Sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil

Descargar ficha (TRANSP UAH 15):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Industria y Transporte

Investigador/es:

• Roberto López Sastre

Departamento/s:

• Teoría de la Señal y Comunicaciones

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, « Reconocimiento y Análisis Multisensorial », ha desarrollado un sistema de supervisión mediante visión artificial, para monitorizar a los menores que viajan en sistemas de retención infantiles (SRI), alertando al conductor de posibles situaciones de riesgo.

El grupo busca empresas de automoción, seguridad vial, fabricantes de SRI o empresas de telecomunicaciones, interesadas en alcanzar acuerdos de colaboración, de liciencia o acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Descripción:

Por primera vez se desarrolla un sistema de supervisión, que aplica técnicas de visión artificial e inteligencia artificial, para monitorizar con precisión la pose que adopta un menor que viaja en un Sistema de Retención Infantil (SRI), avisando al conductor de manera inmediata de las situaciones de riesgo.

El dispositivo monitoriza al menor de manera continuada, detectando de forma automática su cabeza, y estimando su pose de forma precisa, a la vez que se localizan las distintas partes del cuerpo (torso y extremidades superiores) y algunos elementos de sujeción propios del SRI. El sistema es por tanto capaz de detectar de este modo, situaciones que entrañen riesgo para el menor, como por ejemplo, una incorrecta posición de la cabeza, o si el menor se ha zafado de los cinturones de seguridad.

El sistema dispone de uno o varios sensores para la captura de imágenes, como pueden ser cámaras RGB (Red, Green, Blue), de tiempo de vuelo, de profundidad, etc… y de una arquitectura de procesado adecuada, o con la conectividad que la garantice, en caso de tener que enviar las imágenes a un servidor externo para su tratamiento. El sistema interfaz permite comunicar al conductor las situaciones de riesgo detectadas, bien mediante alarmas sonoras o a través de los sistemas de información que tiene el vehículo.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de la seguridad vial en general, y de los sistemas de retención infantil (SRI) para vehículos en particular. También, dentro del campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en las soluciones de visión artificial embebidas en plataformas móviles para monitorización de menores.

Aspectos Innovadores:

Como innovación principal con respecto al estado de la técnica, la presente invención es la primera en centrarse en la monitorización del menor que viaja sujeto en un SRI. A diferencia de otras tecnologías similares que sólo se centran en el análisis del conductor del vehículo (atención, cansancio, etc...) y de lo que ocurre en el entorno del vehículo.

Además, a diferencia de otras invenciones identificadas durante el estudio del estado de la técnica, la presente invención monitoriza la pose de la cabeza del menor que viaja en un SRI, detectando posiciones peligrosas en caso de accidente y notificándolo al conductor.

Esta invención va más allá, pues permite monitorizar no solo la cabeza sino las diferentes partes del cuerpo del menor, como el torso y extremidades superiores, y los cinturones de seguridad, para alertar si el menor se ha zafado de los mismos o si estos se encunetran en una posición incorrecta.

Palabras Clave:

• Sistemas de retención infantil (SRI)
  • Supervisión del menor
  • Visión artificial
  • Inteligencia artificial
  • Seguridad Vial
  • Seguridad
  • Seguridad infantil
  • Prevención de accidentes
  • Automoción
  • Transporte

Disciplinas Científicas:

• Fabricación Industrial, tecnologías de los Materiales y el Transporte
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Este sistema puede ser implementado en cualquier arquitectura para procesado de imágenes que pueda ser embarcada en un vehículo.

Utiliza unicamente técnicas de visión artificial e inteligencia artificial, por lo que no hacen falta el uso de espejos adicionales ni de sistemas anti escape. Solo el sistema propuesto.

Coste económico bajo y dificultad de desarrollo normal, para su implantación industrial final.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

La patente ha sido solicitada a la Oficina Española de Patentes y Marcas, el 29 de marzo de 2017, y lleva ocmo referencia de solicitud P201700319

No se ha encontrado nada igual en bases de datos de patentes ni en bibliografía científica consultada.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo busca alcanzar acuerdos de colaboración, de licencia de la patente o acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas de automoción, seguridad vial, empresas de telecomunicaciones o fabricantes de Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León