Centro de Análisis Químico y Microbiológico

Centro de Análisis Químico y Microbiológico

Presentación

El Centro de Análisis Químico y Microbiológico (CAQYM) es un laboratorio destinado al apoyo de la investigación científica en la Universidad de Alcalá y a la colaboración con empresas externas al ámbito universitario.

En el ámbito de la contribución al desarrollo regional que realiza la Universidad de Alcalá, este Centro quiere ser un nexo entre la actividad universitaria y las necesidades del sistema productivo, público y privado, de su entorno mediante la investigación aplicada y la prestación de servicios. Siendo por tanto su principal objetivo ofrecer diversos servicios a la comunidad en el ámbito científico y tecnológico.

Para este cometido el CAQYM cuenta con laboratorios dotados de una variada instrumentación científica y con personal altamente cualificado.

Politíca de Calidad

Servicios especializados

• Área de Análisis Físico-Químico
    • Identificación y cuantificación de compuestos en muestras de distinta procedencia.
    • Puesta a punto y validación de métodos analíticos.
    • Análisis de metales.
  • Área de Análisis Microbiológico
    • Ensayos microbiológicos de recuento, aislamiento e identificación de microorganismos en muestras de diferente procedencia tales como productos farmacéuticos, cosméticos, aguas residuales e industriales, suelos, aire, etc.
    • Determinación de principios activos mediante ensayos microbiológicos.
    • Curvas de crecimiento de diferentes cepas bacterianas en múltiples condiciones mediante técnicas microcalorimétricas.
    • Estudios de validaciones de métodos analíticos y/o microbiológicos.
    • Análisis de toxicidad.

Aplicaciones

El instrumental científico disponible en el CAQYM permite la cuantificación de distintos compuestos en multitud de matrices. El desarrollo y validación de métodos analíticos para la determinación de principios activos en distintas formulaciones farmacéuticas forma parte de las tareas habituales desarrolladas en este Centro.

Equipamiento

• Cromatógrafo de líquidos Agilent 1200 con detector de masas cuadrupolo.
  • Cromatógrafo de líquidos Agilent 1100 con detectores DAD y fluorescencia.
  • Cromatógrafo líquidos Beckman con detector DAD.
  • Equipo de Electroforesis Capilar Agilent.
  • Espectrómetro de Masas Agilent 1100 trampa iones.
  • 2 Cromatógrafos de gases HP 5890, detectores FID, ECD y Masas.
  • Espectrómetro de absorción atómica Perkin-Elmer 1100 con llama y cámara de grafito.
  • Microcalorímetro TAM thermometric.
  • Microscopio de Fluorescencia Axiophot (Zeiss).
  • Microscopio de campo claro Standard 25 (Zeiss).
  • Contador electrónico de colonias (Zeiss).
  • Estufa de CO2 (Cole Palmer).
  • Analizador calidad microbiológica del aire (Merck).
  • Microcalorímetro TAM (Termomentric).
  • Lector de microplacas Elisa (Bioteck).
  • Campana flujo laminar bioseguridad Grupo II ( Heraeus).
  • Ultracentrífuga Sorval SE90.
  • Microtox M500 Analyzer (AZUR Environmental).

Centro de Análisis Químico y Microbiológico (CAQYM)

Facultad de Farmacia. Campus Universitario. Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600. 28871 Alcalá de Henares, Madrid

Teléfono:+34 91 885 4781 / 4660

Correo electrónico:  angel.abarca@uah.es;