la Universidad de Alcalá
La creación de un Doctorado en Educación se justifica, en primer lugar, por una tradición previa de quince cursos académicos impartiendo diferentes doctorados en este ámbito. El que hoy se presenta es una síntesis e integración de los anteriores, en los que ya participaba gran parte del profesorado que avala este nuevo proyecto. El hecho de que la universidad de Alcalá haya llevado a cabo en octubre de 2012 una reorganización estructural de sus centros y departamentos, que ha unido todas las áreas de conocimiento específicamente educativas en un nuevo Departamento de Ciencias de la Educación, facilitará sin duda la coherencia y la cohesión académica del nuevo programa.
En segundo término,con los datos de estudiantes matriculados en los últimos cinco años en los doctorados anteriores muestran el paulatino incremento de alumnos, lo cual es una garantía de sostenibilidad de los estudios futuros. En este momento contamos con tres fuentes principales y sólidas de captación de estudiantes. La primera de ellas es el conjunto de Másters Oficiales Universitarios de carácter educativo que oferta la universidad de Alcalá, implantados a partir del curso 2011-2012 y que tuvieron una matrícula superior a los trescientos alumnos. En el caso del último Máster, el de Formación del Profesorado, es coordinado e impartido, en la parte de materias comunes, desde el Departamento de Ciencias de la Educación, que también se responsabiliza total o parcialmente de algunas de las Especialidades (Artes Plásticas y Visuales, Educación Física, Música y Orientación Educativa). Estas Especialidades no tienen ninguna otra oferta especializada de doctorado para aquellos estudiantes que quieran encaminarse hacia la investigación. Por lo tanto, a la luz de los datos que se presentan en la Tabla 3, la masa crítica de estudiantes que podrían inclinarse hacia el doctorado desde los Másters de carácter educativo ronda los 160 alumnos en el curso 2011/2012 y los 195 alumnos en el curso 2012/2013.
Los datos muestran el amplio número de estudiantes extranjeros matriculados en los doctorados en los cursos anteriores. Ésta es precisamente la segunda fuente de captación de alumnos. La mayoría de ellos proceden de un Máster propio titulado "Planificación, Innovación y Gestión de la práctica educativa", que viene impartiéndose en España, Brasil, México y Chile desde hace diez años y en el que se han titulado hasta el momento más de 150 profesionales de la educación. La tercera fuente son los Masters propios y altamente especializados, como los de "Educación: Aprendizaje cooperativo, Convivencia y mediación de conflictos" y "Aprendizaje cooperativo". Estos estudios propios pueden ser una cantera de alumnos para el programa de doctorado, siempre que cumplan los requisitos académicos establecidos en el R.D. 99/2011 de 28 de enero.
En tercer lugar, justifica y avala este programa de doctorado en Educación un grupo de profesores, cuyas credenciales académicas y científicas se presentan en el apartado de Recursos Humanos, organizado en un equipo de investigación, que desarrollará tres líneas de investigación:
Las características de este equipo de investigación son fundamentalmente dos. Por una parte, destaca su interdisciplinariedad, al agrupar a profesores de diversas áreas de conocimiento (Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social, Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica de la Expresión Musical), pero con la educación como ámbito común de trabajo. Por otra, destaca su composición, fruto del momento en el que nos encontramos, un momento de claro cambio generacional. El equipo de investigación, en el que se integran unos treinta profesores, tiene un porcentaje de aproximadamente un 50% de profesores senior, con amplia trayectoria investigadora y/o larga experiencia en la dirección de tesis doctorales; y otro porcentaje del 50% de profesores junior, que se encuentran en los primeros estadios de su carrera académica y que deben prepararse como directores o tutores de doctorandos. Por lo tanto este programa, además del objetivo explícito de formar investigadores, tiene también un interés claro por formar formadores de investigadores, buscando las estrategias necesarias para lograr este reto.
Finalmente, queremos reflejar las que creemos son las características más importantes del programa de Doctorado en Educación y que constituyen, de alguna manera, sus señas de identidad. La primera es su vocación de colaboración y apertura a otras universidades del entorno. Siguiendo una tradición académica muy necesaria en una universidad de tamaño medio como es la de Alcalá, varios de los doctorados educativos desarrollados en la pasada década tuvieron el carácter de Interuniversitarios, condición que también ostentan algunos de los Másters Oficiales ofertados en la actualidad. El análisis de los proyectos de investigación activos en este momento revela las numerosas redes académicas y científicas creadas por el profesorado del programa de Doctorado que ahora se presenta, redes que se pretenden mantener con la incorporación a éste de docentes de otras universidades, que ya venían participando en los programas anteriores de Doctorado y que intervienen directamente en algunos de los actuales Másters Universitarios. La segunda característica es su apuesta decidida por la internacionalización. Desde luego, se aspira a consolidar e impulsar las estrechas relaciones con Latinoamérica ya establecidas en los programas anteriores, extendiéndolas al máximo número de universidades. Pero también se pretende establecer sólidas colaboraciones con universidades europeas de prestigio, de manera que el programa de Doctorado en Educación pueda convertirse en la bisagra que una el mundo latinoamericano y el europeo, propiciando estancias e intercambios de estudiantes de aquellos países en universidades del EEES.
Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial
Las características específicas de los estudios de tercer ciclo hacen que una gran parte de su alumnado lo sea a tiempo parcial. La experiencia de los programas de Doctorado anteriores, que sirven como antecedentes del que ahora se presenta, demuestra que gran parte de los doctorandos desarrollaba su labor a tiempo parcial, compaginándola con su trabajo en centros educativos de enseñanza primaria y secundaria ubicados en el entorno del corredor del Henares. Los alumnos latinoamericanos pueden dedicarse durante algunos meses a la realización a tiempo completo de sus tesis doctoral, siempre que cuenten con la ayuda económica de sus respectivas instituciones y gobiernos, aunque finalmente se ven abocados a compaginar su actividad profesional y la realización de la tesis doctoral. Son los alumnos que disfrutan de una beca de Formación de Personal Investigador, Formación de Profesorado Universitario o similares, los que, en general, pueden dedicarse a tiempo completo a sacar adelante su doctorado.
Por eso el programa de Doctorado contempla la existencia de alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, dejando en libertad al estudiante para que escoja una u otra modalidad. Se reservará el 50% de las plazas para la admisión de estudiantes de doctorado a tiempo parcial que, en caso de no cubrirse, se acumularán a las de tiempo completo.
Cuando el candidato solicite la admisión al Programa de Doctorado con dedicación a tiempo parcial, o bien si lo solicita a lo largo del mismo, la Comisión Académica propondrá las modificaciones necesarias en su Plan de Actividades, que deberá venir avaladas por su tutor y el director de la tesis doctoral.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS |
EVALUACIÓN |
---|---|
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
|
La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. |
Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor. |
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. |
Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. |
Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia. |
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
|
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. |
Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. |
Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. |
Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación. |
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
Esta capacidad se considerará alcanzada si el doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad. |
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. |
Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. |
Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.
|
Los alumnos tendrán que tener conocimientos en el ámbito de las Ciencias de la Educación, preferentemente con titulaciones de Grado y Postgrado tales como: Pedagogía, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Educación Especial, Formación de Profesorado, másteres profesionalizantes y de investigación relacionados con Educación formal e informal. Es recomendable que tengan un mínimo nivel de inglés, correspondiente a un B.1. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
Para aquellos alumnos que procedan de otros ámbitos diferentes al de Ciencias de la Educación, la Comisión Académica del doctorado organizará un plan personalizado de complementos formativos considernado los modulos de formación metodológica y formación pedagógica. De acuerdo a su procedencia se establece el diseño del siguiente plan formativo básico y obligatorio.
Deberán cursarse durante el primer año de su matriculación al doctorado, y paralelamente a las actividades formativas establecidas por el programa ya mencionadas en la memoria de verificación, concretándose de manera individualizada entre las siguientes asignaturas:
Común a todas las líneas de investigación:
Para línea 1
Asignaturas básicas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Para línea 2
Asignaturas básicas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Para línea 3
Asignaturas básicas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Asignatura del Máster de Memoria y Crítica de la Educación.
Según criterio de la Comisión Académica se podrán realizar, además, como actividades formativas complementarias seminarios de contenidos específicos, afines a los perfiles de los doctorandos
1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.
Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.
El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.
Criterios de admisión
Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.
Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.
Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace
Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.
También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional.
La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.
Aval de un investigador de la UAH
Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante.
Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web
Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN
Avalistas
- Líneas de investigación asociadas al programa
¿Profesores que participan en el programa
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estas actividades están dirigidas únicamente a los doctorandos de un programa de doctorado en concreto, que, en este caso, es el de Educación. Serán coordinadas por la Comisión Académica del programa de Doctorado de Educación.
Seminarios regulares
a) Datos básicos:
- Detalle y planificación de las actividades.
Se plantean tres tipos de seminarios regulares: (1) los referidos a tendencias y problemáticas en la investigación propia de cada línea de investigación, (2) los referentes a las metodologías fundamentales en cada una de las líneas y (3) las exposiciones y debate de investigaciones en curso.
Todos estos seminarios serán llevados a cabo por el equipo de profesores pertenecientes a cada línea de investigación. En el primero, tendencias y controversias de investigación, en cuanto a los contenidos se presentarán las grandes tendencias que tienen lugar en la actualidad, por medio de la discusión de una selección de como mínimo tres artículos recientes que los ejemplifiquen, a los que se sumarán tres artículos publicados por los miembros de la línea, para ilustrar cómo su actividad investigadora se encuadra en dichas tendencias. El alumno, además de leer y discutir los artículos, tendrá que llevar a cabo, por su parte, una revisión bibliográfica para explorar temas más específicos que le interesen inicialmente.
No consideramos útil especificar cuáles serán los artículos seleccionados por línea, teniendo en cuenta que pueden producirse modificaciones en las controversias científicas que se estén discutiendo en un momento determinado. No obstante mencionamos algunos temas relevantes actualmente en la investigación:
En el segundo tipo de seminario regular, los metodológicos, cada equipo de profesores podrá trabajar, de manera más específica, aquellas metodologías de investigación más afines a sus áreas de investigación. Partiendo de ejemplos concretos, los alumnos tendrán que planificar una investigación seleccionando algunas de las opciones estudiadas. Todos los alumnos pasarán por estos seminarios metodológicos, con el fin de que adquieran una visión amplia respectos a las opciones metodológicas disponibles, aunque luego se centren en algunas de ellas, aconsejados por su tutor y/o director de tesis.
Como se planteaba en el anterior párrafo, la concreción del contenido de las metodologías trabajadas dependerá cada curso de lo que cada línea considere como más relevante. No obstante se enfatizarán ante todo un esfuerzo por integrar metodologías cuantitativas relacionadas con el análisis multivariante de datos, con metodologías cualitativas de carácter etnográfico, de investigación-acción, historiográfico, de teoría fundamentada y de análisis de casos. Igualmente se incluirán metodologías mixtas tal y como se podría considerar la metodología de los sistemas dinámicos. Todo lo trabajado, se tratará de integrar con el módulo de tendencias y controversias de la investigación, en el sentido de que las metodologías no se pueden separar de los temas que investigan.
En relación a la planificación temporal, que concretaremos en un punto siguiente, los seminarios regulares de las tendencias y controversias de investigación transcurrirán en paralelo durante el primer mes de impartición del doctorado, de manera que cada alumno participe en aquel curso más cercano a su línea de investigación. Los seminarios regulares metodológicos, por el contrario, serán secuenciales, con el propósito de facilitar que todos los alumnos puedan seguirlos, con el fin de adquirir una noción básica de todas las opciones metodológicas disponibles.
A partir del segundo año o cuando se considere oportuno, se llevará a cabo el tercer tipo de seminario regular, los debates de investigaciones en curso, dirigidos por los propios alumnos. En cada sesión que se proponga, un alumno presentará la investigación que esté desarrollando, para discutirla con los alumnos del programa (preferentemente los pertenecientes a su misma línea de investigación) y con al menos tres profesores que dinamizarán la discusión. El propósito de este seminario centrado en la exposición de trabajos de investigación en curso, es el de familiarizar a los alumnos con el proceso de crítica y defensa de sus trabajos, ver diferentes ejemplos de investigaciones y discutir dilemas planteados durante las investigaciones. Se fomentará que los profesores presentes en las exposiciones sean diferentes a los directores de la investigación para favorecer que surjan nuevas perspectivas de análisis. Igualmente la planificación de estos seminarios por parte del alumno y las conclusiones y aprendizajes que se deriven de los mismos, formarán parte también de su carpeta de aprendizaje.
b) Detalle del procedimiento de control
Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, una de estas actividades específicas propuestas, además de una del grupo de las transversales.
Los resultados de aprendizaje de los alumnos se recogerán en sus carpetas de aprendizaje, que mantendrán a lo largo del Doctorado, con el fin ir plasmando sus actividades, dudas, síntesis y conclusiones. Dichas carpetas de aprendizaje serán virtuales en un formato de blog, lo que facilitará la transparencia del proceso seguido por los estudiantes, así como su seguimiento por el tutor y el resto de profesores. Igualmente se facilitará la creación de una comunidad de aprendizaje, al poder compartir los estudiantes del programa sus trabajos y diferentes progresos. Esto facilita igualmente el control del proceso de aprendizaje por parte del tutor y los equipos formativos de las diferentes líneas de investigación. La evaluación de dichas carpetas será continua y ante todo formativa, en el sentido de facilitar ante todo indicaciones de mejora, sugerencias para profundizar y correcciones cuando así sea requerido. Ante todo se tendrán en cuenta en dicho proceso de evaluación a paulatina consecución de las competencias planteadas por el programa de doctorado, ejemplificadas por la actividad mostrada en la carpeta. Conviene indicar que esta manera de trabajar ya es familiar para todos los docentes que forman parte del programa de doctorado, al ser una metodología habitual en los Cursos Master que dan acceso al programa de Doctorado.
