El programa de doctorado interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad de Alcalá que se propone en la siguiente memoria, plantea la necesidad de cubrir hasta ahora una necesidad ya que aunque existen diversos programas de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, hasta la fecha, no disponemos a nivel nacional de un referente interuniversitario de investigación que permita avanzar en la formación de nuestros estudiantes y garantizar el avance en este ámbito. La colaboración interuniversitaria y multidisciplinar se plantea como uno de los requisitos para obtener fondos de investigación en las distintas convocatorias públicas a proyectos I+D. Por tanto, se justifica claramente la necesidad de un programa interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
En la actualidad, existe un gran interés en todos los aspectos relacionados con la actividad física y el deporte, como se evidencia en los datos del último Eurobarómetro (European Commission, 2022), que muestran un aumento en el número de practicantes, lo que ha llevado a la proliferación de numerosas titulaciones relacionadas con esta temática, de manera más o menos controlada. En este contexto, es importante reflexionar sobre las ciencias de la actividad física y el deporte como ámbito de conocimiento, tal como se aborda en el Libro Blanco del Título de GCCAFD (ANECA, 2005), y determinar las competencias especializadas y sus necesidades concretas de investigación. Es fundamental tener en cuenta que estamos ante una ciencia multidisciplinar que requiere de los conceptos y métodos de otras disciplinas, lo que sugiere la necesidad de un enfoque integrado en su objeto de estudio. Éste abarca cuatro ámbitos principales: la educación física institucionalizada, el alto rendimiento deportivo, la actividad física y salud, y la promoción social del deporte para todos, que pueden definirse en cinco perfiles profesionales: docencia en educación física, entrenamiento deportivo, actividad física y salud, gestión deportiva y recreación deportiva. Sin duda, el crecimiento de la I+D+I en este ámbito ha sido exponencial con importantes avances en diferentes áreas competenciales: Intervención educativa; Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico; Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte; Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano; Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte; Método y evidencia científica en la práctica; Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
Muchas de estas áreas engarzan perfectamente con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y contribuirán a conseguir un objetivo social común. Esta agenda se apoya en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ámbito de conocimiento de las ciencias de la actividad física y el deporte a través de sus diferentes posibilidades y propuestas en investigación influye directamente en la consecución de muchos de estos objetivos entre los que se encuentran: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida; Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas; Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; o promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Todas las áreas y equipos de investigación implicados en este programa de doctorado se aglutinan en torno a un objetivo común: la formación de investigadores en áreas fundamentales dentro de las Ciencias del Deporte. Así, los grupos de investigación implicados desarrollan proyectos de investigación en campos que van desde la educación física institucionalizada, hasta la investigación el alto rendimiento deportivo. Todo ello pasando por la promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte o la planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. La formación de doctorandos en estas líneas de investigación contribuye a la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de investigaciones en los diferentes ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS |
EVALUACIÓN |
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CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
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La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. |
Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor. |
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. |
Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. |
Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia. |
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
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CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. |
Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. |
Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. |
Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación. |
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
Esta capacidad se considerará alcanzada si el doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad. |
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. |
Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. |
Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.
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El programa se ha diseñado para que aquellos estudiantes que hayan cursado, preferentemente, las titulaciones universitarias del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias de la Salud de la US, UMA y UAH, puedan realizar una tesis doctoral en dicho ámbito científico. Por tanto, todos aquellos alumnos que hayan cursado un máster universitario en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias de la Salud tienen las capacidades y conocimientos previos necesarios para poder cursar con éxito el programa de doctorado.
La valoración de los méritos de los estudiantes se basará en los principios de equidad y calidad, teniendo en cuenta el expediente académico del solicitante, su experiencia previa en programas de inicio a la investigación (becas de colaboración o similares), así como la titulación cursada, entre las anteriormente mencionadas, que podrían condicionar su admisión en las líneas más adecuadas para cada uno. Se tendrá en cuenta en la valoración de méritos el conocimiento de idiomas que permita la comunicación con la comunidad científica internacional. Las solicitudes de los estudiantes a tiempo parcial se evaluarán con los mismos criterios que las del resto de estudiantes.
Para la Universidad de Alcalá las materias que integrarán los complementos de formación se encuentran entre aquellas que se ofertan en los másteres indicados (Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte; Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Educación Física). Entre ellas las más destacadas para este fin y por su adecuación a las diferentes líneas de investigación del Programa, se resumen en la siguiente tabla:
Materia |
ECTS |
Dirección de marketing de actividad física y deporte1 |
4 |
Innovación, investigación y práctica educativa1 |
4 |
Dirección de recursos humanos en entidades de actividad física y deporte2 |
10 |
Curso cero: Metodología de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
2 |
1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.
