Seminarios
Serán válidas, de manera especial pero no exclusivamente, para el Programa de Doctorado en Arquitectura. Normalmente serán actividades planificadas por el Departamento de Arquitectura, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en la Escuela de Arquitectura y en el MUPAAC (Máster Universitario de Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad). La Comisión Académica será la responsable de la coordinación de las actividades de formación e investigación del mismo del Programa.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 25 horas anuales englobadas en dos o más seminarios a lo largo del año.
- Carácter: actividad obligatoria.
- Idioma: castellano.
- Contribuye alcanzar las competencias: CB11, CB14 y CA02.
Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: 1º/ 2º año; Estudiantes a Tiempo Parcial: 2º/3º año.
- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades:
A definir en cada curso académico. El Programa de Doctorado ofertará cada cuatrimestre al menos un seminario sobre temas genéricos o específicos de alguna de las líneas de investigación incluidas en el Programa El objetivo de los seminarios es que los doctorandos:
- Mediante las presentaciones de expertos, logren una adecuada comprensión de su campo de estudio.
- Mediante el análisis y/o presentación de investigaciones punteras de un campo de estudio específico, obtengan criterios suficientes para realizar análisis crítico, así como la evaluación y síntesis de los nuevos conceptos y procedimientos manejados en su campo de estudio.
- Mediante la presentación y discusión crítica por expertos de las investigaciones en curso, logren formular las interrogantes claves para resolver los problemas claves de su tema de investigación.
b) Procedimiento de control
La evaluación de los seminarios será responsabilidad del profesorado encargado de organizarlo, que en conjunto con la Comisión Académica del Programa, establecerá un procedimiento claro de evaluación que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad. La evaluación del alumno se realizará mediante:
- La entrega de trabajos o ejercicios escritos que conlleven el desarrollo de algún aspecto tratado en el Seminario, o ensayos críticos- derivados de las ponencias, debates y conferencias que se realicen en cada seminario.
- La valoración de la participación activa e interés del estudiante. Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011). Las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación, y revisadas por la Comisión Académica del Programa.
Taller de preparación de comunicaciones, publicaciones y presentaciones científicas
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 12 h.a realizar en dos sesiones teórico-prácticas desarrollados en dos días.
- Idioma: castellano.
- Carácter: actividad obligatoria.
- Contribuye a obtener las competencias: CB16, CA06 y CB15.
Carácter: Esta actividad deberán realizarla todos los doctorandos al menos una vez durante su fase de investigación.
Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: 1º/2º año; Estudiantes a Tiempo Parcial: 2º/3º año.
- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades
A definir en cada curso académico. Anualmente la Comisión Académica de Doctorado, en coordinación con el MUPAAC, preparará el Taller en dos sesiones cuyo objetivo es que los alumnos participantes aprendan a estructurar una comunicación para un congreso o reunión científica, tanto para su publicación como presentación. El objetivo es que, mediante los conocimientos y habilidades presentados en él, los doctorandos:
- Sean capaces de divulgar con propiedad sus investigaciones y desenvolverse adecuadamente en los diversos contextos en que les toque participar.
- Sean capaces para ejercer la crítica y defensa intelectual de sus planteamientos.
- Sean capaces de comunicarse adecuadamente en sus respectivas áreas de conocimiento, tanto en su idioma materno como en los idiomas científicos reconocidos.
En lo posible y dependiendo del avance de las respectivas investigaciones, los conocimientos y habilidades adquiridos en el Taller se aplicarán a la comunicación de un “congreso real” de las respectivas líneas de investigación.
b) Procedimiento de control
La Comisión Académica, junto con los organizadores, serán los encargados de arbitrar los procedimientos de control del Taller que consistirán en:
- Evaluación de la exposición oral de los trabajos presentados.
- Evaluación de la redacción y corrección científica de los textos.
Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011).
Conferencias
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 5h.
- Idioma: castellano.
- Carácter: esta actividad deberán realizarla todos los doctorandos con carácter obligatorio durante su fase de investigación.
- Contribuye a obtener las competencias: CB11, CA02, CB15 y CB16.
Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: dentro de los 3 años establecidos. Estudiantes a Tiempo Parcial: dentro de los 5 años establecidos
- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades
A definir en cada curso académico. Las conferencias tienen, como mínimo, un triple objetivo:
- Cuando tratan temas genéricos de arquitectura y el urbanismo, el doctorando logrará una mayor comprensión sistemática de su campo de estudio, así como de los métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Cuando se tratan temas específicos de su área de estudio, ayudarán al doctorando a encontrar las preguntas claves, así como las aproximaciones críticas y metodológicas, de sus propios estudios.
- En ambos casos, mediante la observación de expertos, el doctorando irá capacitándose para comunicarse con la comunidad académica y científica, así como para aprender a estructurar sus propias ideas.
El objetivo de estas conferencias no será profundizar en un campo concreto de la investigación, ya que podría perder interés para la generalidad de los doctorandos de la rama de conocimiento, sino centrarse en las experiencias investigadoras personales (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador, etc.). Estarán impartidas por investigadores de prestigio.
b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa la realizará el profesor o profesores responsables de su organización mediante:
- Control de la asistencia
- Entrega de un ensayo crítico sobre el contenido de cada conferencia por parte del estudiante.
- Participación activa del estudiante en esta actividad.
Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011). Las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación, y revisadas por la Comisión Académica del Programa tal y como se indica en el Cuadro al final de este apartado.
c) Actuaciones de movilidad
Dado que las conferencias es una actividad científica habitual en las universidades e instituciones científicas, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país, el Director o Tutor de la tesis evaluará la idoneidad de la conferencia a la que el doctorando pretenda asistir, así como el modo de evaluarla.
Movilidad
Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio. Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.
a) Datos básicos:
- Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
- Idioma: la lengua en la que se impartirá será castellano o inglés.
- Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda), los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.
b) Procedimiento de adaptación
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
- Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
- Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
A continuación se enumeran los centros objeto de convenio en los que los estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura realizarán las estancias, con independencia de que se contemplen también otros centros con los que el profesorado del programa mantiene contactos en la actualidad:
- Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Departamento de Construcción.
- Universidad de Aguascalientes, México. Doctorado de Ciencias en los Ámbitos Antrópicos. Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad de Aguascalientes.
- Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Departamento de Arquitectura, construcción y Diseño.
- Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa. Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio.
- Universidad Privada Boliviana UPB, Cochabamba, Bolivia. Centro de Investigación en Arquitectura y Urbanismo por la confluencia de líneas de investigación del Programa de Doctorado en Arquitectura de la UAH.
- Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. Faculdade de Arquitectura.