La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el equipo de profesores vinculados a cada una de las tres líneas de investigación, en ningún caso la evaluación recaerá sólo en un profesor. La evaluación que se plantea es de carácter continuo y formativo, en la que tendrá especial importancia el papel del tutor asignado a cada uno de los alumnos, con el fin de supervisar con detalle su evolución. Se enfatizará una evaluación formativa de cada trabajo desarrollado por el alumno, incluyéndose sus revisiones bibliográficas, la planificación de una investigación así como su exposición durante la actividad de los debates. El propósito de dicha evaluación será principalmente el de favorecer el aprendizaje y la autonomía progresiva del alumno, esperando que se familiarice con al menos una línea de investigación, en lo que se refiere a los temas, metodologías y tendencias más actuales. El trabajo de investigación discutido en las sesiones de debate, parte de la tesis doctoral, constituirá el objetivo fundamental de la evaluación, incluyendo en este caso no sólo procesos de evaluación sino también de calificación, teniendo en cuenta el nivel de los trabajos presentados por los diferentes estudiantes del programa.
Asistencia a congresos específicos de cada materia, tanto nacionales como internacionales.
a) Datos básicos:
- Detalle y planificación de las actividades.
Como complemento formativo fundamental a los seminarios regulares, se plantea la posibilidad de participar en un congreso nacional o internacional, relevante para cada una de las líneas de investigación. La sugerencia es que se pueda asistir al menos a un congreso en el transcurso del primer año, sin necesidad de presentar un trabajo de investigación, para familiarizarse con las oportunidades formativas de este tipo de eventos. A partir del segundo año del doctorado se fomentará la participación en otro congreso, pero ésta vez presentando un trabajo de investigación original.
A continuación se especifican algunos congresos relevantes para cada una de las líneas de investigación:
Línea 1
Internacionales:
Nacionales:
Línea 2
Internacionales:
Nacionales:
Línea 3
Internacionales:
Nacionales:
Como complemento a lo anterior se fomentará también la posibilidad de que se pueda asistir a las Escuelas de Jóvenes Investigadores organizadas por algunas de las asociaciones de investigadores mencionadas previamente. Estas escuelas suelen sufragar con becas la participación de sus asistentes, generalmente estudiantes de programas de doctorado de toda Europa. Como ejemplo se proponen las siguientes Escuelas de Verano:
b) Detalle de procedimientos de control
Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, una de estas actividades específicas.
La evaluación de esta actividad se llevará a cabo por el profesor Tutor del doctorando y el Director de la Tesis Doctoral. El alumno aportará el certificado o justificante de haber participado en estos eventos, así como el trabajo o comunicación que haya presentado. Igualmente estas actividades formarán parte de la carpeta de aprendizaje, que también recogerá las conclusiones y aprendizajes complejos adquiridos por participar en este tipo de actividades científicas.
Estancias de investigación en centros nacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos.
a) Datos básicos:
- Detalle y planificación de las actividades
A partir del segundo año se fomentará la posibilidad de que los estudiantes visiten otros grupos de investigación, pertenecientes a diversas universidades, españolas. El propósito principal es que puedan observar la actividad investigadora de otros investigadores de universidades del entorno. Es parte también de la formación de un investigador el constatar las relaciones que se establecen entre los diferentes grupos de investigación. En este sentido, desde cada línea de investigación se fomentará este tipo de visitas, que permitan comparar la actividad investigadora de dichos grupos, con la aprendida en el programa de Doctorado. Igualmente se fomentará la selección de aquellos grupos cuya temática se encuentre más vinculada con el contenido de las investigaciones realizadas por los doctorandos. Los grupos de investigación seleccionados, serán propuestos desde cada línea de investigación, por existir una colaboración previa en proyectos docentes o de investigación previa, que así lo justifique. En esta actividad se implicarán especialmente los profesores del programa de Doctorado pertenecientes a otras universidades españolas.
Los diferentes grupos de investigación seleccionados plantearán, en coordinación con el equipo de formación del doctorado, un programa de actividades, mediante las cuales cumplir con un doble propósito: presentar una visión general de los proyectos de investigación en los que se participa, de las principales publicaciones generadas por el grupo, relaciones del grupo con la institución a la que pertenecen y/o con otros grupos, análisis de su trayectoria y líneas de futuro. Igualmente podrán compartir en seminarios, parte de sus investigaciones, con el fin de poder contrastarlas y debatirlas. Para ello se plantea, a lo largo de dicha semana, al menos dos sesiones de trabajo, similares a los seminarios regulares de debates de investigaciones.
