El próximo 23 de enero, en el Salón de Actos del Rectorado de la UAH, de 18.00 a 20.00 hs. tendrá lugar una nueva sesión de Aula Abierta.
En esta ocasión, contará con la ponencia ¿Género en Cooperación e Igualdad racial¿ a cargo de Elena García García, licenciada en Filosofía y Antropología y afrodescendiente.
Como en otras ocasiones, la entrada es libre y también es posible seguir el evento en streaming en el canal de YouTube de la UAH
Como profesional digital o de la informática, ¿sabes que toda la información digital y los sitios web de administraciones públicas, o los financiados públicamente, deben ser digitalmente accesibles desde 2018 en España? ¿sabes que también los sitios web y la información digital en servicios privados de sectores concretos también deben ser digitalmente accesibles? En efecto, el RD 1112/2018 y la Ley 11/2023 marcan este tipo de obligaciones de cumplimiento con la referencia del estándar EN 301549.
Como parte del proyecto europeo Digital4Sustainability, la Universidad de Alcalá y la Asociación de Técnicos de Informática ofrecen un webinar gratuito sobre "Creación de contenidos digitales accesibles" para profesionales de todo tipo del ámbito digital y de las TIC para conocer la normativa existente, los principios de la accesibilidad digital y su aplicación para la información digital en web y en documentos, con demostraciones prácticas.
Publicación de la información sobre política antifraude en la página web de la universidad
https://uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/politica-antifraude/
A través de este enlace se puede consultar entre otra información: el Código Ético General de la Universidad de Alcalá, el Plan Antifraude y la composición del Comité Antifraude (CAF).
El aumento salarial adicional del 0,5% para 2024 estaba condicionado al cumplimiento de un requisito macroeconómico: que la variación acumulada del IPC Armonizado (14,6% entre 2022 y 2024) superase el incremento retributivo fijo de ese periodo (8%).
El requisito se ha cumplido y, una vez que se publique en el BOE, el aumento retributivo se debería llevar a cabo a la mayor brevedad posible
Con este último incremento, el acuerdo firmado por UGT y CCOO sitúa la subida salarial para los empleados y empleadas públicas entre 2022 y 2024 en el entorno del 10% en términos reales (dado que cada aumento salarial se aplica sobre la subida previa consolidada en las nóminas). Además, también ha hecho realidad la recuperación y mejora de derechos laborales y ha modernizado y avanzado en ámbitos como el empleo público, la jornada laboral, la incapacidad laboral y la jubilación parcial anticipada para las y los funcionarios.
Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 3
¿ 12,5 millones de personas que perciben pensiones contributivas, complementos a mínimos, pensiones no contributivas o prestaciones del ingreso mínimo vital verán impedida la revalorización de sus prestaciones
¿ CCOO reclama que el Gobierno ponga en marcha medidas urgentes que posibiliten el mantenimiento de las medidas que han decaído
CCOO lamenta que el irresponsable tacticismo político en el que se encuentra instalada una parte de las fuerzas políticas, tenga hoy como consecuencia el empeoramiento de la protección social de los pensionistas con menos poder adquisitivo, mayoritariamente mujeres, que ahora verán de nuevo recortados los derechos que habían comenzado a disfrutar desde el 1 de enero.
El Real Decreto-Ley 9/2024 no convalidado incluía, además, medidas relacionadas con:
¿ Ayudas públicas por la DANA.
¿ Ayudas públicas a los afectados por el volcán de la Palma.
¿ La prórroga del bono social.
¿ Las subvenciones al transporte público. La desaparición de las ayudas de hasta el 50% y en algún caso la gratuidad del transporte público va a afectar de manera muy negativa a millones de personas trabajadoras y estudiantes, colectivos que más usan el transporte público.
¿ La suspensión de los desahucios a las familias vulnerables.
¿ Ayudas a la industria electro intensiva.
¿ La prórroga de la cuantía del salario mínimo interprofesional de 2024.
La no convalidación del RDL 9/2011 implica que desde este momento dejan de tener efecto medidas tan importantes como;
¿ Revalorización de las pensiones del sistema público en el 2,8%
¿ El incremento de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas.
¿ Así como también la incorporación para 2025 de las medidas de mejora de ingresos acordadas entre 2021 y 2023, ya aprobadas en las Cortes pero que ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2025 precisan aprobación específica.
Por su parte, las pensiones no contributivas (PNC) se habían incrementado en un 9% y este incremento también ha dejado de tener efecto. Se beneficiaban de esta mejora algo más de 460.000 personas, de las que el 67% son mujeres.
La revalorización de las PNC también mejoraba la protección social que precisan los algo más de 2 millones de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya cuantía está vinculada a dichas pensiones. Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 4.
La Fundación Finanzas Éticas convoca el Premio al mejor trabajo de investigación sobre finanzas .
Destinatarios:
Personal investigador que haya publicado un artículo científico, presentado una comunicación aceptada en un Congreso o publicado un informe respaldado por alguna organización con personalidad jurídica durante los años 2023, 2024 ó 2025.
Se podrán conceder diversos premiso con una dotación máxima de 1.000 euros.
Plazo de inscripción: abierto hasta el 31/07/2025
Más información y bases de la convocatoria: https://finanzaseticas.net/premio/premio-mejor-trabajo-investigacion/
Se informa que, desde el Vicerrectorado de Estudios de Grado y Acceso, se han organizado una serie de WEBINAR dirigidos a estudiantes de 4ª ESO, FP y Bachillerato sobre temas relacionados con los grandes campos de conocimiento de la UAH, en este mes de enero del 2025, se celebran los WEBINAR correspondientes a las novedades de la PAU 2025 y a las disciplinas de la Facultad de Ciencias.
https://uah-es.zoom.us/j/96636542222?pwd=gREs6Es3Qmgud8bE4DUWib0l3ygAak.1
https://uah-es.zoom.us/j/97227463606?pwd=D6yLN5rYNlxOGDvvvyUZHwcqhscbtv.1
Inscripción para actividades del Plan de Formación del Profesorado del mes de febrero de 2025
Estimados/as docentes, dado que el Vicerrectorado de Gestión de la Calidad es el responsable de la emisión de las encuestas docentes, creemos conveniente comunicar que no ha participado en la campaña de divulgación de encuestas realizada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá.
Por supuesto, no creemos que represente a la inmensa mayoría del PDI de esta universidad, ni compartimos los contenidos y, mucho menos, las formas de tal campaña.
Un cordial saludo, Luisa M. Díaz Aranda.
La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur, año 2024, patrocinados por la citada fundación, reconociendo públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Se premiará a un máximo de tres de los trabajos presentados relacionados con la Medicina y Ciencias del Deporte.
Los Premios, patrocinados por Fundación Cajastur se otorgarán a tres trabajos de investigación según se detalla:
- Un Primer premio de diez mil euros (10.000,00 €) más diploma acreditativo.
- Un Segundo premio de cuatro mil euros (4.000,00 €) más diploma acreditativo.