Criterios de admisión
La comisión académica del programa de doctorado interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte propone los siguientes criterios de admisión y valorará los méritos de los estudiantes basándose en los principios de equidad y calidad, y teniendo en cuenta los siguientes méritos:
Baremo de ponderación:
a) 70% Expediente Académico y Conocimiento de Idiomas
b) 60% Expediente Académico
Grado 35% Resultado de multiplicar la nota en base 10 por 0.25
Máster 25% Resultado de multiplicar la nota en base 10 por 0.20
c)10% Conocimiento de idiomas relevantes para la investigación (solo se admitirán certificados oficiales)
d) 30% CV del candidato
e) 25% - Proyecto de Investigación
Aval de personal investigador del programa de doctorado. Será requisito imprescindible para acceder al pro- grama de doctorado (Si el/la estudiante cuenta con el aval previo de un/a director/a y tutor/a de entre los recogidos en el programa de doctorado). Solo en casos excepcionales, según lo decida la CA, se puede tener en cuenta una entrevista personal que podría equivaler a la ausencia de este aval.
- Coordinadora: María del Carmen Campos Mesa. US
- Secretario: Jerónimo García Fernández. US
- Coordinador delegado de la Universidad de Alcalá: Alberto Pérez López
- Coordinador delegado de la Universidad de Málaga: José Carlos Fernández García
- Vocal: Borja Sañudo Corrales US
- Vocal: Ángel Luis Clemente Remón. UAH
- Vocal: Beatriz Isabel Bachero Mena US
- Vocal: Alfonso Castillo Rodríguez. UMA
Línea 1 - Educación Física, Enseñanza
Línea 2 - Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
Línea 3 - Actividad Física y Ejercicio Físico para la Salud
Línea 4 - Dirección, Gestión y Acción Social del Deporte
Línea 1. Educación Física, Enseñanza y Sociedad.
La investigación en el ámbito de la Educación dentro de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte abarca múltiples variables y temáticas. Entre ellas se incluyen aspectos pedagógicos y didácticos de la Educación Física, así como el impacto social y comunitario de esta disciplina. Además, se investiga la formación y desarrollo profesional del profesorado, y la aplicación de tecnologías emergentes a la Educación Física.
Asimismo, se estudian diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes situaciones y contextos. La Educación Física inclusiva y la diversidad, así como la relación entre Educación Física y género, son también áreas de interés. Otro foco de investigación es el impacto de la Educación Física en el desarrollo psicosocial de los individuos.
Además, se exploran metodologías de evaluación en Educación Física, la promoción de estilos de vida saludables a través de esta disciplina, y su intersección con la cultura. Las políticas educativas y su influencia en la Educación Física también constituyen un área importante de estudio.
Estas temáticas, junto con cualquier otra que el profesorado de la línea 1 de investigación considere relevante, ofrecen una amplia gama de posibilidades para la investigación. Este enfoque permite a los doctorandos explorar diversos aspectos críticos de la Educación Física, contribuyendo significativamente al desarrollo de conocimientos en este campo.
Línea 2. Entrenamiento y Rendimiento deportivo.
La línea de investigación pretende aportar formación, competencias e información relevantes que puedan contribuir a mejorar el proceso de entrena- miento deportivo y optimizar el rendimiento deportivo. De manera general, a través de esta línea se pretende fomentar la capacidad para formular hipótesis, definir conceptos, comprobar la relación entre fenómenos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo, así como explicar la relación entre las distintas variables que condicionan el entrenamiento y el rendimiento deportivo, y la respuesta neurocognitiva, fisiológica y mecánica de las personas que se someten al proceso de entrenamiento.
La problemática de la ciencia del entrenamiento hace necesario abordar una serie de contenidos que den respuestas a las necesidades marcadas. Los contenidos objeto de estudio y que justifican la necesidad de crear una línea en el programa de doctorado relacionada con el Entrenamiento y Rendimiento Deportivo son numerosos. Algunos de los contenidos que se pretenden abordar se relacionan con el análisis de los factores determinantes del rendimiento físico humano y la influencia de los factores tecnológicos, fisiológicos, cognitivos y genéticos, que proporcionan la información necesaria para mejorar y optimizar el proceso de entrenamiento. Por otro lado, resulta de gran interés el análisis de la carga de entrenamiento, el estudio de los diferentes métodos de entrenamiento de las cualidades físicas, el análisis de la influencia de la técnica y la táctica deportiva o de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades deportivas. En definitiva, la optimización del rendimiento deportivo requiere de una adecuada regulación del proceso del entrenamiento deportivo y para ello se hace necesario el análisis, la evaluación y el control del rendimiento y de las cargas de entrenamiento.
Línea 3. Actividad Física y Ejercicio Físico para la Salud.
Esta línea de investigación tendrá por objetivo analizar y describir el impacto de la actividad física, el ejercicio físico, el deporte y la condición física, así como otras variables relacionadas con nuestro estilo de vida y comportamiento (por ejemplo, inactividad física, sedentarismo y otros hábitos nocivos para el organismo), sobre la salud integral de la persona. Así pues, esta línea se fundamentará en el empleo de la actividad física el ejercicio y el deporte como herramienta para la promoción de la salud en todo tipo de ámbitos y poblaciones, con y sin patologías.
En definitiva, esta línea de investigación abarca una amplia gama de áreas o sublíneas relacionadas con la actividad física y el ejercicio físico para la salud. Desde la cuantificación y prescripción de la actividad física en poblaciones especiales hasta su papel en la prevención y tratamiento de diversas patologías, se exploran tanto aspectos prácticos como teóricos. Las nuevas tecnologías aplicadas a la valoración y control de la condición física, junto con la investigación en envejecimiento y actividad física, destacando también la importancia de la innovación y el avance científico en este campo. Además, se investigan las adaptaciones fisiológicas y neurológicas al ejercicio, así como el papel de la nutrición en la actividad física y el deporte, y el di- seño de políticas para promover la actividad física. Con un enfoque multidisciplinar que incorpore otras ciencias relacionadas como la neurociencia, la epidemiología y la salud pública, la nutrición o la psicología esta línea busca mejorar la calidad de vida y promover la salud a través de la actividad física en diferentes contextos y poblaciones.
Línea 4. Dirección, Gestión y Acción Social del deporte.
Esta línea de investigación tendrá por objetivo analizar y describir el impacto y los procesos en la dirección y organización de todas las áreas implica- das en la industria del deporte, el ocio y la recreación. Se enfocará en el emprendimiento, la identificación de nichos de mercado y las oportunidades la- borales en el sector deportivo. Además, abordará la gestión y el análisis de organizaciones y empleados saludables, así como la organización y gestión de entidades y organizaciones deportivas. A su vez, se tratarán estudios sobre la inclusión social del deporte y sus diferentes perspectivas. Se explorarán estrategias de marketing digital, desarrollo de modelos de negocio innovadores y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de las organizaciones deportivas. Con un enfoque multidisciplinar que incorpore ciencias como la economía, la administración, la dirección, la inclusión social, la investigación social, la salud pública y la tecnología, esta línea busca optimizar la gestión deportiva, fomentar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida a través de prácticas deportivas bien gestionadas y comercializadas.
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.
El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.
El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral establece que si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones.
La UAH y los departamentos participantes en el programa cuentan con las infraestructuras apropiadas para el desarrollo adecuado del programa de doctorado.
El equipamiento y los recursos materiales del programa de son suficientes para el número de doctorandos y adecuados a las líneas de investigación del programa.
Laboratorios de Investigación
La Universidad de Alcalá cuenta con diferentes laboratorios vinculados con la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del De- porte en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, dotados de material informático y técnico específico, como: analizador de gases (carro metabólico), ecógrafo, electromiógrafo, dinamómetros, encoder, monitor de ritmos circadianos ambulatorio. cámara de video de alta velocidad con software, aparato para medir panículos adiposos, aparato de tiempo de reacción de elección múltiple, Tapping test, Nonio corredero bicondíleo zona de medida 0 - 140 mm, Calibrador Antropométrico, Dinamómetro de Mano Digital, Dinamómetro de Pierna y Espalda Digital, Pistola Radar, Stalker ATS, Sistema Telemétrico de Cronometraje, analizador de lactato, 4 Podómetros, 10 Esfingomanómetros y 10 Estetoscopios, pizarra, 3 ordenadores, proyector de video y wifi, plataforma de infrarrojos optojum, plataforma de fuerza QuatroJump, pulsómetros para 20 deportistas, sistema de bioimpedancia Tanita, un cicloergómetro o un tapiz rodantes para realizar pruebas de esfuerzo. Todo ello permite la realización de diferentes proyectos de Tesis Doctoral del estudiantado matriculado en el programa de doctorado.
Instalaciones Deportivas
La Universidad de Alcalá dispone de un polideportivo ubicado en el campus externo con espacios equipados con medios materiales específicos para desarrollar investigación referente a diferentes modalidades físico-deportivas, como:
· Pabellón multiusos Rector Gala: espacio de 2237 m2 de superficie construida, dotado con 5 salas multifuncionales de unos 270m2 con paneles móviles para agrandar o reducir el espacio. Cada sala cuenta, asimismo, con un almacén de 15m2. Está dotado de 3 aseos, 3 vestuarios y 2 salas de fisioterapia, así como vestuarios para profesorado.
· Pabellón polideportivo: espacio de uso polivalente que permite la práctica de fútbol, baloncesto, bádminton, voleibol y balonmano. Asimismo, consta de una sala para la práctica del tenis de mesa y una sala multiusos, ambas ubicadas dentro del pabellón. Esta instalación cuenta con aseos y vestuarios.
· Pista de Atletismo: ubicada frente al pabellón Gala. Consta de 6 calles de material sintético y dos fosos de salto.
· Pistas de tenis: 5 pistas, tres de ellas de césped artificial.
· Pista de pádel: 14 pistas de hierba artificial.
· Zona de deportes de playa: instalación que permite la práctica de vóley, fútbol y balonmano playa.
· Rocódromo: estructura de 12 metros de altura con 300 metros cuadrados que posibilitan la fijación de más de 1000 agarres o presas y que permiten realizar la actividad a un número superior a 40 personas de forma simultánea.
· Pistas polideportivas exteriores: equipadas con canastas de baloncesto.
· Campo de fútbol de hierba artificial: preparado para la práctica del fútbol 7 y fútbol 11.
· Sala fitness de musculación: espacio equipado con una zona de maquinaria de entrenamiento cardiovascular (tapices rodantes, bicicletas estáticas y elípticas), zona de musculación (maquinas dirigidas y poleas) y zona de peso libre.
Aulas
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá en la que se desarrollaría la mayor parte de las actividades del programa de doctorado, dispone de diferentes espacios que permitirían el correcto desarrollo de prácticas, trabajos, ejercicios, proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica o la presentación de resultados por parte del alumnado.
· 3 aulas pequeñas con capacidad para 50-60 estudiantes con equipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Sillas individuales con mesa móviles. Otros medios para la docencia.
· 5 aulas grandes con capacidad para 150-180 estudiantes con equipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Otros medios para la docencia. Sillas individuales con mesa fijas. Otros medios para la docencia.
· 1 sala de grados con capacidad para 50 personas. El mobiliario es de silla individual con pala móvil. Dispone de quipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Otros medios para la docencia.
· 1 sala de reuniones con capacidad para aproximadamente 20 personas. Mesa redonda con sillas individuales. Dispone de quipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet.
· 1 aula de informática con 50 puestos de trabajo dotados de ordenador con software adecuado a las competencias y conocimientos a desarrollar en el programa de doctorado. Proyector de video digital e impresora
Biblioteca, sala de lectura y aulas de trabajo
Biblioteca de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: dispone de una sala de lectura con 510 puestos, 6 salas de trabajo en grupo, un aula de formación/ordenadores con 30 ordenadores y un amplio fondo bibliográfico especifico del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Biblioteca CRAI ubicada en el campus centro de la Universidad de Alcalá: abierta todos los días del año las 24 horas del día, dispone de 1.132 puestos de lectura distribuidos en cinco plantas, 8 salas de trabajo específicas para personal investigador, ordenadores para uso individual y portátiles para préstamo, y un fondo bibliográfico.
Además, en la biblioteca CRAI los estudiantes de doctorado tienen acceso a la Biblioteca de la UAH, que tiene el Sello de Excelencia Europea 500+ (desde 20139, actualizado hasta 2026) y que consta de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y otros nueve puntos de servicio repartidos en tres campus (Campus Histórico, Campus Científico-Tecnológico y Campus de Guadalajara) en dos localidades (Alcalá de Henares y Guadalajara).
La Biblioteca tiene una dotación total de unos 3.500 puestos de estudio entre puestos individuales y salas de estudio en grupo, además de puestos adaptados a diferentes discapacidades y con las ayudas técnicas necesarias y con personal asignado para la atención a usuarios. Cuenta con 500 PCs de uso público (incluidos 150 portátiles para el préstamo) y numeroso equipamiento tecnológico, wifi, acceso remoto (VPN), máquinas de autopréstamo, calculadoras gráficas y diversos equipos para la reproducción de documentos.