b) Detalle de procedimientos de control
Los alumnos elaborarán un informe de las conclusiones obtenidas a partir de las sesiones recibidas, centrando la atención sobre todo en el análisis de las similitudes y diferencias encontradas entre el grupo de investigación visitado y los grupos conocidos en la universidad de origen donde se imparte el programa de doctorado, en este caso la universidad de Alcalá y el Departamento de Ciencias de la Educación. Dichas diferencias pueden centrarse en cuestiones de temas de investigación, metodologías empleadas, tipos de congresos a los que se asiste, tipos de proyectos solicitados, tipos de actividades de divulgación o publicación, etc... Dichos informes se discutirán y pondrán en común en una sesión específica, con todos los doctorandos que hayan realizado visitas a diferentes centros, con el fin de compartir las experiencias, enfatizando cómo influyen dichas conclusiones a los trabajos de investigación propios. La evaluación final de este informe, así como de la participación del doctorando en la sesión específica, corresponderá al profesor Tutor del doctorando, así como al Director de la Tesis Doctoral.
c) Actuaciones de movilidad
El programa tiene previstas la realización de estancias en centros nacionales de reconocido prestigio, que comenzarán a partir del segundo año. En las universidades españolas las estancias se organizarán en función de los grupos de investigación con los que tiene relación académica el programa de investigación. La duración de estas estancias será corta, de alrededor de una semana, con el fin de que puedan disfrutar de ella un número elevado de doctorandos. El programa de actividades será organizado por los diferentes grupos de investigación del programa. Con esta actividad se pretende que el alumno comprenda los fundamentos de la comunicación científica, además de tener una visión más amplia de las líneas y los proyectos de investigación en los que se enmarca su propio trabajo. Esta actividad tendrá la misma extensión y duración para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.
Con el fin de facilitar la movilidad y la participación con estos grupos de investigación pertenecientes a otros centros, se priorizarán aquellos que estén ubicados en la Comunidad Autónoma de Madrid. No obstante, desde el departamento y con el presupuesto asignado para tareas de investigación, además de con el propio presupuesto del Programa de Doctorado, se financiarán parcialmente las estancias y los gastos derivados de los viajes en la medida en que sea posible. Aquellos doctorandos que realicen el programa a tiempo parcial, o aquellos que elijan centros de investigación cuya visita sea demasiado costosa, por razones de excesiva lejanía, podrán llevar a cabo esta acción formativa de manera virtual, siendo tutelados por algún miembro de la línea de investigación. A este fin se fomentará también la posibilidad de establecer reuniones por videoconferencia, en las que se puedan discutir los temas ya mencionados con anterioridad.
Algunos ejemplos de centros con los que ya se han establecido un pre-contacto y una posibilidad de compartir estudiantes en este tipo de iniciativas son los siguientes:
Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.
Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:
a) Datos básicos:
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.
b) Detalle de procedimientos de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3). No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
Estas estancias se realizarán en las universidades europeas que tienen ya una vinculación con el programa de Doctorado en Educación (vía institucional o personal, a través de profesores o grupos de investigación). A título de ejemplo reseñamos las siguientes:
La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.
El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.
Para poder defender la tesis en el programa de Educación en el formato tradicional de monografía, aquellos estudiantes que hayan ingresado a partir del curso 2019-20, deberán contar, al menos, con una publicación antes de la defensa de la tesis.
Dicha publicación debe realizarse en Revistas Indexadas, preferentemente SCOPUS, o seguir el mismo criterio ya adoptado para las tesis por compedio de artículos:
El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.
El Programa de Doctorado en Educación acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
Las actividades de formación relacionadas con el doctorado se impartirán en el Aulario de María de Guzmán de la Universidad de Alcalá (C/San Cirilo s/n 28001 de Alcalá de Henares) donde el Departamento de Ciencias de la Educación tiene una de sus sedes, aunque también se contará con las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (C/Madrid de Guadalajara). En términos generales, los recursos materiales de los que dispone la Facultad están claramente condicionados por las acciones de mejora llevadas a cabo en relación con la Gerencia de la Universidad durante los años 2005/2006. El traslado del archivo general de la Universidad de en Julio de 2005 al edificio estuvo acompañado de mejoras orientadas a lograr una mayor funcionalidad de los espacios de forma que se lograra, además, una ampliación de los dedicados a los Másters que se imparten en el mismo edificio.
Recursos materiales
Es importante destacar que los recursos materiales del Aulario María de Guzmán que se describen a continuación fueron muy positivamente valorados por las dos comisiones de Evaluación Externa (ANECA) que evaluaron las titulaciones de la que era entonces Facultad de Documentación durante el curso 2006/2007.
El aulario María de Guzmán tiene una capacidad de 3.219 m2 que se reparten en cuatro plantas. Cuenta con cinco aulas y cuatro seminarios repartidos en sus diferentes plantas (una en la planta sótano, cuatro en la planta baja, tres en la primera planta y una en la segunda). Los tamaños de las mismas varían siendo : el aula 1 de 102,2 m2 , el aula 110,14 m2, el aula 3 de 96,51 m2 , el aula 4 de 82,94 m2 , el aula 5 de 60 m2 , el seminario 1 de 48,63 m2, el seminario 2 de 49,18 m2 , el seminario 3 de 34,41 m2 y el seminario 4 de 48 m2. Además existen en el centro 3 aulas de informática que se describen en el siguiente apartado.
En la Facultad de Educación de Guadalajara en el año 2000 se finalizó una intervención global en sus instalaciones para tratar de solucionar las necesidades de espacio:
Aulas y Seminarios
Las aulas del Aulario María de Guzmán tienen una capacidad media de 60,8 puestos y los seminarios de 30,5. Concretamente la capacidades son : Aula1 70 puestos, Aula2 72 puestos, Aula3 72 puestos, Aula4 54 puestos , Aula5 36 puestos, Seminario1 40 puestos, Seminario2 46 puestos, Seminario3 21 puestos y Seminario4 32 puestos. Las aulas que tienen una mayor capacidad son utilizadas para clases magistrales o conferencias mientras que los seminarios se utilizan el trabajo en pequeños grupos, actividades más prácticas y talleres. El equipamiento con el que cuentan las aulas y seminarios es el siguiente: retroproyector, megafonía, pantalla eléctrica y cañón. Además en el centro hay equipos móviles de Tv y Dvd integrados que comparten las diversas aulas.
Laboratorios, talleres y espacios experimentales
Los laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para trabajar en los mismos se adecúan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. En el Aulario María de Guzmán el espacio experimental por excelencia son las salas de informática. La facultad cuenta con 3 aulas que cubren las necesidades del alumnado. El número total de puestos es de 82 con una capacidad media de 27.3. Tiene un grado de ocupación del 34,44%.
El acceso a estas aulas está limitado a los estudiantes, profesores y personal de la UAH siendo imprescindible para su disfrute el uso de la tarjeta de acreditación personal de la universidad. La universidad cuenta actualmente con un becario de aula en turno tarde cuya misión fundamental es dar soporte informático a los usuarios. Las aulas de informática están situadas en la planta sótano por lo que no reciben luz natural, pero sí cuentan con una excelente iluminación artificial. También como el resto de las aulas tienen aire acondicionado y calefacción con termóstato propio.
Biblioteca y fondos documentales
En cuanto a los espacios de biblioteca contamos con infraestructuras y salas de lectura debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo en el Aulario María de Guzmán y en la Facultad de Educación en Guadalajara.
La biblioteca del aulario María de Guzmán tiene de 300 m2 y cuenta con 106 puestos de lectura. Es una de las bibliotecas más pequeñas, en cuanto a espacio físico se refiere, pero este tamaño es proporcional al número de alumnos de la Facultad. Las necesidades de los usuarios de la misma se ven cubiertas por este número de puestos. Es posible comprobar la alta valoración que el alumnado concede a los servicios de la Biblioteca. En este sentido, el espacio de lectura es suficiente y adecuado para un trabajo individual por parte del alumno pero inexistente para la realización de trabajos en grupos.
La biblioteca de la Facultad de Educación fue remodelada recientemente para poder adaptarse a las necesidades del alumnado dotándola de 283 puestos de lectura distribuidos en cuatro plantas. Para un aprovechamiento más eficaz cuenta con salas de lectura, de trabajo en pequeño grupo para los alumnos y una sala para revistas especializadas. El fondo bibliográfico está formado por unos 41.000 volúmenes, 460 revistas especializadas (127 en curso) y otros recursos electrónicos. Además, la Biblioteca dispone de ordenadores portátiles para prestar a sus usuarios previa presentación de la tarjeta de acreditación personal (TUI) o del carné expedido por la Biblioteca.
Además de estos recursos propios de la universidad, cabe destacar la utilización del "Pasaporte Madroño" a través del cual los profesores, alumnos de postgrado, becarios de investigación y PAS de la UAH tienen derecho a préstamo domiciliario de monografías en cualquiera de las bibliotecas de las universidades públicas de la C.A.M. del Consorcio Madroño. Además, se ha acordado con la Biblioteca Nacional que se concederá carnet de investigador de dicha institución a todos los titulares de Pasaporte Madroño que lo soliciten.
