Ostomía Clínica

Ir al contenido principal de la página
Share:

Título

Diploma de Especialización en Ostomía Clínica

Imagen ficha

Ficha técnica

Código del plan de estudios

FD57

Ámbitos del conocimiento

Enfermería

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director:

Luis Manzano Espinosa                                    luis.manzano@uah.es

Coordinadora:

Paz Rodríguez Castellano

Contacto

Marisol Asensio

Avda. Alberto Alcocer 13 - Madrid

Teléfono:  Fijo 91 353 33 70 Móvil 606 882 557

masensio@imc-sa.es

www.formacionimc.com

Director:

Luis Manzano Espinosa                                      918854680         luis.manzano@uah.es

Objetivos formativos

Objetivos generales:

  • Generar el logro del conocimiento, habilidades y aptitudes necesarias para atender a toda persona portadora de un estoma.
  • Crear herramientas y técnicas de intervención psicosocial que se adapten a las nuevas realidades sociales, a las que se trata de dar respuesta.
  • Establecer un razonamiento crítico y clínico sobre las prácticas en el cuidado de la persona portadora de una ostomía, basado en la evidencia científica.
  • Orientar en las áreas correspondientes, para favorecer la relación interactiva del alumno para realizar una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado del problema.
  • Desarrollar un plan formativo para profesionales de enfermería expertos en el cuidado a las personas con estomas que les permita adquirir las competencias de las áreas clínica, investigadora y humanística para brindar el cuidado integral, mediante la aplicación de las teorías en Enfermería que impulsen el desarrollo disciplinar en este campo del conocimiento en salud.
  • Fundamentar el desarrollo de la investigación disciplinar e interdisciplinar con el fin de mejorar la calidad del cuidado a las personas con estomas.

Objetivos específicos:

  • Definir, describir e identificar la fisiopatología de las enfermedades quirúrgicas que darán lugar a una ostomía.
  • Conceptuar las medidas diagnósticas y terapéuticas aplicadas a las personas ostomizadas o susceptibles de serlo.
  • Establecer las actividades y procedimientos enfermeros, así como conocer las técnicas y dispositivos para la correcta dispensación de los cuidados a las personas portadoras de una ostomía, así como a los pacientes con fístulas digestivas y urinarias, con abscesos e infecciones de la herida laparotómica y/o perineal. 

Competencias a adquirir

Desarrollar habilidades que posibiliten la incorporación de los principios y valores fundamentales en el ámbito profesional, abarcando competencias en comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Estas competencias buscan la integración efectiva de conocimientos, destrezas y actitudes de la enfermería, alineadas con los objetivos generales y específicos, así como con las materias que componen este Itinerario Formativo.

Público al que va dirigido

  • Diplomados Universitarios de Enfermería
  • Graduados de Enfermería. 

Plan de estudios

Créditos

37 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Periodo de impartición

Consultar con el contacto.

Lugar de impartición

Web

Horario de impartición

No hay horario establecido al impartir online con funcionamiento asincrónico

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

International Marketing & Communication, S.A, (Grupo IM&C)

Atn. Marisol Asensio

Avda. Alberto Alcocer, 13. 28026 Madrid

Tel :91 353 33 70

E-mail: masensio@imc-sa.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Título universitario en Enfermería

Documentación a presentar

Número de plazas

20

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 46,96€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

International Marketing & Communication, S.A (IM&C)