Communication, Information and Technology in the Web Society (D430)

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Presentación

El concepto de "sociedad red" (acuñado en Holanda por Jan van Dijk en 1991) describe varios fenómenos diferentes relacionados con los cambios sociales, políticos, económicos y culturales causados ¿¿por la propagación de la red, la información digital y las tecnologías de las comunicaciones. En la sociedad red, las relaciones en las redes de los medios de comunicación se crean para reemplazar gradualmente o complementar las redes sociales de la comunicación cara a cara. El concepto de Web Science acuñado por Tim Berners-Lee ofrece un punto de vista diferente sobre el alcance interdisciplinario de la misma, en este caso haciendo hincapié en el papel de la Web como un medio de interacción social y personal con su propia geografía y la cultura en la que la tecnología catalizar pero no determinar la interacción personal y social.

El programa de Comunicación, Información y Tecnología en la Sociedad Red (CITYNET) Doctorado tiene como objetivo llenar el vacío en los programas de ciencia y tecnología para una investigación verdaderamente interdisciplinaria de los fenómenos relacionados con la socialización de las relaciones, objetos, significados y soluciones a los diferentes problemas en un contexto digital. El programa ofrece un marco internacional para la preparación de los investigadores a los retos de los nuevos problemas que surgen en grupos interdisciplinarios en red y para combinar con éxito los métodos de investigación de diferentes disciplinas.

El programa está en forma conjunta sostenido por estos grupos de investigación, uno en cada uno de los elementos principales de su definición, proporcionando oportunidades para el enriquecimiento mutuo y la investigación interdisciplinaria.

  • Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI). 
  • Information Engineering Research Unit (IERU).

El programa se centra en la intersección de la tecnología con cualquier tipo de proceso comunicativo humano o de información, a nivel personal, de grupo o comunidad social. Esto se refleja en los siguientes tipos de investigación:

  1. Los estudios empíricos sobre los medios de comunicación, la comunicación y entornos digitales. Incluyendo por ejemplo informetría y cienciometría, el comportamiento de información, la alfabetización informacional, nuevos modelos de publicación de la información, economía de la información, y la construcción del conocimiento colectivo.
  2. Estudios Interdisciplinarios de la Web y entornos digitales, con un énfasis en el enfoque de la Ciencia Web. Incluye la tecnología para mejorar el aprendizaje, la interacción en los videojuegos y los medios de comunicación, el impacto de las redes sociales y análisis de redes sociales aplicado a entornos digitales.
  3. Enfoques que utilizan las TIC para intercambios profesionales, social o para la información y la comprensión de los temas. Incluye representaciones de conocimiento compartido (estudios sobre ontologías compartidas y terminologías con importante usuario o contenido empírico), el intercambio de datos abiertos (como en los enfoques vinculados de datos), la interoperabilidad para la conciliación de sentido común, análisis de los sentimientos, sensemaking en entornos digitales.

El programa tiene como antecedente cuatro programas de doctorado precedentes:

  • D265 Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación.
  • D350 Comunicación, Educación y Sociedad.
  • D322 Doctorado en aplicaciones y problemas interdisciplinarios de las TI y las comunicaciones.
  • D329 Doctorado en documentación.   

Cada uno de los Doctorados precedentes eran impartidos por diferentes centros o Departamentos, pero sin embargo, la temática de sus tesis doctorales, bien por el área de aplicación o por la metodología investigadora, presentaban un notable solapamiento. El Doctorado D322 era la continuación del Máster en Informática Pluridisciplinar ofertado por la Escuela de Informática, pero con la participación de muchos otros Departamentos de la Universidad, incluyendo doctores del programa D350 y D329, ofertados respectivamente por el Departamento de Psicopedagogía y Educación Física y por la Facultad de Documentación. El programa D265 por su lado también contaba con la participación de profesores integrados en el Máster en Informática Pluridisciplinar, con una larga tradición de colaboración con miembros de la Escuela de Informática dada la complementariedad en el área de investigación de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estas relaciones y similitudes precedentes son el punto de partida del programa de doctorado pluri-disciplinar que se presenta en este documento. 

Ninguno de los programas precedentes fueron presentados a la Mención hacia la Excelencia dado que comenzaron su matrícula en el curso 2010-11 y no se contaba con una cantidad de tesis doctorales leídas suficientes para poder valorar la misma.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada  por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

- Títulos novedosos

La propuesta de programa tiene un carácter innovador en cuanto supone la integración efectiva de tres doctorados precedentes de diferentes áreas de conocimiento. Existen programas de doctorado en otras Universidades de carácter interdisciplinar, como el programa de Doctorado en Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya. No obstante, la combinación de grupos de investigación de Comunicación, Documentación e Informática como elementos constituyentes es novedosa. A nivel internacional este programa se inspira, entre otros, en el que ofrece el Centro Comparative Media Studies (con un programa del mismo nombre), cuyo carácter innovador nace de la necesidad de tender puentes entre aspectos humanísticos y tecnológicos, así como su impacto social y cultural en el panorama que actualmente ofrecen los medios de comunicación. Más información

La Universidad de Alcalá pretende con este título hacer efectivo el compromiso con la necesidad de una mayor interdisciplinariedad en la investigación, integrando tres áreas complementarias que permiten de manera efectiva compartir y trasladar métodos y técnicas investigadoras entre las mismas. El complemento de esta oferta estratégica se encuentra en la reformulación de los Máster en Informática Pluridisciplinar y del Máster Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital como Máster de investigación ofertado en idioma inglés, lo cual permitirá una captación de estudiantes de perfil diverso a escala internacional.

- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

La mitad de las plazas ofertadas estarán destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Esto viene motivado por el análisis del perfil del estudiante en los Doctorados que son precedente de este estudio, que incluyen a profesionales en activo que realizan su investigación aplicada en contextos reales.  Cabe distinguir con claridad un doble perfil de estudiantes, en relación con su nivel de dedicación, los que han accedido a becas FPI y FPU, a nivel nacional, o similares internacionalmente, que pueden dedicarse al programa a tiempo completo y aquellos que compaginan su formación con actividades laborales.

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

El perfil del alumnado abarca diversas disciplinas, no excluyéndose ninguna a priori de manera taxativa. Dado que el área de investigación es pluri-disciplinar, no hay requisitos relacionados con el perfil que sean de aplicabilidad a todos los estudiantes, por lo que no se precisa de complementos de formación. Estudiantes con perfiles distintos pueden ubicarse en sus respectivas áreas disciplinares y adquirir en el propio programa las competencias investigadoras sin necesidad de cursar complementos específicos.  

Los alumnos deben tener un buen nivel de inglés hablado y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa

 

Additional training courses

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Admission criteria

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • Zulueta García, Mª Angeles , C.U. Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación, UAH
  • García Barriocanal, Elena. T.U. Ciencias de la Computación, UAH
  • Lacasa Díaz, Pilar, C.U. Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación, UAH
  • Martínez Borda, Rut, T.U. Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación, UAH
  • Cortés Gómez, Sara, Profesor Contratado Doctor UAH

Research teams and research lines

Los investigadores del Programa se distribuyen en 2 equipos. Sus avalistas, pero no solo ellos, cuentan con una gran experiencia en las líneas de investigación que se mencionan, han dirigido importantes y productivos proyectos de investigación y han participado en otros muchos, varios de ellos proyectos Europeos activos en el momento presente. Colaboran con organismos e instituciones internacionales de manera habitual y son reconocidos expertos en su área.

 

EQUIPO 1: INFORMATION ENGINEERING

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1: CIENCIA DE LA WEB Y SOCIEDAD EN RED

  • Dodero Beardo,Juan Manuel. Universidad de Cadiz.
  • Gómez Pantoja,Joaquín. Universidad de Alcalá.
  • Sicilia Urbán,Miguel-Angel. Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 2: COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DIGITAL

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2: COMUNICACIÓN DIGITAL E INTERACTIVA Y COMUNICACIÓN.

  • Lacasa,Pilar. Universidad de Alcalá.
  • Méndez Zaballos,Laura. UNED.
  • Moscoso,Purificación  Universidad de Alcalá.

 

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

EQUIPO 1: Grupo de Investigación Intelligence, Innovation, Internet and Information: 

  • Línea 1: Ciencias de la Web 
  • Línea 2: Descentralización, comportamiento y economía en la red 

EQUIPO 2: Grupo de Investigación Imágenes, palabras e Ideas (GIPI) 

  • Línea 1: Gestión y representación de la Información 
  • Línea 2: Comunidades digitales 
  • Línea 3: Ocio y entretenimiento digital 
  • Línea 4: Discursos audiovisuales y mundos virtuales 

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

Seminarios regulares

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 40 horas cada 7 ó 15 días.
  • Idioma de impartición: español e inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias CB11, CB12, CB14, CA05, CA06, CE01, CE02.

- Detalle y planificación de las actividades.

Se realizarán presentaciones de investigadores externos, o los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Esta actividad se podrá realizar de manera presencial u online. El estudiante podrá también cursar o atender a seminarios, cursos, talleres u otros eventos aprobados por su tutor o director/es de forma presencial u online.

b) Procedimiento de control

Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas.

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de los cursos-seminarios, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos.

c) Actuaciones de movilidad

Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas  propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.

 

Asistencia a congresos específicos de cada materia, tanto nacionales como internacionales.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 15 (equivalente a 2-3 días de conferencia).
  • Idioma de impartición: español e inglés.
  • Carácter: obligatorio. 
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB13, CB14, CB15, CA05, CA06, CE01, CE02.

- Detalle y planificación de las actividades

El programa elaborará una lista anual de conferencia y eventos específicos de interés, su correspondencia con los temas de tesis de los doctorandos, y elaborando un plan de consecución de financiación para asistencia a las mismas, incluyendo convocatorias de bolsas de viaje y también posibilidades con la financiación de los proyectos de investigación de los equipos.

b) Procedimiento de control

Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con  carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas.

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de las jornadas o congresos, se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y presentación de trabajos orales y escritos.

c) Actuaciones de movilidad

La movilidad de esta acción se fomentará mediante las oportunidades del ya mencionado Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, concretamente las ayudas para estancias y bolsas de viaje. Además de lo anterior, se buscarán ayudas específicas de la temática del Doctorado en diferentes Escuelas Doctorales de verano o estacionales, así como las ayudas asociadas a la colaboración con determinadas conferencias del área con las que los profesores del programa colaboran de manera habitual. Por último, esta movilidad se conseguirá también mediante la financiación de los proyectos de investigación de los equipos del programa, en los casos en que el estudiante se integre en uno de ellos.

 

Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 25 (equivalente a una semana).
  • Idioma de impartición: español e inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CE03, CA06, CA05, CA04, CB16.

- Detalle y planificación de las actividades

De acuerdo a la disponibilidad de acuerdos con Universidades y centros de investigación, se promoverán las estancias cortas, cuando haya financiación disponible a través de los programas nacionales o internacionales.

b) Procedimiento de control

Mediante la figura de un investigador tutor en el centro de destino, que elaborará una breve memoria y valoración del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

El programa identificará las oportunidades de financiación de la movilidad anualmente, en los niveles regional, nacional e internacional, elaborando un plan de acción para buscar la financiación de estas actividades.

 

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones  Internacionales de reconocido prestigio. 

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad,  referentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades.

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación,  referiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real  Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3).

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su  Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Comunicación, Información y Tecnología en la Sociedad en Red acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. El número mínimo de artículos será de tres.
  2. Al menos uno de los artículos deberá ir firmado en primer lugar por el doctorando, que se identificará en todos ellos como estudiante del Programa de la Universidad de Alcalá. Los firmantes de los artículos no podrán exceder de cuatro.
  3. La evaluación positiva previa de la calidad de las publicaciones por la Comisión Académica del programa. Dado que el programa es multi- e inter-disciplinar, la aplicación de criterios de evaluación de calidad de publicaciones dependerá de los contenidos y el área de la investigación desarrollada. La Comisión utilizará como criterios los publicados por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad investigadora (CNAEI) en el área de conocimiento que se considere se ajusta a la investigación presentada.