Recursos para aprendizaje en la red
La Universidad de Alcalá ha dispuesto tradicionalmente de un excelente sistema de recursos para el aprendizaje y la enseñanza a través de la red. Del sistema Webct se ha pasado a la instalación de la plataforma Blackboard. Esta plataforma está disponible en numerosas universidades europeas. Por lo que se refiere a facilitar el tradicional trabajo de los estudiantes permite el habitual almacenamiento de materiales en la red, de forma que en muchas clases permite prescindir del papel, incluye la posibilidad de trabajar en equipos a través de la red, foros en diferentes formatos (tradicionales, diarios y blogs) facilita la socialización a través de su “cafetería virtual”, etc.
Para facilitar la enseñanza y el papel del profesorado los recursos en red permiten un continuo feedback ante el trabajo del alumnado, por ejemplo comentarios personales ante las tareas, posibilidades de respuesta y reelaboración de tareas en función de las sugerencias del profesorado y sobre todo facilita la evaluación a través de recursos que permiten valoraciones cualitativas y cuantitativas.
Por otra parte el profesorado participante en el programa de doctorado puede utilizar múltiples aplicaciones y recursos de software libre disponibles o crear páginas web personales a través del Entorno de Publicación Docente de la UAH facilitando la construcción del conocimiento del alumnado a partir de su participación en entornos virtuales.
Además, de forma online se puede acceder a muchos de los recursos que ofrece la biblioteca de la universidad. A través de la Web de la Biblioteca se accede al Catálogo de la universidad, las Bases de datos, las revistas impresas, las Revistas electrónicas, los libros electrónicos, el repositorio institucional e_buah y el gestor bibliográfico Refworks. Para un mejor uso de estos recursos los servicios de biblioteca de nuestra universidad llevan a cabo diversas actividades dirigidas a los diferentes usuarios de la biblioteca: bienvenida y presentación, formación básica y especializada sobre búsqueda y gestión de la información, incorporación de la formación en asignaturas específicas y elaboración de recursos y materiales para el autoaprendizaje. La Biblioteca también organiza cursos propuestos por los profesores o grupos de alumnos.
Servicios de apoyo y orientación para los estudiantes
La Universidad de Alcalá cuenta con un servicio de apoyo y orientación al estudiante que asesora también a los estudiantes de doctorado en los siguientes ámbitos:
En el caso de los doctores egresados se complementará la orientación profesional con la sección de investigación para el asesoramiento en la continuidad de proyectos postdoctorales y con la OTRI de la UAH (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) para el asesoramiento en creación de empresas, búsqueda y asesoramiento en la financiación de proyectos.
También se realizará el seguimiento de los doctores egresados para conocer su inserción laboral, la continuidad en otros estudios, proyectos o solicitud de ayuda y para la satisfacción con el programa realizado. Si estos doctores se insertan en la propia universidad se realizará con ellos un grupo de discusión para detectar las necesidades específicas de orientación profesional.
Toda esta información a su vez se pondrá a disposición de la Comisión de Calidad de la Escuela de Doctorado.
La UAH, desde el año 2002, en el estudio sobre la situación del mercado de trabajo, analiza la situación de las ocupaciones en la Comunidad de Madrid desde diferentes aspectos, que se centran en el análisis de las ocupaciones recogidas en el SISPE a partir del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), con el objetivo de identificar las necesidades empresariales, tanto formativas como de las competencias que se precisan para desempeñar las tareas propias de las ocupaciones en las diferentes empresas de la Comunidad de Madrid.
Desde el año 2007 la UAH realiza, además, estudios sobre cualificaciones profesionales en la CM en los que se analiza la situación de los distintos Certificados de Profesionalidad y Cualificaciones Profesionales en la CM e identifica las Unidades de Competencias más convenientes sobre las que incidir.
Para más información sobre el servicio de orientación al estudiante se puede visitar su web.
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
La universidad de Alcalá cuenta con la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad (UICPD). Se trata de un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Las iniciativas desarrolladas desde esta unidad son:
Puede ampliarse esta información desde este enlace.
Por otra parte, el Aulario María de Guzmán cumple en sus instalaciones docentes los requisitos necesarios de forma que puedan acceder a ella sin ningún tipo de problemas los alumnos con algún tipo de deficiencia física (ascensores o rampas en su caso).
Desde el 2007 la Biblioteca de la Universidad Alcalá consciente de que algunas Bibliotecas ubicadas en edificios históricos pueden tener un acceso más difícil para usuarios con movilidad reducida o en silla de ruedas, intenta ofrecer accesos alternativos y servicios a través de un proyecto de mejora para adaptar y hacer accesibles todos sus servicios y recursos. Puede ampliarse esta información en el siguiente enlace a de la biblioteca.
Becas y Ayudas para los doctorandos del programa de Educación.
La Universidad e Alcalá cuenta con un programa de Ayudas Propias de Iniciación a la Actividad Investigadora para los estudiantes de posgrado. Más información .
Además, convoca anualmente las Ayudas para la Formación del Personal Investigador, dirigidas también a los estudiantes de los programas Oficiales de Posgrado (período formativo o fase de investigación). Más información .
También convocaba anualmente, al menos hasta el año 2011, las Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario. Más información.
Otro programa propio es el de Ayudas para la Contratación de Personal Investigador Predoctoral en Formación en el Marco de Proyectos I+D+I, que tiene como objetivo la contratación de personal investigador predoctoral en formación, siempre que la tesis doctoral a realizar por el contratado esté vinculada directamente con el proyecto de investigación al que se adscriba. Más información.
Por otra parte existe un programa de bolsas de viaje para estudiantes, cuyas ayudas están destinadas a financiar gastos de desplazamiento y/o matrícula y estancia para realizar actividades académicas en universidades extranjeras o para presentar ponencias, comunicaciones, posters u otro tipo de aportaciones en congresos, simposios, seminarios, etc., de ámbito internacional y de carácter académico. Más información.
El programa de Doctorado en Educación tiene también el propósito de dedicar un porcentaje de sus ingresos a la financiación de estancias internacionales y de bolsas de viaje para asistencia a congresos y reuniones científicas, porcentaje que se fijará en función de las circunstancias económicas.
Entre las ayudas externas a la universidad de Alcalá, las más conocidas e importantes son las becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Se espera que, anualmente, obtenga alguna de estas ayudas al menos un porcentaje del 20% de los alumnos matriculados en el programa de Doctorado en Educación.
Instituciones Colaboradoras
Universidad de La Serena (Chile)
Esta universidad empezó su colaboración con la de Alcalá en el año 1995, para los estudios de tercer ciclo de carácter educativo, con el programa de Doctorado "La Acción Educativa: Perspectivas Histórico-Funcionales". Esta colaboración se ha mantenido en los programas posteriores y en el actual de Planificación e Innovación Educativa. Las autoridades universitarias de La Serena han expresado por escrito su compromiso explícito de organizar la impartición conjunta del futuro Doctorado en Educación, para lo que se firmará el convenio específico para la colaboración en programas de Doctorado aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá el 13 de diciembre de 2012.
Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" de São Paulo (Brasil)
Esta universidad tiene un convenio de colaboración con la de Alcalá, renovado el 28 de octubre de 2011, para trabajar conjuntamente en el programa de Doctorado de Planificación e Innovación Educativa. Las autoridades universitarias han expresado por escrito su voluntad de participar en el futuro Doctorado de Educación, una voluntad que se plasmará en un convenio específico, actualmente en fase de estudio, que se adecuará al modelo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá el 13 de diciembre de 2012.
Universidad de Bergamo (Italia)
Esta universidad inició su relación con la de Alcalá por la participación conjunta de algunos profesores en una red internacional de investigación. La colaboración propuesta tendría como objetivo la dirección conjunta de tesis doctorales, que se presentarían en dos idiomas europeos, así como la movilidad de los doctorandos durante la fase de la realización de la tesis doctoral. A tal efecto, existe un "Agreement for a Joint Research Doctoral Thesis" que firman el rector, el coordinador del programa de doctorado y el profesor que va a co-dirigir la tesis doctoral.
Universidad Lusófona de Lisboa (Portugal)
esta universidad tiene firmado un convenio marco de colaboración con la de Alcalá para la realización del programa de Doctorado de Biblioteconomía y Documentación. A partir de las sinergias e intereses comunes con algunos de los profesores participantes, en los pasados meses ha manifestado su interés en cooperar también con el nuevo programa de Doctorado en Educación, expresando por escrito esta voluntad de cooperación, que se plasmará en un convenio específico según el modelo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá el 13 de diciembre de 2012.
Universidad de Glasgow (Reino Unido)
Esta institución es una de las universidades líderes en el ámbito anglosajón. La universidad de Alcalá ha iniciado en años anteriores un ambicioso plan global de colaboración para el desarrollo de futuros programas de posgrado y doctorado, con el fin de facilitar el intercambio de estudiantes e investigadores de ambas universidades. En el ámbito específico de Educación, se iniciaron hace dos años varios contactos con la School of Education, para estudiar la posibilidad de realizar un Máster de doble titulación. Hace varios meses se empezó a trabajar conjuntamente en una propuesta de colaboración en el nuevo programa de Doctorado en Educación, que incluyese la movilidad de profesores y estudiantes. Esta propuesta está actualmente en fase de estudio, pues los representantes de la universidad de Glasgow han manifestado por escrito su interés por organizar un programa de Doctorado conjuntamente entre ambas universidades.
Programa Oficial de Doctorado en Planificación e Innovación Educativa. Plan del RD 1393/2007
El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.
Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por: