Hipoacusia Infantil y Atención Temprana Integral

Ir al contenido principal de la página
Share:

Find out more about our Official Courses

The University of Alcalá offers courses leading to official university degrees valid all over Spain and where applicable, throughout the territory of the European Union.

In its official studies, the University of Alcalá promotes training that is balanced in theoretical and practical aspects, promoting freedom of opinion, based on a command of content to grasp the scientific, technical or artistic methods needed to achieve the social return on the public resources invested in the training process in productive activity of future graduates.

These studies include Undergraduate Degrees, Master's Degrees and Doctorates courses.

  

Official Studies

Título

Máster de Formación Permanente en Hipoacusia Infantil y Atención Temprana Integral

Imagen ficha

Ficha técnica

Código del plan de estudios

FD10

Ámbitos del conocimiento

Interdisciplinar

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director:

Teresa Rivera Rodríguez                                  teresa.rivera@uah.es

Contacto

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.

Paseo de los Olmos, 20, 1ª. 28005-MADRID.

cursos.postgrado@ich.es (Correo electrónico).

Tfnos: +34 660 181 323 (Llamadas y whatsapp). +34 91 559 88 93 (Llamadas).

Directora:

Teresa Rivera Rodríguez                                    918854881         teresa.rivera@uah.es

Objetivos formativos

  • Conocer la anatomía y fisiología del sistema auditivo
  • Conocer las técnicas diagnósticas actuales en audiología infantil
  • Conocer los distintos tratamientos que se pueden aplicar en la rehabilitación de la hipoacusia infantil: médico, quirúrgico, protésico, logopédico, psicológico y pedagógico.
  • Ser consciente de la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para lograr una prevención eficaz y obtener un adecuado desarrollo del lenguaje, que repercutirá en el desarrollo personal y social.
  • Proporcionar los conocimientos básicos sobre la atención temprana: conceptos básicos, bases científicas, ámbitos de actuación y marco legislativo.
  • Adquisición de los conocimientos en los fundamentos neurocognitivos y de desarrollo evolutivo en el periodo de 0 a 6 años: desarrollo prenatal, físico, motor, sensorial, cognitivo, comunicativo y socio-afectivo.
  • Proporcionar estrategias de abordaje del papel de la familia en la atención temprana.
  • Adquisición de los conocimientos sobre la evaluación, diagnóstico y bases de la intervención en Atención Temprana.
  • Facilitar los conocimientos en la intervención temprana de los trastornos físicos y sensoriales: estimulación prenatal, en prematuridad, deficiencia auditiva y visual, parálisis cerebral, distrofias musculares y trastornos psicomotores.
  • Proporcionar los conocimientos en la intervención temprana en cognición, trastornos comunicativos y del comportamiento: retraso mental, sobredotación, trastornos del lenguaje y del  habla, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, trastornos del comportamiento perturbador, trastornos de la conducta alimentaria...

Competencias a adquirir

Al finalizar el curso el alumno debe haber adquirido las competencias en la formación teórica y práctica en los diferentes aspectos relacionados con la hipoacusia infantil y con la atención temprana: prevención,  asistencial, educativo, familiar y social.

Otra de las habilidades que debe adquirir el alumno es saber orientar el caso de un  niño que padezca un trastorno que requiera de atención temprana en el aspecto interdisciplinar, es decir, que precise la coordinación de los diferentes profesionales que estén implicados en la intervención temprana, así como ofrecer información y pautas de actuación a su familia.

Público al que va dirigido

El desarrollo integral del niño tiene un marco disciplinar, por tanto los destinatarios son profesionales que directa o indirectamente necesitan los conocimientos que aportan estos cursos para su desempeño profesional:

  • Licenciados y Diplomados en actividades relacionadas con la Audiología.
  • Médicos de Atención Primaria
  • Médicos Especialistas en Pediatría, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Neurología,…
  • Diplomado o Grado en Enfermería
  • Diplomado o Grado en Fisioterapia
  • Licenciados en Psicología
  • Diplomados en Logopedia
  • Diplomados en Magisterio (Educación Infantil)
  • Grado de Maestro en Educación Infantil
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Experto o Técnico en Psicomotricidad
  • Profesionales de la enseñanza con implicaciones en salud
  • Agentes sociales relacionados con la promoción de la salud
  • Cualquier otro Grado o Licenciado Universitario relacionados

Plan de estudios

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Periodo de impartición

Fechas previstas: diciembre 2024 a marzo 2025

Lugar de impartición

www.ich.es

Horario de impartición

Aula virtual de ICH

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre

 Departamento de Estudios

 Dirección: Paseo de los Olmos, 20 – 1º3   28005-MADRID

 Teléfono: 91 559 88 93  Fax: 91 548 20 46

 E-mail: cursos.postgrado@ich.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Haber superado los Estudios Propios de Experto/Diploma de Experto en Diagnóstico y Rehabilitación en Hipoacusia Infantil (Virtual) y Especialización/Diploma de Especialización en  Atención Temprana (Virtual)

Documentación a presentar

Número de plazas

20

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 65,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores