Este programa ofrece a los participantes una oportunidad única para dotarse de los conocimientos económicos fundamentales sobre el desarrollo sostenible y familiarizarse con las metodologías más comúnmente utilizadas en las instituciones microfinancieras, promoviendo la profesionalización de la gestión de las instituciones y contribuir a la mejora de las prácticas del sector a través del aprendizaje de las experiencias de éxito tanto en América Latina como en otras regiones.
En primer lugar, encontramos el área dedicada a nivelar los conocimientos y estudiar en profundidad lo que son las metodologías microcrediticias. En segundo lugar, se enfoca en la medición y monitoreo del impacto social, la importancia del gobierno corporativo en el sector microfinanciero y luego se aborda la gestión de riesgos y en tercer lugar, el estudio y práctica de los aspectos de alta dirección, planificación estratégica, operativa y gestión de entidades microfinancieras. Por último, el área dedicada a la especialización en innovaciones microfinancieras, aborda la banca de inversión en microfinanzas y la financiación mayorista, para en la última parte centrarse en la relevancia de la tecnología en el sector, temas como digitalización, blockchain y fintech son estudiados y analizados en profundidad.
En la fase presencial, además de contenidos de actualidad, destaca especialmente la actividad de “Role Play” denominada MICROBEX. Mediante un simulador de negociación los alumnos deberán llevar una estrategia de inversión y cerrar acuerdos con inversionistas que operan habitualmente en operaciones de financiación a entidades microfinancieras. Esta actividad que marca el cierre del programa es especialmente valorada por los alumnos por su apego a la realidad profesional.