- Un Tercer premio de dos mil euros (2.000,00 €) más diploma acreditativo
La finalidad de estas ayudas es la contratación de personal investigador predoctoral en formación para la realización de tesis doctorales con las características descritas de Doctorado Internacional.
Las solicitudes deberán avalarse por un director de la tesis de la persona investigadora predoctoral. La persona que ejerza la dirección deberá tener una vinculación laboral permanente con la entidad solicitante o, en su caso, una vinculación laboral cuya duración sea igual o superior al periodo de ejecución de la ayuda y garantice la supervisión y el seguimiento de los trabajos de investigación, la realización de la tesis doctoral y el cumplimiento de los requisitos de aplicación a los directores de tesis doctorales según la normativa vigente. El director de tesis ejercerá además como tutor académico durante el periodo de ejecución de la ayuda.
El objeto de las ayudas Beatriz Galindo es la atracción del talento investigador que actualmente se encuentra desarrollando su carrera profesional en el exterior con el fin de favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.
Las ayudas recibidas se emplearán para la contratación por parte de las universidades públicas españolas, durante un periodo mínimo de 4 años, de personas con experiencia docente e investigadora en el extranjero. La modalidad de contratación será en la categoría de profesor/a o investigador/a distinguido/a.
Las ayudas Beatriz Galindo se concederán en dos modalidades: senior y junior. La solicitud debe indicar a cuál de las categorías se opta:
- La modalidad senior irá destinada a la contratación de personas con al menos 7 años de experiencia docente e investigadora en el extranjero desde la obtención del título de doctor y que presenten una vinculación contractual o similar en el exterior en la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el ¿Boletín oficial del Estado¿.
- La modalidad junior irá destinada a la contratación de personas con menos de 7 años de experiencia docente e investigadora en el extranjero desde la obtención del título de doctor y que presenten una vinculación contractual o similar en el exterior en la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín oficial del Estado.
El objeto de estas ayudas es la atracción del talento investigador que ha realizado parte de su carrera profesional en el exterior con el fin de favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.
Las ayudas recibidas se emplearán para la contratación por parte de las universidades públicas españolas, durante un periodo de 4 años, de personas investigadores y/o docentes que estén desarrollado parte
de su carrera profesional en centros de investigación y /o universidades extranjeras fuera de España. La modalidad de contratación será en la categoría de profesor/a o investigador/a distinguido/a.
Se podrán remitir solicitudes a este Vicerrectorado hasta el 27 de enero de 2025, inclusive
Está publicada la Resolución de 11 de diciembre de 2024, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la Convocatoria de Evaluación de la Actividad Investigadora.
Se podrán presentar las solicitudes de evaluación de la actividad investigadora desde el 13 de enero de 2025 hasta el 3 de febrero de 2025.
La Biblioteca informa que el plazo interno para enviar las solicitudes desde el Portal del Personal Investigador para el depósito en el repositorio e_Buah quedará abierto hasta el 27 de enero
Los criterios de evaluación se recogen en el texto de la Resolución del 9 de diciembre de 2024
La Biblioteca recuerda la importancia de poner en las actividades del Portal del Personal Investigador en el apartado Datos complementarios en el campo Observaciones, "Publicación presentada para sexenios", ya que se dará prioridad a las actividades para sexenios al depositarlas en el Repositorio e_Buah
Recomendaciones sobre sexenios para los investigadores que se presenten a dicha convocatoria.
¿Te interesan los idiomas y el conocimiento de otras culturas?
EUGLOH, a través de su Language and Culture Survival Backpack, te ofrece una serie de 6 tutoriales de una hora entre el 12 de febrero y el 4 de abril para conocer más sobre el idioma de una universidad de EUGLOH, así como de su universidad y cultura.
Los tutoriales son impartidos por otros estudiantes y cubren información práctica, conciencia intercultural y un curso introductorio en idiomas como francés, alemán, portugués, entre otros.
El idioma de las sesiones será el inglés, por lo que se recomienda un nivel mínimo de B2 en inglés, aunque no es obligatorio.
Las plazas son limitadas, con un máximo de 30 plazas por universidad. Puedes inscribirte hasta el 28 de enero inclusive.
Si completas el programa, obtendrás un certificado al finalizar la actividad.
Puedes inscribirse en el siguiente enlace: https://www.eugloh.eu/courses-trainings/events/the-language-and-culture-survival-backpack-edition-3/
Ayudas para promover la colaboración efectiva y la transferencia de conocimientos entre el mundo académico y la empresa, potenciando la captación de jóvenes investigadores, para que desarrollen proyectos de investigación y que les permitan obtener un doctorado industrial para incorporar estos doctores a las empresas una vez acabada la ayuda y fortalecer la investigación y la competitividad de las empresas madrileñas.
La convocatoria financia el desarrollo de proyectos de doctorado industrial en cualquier ámbito de conocimiento y sector empresarial.
Son beneficiarios:
1. Entorno académico: Universidades públicas o privadas, hospitales públicos de la red hospitalaria de Madrid, organismos y centros públicos de investigación con personalidad jurídica propia y fundaciones dedicadas a la investigación de la Comunidad de Madrid.
2. Entorno Empresarial: Empresas públicas o privadas con forma jurídica mercantil y centro de trabajo en Comunidad de Madrid.
El proyecto de investigación de doctorado industrial se desarrollará en la empresa, y, al mismo tiempo, en el seno de una entidad pertenecientes al entorno académico, donde el doctorando debe llevar acabo su formación investigadora.
Podrán ser proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para desarrollar productos, procesos o servicios, o bien nuevos, o que mejoren los existentes siempre que supongan la colaboración efectiva entre una empresa y un organismo de investigación.
Para concretar la relación entre los entornos académico y empresarial se deberá firmar un convenio o acuerdo de colaboración que refleje, como mínimo, el compromiso de ambas entidades en participar en la convocatoria y cumplir con las obligaciones impuestas a cada una de ellas por la misma, llevar a cabo el proyecto de investigación presentado en la memoria científica, la identificación del doctorando y del director de tesis y codirector si existiera.
El proyecto presentado deberá tener una duración de 3 años, con independencia de que la tesis doctoral se presente una vez finalizado el periodo subvencionable
Deben solicitar la ayuda tanto la institución de adscripción del director de tesis (entorno académico) como la empresa (entorno empresarial) que vaya a firmar el convenio o acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de doctorado Industrial y que contratará al doctorando.
Se concederán 8 becas para realizar un trabajo de investigación sobre responsabilidad social corporativa y/o sostenibilidad dentro de las líneas de investigación de la Cátedra de RSC UAH ¿ Santander.
La dedicación será de 15 horas semanales durante 5 meses con una dotación de 300 € al mes.
Para optar a estas becas es necesario cumplir, a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Estar matriculado/a durante el curso 2024-2025 en algún grado de la rama de las ciencias sociales y jurídicas ofertados por la UAH, para cursar parte de los últimos 60 créditos para completar los requisitos de obtención del título de grado y haber superado 180 créditos, que tienen que estar reconocidos por la UAH.
b) Contar con la aceptación, como director del trabajo, de un/a profesor/a con título de Doctor/a con vinculación a la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo o a la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Alcalá, que será también tutor del Trabajo de Fin de Grado. Se contempla la posibilidad de trabajos en co-tutoría.
Con fecha 13 de diciembre de 2024 se publicó la nueva convocatoria de las Becas de Excelencia Académica, correspondientes al curso 2024-2025.
El plazo de solicitud es del 9 al 29 de enero de 2025, ambos inclusive.
Toda la información de los requisitos de las becas así como el acceso a las solicitudes están a disposición de los estudiantes en la página web de la Comunidad de Madrid.
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-excelencia-universitarios
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/servicios-centro-informacion-asesoramiento-universitario-ciau
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-excelencia-universitarios
El Instituto de la Ingeniería de España organiza una Jornada on-line de Colaboración Tecnológica con la Empresa MOEVE (antes CEPSA), habiendo identificado 7 Líneas de Innovación Tecnológicas Prioritarias-LTP en las que la empresa está interesada en mantener colaboración tecnológica con Universidades españolas:
LTP-C1: Hidrógeno verde y gases renovables
LTP-C2: Innovación en biocombustibles
LTP-C3: Transformación de CO2
LTP-C4: Innovación en movilidad
LTP-C5: Almacenamiento de energía
LTP-C6: Economía circular
LTP-C7: Innovación en química
Dicha jornada on-line, dirigida a los Grupos de Investigación con capacidades y proyectos en éstas áreas, tendrá lugar el próximo 30 de enero 2025 a las 12:00 h.
Para participar es necesario inscribirse, antes del 29 de enero, a través del link indicado en este Comunica.
Convocatoria para actividades Teaching course contents in English: Key principles and lessons for experience
La Fundación FERO de Investigación Oncológica, tiene el placer de convocar una nueva edición de Becas FERO por un total de 5 becas en 4 tipos diferentes de ayudas:
1. Beca FERO para jóvenes investigadores, con el objetivo de promover el talento joven investigador en el campo de la oncológica traslacional en España. Se otorgarán 2 becas dotadas con una cuantía de 80.000€ cada una para un proyecto de 2 años.
2. Beca FERO-Carmen Mateu para jóvenes médicos investigadores, con el objetivo de apoyar la carrera de investigación de jóvenes oncólogos médicos en el campo de la oncología traslacional en España. Se otorgará 1 beca dotada con una cuantía de 80.000€ para un proyecto de 3 años.
3. Beca FERO-MANGO en cáncer de mama. Esta ayuda está abierta a todos los investigadores que trabajen en instituciones españolas en el campo del cáncer de mama, independientemente del estado de consolidación de el/la líder del proyecto, con el objetivo de apoyar a los mejores investigadores en el campo del cáncer de mama en España y promover la transmisión de los avances científicos a los pacientes. Se otorgará 1 beca de 80.000€ para un proyecto de 2 años.
4. Beca FERO-Aladina en cáncer pediátrico. Esta ayuda está abierta a todos los investigadores que trabajen en instituciones españolas en el campo del cáncer pediátrico, independientemente del estado de consolidación de el/la líder del proyecto, con el objetivo de apoyar a los mejores investigadores en el campo de cáncer de pediátrico y promover la rápida transmisión de los avances científicos en este campo a los pacientes. Se otorgará 1 beca de 80.000€ para un proyecto de 2 años.
Todas las propuestas se evaluarán en un proceso de 2 fases. En la primera se deberá presentar una propuesta corta, basándose en la plantilla adjunta, y los proyectos seleccionados deberán presentar propuestas completas (siguiendo indicaciones futuras) en una segunda fase. La primera fase de evaluación se cerrará el próximo 30 de enero de 2025, a las 00:00.
Se ha publicado el Plan de Formación 2025 para empleados públicos de la Comunidad de Madrid. La información se encuentra en el documento adjunto. El plazo para el envío de solicitudes será del 13 al 31 de enero de 2024.
Observado error en el año, en cuanto a plazos se refiere, del comunicado del "Plan de Formación 2025 para empleados públicos de la Comunidad de Madrid". Donde dice el plazo para el envío de solicitudes será del 13 al 31 de enero de 2024, debe decir: El plazo para el envío de solicitudes será del 13 al 31 de enero de 2025.
El objetivo de la convocatoria es financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad, impulsándose para ello actuaciones tanto en el ámbito nacional como en el bilateral internacional.
Asimismo, se podrán financiar actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociadas a los proyectos de investigación mencionados.
Indicaciones para la tramitación de la solicitud:
- Datos de contacto para la solicitud: Carmen Gutiérrez Platero, Teléfono: 918856813, e-mail: carmen.gutierrez@uah.es, cargo: Jefa de Sección. Sección Proyectos, Contratos y OOAA-SGI
- Una vez enviada la solicitud telemáticamente el documento generado por la aplicación deberá ser firmado por los IP y el resto del personal del equipo de investigación y del equipo de trabajo
- Los investigadores cuya vinculación con la UAH no abarque desde el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto deberán aportar el correspondiente compromiso de vinculación que debe ser solicitado a PDI: carmen.perezs@uah.es
- Cuando los IP o miembros del equipo de investigación estén vinculados a una entidad distinta de la UAH se deberá aportar DECLARACIÓN firmada por la persona que ostente la representación legal de la entidad a la que pertenezcan estos investigadores en la que se autorice su participación en el proyecto y se comprometa al mantenimiento de su vinculación desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto.
El pasado 12 de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó la actualización y adaptación de la política de calidad, el manual y los procesos del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la Universidad de Alcalá conforme a la nueva Guía de Certificación de Sistemas Internos de Garantía de Calidad SISCAL y a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
El pasado 12 de diciembre de 2024, se modificó el Protocolo de Prevención y actuación frente a las violencias sexuales, acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, identidad o expresión de género en el ámbito de la Universidad de Alcalá. Para facilitar su conocimiento, se adjunta dicho Protocolo y se acompaña de un tríptico a modo de guía-resumen.
Estrenamos la nueva web de la OPE con toda la información de nuestros servicios para la promoción, presentación y gestión de proyectos, y de las oportunidades de financiación de Horizonte Europa, además de:
- Noticias sobre los proyectos europeos de la Universidad de Alcalá, eventos y convocatorias abiertas, entre otras.
- Grabación y presentaciones de las jornadas de formación organizadas por la OPE.
- Listado de los proyectos europeos en vigor y finalizados de la Universidad de Alcalá
- Recursos externos sobre Horizonte Europa
ENLACE NUEVA WEB OPE
La convocatoria extraordinaria de las Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2024 de la Fundación BBVA, circunscrita a las áreas de Física y Química e Ingenierías, está destinada a apoyar el desarrollo de proyectos personales e innovadores de investigadores en un estadio intermedio de su carrera, con residencia en España y de entre 30 y 45 años (ambos inclusive) en el momento de la solicitud.
Los proyectos tendrán una duración mínima de 12 meses y máxima de 18 meses.
Se concederán al menos 20 becas para el conjunto de la convocatoria, dotada cada una de ellas con un importe bruto máximo de 50.000 euros, de acuerdo con la siguiente distribución:
- Física y Química: 10 becas
- Ingenierías: 10 becas
Se adjunta el enlace donde aparece publicada la Resolución de Ayudas al Estudio del curso 2023/2024, convocadas por Resolución de 10 de septiembre de 2024, señalando las ayudas concedidas (ANEXO I), las ayudas denegadas (ANEXO II) incluyendo la causa de denegación, y las solicitudes excluidas (ANEXO III) señalando la causa de exclusión.
Desde el Servicio de Prevención, les comunicamos que el pasado día 7 de octubre comenzó la campaña de vacunación frente a la gripe 2024-2025 vacunando en primer lugar al personal perteneciente a alguno de los grupos de población diana estipulados por la consejería de sanidad. A partir del próximo 5 de noviembre, ya puede solicitar cita el resto del personal de la UAH a través del Portal de Prevención apartado ¿CITAS¿ (acceso por VPN).
Con esta convocatoria EUGLOH financia la creación de actividades conjuntas entre académicos de las universidades de la alianza, que formarán parte de la oferta formativa de EUGLOH.
Áreas de financiación:
-COIL Collaborative Online International Learning: Programas de aprendizaje colaborativo en línea.
-BIP Blended Intensive Programmes: Cursos y programas intensivos híbridos de corta duración.
-Programas conjuntos: Desarrollo de programas académicos conjuntos, como másteres.
Si necesitas ayuda para contactar con otros académicos de la alianza, escríbenos a eugloh@uah.es
Recuerda que la fecha límite para enviar solicitudes es el próximo 1 de febrero, 23:59h.
Para más información, consulta la convocatoria aquí: https://www.eugloh.eu/get-involved/academic-research-staff/international-opportunities/develop-joint-courses-coils-and-programmes-with-eugloh-funding/
Vídeo de una sesión informativa previa: https://www.youtube.com/watch?v=8IxL-6Krh7M
La Universidad de Alcalá participará el día 27 de marzo en la Feria Madrid es Ciencia 2025, coincidiendo con AULA. Ambas están organizadas por la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y se celebran en IFEMA. La Feria contará con la participación de centros educativos, pero además estarán presentes centros de investigación, algunas empresas y las universidades con sede en la Comunidad de Madrid. La UAH estará presente en el espacio dedicado a la investigación que se realiza en las universidades públicas madrileñas.
Con el objeto de dar contenido al mismo, se abre una convocatoria de presentación de propuestas de actividades hasta el 3 de febrero (incluido). Las actividades propuestas deben tener carácter divulgativo, ser interactivas y estar dirigidas a estudiantes de secundaria y bachillerato. También deber ser breves, pensadas para realizarse en un stand con mostradores por donde el público va pasando en su recorrido por la feria. Puedes ver imágenes de anteriores ediciones en nuestro perfil de Instagram: https://www.instagram.com/stories/highlights/17971162834524447/) y ver en nuestro canal de Youtube un vídeo resumen de la edición de 2024: https://youtu.be/6ERfcEluW_E?si=_FXWLdcu_4LKx-3U
Te invitamos a participar rellenando el formulario indicado a continuación y para más información puedes contactar con: divulgacion.transferencia@fgua.es / Ext. 5120
Se da difusión a las convocatorias de evaluación de la actividad investigadora correspondientes al año 2024 relativas tanto al PDI funcionario como al PDI laboral (en este caso, en función de la categoría contractual pueden tener o no derecho a evaluación por lo que se recomienda que se examine detenidamente la convocatoria).
El plazo de presentación de solicitudes es del 13 de enero al 3 de febrero de 2025. Por favor, abstenerse de presentar solicitudes antes del comienzo de este plazo puesto que no podrán ser consideradas
El propósito de esta convocatoria es reconocer los méritos en la actividad investigadora desarrollada por el profesorado universitario y por el personal investigador de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado que cumpla con los requisitos e incentivar su ejercicio, su calidad y su relevancia e impacto.
La finalidad de estas ayudas es avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado. Con estos proyectos se pretende movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.
Con fecha 31 de diciembre de 2024, se ha publicado en el BOE la Resolución de 30 de diciembre de 2024 de la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades por la que se convocan, por tramitación anticipada, subvenciones para estancias en el extranjero para personal docente e investigador, dentro del Subprograma Estatal de Formación, Atracción y Retención del Talento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027.
Pueden acceder a toda la información en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de los siguientes enlaces:
- Modalidad Junior José Castillejo. Estancias de movilidad en el extranjero «José Castillejo» para jóvenes doctores.
- Modalidad Senior. Estancias de personal docente y/o investigador senior en centros extranjeros.
Con fecha 25 de noviembre se publicó una convocatoria de diez becas para la ampliación de estudios. Curso 2025-2026.
Estas 10 becas se destinarán a financiar la obtención de titulaciones de posgrado oficiales en economía y en finanzas, así como en la innovación tecnológica en estos campos. El centro de estudios, la titulación concreta (dentro de las referidas) y la temática de la misma serán a elección de la persona estudiante.
La convocatoria anual de becas de ampliación de estudios está dirigida a personal titulado universitario y alumnado de último curso de carrera que deseen ampliar sus conocimientos en el marco económico mediante la realización de estudios de posgrado oficiales.
Toda la información de los requisitos de las becas así como el acceso a las solicitudes están a disposición de los estudiantes en la página web del Banco de España.
La Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá se encarga de sensibilizar al alumnado Universitario de la importancia de la figura del emprendedor, los empresarios y empresarias como agentes generadores de bienestar económico y social. Para reconocer esa labor de creación de mercados, generar oportunidades laborales y contribuir al crecimiento del entorno donde se ubican los emprendedores, la Escuela de Emprendimiento de la UAH convoca los IV Premios ¿A todo lo que te ha enseñado algo, siempre vuelves¿, destinados a reconocer la labor de los emprendedores que se han formado en la Universidad de Alcalá. Igualmente, para
reconocer la labor de referencia de profesionales y de instituciones que fomentan el espíritu emprendedor en la sociedad se ha creado una categoría de reconocimientos institucionales.
Se convocan 900 ayudas ayudas para financiar contratos predoctorales conforme al Estatuto del Personal Investigador en Formación. El contrato predoctoral tendrá como retribuciones mínimas anuales 24.360 euros. Cada año se abonarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias. Con una duración de cuatro años.
Quienes hayan obtenido el título de doctor/a, previo al inicio de la última anualidad de la ayuda FPU, podrán acceder a un periodo de orientación postdoctoral (POP) por un máximo de un año.
Asimismo, se financiará la concesión de ayudas para para realizar una estancia en centros extranjeros, y excepcionalmente españoles, que resulte significativa y beneficiosa para el cumplimiento del objeto de formación de la ayuda de FPU, y que contribuya a la mejora o especialización de la formación predoctoral tanto en la fase predoctoral como, en su caso, en la fase postdoctoral.
Convocatoria para la presentación de propuestas de MICROCREDENCIALES subvencionadas (Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá)
Este premio está dirigido a investigadores/as en Humanidades Digitales cuya tesis doctoral haya sido defendida en una universidad española durante el año 2023.
La convocatoria estará abierta desde el 5 de diciembre de 2024 hasta las 14:00 horas (hora peninsular española) del 18 de febrero de 2025.
El premio, que incluye un diploma y una dotación económica de 5.000 €, se fallará antes del 31 de mayo de 2025. La entrega del premio se realizará en un acto público en Madrid, donde el/la galardonado/a presentará y debatirá los resultados de su investigación.
Más información
Todos los detalles sobre las bases de la convocatoria y la documentación requerida están disponibles en el siguiente enlace:
https://www.fbbva.es/premios/iv-premio-mejor-tesis-doctoral-humanidades-digitales.
Para cualquier duda o consulta, pueden ponerse en contacto con:
- secretaria@humanidadesdigitaleshispanicas.es
- premios@fbbva.es
El objeto de esta orden de convocatoria, correspondiente al año 2024, es regular la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones de ayudas a proyectos de I+D realizados en colaboración entre grupos de investigación pertenecientes a las universidades y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid en la modalidad de proyectos sinérgicos de I+D.
Las ayudas se concederán en la modalidad de subvención y tendrán una duración de tres años.
La cuantía de la ayuda será de un máximo de 300.000 euros por proyecto sinérgico de I+D y año.
La finalidad de estas ayudas es:
- Desarrollar proyectos de investigación disruptivos, en la frontera del conocimiento, entre dos grupos de investigación pertenecientes a las universidades y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid que realicen su actividad investigadora en dos subáreas diferentes de las seis áreas científico-técnicas indicadas en el anexo I de la convocatoria.
- Fomentar la participación de los grupos de investigación en la convocatoria Synergy Grant del European Research Council de la Comisión Europea.
- Reforzar, cuando sea necesario, las capacidades de los grupos de investigación participantes en los proyectos sinérgicos de I+D, mediante la adquisición de nuevo equipamiento científico-técnico especifico.
La documentación puede ser presentada en castellano o en inglés.
La presentación de las solicitudes será tramitada por el organismo coordinador y solicitante principal accediendo a la aplicación quadrivium mediante el siguiente ENLACE
Como parte de su política de proyección internacional, la Universidad de Alcalá a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desea poner a disposición de la comunidad universitaria un servicio de traducción e interpretación, así como de revisión de textos de carácter académico o promocional, cuyo principal objetivo es apoyar al personal investigador en la difusión de sus resultados e impulsar la visibilidad de nuestra universidad en diferentes foros.
Entre las tareas que acoge este servicio se encuentran:
- Revisión y/o traducción de textos académicos para su futura publicación en plataformas o revistas científicas
- Interpretación en el marco de congresos, jornadas o seminarios de carácter científicos o destinados a la promoción de la Universidad de Alcalá
- Interpretación en reuniones en las que participe personal con cargos de responsabilidad en la Universidad de Alcalá
Se ha encomendado la realización de estos servicios a dos empresas punteras en el sector: Linguaserve llevará a cabo los encargos de traducción y revisión de textos, mientras que los servicios de interpretación serán responsabilidad de la empresa Tridiom.
El personal interesado (PDI o PTGAS) podrá encontrar las instrucciones y los formularios necesarios en la siguiente página web
Se han activado dos procesos de recogida de propuestas a través de sendas consultas abiertas, dirigidas a estudiantes y profesorado.
El Consejo de Gobierno del día 12 de diciembre de 2024 aprobó el nuevo Reglamento sobre estudios de formación permanente de la Universidad de Alcalá, que ha sido publicado en el BOUAH de 23 de diciembre de 2024.
Las memorias que se presenten a partir de enero deben tener en cuenta los términos recogidos en el citado Reglamento.
Todos los formularios de Estudios de Formación Permanente se han adaptado a esta nueva normativa y pueden descargarse en el siguiente enlace: https://posgrado.uah.es/es/formacion-permanente/informacion/informacion-pdi/PDI/#presentacion-de-propuestas-de-estudios-de-formacion-permanente
Para el año 2025, el Patronato de la Fundación Domingo Martínez, convoca una Ayuda a la Investigación en el área 'Relación e interdependencia entre la hipoxia y las enfermedades pulmonares'.
Se propone la presentación de proyectos de investigación innovadores y de bajo coste que, con los gases como tema central, estudien el papel de la hipoxia en las enfermedades pulmonares. Específicamente, se financiarán estudios que relacionen la hipoxia con la EPOC, el enfisema, el asma, la fibrosis pulmonar y las infecciones pulmonares.
La Ayuda está dotada con un importe de: 50.000 euros anuales.
El Proyecto tendrá la duración de un año, renovable por un segundo año en función de la evolución del proyecto y deberá realizarse en un Centro de Investigación oficial o reconocido oficialmente para estas actividades, aunque tenga colaboraciones externas.
El Programa apoya el trabajo innovador de investigadores emergentes de todo el mundo.
Ofrece apoyo financiero a las instituciones de 3 investigadores pioneros por un período de 2 años.
Cada premio está financiado hasta 180.000 $ (incluidos los costos indirectos), que se pagarán en cuotas anuales de hasta 90.000 $ por año durante 2 años.
Programa de Investigación destinado a proyectos exploratorios que aborden de manera innovadora cuestiones centrales o fundacionales de un campo científico o disciplinar en su estadio actual de desarrollo, o cuestiones del mismo carácter fundamental resultado de la intersección de varias disciplinas. La posible aplicabilidad práctica inmediata no forma parte del espíritu de esta convocatoria.
El Programa Fundamentos está abierto a proyectos liderados por hasta dos investigadores principales de una o más disciplinas, pudiendo incorporar también investigadores adscritos a centros de cualquier otro país.
El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación de fundamentos de una o más áreas del conocimiento.
Estas ayudas están destinadas a equipos de investigación, no pudiendo concurrir a la presente convocatoria proyectos desarrollados por un único investigador.
Los proyectos podrán pertenecer a una o más áreas de entre las que figuran a continuación:
- Física, Química
- Biología y Biomedicina
- Ingenierías
Se concederá un máximo de 4 ayudas por área con un importe bruto máximo de 250.000 euros por proyecto.
El plazo máximo de ejecución de los proyectos seleccionados será de 3 años.
La Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua convoca la cuarta edición de los premios anuales con plazo de presentación hasta el 31 de marzo de 2025.
