SequencePro19. Programa informático para el análisis de secuencias de ADN y proteínas

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

• Julio PérezMarquez

Departamento/s:

• Biomedicina y biotecnología

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

Se desea utilizar las lámparas LED ya disponibles para la iluminación de diferentes partes de un edificio o sala para emitir códigos de muy alta frecuencia, insertados en la luz de iluminación, imperceptibles para el usuario. Estos códigos, únicos para cada luminaria, serán decodificados por detectores de luminosidad ya incluidos en teléfonos inteligentes (smartphone) o por detectores diseñados al efecto. En función de la recepción de estos códigos, se determinará la localización del dispositivo con alta precisión.

Descripción:

SeQuencePro19 es un software multi-función para el análisis y edición de secuencias de nucleótidos de origen genómico (ADN) obtenidas por secuenciación y para el análisis de secuencias de aminoácidos. Es una herramienta para los laboratorios de Biología Molecular. Sus funciones principales son: la comparación, concatenación y alineamiento de secuencias, la traducción y búsqueda de marcos de lectura abiertos, la restricción enzimática, el análisis de polimorfismos de longitud de restricción y el análisis básico de aminoácidos. La aplicación genera gráficas e histogramas que facilitan una visualización de los resultados.

SeQuencePro19 es una aplicación abierta: permite incorporar aplicaciones informáticas específicas que pudieran ser requeridas por investigadores o laboratorios científicos particulares. Finalmente, puede ser usada por alumnos y profesores en el aprendizaje práctico del análisis bioinformático de las secuencias genéticas.

Aspectos Innovadores:

• Puede realizar 115 funciones diferentes en una sola aplicación. Incluye programas de edición, cuantificación y análisis de nucleótidos o aminoácidos; traduce marcos de lectura y analiza aminoácidos; simula la restricción con enzimas, genera oligonucleótidos (primers) para PCR, concatena y alinea secuencias y calcula pesos moleculares. Analiza polimorfismos de secuencias mediante simulación de RFLP y diseña primers diferenciales entre secuencias ortólogas. Genera bases de datos para almacenar los resultados. Realiza gráficas que favorecen la interpretación de resultados; por ejemplo, mapas de restricción circulares o lineares.
  • Es una aplicación con un diseño cuidado y claro que resulta eficiente. El acceso a todas sus funciones se realiza a través de botones localizados en las pantallas de las aplicaciones; no tiene menús y submenús. Con un uso fácil e intuitivo, el usuario se familiariza con el programa en minutos.
  • Tiene aplicaciones que permiten al usuario manejar varias secuencias simultáneamente, lo que facilita todos los análisis comparativos.
  • Crea sus propios archivos, pero permite la inclusión de secuencias provenientes de archivos de texto o de secuenciación (*.Seq) y también permite el pegado de cualquier secuencia de nucleótidos o aminoácidos copiada desde cualquier aplicación o sitio web.

Palabras Clave:

• Bioinformática
  • Expresión génica
  • Investigación proteómica
  • Diseño molecular
  • Gen - Terapia de DNA
  • Biología
  • Biología molecular
  • Ingeniería informática
  • Software

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Financiación Privada

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

SeQuencePro19 Además del trabajo en el diseño, el conjunto de aplicaciones incluidas en el programa evita que el usuario tenga que manejar distintas aplicaciones de una variedad de páginas web; lo que facilita su trabajo bioinformático de análisis de secuencias. La aplicación funciona en castellano o en inglés, lo que puede facilitar su uso o su distribución. Parte de su poder se basa en la simplicidad de su interfaz: se accede a las funciones a través de botones en las pantallas y no mediante menús y submenús. Es una aplicación abierta que permite la incorporación de programas informáticos de análisis específicos que pudieran ser requeridos por investigadores o laboratorios científicos.

SequencePro19 contiene algunas aplicaciones bioinformáticas innovadoras, de posible uso biomédico, cuyos algoritmos han sido descritos originalmente en publicaciones científicas.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Software registrado

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de fabricación

Comentarios:

Se buscan empresas de Biotecnología que requieran un software para lleva a cabo su trabajo de análisis o síntesis de ADN y empresas de distribución de productos de biotecnología que deseen ofrecer este producto en su catálogo.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León