La colección de la Biblioteca está formada por más de 500.000 documentos en diversos formatos. Además, se ofrece acceso a una gran colección virtual con cerca de 150.000 libros electrónicos, 32.000 revistas electrónicas, 98 bases de datos y numerosos documentos resultantes de la actividad investigadora en el repositorio institucional e-BUAH de acceso abierto.
La carta de servicios de la biblioteca se puede consultar en: https://biblioteca.uah.es/export/sites/biblioteca/.galleries/Galeria-Imagenes-Cali- dad/Carta_Servicios.pdf
Una de las mayores apuestas de la UAH en los últimos años ha sido la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (https://biblioteca.uah.es/conoce-la-biblioteca/la-biblioteca/bibliotecas/CRAI-Biblioteca-00002/), situado en el centro de la ciudad, dentro del Campus Histórico y, por tanto, de fácil acceso para los estudiantes. Este centro, abierto las 24 h/365 días, cuenta con 1.200 puestos de estudio y consta de salas dotadas de ordenadores, salas para profesores e investigadores, salas multimedia y videoconferencia y conexión de red inalámbrica. El edificio cuenta con acceso para usuarios con diversidad funcional.
Recursos tecnológicos y Aplicaciones informáticas
La UAH cuenta con un Aula Virtual que sirve de apoyo para la docencia.
Por otro lado, la UAH, a través de su unidad de Servicios Informáticos (https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/servicios-informaticos/) ofrece acceso a Internet tanto local, como remoto (VPN), y mediante la red inalámbrica de la universidad (WiFi). Este Servicio también se ocupa de mantener las licencias suscritas por la universidad para la utilización de programas básicos (p.ej. Microsoft Office, y programas de dibujo y tratamiento de imágenes, antivirus) y especializado (paquetes estadísticos como, Statgraphics y SPSS). También facilita el soporte para la confección de las páginas web de los profesores/investigadores, equipos de investigación o Programas de Máster con webs propias.
Para garantizar el mantenimiento y la actualización de los medios materiales, la UAH tiene un Plan de Mantenimiento, que depende de la Oficina Tecnológica y de Equipamiento, dentro del cual se supervisa el estado de todos los equipamientos docentes y se planifica su renovación. Esta oficina también es la encargada de la dotación de nuevas infraestructuras o equipamiento tecnológico, en materia de recursos multimedia, sistemas móviles e inalámbricos, etc.
Servicios de apoyo y de orientación profesional a los doctorandos.
La UAH desde el Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad cuenta con un Servicio de Orientación Profesional, orientado a acompañar a los estudiantes y egresados de la UAH en su desarrollo profesional. Este servicio cuenta con programas de Información profesional, Tutorías, Talleres de búsqueda de empleo, Talleres de competencias y Programa de emprendimiento, además de una bolsa de empleo (https://alumni.uah.es/ es/desarrollo-profesional/tutorias-y-talleres/). En el apartado de la información profesional cuenta con seminarios (herramientas para la búsqueda de empleo, marca personal, entrevistas, redes sociales), foros de empleo, encuentros con empresarios y asesoramiento específico. Los talleres de búsqueda de empleo, denominados talleres de empleo 2.0, incluyen tres tipos: salidas profesionales, proceso de selección y herramientas básicas para la búsqueda de empleo y búsqueda de empleo.
Los talleres de competencias tienen como objetivo el entrenamiento y desarrollo de competencias básicas de empleabilidad en estudiantes y egresa- dos (comunicación, toma de decisiones, gestión de proyectos, trabajo en equipo, técnicas de negociación, inteligencia emocional, motivación, liderazgo).
La UAH también cuenta con una Escuela de Emprendimiento en la que pueden participar los estudiantes de doctorado (https:// escuelaemprendimiento.uah.es/EmprendimientoIndex). En ella, pueden realizarse distintas actividades relacionadas con las habilidades persona- les, las destrezas sociales y relacionales y la experiencia organizativa. La Escuela principalmente centra estas actividades en el ámbito de las competencias emprendedoras y el apoyo empresarial.
Previsión de recursos externos y bolsas de viaje para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero y previsión del porcentaje de doctorandos que vayan a conseguir estas ayudas.