La dotación de los premios, que será indivisible, será de mil quinientos euros (1500 euros €) junto con un diploma acreditativo.
Para más información pueden consultar el siguiente enlace. (PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL (DEFENDIDA EN 2023) EN EL ÁMBITO DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA - Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua
La Fundación Carolina convoca 10 becas de estancias cortas postdoctorales para el curso académico 2025/2026.
La duración de la estancia será mínima de un mes y máxima de tres meses, entre un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de julio de 2026.
El plazo para solicitar una de estas becas permanecerá abierto hasta el 1 de abril de 2025.
La documentación para solicitar la beca debe enviarse al Grupo Tordesillas: gtordesillas.secretaria@uva.es
Puede encontrarse más información en el documento adjunto.
Acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alcalá y Restauración Bedel S.C., por el que se ofrece un descuento en restauración y en el servicio de alojamiento para el personal de la Universidad de Alcalá en activo. VIGENCIA: Desde el 01 de Mayo de 2024 hasta el 1 de mayo de 2025. Resultará de aplicación un descuento equivalente al 12% del total de la factura de los servicios utilizados en los restaurantes (la Cátedra, Hostel Complutum y Casa Fonda 1888). Este descuento será de aplicación para servicios a la carta, no siendo válido para menús del día o cerrados contratados con antelación ni para mesas de más de 14 personas, que ya tienen la consideración de grupos. Dicho descuento no será aplicable en otros puntos de venta del establecimiento hotelero. Este descuento no será acumulativo a cualquier otra promoción que el RESTAURACION BEDEL S.C. pueda tener en el día del servicio. Resulta imprescindible, para disponer de este beneficio, la reserva previa del servicio, identificándose el cliente como miembro activo de la UAH. Será aplicable para comidas profesionales de los miembros de la UAH y dentro del calendario lectivo de la Universidad de Alcalá (habitualmente en servicios de almuerzos, de lunes a viernes), excluyendo las fiestas locales y nacionales. El descuento no resulta aplicable a la celebración de Eventos de cualquier índole. Este beneficio sólo será aplicable para aquellos servicios reservados y contratados directamente entre la Universidad de Alcalá y el RESTAURACION BEDEL S.C. En caso contratación a través de agencia de viajes o eventos, el importe del servicio no será comisionable para la misma. El pago se realizará directamente por el cliente al término de servicio, en efectivo o mediante tarjeta de crédito. En caso de que la factura sea abonada por la Universidad de Alcalá, se ha de facilitar por escrito y con carácter previo el centro de coste al que la factura ha de ser remitida. Para ello, se emitirá un email a la dirección de correo electrónico info@hotelelbedel.com en el que se identificará la fecha del servicio, número de comensales, nombre de la persona que ha solicitado la reserva, e-mail al que enviar la factura para que se tramite correctamente, número de teléfono y el número de centro de coste. En caso de solicitar un servicio de alojamiento, será aplicado un descuento del 12% sobre la mejor tarifa, en cualquier establecimiento de los indicados anteriormente.
Cursos y eventos online:
- The Language and Culture Survival Backpack: language and culture course
- Spotlight on Education: Applying Service-Learning in Higher Education
- Management and Coordination of EU Funded Projects
- Financial Literacy in Health Economics
- Building Soft Skills in the Digital Age: a Problem-based Approach
- Climate Action for Health
- EUGLOH Certificate of Advanced Studies in Global Health
- EUGLOH Business Talk with Doctors of the World
- EUGLOH Open University ¿ Facts and Fictions
- Sustainable finance and ESG investing
- Let's Talk: Art and Science
- Let's Talk: A course in Intercultural Communication Spring 2025
- Let's talk cross-cultural awareness for mixed occupational psychology and ergonomics team
- Language, culture and context
- Global and Public Health Essentials: A Comprehensive Introduction
- One Health Core Competencies
- Visualizing the Invisible: Art as a Lens for Scientific Discovery
- Transversal Trends in Management of Digital Information
- impACTup!: Innovation and Entrepreneurship with Impact
- Strategy and decision making
Formación presencial con beca de movilidad en otras universidades:
- ABC Learning Design in EUGLOH (Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania) exclusivo doctorado
- Waste, a global problem or a valuable resource? (Universidad de Novi Sad, Serbia)
- Global Health Day 2025 Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania)
- Course about entrepreneurship and innovation for PhD candidates (The Arctic University of Norway) exclusivo doctorado
- Communicating Global Health (Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania)
- Edible, medicinal and poisonous mushrooms (Universidad de Novi Sad, Serbia)
- Communication and Presentation Skills in the Professional Environment (Universidad de Novi Sad, Serbia)
- Collaborative research and practice promoting wellbeing and growth (The Arctic University of Norway)
- Prefabricated Concrete Structures for Healthy and Sustainable Built-Environment (The Arctic University of Norway)
Formación presencial en la Universidad de Alcalá:
-Crime Scene Investigation with Animals
- Skills on and respSkills on and response to resuscitation and other threatening scenarios
- TV & Radio Production
- Chemical Processes for Energy Storage and Transformation
- Sensors and Data Acquisition in Robotics
Concursos:
- Concurso Ulysses: digital competition on family business (gana un viaje a Szeged)
Convocatoria de veinte (20) ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a Personal de la Universidad de Alcalá, para realizar movilidades de Formación en cualquier organización pública o privada europea.
Convocatoria de catorce (14) ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a estudiantes de la Universidad de Alcalá, para realizar prácticas en cualquier organización pública o privada europea.
Próximo webinario de la serie Spotlight on Education co-organizado por la Universidad de Alcalá:
- 15 enero 16:00-17:00h: Applying Service Learning in Higher Education.
Otros eventos online:
- 3 febrero 17:00-18:0h EUGLOH Business Talk with Doctors of the World
- 18 marzo 18:00-19:00h: Sesión online Language, Culture and Context
- 4 al 6 junio, 17:00h Financial Literacy in Health Economics
Formación con movilidad física o híbrida financiada por EUGLOH:
- 3 marzo al 30 junio, EUGLOH Open University: Facts and Fictions
- 24 al 25 marzo Global Health Days en la Universidad Ludwig-Maximilians (Munich).
¡Participa como asistente o dando una conferencia, organizando un taller, presentando un póster o mostrando tu proyecto/organización en un stand! Si te interesa envía el tipo de contribución, el título y un resumen / abstract (máximo 300 palabras, en inglés) antes del 24 de enero 2025.
- 26 al 27 marzo 2025: Taller presencial en la Universidad Ludwig-Maximilians (Munich) sobre diseño de cursos con el método ABC.
- 7 abril al 4 noviembre, Collaborative research and practice promoting wellbeing and growth, (híbrido, movilidad física a Tromso, Noruega)
- 7 al 11 abril, International Week, University of Szeged (Hungría)
- 7 abril al 4 noviembre, Collaborative research and practice promoting wellbeing and growth, (híbrido, movilidad física a Tromso, Noruega)
- 10 mayo al 31 julio, Prefabricated Concrete Structures for Healthy and Sustainable Built-Environment, (híbrido, movilidad física a Tromso, Noruega)
- 11 al 13 junio, Management and Coordination of EU Funded Projects with the PM² Methodology, University of Novi Sad (Serbia)
La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad y la Escuela de Emprendimiento, está desarrollando un conjunto de actividades para mejorar la sensibilización hacia la actividad emprendedora del conjunto de sus estudiantes. Dentro de estas actividades se incluye la convocatoria del VI Premio de la Escuela de Emprendimiento de la UAH a las mejores ideas de negocio.
Ya está abierta la campaña de las Encuestas Docentes de las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales.
Se solicita al personal docente y al estudiantado su ayuda para incrementar la participación en las encuestas, dada su trascendencia, y para hacer de ellas una herramienta más útil y fiable en la política de Calidad de nuestra universidad. Se adjunta código QR de acceso a las encuestas.
Te invitamos a participar en el Campus Europeo de la Universidad de Alcalá, una alianza europea de universidades donde el personal académico, técnico y administrativo tiene la oportunidad de compartir sus ideas y desarrollarlas con una comunidad internacional.
Ya que este campus es un espacio abierto para la creatividad y la colaboración, desde el equipo EUGLOH de nuestra universidad nos gustaría conocer tu idea, que puede estar orientada a formación de estudiantes (grado, máster y doctorado) o a formación del personal en estrategias metodológicas, o aspectos de gestión técnica y administrativa; estar relacionada con la docencia reglada o con la formación continua; investigación; actividades de servicio a la sociedad, etc. El único requisito es que tiene que ser abierta para toda la alianza.
Hemos preparado este buzón de sugerencias para que de una manera cómoda puedas enviarnos tu propuesta a través del siguiente enlace
Si lo prefieres, también puedes mandar un correo a eugloh@uah.es
Si es viable, colaboraremos contigo para conseguir financiación, y poder ejecutar tu idea en el marco de la alianza.
¡No te pierdas esta oportunidad de ser parte del cambio!
Ha resultado adjudicataria del CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA GESTIÓN DE LA RESERVA, EMISIÓN Y ENTREGA, ASÍ COMO MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN, EN SU CASO, DE LOS BILLETES DE TRANSPORTE AÉREO, TERRESTRE Y MARÍTIMO, ASÍ COMO, EN LOS CASOS EN QUE SE REQUIERAN, LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y DE ALQUILER DE VEHÍCULOS, la empresa NAUTALIA VIAJES S.L. Se adjunta información a este respecto.
La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad y la Escuela de Emprendimiento, desarrolla un conjunto de actividades para mejorar la sensibilización hacia la actividad emprendedora y la mejora de las habilidades profesionales del conjunto de sus estudiantes. Dentro de estas
actividades se incluye la convocatoria de premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master relacionados con la actividad emprendedora, la gestión empresarial en todos sus ámbitos, así como los procesos de innovación global.
Uno de los objetivos de la presente convocatoria es favorecer el desarrollo de trabajos académicos que den visibilidad a la figura del emprendedor, los empresarios y proyectos innovadores, que contribuyan al crecimiento económico y social de las regiones. El carácter ecléctico del emprendedor permite su análisis desde múltiples
disciplinas y ramas de conocimiento, desde las ciencias sociales, las humanidades y las ingenierías.
Se adjunta documento de corrección de errores al calendario de cierre de edificios y festivos propuesto por la Gerencia para el año 2025
- Se adjunta instrucción de la Gerencia sobre cierres de edificios para el año 2025.
- Se recuerda que el plazo para disfrutar de las vacaciones y días de permiso correspondientes al año 2024, finaliza el 31 de enero de 2025.
Finalizado el año de conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial por la Unesco, compartimos con la comunidad universitaria este video resumen con el conjunto de actividades celebradas durante el mismo: https://www.youtube.com/watch?v=rHIPfAr5JdA
En este contexto, os invitamos de nuevo a incorporar a vuestros correos electrónicos el modelo de firma corporativa actualizado, con el objetivo de transmitir la imagen de la marca UAH en cada una de vuestras comunicaciones. El formulario para generar la firma y las instrucciones para añadirla al correo electrónico están disponibles en el enlace https://intranet.uah.es/generacion-de-firma-para-correo/
Convocatoria de 30 ayudas de movilidad del Programa Erasmus+ KA131 destinadas a estudiantes de la Universidad de Alcalá, para realizar movilidades físicas y virtuales en Programas Intensivos Combinados (BIPs) con los que la UAH tenga firmado el correspondiente convenio Erasmus+ BIP, tal y como se recoge en la Convocatoria 2025 Erasmus+ KA131 publicada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, la Universidad de Alcalá forma parte de la alianza europea EUGLOH desde 2023, una iniciativa que tiene por objeto fortalecer las asociaciones estratégicas entre instituciones e incrementar la competitividad internacional de la educación superior europea.
En este contexto, os invitamos a incorporar a vuestros correos electrónicos un modelo de firma corporativa actualizado con los logotipos de ambas entidades, con el fin de unificar la imagen de la marca UAH en vuestras comunicaciones.
El formulario para generar la firma y las instrucciones para añadirla al correo electrónico están disponibles en el enlace https://intranet.uah.es/generacion-de-firma-para-correo/
Se adjunta enlace al Acuerdo, sobre premios por años de servicio, alcanzado entre la Gerencia de la Universidad de Alcalá y la Junta del PTGAS funcionario con fecha 20 de noviembre de 2024.
El pasado 24 de marzo tuvo lugar la jornada informativa Programas europeos de financiación pública competitiva en ciencia básica y aplicada. Aquí os dejamos el vídeo y la documentación de la misma.
CDTI anuncia la celebración del tercer webinario online "Preparando las Convocatorias del Programa de Trabajo 2025", diseñados para proporcionar información clave y preparar a los posibles participantes para las próximas convocatorias de Horizonte Europa, cuya apertura está prevista para mayo de 2025.
Este tercer webinario abordará aspectos de carácter legal y financiero y la participación de entidades de fuera de la UE.
Fecha: 24 de enero de 2025
Hora: 10:00 h
INSCRIPCIÓN
Más información
Web OPE
En este taller organizado por el CDTI se revisarán las novedades del programa de trabajo para el 2025 del Acelerador del EIC. También se revisará la nueva plantilla de la propuesta completa, y mostrarán cómo aplicar el modelo Lump Sum al Acelerador. Finalmente, y por su importancia en el proceso de evaluación, se enseñarán los elementos clave para presentar un pitch de impacto.
Día: 28 de enero de 2025
Hora: 10,00-13,00 h
Lugar: on-line
Inscripciones
Más información
Web OPE
En esta nueva jornada continuaremos explicando la casuística de los Partenariados y Horizonte Europa (HE), profundizando en los Partenariados relacionados con el Clúster 4 de "DIGITAL, INDUSTRIA Y ESPACIO" publicados para 2025. Se hará un resumen de todos ellos explicando (i) en qué consisten, (ii) cómo se estructuran, (iii) requisitos de participación, (iv) cómo se solicitan (a través de qué organismos)
Día: 31 enero 2025
Hora: 10:00 a 12:00 h
Lugar: on-line para investigadores y personal de la UAH
Inscripción
Inscripción
Más información
Web OPE
Convocatoria de 1 Beca Santander Excelencia 360º 2025 destinada a un estudiante universitario matriculado en un grado en la Universidad de Alcalá con expediente académico excelente.
Los criterios y requisitos adicionales que la Universidad de Alcalá ha establecido para esta convocatoria son los siguientes:
1. Matrícula mínima obligatoria:
El solicitante deberá haberse matriculado durante los cursos 2023-24 y 2024-25 en al menos el número de créditos correspondientes al curso completo de su grado en primera matrícula o en todos los créditos restantes necesarios para finalizar sus estudios.
2. Requisitos académicos del curso 2023-24:
El solicitante deberá haber superado la totalidad de los créditos matriculados en primera matrícula durante el curso 2023-24.
3. Estudiantes de segundo y posteriores cursos de Grado:
Se considerará la nota media obtenida en el curso 2023-24.
4. Cálculo de la nota media:
La nota media se calculará según lo dispuesto en el artículo 22 de la Resolución que regula la beca de carácter general del Ministerio de Educación, FP y D. (2024-25), incluyendo las calificaciones de los créditos no superados.
5. Coeficientes correctores para el cálculo de la nota media, por área de estudios:
a. Para estudiantes de arquitectura e ingeniería: coeficiente de 1,17.
b. Para estudiantes de ciencias experimentales: coeficiente de 1,11.
c. Para estudiantes de ciencias de la salud: coeficiente de 1,05.
6. Criterio de desempate:
En caso de empate en la nota media final, se priorizará al estudiante con el mayor número de matrículas de honor obtenidas durante el curso anterior.
7. Requisito de titulación:
No podrán optar a la beca aquellos que estén en posesión de un título de nivel igual o superior al correspondiente a los estudios para los que se solicita la beca o que cumplan los requisitos legales para obtener dicho título.
8. Será requisito no estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
El plazo de inscripción es del 01/02/25 al 15/05/25.
El próximo 4 de febrero se celebrará el Infoday nacional para las convocatoria Pathfinder y Transition 2025 organizado por FECYT junto con CDTI y la Universidad Carlos III de Madrid que contará con la participación de Project Officers para explicar las características y novedades de las convocatorias de 2025 y varios casos de éxito. Finalmente los NCPs de Pathfinder, Transition y aspectos legales y financieros darán tips prácticos para la preparación de las propuestas.
Al acabar la jornada, se ofrecerá el servicio de revisión de propuestas para entidades que vayan a coordinar una propuesta EIC Pathfinder o Transition.
Día: 4 febrero 2025
Hora: 9,30 a 17,00 h. 17-19 h - Entrevistas bilaterales con NCPs
Lugar: Exclusivamente presencial en UC3M-Puerta de Toledo. A posteriori se colgará la grabación del evento
El plazo para la generación y presentación de las solicitudes mediante la aplicación informática de solicitudes a través de la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III finalizará a las 15:00 horas, hora peninsular, del día de finalización indicado para cada una de las siguientes actuaciones:
Actuaciones objeto de ayuda del Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental y del Programa Estatal de Transferencia y Colaboración:
1º Proyectos de I+D+I en salud: del 18 de febrero al 18 de marzo de 2025. Plazo interno: 14 de marzo de 2025
2º Incorporación de nuevos grupos al CIBER: 20 de febrero al 11 de marzo de2025. Plazo interno: 7 de marzo de 2025
3º Proyectos de desarrollo tecnológico en salud: 11 de febrero al 4 de marzo de 2025. Plazo interno 3 de marzo de 2025
En esta modalidad la limitación del número de solicitudes es de un máximo de una para las Universidades por lo que se establece un plazo hasta el 15 de enero de 2025 para expresar el interés en participar en la convocatoria. Los interesados deberán remitir un correo a la dirección proyectos.investi@uah.es en el que además de manifestar su interés deberán adjuntar información de los componentes del equipo de investigación y el CVA del IP
4º Proyectos de colaboración internacional: 2 al 30 de octubre de 2025. Plazo interno: 28 de octubre de 2025
El Partenariado CBE-JU ha publicado su Programa de Trabajo Anual para 2025, el cual incluye información sobre las próximas convocatorias de propuestas de proyectos. La convocatoria de propuestas se abrirá el 4 de abril de 2025, y la fecha límite de su cierre está prevista para el 17 de septiembre de 2025.
El presupuesto total será 165 millones de euros distribuidos en 13 temáticas relacionadas con la bioeconomía circular:
Research and innovation actions (RIA)
- Valorisation of untapped forest biomass
- Bio-based and biodegradable delivery systems for fertilising products to reduce microplastics pollution & promote soil health
- Alternative biomanufacturing routes for natural and synthetic rubber
Coordination and support actions (CSA)
-Develop and deploy new curricula and knowledge exchange practices relevant to bio-based systems
Innovation actions - flagship (IA-flagship)
- Urban-industrial symbiosis for bio-waste valorisation
- Bio-based drop-ins/smart drop-in platform chemicals, via cost-effective, sustainable and resource-efficient conversion of biomass
- Circular-by-design fibre-based packaging with improved properties
- Retrofitting of (bio)refineries industrial plants towards higher-value bio-based products
Innovation actions (IA)
- Sustainable macroalgae systems for innovative, added-value applications: cultivation and optimised production systems
- Safe and Sustainable by Design (SSbD) bio-based solutions to replace hazardous conventional chemicals for textiles production
- Scaling-up nutritional proteins from alternative sources
- Cost-effective and robust continuous biotech bio-based processes
- SSbD bio-based polymers/copolymers unlocking new market applications
PROGRAMA DE TRABAJO 2025 DE CBE JU
MÁS INFORMACIÓN
Siguiendo lo establecido en la Guía práctica para la planificación, desarrollo y gestión de cursos de extensión universitaria de la UAH, aprobada por la Comisión de Enseñanzas Propias en sesión de 28 octubre de 2024:
¿ las propuestas de Cursos de Verano podrán presentarse en los meses de diciembre 2024, y de enero y febrero de 2025.
¿ cada profesor sólo podrá presentar 1 Curso de Verano.
¿ el plazo para impartir estos Cursos será en los meses de mayo, junio, julio y septiembre de 2025.
¿ se habrán de cumplimentar el formulario establecido y enviarlo a cursos.extension@uah.es
¿ Los estudiantes formalizarán su inscripción en la FGUA, teniendo en cuenta que el plazo se cerrará 7 días antes del inicio del Curso.
¿ Para cualquier duda pueden consultar con la secretaria de Extensión Universitaria, en los teléfonos: 918854090/4693