Serán válidas para los estudiantes del programa de Química Médica, aunque pueden ser también realizadas por estudiantes de otros programas de doctorado, bien del Area de Ciencias, o bien del Area de Ciencias de la Salud. Normalmente serán organizadas desde el Programa de Química Médica aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas desde los distintos departamentos universitarios que colaboran con el Programa. Los responsables del Programa de doctorado serán, asimismo, los responsables de su estructuración.
La Comisión académica del Programa de Química Médica garantizarán que cada curso académico se impartan un mínimo de las diferentes actividades específicas, tratando, en todo caso, de que todas las actividades propuestas puedan ser realizadas, si así lo considera el director/tutor del doctorando, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011, además de las Otras competencias que se describen en el apartado 2 de esta memoria. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Conferencias
a) Datos básicos:
- Nº de horas: se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1-1.30 h.
- Contribuye a obtener las competencias dependiendo de su carácter: las conferencias Generales: CB13, CB14, CB15, CB16, CA01 y CA05, las conferencias específicas: CB11, CB15, CA01, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática de la conferencia.
Los responsables del Programa de Doctorado de Química Médica ofertarán anualmente un conjunto de Conferencias que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. La actividad CONFERENCIAS puede subdividirse en conferencias de dos tipos: Conferencias de carácter general, propias de la rama de investigación y, conferencias más específicas, propias de una línea de investigación concreta.
Lo habitual para este tipo de charlas, de manera que el estudiante a tiempo completo deberá acudir como mínimo a 2 por año y el estudiante a tiempo parcial, como mínimo a 1 por año. Mientras que las conferencias de carácter general son recomendables tanto para estudiantes de primer año, como para estudiantes avanzados, las conferencias más específicas deben de reservarse para los estudiantes avanzados, de tercer año, para alumnos a tiempo completo y de cuarto y quinto año para estudiantes a tiempo parcial.
- Detalle y planificación de las actividades.
La decisión de sobre a qué Conferencias deben de asistir cada uno de los estudiantes, así como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, pero suele estar controlada por la temática de la propia conferencia y la disponibilidad del conferenciante para impartir estas charlas. La temática de las conferencias puede obedecer, como se ha señalado, a dos vertientes: Puede tratarse de conferencias más generales, que no profundizan en un campo concreto de la investigación, sino que se centran en las experiencias investigadoras personales del conferenciante (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador ...), o bien conferencias más específicas que sí profundizan en un aspecto concreto de la investigación. Ambos tipos estarán impartidas por investigadores de prestigio que tienen mucho que ofrecer bien, a través de una visión de su línea de investigación, bien a través de su experiencia vital.
b) Detalle de procedimientos de control
El objetivo de las Conferencias es que el estudiante comience a familiarizarse con su entorno científico y profesional. Aparte del control de la asistencia, habitualmente llevado a cabo, por un profesor del Programa de doctorado, se suele calificar esta actividad de tres modos.
- Cada estudiante debe de preparar un resumen de lo expuesto por el conferenciante, o alternativamente realizar una reflexión de alguna de las ideas allí expuestas
- Se valora positivamente el que los estudiantes efectúen preguntas al conferenciante, evaluandose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.
- Habitualmente, la temática que se ha desarrollado en la conferencia es posteriormente analizada en los seminarios regulares,y presentada en los mismos por alguno o algunos de los estudiantes.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad
Este tipo de actividad suele llevarse a cabo en la propia universidad donde el estudiante realiza su periodo de investigación o bien en el CSIC (Madrid) o en las universidades incluidas en el programa, todas ellas en un entorno muy próximo, con el que todos los estudiantes están muy familiarizados, por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni apoptar ningun criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.
Visitas a empresas o Centros de Investigación.
a) Datos básicos¿:
- Nº de horas: Los Coordinadores del Programa de Doctorado organizan dos de estas visitas cada año, con una duración de una tarde (3 ó 4 h).
- Contribuye a obtener las siguientes competencias: CB11, CB15, CA01, CB16, CA02, CA04, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la Empresa o Centro de Investigación que se visita.
Al igual que en el caso de la actividad Conferencias, la actividad Visitas a empresas o Centros de Investigación tiene como objetivo el que el estudiante se familiarize con su entorno científico y profesional, y a diferencia de la actividad Conferencias es el estudiante el que se desplaza para observar al investigador o al profesional en su propio entorno. Otro de los objetivos que se pretende alcanzar con esta actividad es que el doctorando conozca los diferentes caminos profesionales a que puede optar una vez que defienda su Tesis Doctoral. Por lo general consistirán en visitas a Centros de investigación de empresas, a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación u Organismos Públicos de Investigación (OPI), con el objeto de mostrar al doctorando qué actividades relacionadas con la investigación pueden ser ejercidas tras la obtención del título de Doctor.
El estudiante a tiempo completo deberá acudir como mínimo a 1 por año, en su segundo y tercer año del periodo de investigación y el estudiante a tiempo parcial, como mínimo a 1, en su cuarto o quinto año.
- Detalle y planificación de las actividades
La decisión de sobre a qué Visitas a empresas o Centros de Investigación deben de asistir cada uno de los estudiantes, asi como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, pero suele estar controlada por la disponibilidad de los centros donde se realiza la visita.
b) Detalle de procedimientos de control
Aparte del control de la asistencia, habitualmente llevado a cabo, por un profesor del Programa de doctorado, se suele calificar esta actividad de dos modos. Se valora positivamente el que los estudiantes efectúen preguntas al investigador que habitualmente conduce la visita, evaluándose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.
Habitualmente, esta visita es posteriormente analizada en los seminarios regulares y presentada en los mismos por alguno o algunos de los estudiantes, comentándose los aspectos diferenciales de la Empresa o Centro. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad
Este tipo de actividad suele llevarse a cabo en un entorno muy próximo, con el que todos los estudiantes están muy familiarizados, y el profesor del programa encargado de realizar la visita es el propio encargado de guiar a los estudiantes, por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni adoptar ningún criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.
Jornadas
Se trata de una actividad específica anual, propia del Programa de Doctorado y que se organiza en dos dias, en horario de 9-19 h (habitualmente en Julio de cada año) y con sede en una de las Universidades del Programa de Doctorado de Química Médica. Consiste en una serie de conferencias de investigación, impartidas por investigadores invitados, tanto españoles como extranjeros, y que llevan impartiéndose desde hace 8 años.
a) Datos básicos¿:
- Nº de horas: 8 horas diarias en dos dias.
- Carácter: en principio estas jornadas son de asistencia obligatoria tanto para los profesores como para los todos los estudiantes.
- Contribuye a obtener las Competencias y Capacidades personales: CB11, CB15, CA01, CA05 y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática de la conferencia.
- Detalle y planificación de las actividades
La decisión de sobre a qué Conferencias deben de asistir cada uno de los estudiantes, asi como el momento adecuado para ello, corresponde al Tutor y al Director de la tesis, pero suele estar controlada por la temática de la propia conferencia y la disponibilidad del conferenciante para impartir estas charlas. En principio estas jornadas son de asistencia obligatoria tanto para los profesores como para los todos los estudiantes que en ese momento estén cursando el Programa de Doctorado. Se recomienda también que los estudiantes a tiempo parcial acudan a estas jornadas, dentro de sus disponibilidades horarias, pues la temática de las conferencias es muy específica y está cuidadosamente elegida.
b) Detalle de procedimientos de control
Aparte del control de la asistencia, habitualmente llevado a cabo, por un profesor del Programa de doctorado, se suele calificar esta actividad de tres modos.
- Cada estudiante debe de preparar un resumen de lo expuesto por el conferenciante, o alternativamente realizar una reflexión de alguna de las ideas allí expuestas
- Se valora positivamente el que los estudiantes efectúen preguntas al conferenciante, evaluandose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.
- Habitualmente, la temática que se ha desarrollado en la conferencia es posteriormente analizada en los seminarios regulares,y presentada en los mismos por alguno o algunos de los estudiantes.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad
Como se ha comentado, este tipo de actividad se lleva a cabo en alguna de las universidades incluidas en el programa, todas ellas en un entorno muy próximo, con el que todos los estudiantes están muy familiarizados. por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni apoptar ningun criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.
Seminarios regulares
Se trata de una actividad específica semanal o bisemanal, de obligada asistencia tanto para los profesores como para todos los estudiantes que en ese momento estén cursando el Programa de Doctorado. Consiste en una serie de charlas de investigación, impartidas por los profesores y estudiantes del Programa ( habitualmente y en cada seminario una charla impartida por un profesor y una por un estudiante) donde se comentan por parte de los estudiantes, tanto las conferencias impartidas en la Actividad Conferencias y en la Actividad Jornadas, como las visitas realizadas a Empresas o Centros de Investigación, como los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa, de tal manera que todos puedan beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Los profesores, habitualmente preparan un problema, que se soluciona entre todos, teniendo en cuenta una referencia bibliográfica reciente.
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 1.5-2 h en períodos semanales o bisemanales.
- Carácter: en principio estas jornadas son de asistencia obligatoria tanto para los profesores como para los todos los estudiantes.
- Contribuyen a obtener las siguientes Competencias y Capacidades personales: todas las Competencias Básicas, todas las Capacidades y Destrezas Personales y Otras Competencias (OC-01-OC-05) dependiendo de la temática del Seminario Regular.
- Detalle y planificación de las actividades
Se recomienda tambien que los estudiantes a tiempo parcial acudan a estas jornadas, y dentro de sus disponibilidades horarias. Se llevan a cabo por los estudiantes y profesores de cada una de las universidades proponentes del Programa, en su propia universidad.
b) Detalle de procedimientos de control.
Corresponde al Tutor y al Director de la tesis la evaluación de las mismas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Cada estudiante, en dias sucesivos, presenta un resumen de lo expuesto en una conferencia de la Actividad Conferencias o Jornadas, realiza una reflexión sobre alguna de las ideas allí expuestas, comenta lo observado en la Actividad Visitas a Empresas o Centros de Investigación, o bien explica sus avances en la investigación. Para esta actividad se tiene en cuenta la claridad a la hora de exponer datos, la capacidad de reflexión, de diseño y análisis y de comunicación y defensa, en su caso.
- Se valora positivamente el que los otros estudiantes efectúen preguntas al ponente, evaluandose, en su caso la pertinencia de las cuestiones.
- Cuando en la actividad se trata de la resolución de un problema se valora positivamente la preparación del mismo, y del mismo modo los comentarios y preguntas acertadas.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad
Como se ha comentado, este tipo de actividad se lleva a cabo por los estudiantes y profesores de cada una de las universidades proponentes del Programa, en su propia universidad por lo que el programa de doctorado no debe de llevar a cabo ninguna actuación ni apoptar ningun criterio de movilidad para garantizar la consecución de competencias.
Asistencia a congresos específicos de cada materia, tanto nacionales como internacionales.
a) Datos básicos:
- Nº de horas: Dependientes de la duración del correspondiente Congreso.
-
- Detalle y planificación de las actividades
Creemos que es fundamental en la formación de los doctorandos que asistan y participen en Congresos específicos, tanto de Química Medica, como de Química Orgánica, que es el área donde se sustenta un doctorado de este tipo. De esta manera los estudiantes adquirirán competencias en los siguientes aspectos:
- Exposición de resultados, tanto de forma oral (Comunicaciones orales), de forma escrita (Elaboración de resúmenes y abstracts), además de en forma de paneles y pósters (Comunicación tipo poster). De esta manera los estudiantes aprenderán asimismo a sintetizar, a resumir, a concretar, a discutir y a comparar.
- Asimilación de la información o al menos de parte de la información de las exposiciones realizadas bien por otros estudiantes o por los conferenciantes, de primera linea, que suelen ser los invitados a los Congresos de esta clase.
Se recomienda, habitualmente, que un estudiante a tiempo completo asista y exponga su trabajo, mediante comunicación oral o mediante un poster, al menos una vez por año. Para los estudiantes a tiempo parcial se intenta ser más flexible, adaptándose a sus disponibilidades horarias.
Por otro lado, señalar que este Doctorado Interuniversitario de Quimica medica, está incluido en la red de doctorados Europeos de Quimica Medica Paul Ehrlich European Medicinal Chemistry Ph.D. Network . Para más información puede consultarse en los siguientes enlaces: http://merian.pch.univie.ac.at/pch/ehrlich.html; http://www.doctoradoquimed.es; http://www.mydianaburgos.es/pehrlich2/organization.html.
b) Detalle de procedimientos de control
Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas.
La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de las jornadas o congresos, se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y presentación de trabajos orales y escritos.
c) Actuaciones de movilidad
Como se ha comentado, creemos que es fundamental en la formación de los doctorandos que asistan y participen en Congresos específicos, tanto de Química Medica, como de Química Orgánica, que es el área donde se sustenta un doctorado de este tipo. Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, estas vienen reguladas por la propia temática de los respectivos Congreso.
Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos
Otra actividad que se potencia es la de Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio, aunque sin embargo éstas no suelen llevarse a cabo hasta que se considera que el estudiante ha alcanzado una madurez suficiente como para realizar una estancia provechosa tanto para el estudiante como para los grupos de egreso y de recepción.
Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:
a) Datos básicos:
- Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
- Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15, CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda). Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral, del Tutor del doctorando y del Director del centro receptor indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe realizar una estancia durante su periodo de formación. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades:
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.
b) Detalle de procedimientos de control.
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3). Ademas, con frecuencia, este trabajo se plasma en una comunicación a Congreso y en parte de una publicación científica, con lo que la estancia posee en si misma un mecanismo de autorregulación.
No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
En programas, como el nuestro, que poseen Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.