Material resources and services

Aulario María de Guzmán

Los recursos materiales. Es importante destacar que los recursos materiales de la Facultad, que se describen a continuación, fueron muy positivamente valorados por las dos Comisiones de Evaluación Externas (ANECA) que evaluaron las titulaciones de Documentación y Psicopedagogía. También por quienes han evaluado en el mismo organismo los diversos másters que se imparten en la Facultad.

El Aulario María de Guzmán tiene una capacidad total de 3219 m2 que se reparten en cuatro plantas (sótano, baja, primera y segunda). Cuenta con cinco aulas y cuatro seminarios repartidas en sus diferentes plantas (una en la planta sótano, cuatro en la planta baja, tres en la primera planta y una en la segunda planta). Los tamaños de las mismas varían, siendo: aula 1: 102,02 m2, aula 2: 100,14 m2, aula 3:96,51 m2, aula4: 82,94 m2, aula 5: 60 m2 (superficie aproximada puesto que no existe evidencia) seminario 1: 48,63 m2, seminario 2: 49,18 m2, seminario 3: 34,41 m2, seminario 4: 48 m2 (superficie aproximada puesto que no existe evidencia). Además de estas aulas existen en la Facultad tres de informática de las que hablaremos en otro apartado.

 

Biblioteca y fondos documentales

Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo.

La biblioteca de la Facultad tiene una superficie de 300m2, y cuenta con 106 puestos de lectura. Es una de las bibliotecas más pequeñas, en cuanto a tamaño se refiere, pero este tamaño está claramente relacionado con el número de alumnos que existe en la Facultad, puesto que al impartirse en ella dos Licenciaturas de segundo ciclo este número no es grande, por lo que las necesidades de los usuarios de la misma se ven cubiertas por este número de puestos. Es posible comprobar la alta valoración que el alumnado concede a los servicios de la Biblioteca.

El espacio en la sala de lectura es suficiente y adecuado para un trabajo individual por parte del alumno, pero inexistente para la realización de trabajo en grupo.

 

Recursos para el aprendizaje en la red

La Universidad de Alcalá ha dispuesto tradicionalmente de un excelente sistema de recursos para el aprendizaje y la enseñanza a través de la Red. Del sistema WEB CT se ha pasado a la instalación de la plataforma  BlackBoard. Esta plataforma está disponible en numerosas universidades europeas. Por lo que se refiere a facilitar el tradicional trabajo del alumnado, permite el habitual almacenamiento de materiales en red, de forma que en muchas clases permite prescindir prácticamente del papel, incluye posibilidades de trabajo en equipo a través de la red, foros en diferentes formatos (tradicionales, diarios y blogs), facilita la socialización a través de su “cafetería” etc. Para facilitar la enseñanza y el papel del profesorado, los recursos en red permiten un continuo feedback ante el trabajo del alumnado, por ejemplo, comentarios personales ante las tareas, posibilidades de respuesta y reelaboración de las tareas en función de las sugerencias del profesorado, y sobre todo facilita la evaluación a través de recursos que permiten valoraciones cualitativas y cuantitativas.

Por otra parte, el profesorado de la Universidad de Alcalá que participa en el máster utiliza múltiples aplicaciones y recursos de Software libre para facilitar la construcción del conocimiento del alumnado a partir de su participación en entornos virtuales. 

Hay que destacar que se dispone además de materiales de grabación audio y video, en colaboración con la Oficina Tecnológica de la Universidad. Actualmente se está en proceso de ampliación y dotación de materiales de este tipo, relacionados con la implantación del grado en Comunicación Audiovisual, durante el curso 2011/2012.

 

Recursos en el Edificio Politécnico

Los recursos materiales son los propios del Departamento de Ciencias de la Computación, y de los grupos de investigación registrados en la Universidad de Alcalá del Departamento de Ciencias de la Computación, cuando sus alguno de sus integrantes dirijan alguna tesis doctoral en el programa de doctorado. Los recursos de algunos de estos grupos son los que se indican en las siguientes páginas Web:

A continuación se reseña una descripción de los recursos disponibles:

Elementos hardware

Entorno de servidores compuesto por tres sistemas Intel de doble XEON (8 núcleos en total) y entre 8 y 16 Gb de RAM; más un sistema bladecenter Intel con XEON (4 núcleos) y 16 Gb de RAM. Todos ellos cuentan con sistemas de alimentación ininterrumpida. Entorno de desarrollo compuesto por equipos de sobremesa, portátiles y miniportátiles (12 en total), con procesadores de 32 y 64 bits entre 1 y 8 núcleos, y con memoria entre 1 y 8 Gb de RAM. Elementos adicionales incluyen elementos de red de alta velocidad (switches CISCO gigabit), puntos de acceso, y sistemas de almacenamiento en red NAS con RAID.

Elementos software

Entorno de desarrollo preparado para Java/PHP/WebServices/AJAX usando entornos de desarrollo integrados (NetBeans/Eclipse). Sistema de control de versiones mediante SVN a través de DAV, y control de librerías para Java mediante Maven, con servidor Plexus como caché y despliegue de desarrollos locales. Administración de sistemas mediante túneles seguros SSH, transferencia de ficheros mediante SFTP, y acceso a escritorio remoto mediante NX tunelado sobre SSH. Los servidores de desarrollo utilizados incluyen el entorno LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP), así como servidores de aplicaciones Apache Tomcat y Glassfish. También se dispone de un servidor Windows con un sistema gestor de bases de datos ORACLE.

Respecto a la consecución de ayudas para asistencia a congresos y estancias en el extranjero, se han considerado para la estimación las siguientes fuentes:

  • Fuentes propias de los grupos de investigación, principalmente provenientes de proyectos y contratos de investigación.
  • El programa propio de la Universidad de Alcalá que incluye bolsas de viaje y ayudas para estancias predoctorales.
  • Las convocatorias nacionales e internacionales.

Del análisis de esas fuentes, se prevé que al menos la totalidad de los estudiantes a tiempo completo tendrán posibilidad de acceder a una ayuda para asistencia a congresos, y al menos la mitad de ellos podrán acceder a estancias predoctorales, especialmente dada la priorización de las tesis doctorales con mención internacional.

Collaboration with public institutions

  • Convenio con la University of Jyväskylä (pública) donde se han mantenido sucesivos contactos y vistas, especialmente en el Agora Centre. Se han realizado publicaciones conjuntas y también participado comités de investigación doctoral.
  • Convenio con la University of Vienna, que han dado lugar a publicaciones conjuntas e invitaciones en la Conferencia FROG10 y FROG11 (Future and Reality of Gaming).
  • Convenio para el Intercambio de estudiantes a nivel predoctoral. Estancias breves de investigadores FPI y FPU. Faculty of Humanities. Department of Media and Culture Studies - Theatre, Film and Television Studies. Research Institute for History and Culture (OGC) - Media and Performance Studies Prof. Dr. Joost Raessens. Utrecht University (pública). 
  • Convenio con la University of Luxembourg Faculté des Lettres, des Sciences Humaines, des Arts et des Sciences de l'Education (pública). Dr. Charles Max. Intercambio de estudiantes a nivel predoctoral. Participación en comités conjuntos de tesis doctorales. Participación en el master Master in Learning and Communication in Multilingual and Multicultural Contexts. 
  • Convenio de la UAH con la Universidad Lusófona de Lisboa (Privada).
  • Convenio con el centro de investigación Demokritos (público) en Grecia para el desarrollo de líneas de investigación, proyectos y co-tutela te tesis doctorales.
  • Convenio con el centro NEWI (privado) en Gales para el desarrollo de líneas de investigación, proyectos y co-tutela te tesis doctorales.
  • Convenio con la Thessaloniki Techincal University (público) en Grecia para el desarrollo de líneas de investigación, proyectos y co-tutela te tesis doctorales.

 

 

 

Antecedentes del programa

  • Doctorado en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Plan RD 1393/2007
  • Doctorado en Documentación. Plan RD1393/2007
  • Comunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red. Plan 1393/2007

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya. 

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Miguel Angel Sicilia Urbán (Coordinador del Programa)
  • M. Pilar Lacasa Díaz (Representante de las líneas de investigación)
  • Purificación Moscoso Castro (Representante de las líneas de investigación)
  • Lino González García (Estudiante del Programa)

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Mª Ángeles Zulueta García

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

12

Precios

Becas

Folleto informativo