La UAH dispone de una convocatoria anual de bolsas de viaje para financiar los gastos de desplazamiento, para presentar ponencias, comunicaciones, pósteres u otro tipo de aportaciones científicas en congresos científicos, simposios, etc., de ámbito internacional Los detalles de dicha convocatoria pueden consultarse en: https://www.uah.es/es/investigacion/area-de-investigacion/programa-propio/Bolsas-de-Viaje-II-2019/. Las bolsas cubren los gastos de desplazamiento al congreso.
La UAH también dispone de una convocatoria anual de Ayudas de Movilidad de Personal Docente y Personal Investigador en formación (https:// www.uah.es/es/investigacion/area-de-investigacion/programa-propio/Ayudas-de-Movilidad-del-Personal-Investigador-en-Formacion-2019/). El objetivo de la convocatoria es potenciar la movilidad del Personal Investigador en Formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de Investigación. La dotación cubre los gastos de manutención y viaje por periodos de 1-6 meses.
Con carácter general existen diversas vías para cursar los estudios de doctorado contando con financiación, lo que mejora el éxito de los estudiantes del Programa, y su matrícula a tiempo completo en el mismo.
Las ayudas más habituales proceden principalmente de las convocatorias de carácter estatal, autonómico, municipales y de fundaciones, orientadas a estos objetivos. Además, la Universidad de Alcalá cuenta con un programa propio de Contratos Predoctorales para financiar la investigación de un número importante de estudiantes cada año. Estos contratos predoctorales son ofertados a partir de un esquema de concurrencia competitiva, y puede optar a ellos cualquier estudiante prematriculado en los diferentes programas de la Universidad. La financiación es por 3 años, hasta completar la Tesis Doctoral. El Programa de contratos predoctorales de la UAH se convoca anualmente desde el Vicerrectorado de Investigación, y los estudiantes de doctorado tienen toda la información sobre el mismo en la página web de la EDUAH.
Por otra parte, también existe financiación de los grupos de investigación a partir de Proyectos de investigación.
La EDUAH organiza y oferta las actividades transversales comunes para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad, de carácter gratuito para los estudiantes, financiadas por el presupuesto propio de la Escuela. Además, financia parte de las actividades específicas o de rama, mediante convocatorias de ayudas de carácter anual. En el caso de las actividades de rama se realizan dos convocatorias anuales para subvencionar actividades organizadas por un programa de doctorado específico, que sean de interés para los estudiantes de los otros programas de la misma rama de conocimiento. En el caso de las actividades específicas, también se realizan dos convocatorias para subvencionar actividades formativas específicas de programas de doctorado que sean de interés para sus doctorandos (https://escuela-doctorado.uah.es/oferta_academica/financiacion_ayudas.asp.)
La Escuela también convoca un programa de ayudas de movilidad para facilitar a los estudiantes matriculados en programas de doctorado la realización de actividades formativas, ya sean trasversales o específicas, que se desarrollen en otra universidad.
Los doctorandos que disfrutan de becas de FPU o FPI de la Administración del Estado o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas o instituciones financieras), suelen disponer de fondos asociados a las becas para sufragar la movilidad de sus beneficiados en el ámbito de las estancias en el extranjero, como en el de asistencia a congresos.
Las instituciones vinculadas al presente programa tienen numerosos convenios de colaboración firmados para la movilidad de estudiantes y profesorado que incluirán estudios de tercer ciclo en cuanto se apruebe el programa. Por citar algunos ejemplos concretos:
Por parte de la Universidad de Alcalá:
· Università degli Studi di Roma Foro Italico (código: I ROMA05; Roma, Italia).
· Jozef Pilsudski University of Physical Education (código: PL WARSZAW12; Varsovia, Polonia).
Por parte de la Universidad de Sevilla:
· Palacky University Olomouc (código: CZ OLOMOUC01; Olomouc, República Checa)
· National and Kapodistrian University of Athens (Código: G ATHENS01, Atenas, Grecia)
· Universitá del Salento (Código: I LECCE01, Italia)
· Università degli Studi di Milano-Bicocca (Código: I MILANO16, Milán, Italia)
· Gdansk University of Physical Education and Sport (GUPES) (Código: PL GDANSK06, Polonia)
Por parte de la Universidad de Málaga:
· Instituto Politécnico do Porto (código: P PORTO05; Oporto, Portugal).
· Instituto Politécnico de Coimbra (código: P COIMBRA02; Coímbra, Portugal).
· niversitatea "Stefan cel Mare" din Suceava (código: RO SUCEAVA01; Suceava, Rumanía).
El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.
Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por: