Compuestos para el tratamiento de infecciones por Leishmania.

Compuestos para el tratamiento de infecciones por Leishmania.

Descargar ficha (BIO UAH 30):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Antonio Jiménez Ruiz

Departamento/s:

• Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación Heterobetainas de la Universidad de Alcalá presenta la preparación y usos de una serie de compuestos que funcionan como agentes bioactivos contra el parásito de la Leishmania y como agentes terapeúticos en el tratamiento de esta enfermedad  tanto en su versión  visceral (LV) como en la mucocutánea (LMC).

El grupo busca empresas farmacéuticas interesadas en fabricar un principio activo para la formulación de un medicamento leishmanicida basado en estos compuestos. El grupo propone la firma de un acuerdo de licencia de la patente, un acuerdo de colaboración o un acuerdo comercial con asistencia técnica.

Descripción:

Los parásitos del género Leishmania son los causantes de la leishmaniasis, una enfermedad presente en 22 países de América y 66 naciones del viejo mundo, con especial incidencia en Asia Sur-oriental, África Oriental y Brasil. En Europa es posible encontrar casos de infección en humanos en 16 países, entre los cuales destacan Francia, Italia, Grecia, Malta, España y Portugal.

El tratamiento de la Leishmaniasis está basado hoy en día en el empleo de fármacos anti-Leishmania y en un agresivo control de cualquier infección bacteriana o parasitaria concomitante, de posibles anemias, hipovolemia y malnutrición.

A pesar de la existencia de algunos tratamientos existe todavía una gran necesidad de avanzar en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que resulten menos tóxicos y con menores efectos secundarios.

En este sentido, la preparación y uso de las estructuras de sales piridazino[1’,6’:1,2]pirido[3,4-b]indolinio presentadas por el este grupo de investigación de la Universidad de Alcalá pueden ser una interesante solución para el tratamiento de la enfermedad, de las infecciones causadas por el parásito y para inhibir el crecimiento de éste. La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende al menos uno de los compuestos de la invención, junto con un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Los adyuvantes y vehículos farmacéuticamente aceptables que pueden ser utilizados en dichas composiciones son los adyuvantes y vehículos conocidos por los técnicos en la materia y utilizados habitualmente en la elaboración de composiciones terapéuticas.

Aspectos Innovadores:

Los compuestos de la invención producen menos toxicidad y menores efectos secundarios en el paciente.

Los compuestos de la invención, son sales farmacéuticamente aceptables, profármacos y/o solvatos, así como las composiciones farmacéuticas que los contienen, pueden ser utilizados junto con otros fármacos, o principios activos, adicionales para proporcionar una terapia de combinación.

No se ha enocntrado nada igual en la bibliografía científica consultada.

Palabras Clave:

• Antiparasitario
  • Antiprotozoo
  • Leishmanicida
  • Leishmaniasis
  • LV
  • LMC

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional
  • Proyecto Regional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Este nuevo resultado posee buena especificidad por el parásito Leishmania y supondría una ventaja competitiva para aquella empresa farmacéutica que fabricara un principio activo para la formulación de un medicamento leishmanicida.

Dada la semejanza de las diferentes especies de Leishmania, los compuestos de la invención se utilizan para el tratamiento de cualquier tipo de leishmaniasis. Tanto la visceral (LV) como la mucocutánea (LMC).

La composición terapeútica se puede preparar en forma sólida o suspensión acuosa, en un diluyente farmaceúticamente aceptable.

Puede ser administrada por cualquier vía de administración apropiada: oral, tópica, rectal o parenteral.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente ha sido concedida por la OEPM con referencia ES2526935

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad