Hospedaje Web

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Publicación web

Descripción del servicio

Este servicio ofrece un espacio para que departamentos, centros de estudios, facultades y servicios en general puedan publicar páginas web como soporte a sus labores de gestión, docencia e investigación.

El espacio es administrado por los usuarios autorizados, quienes deberán seguir la normativa general de publicación de contenidos Web.

Para llevar a cabo la actualización de las páginas en el servidor se ofrece:

  • El software necesario y una pequeña guía.
  • La cuota inicial de espacio para contenidos estáticos y scripts será de 1Gb ampliable bajo petición justificada.
  • Acceso por FTP desde la red de la UAH y desde el exterior (con VPN) para subir/bajar archivos.
  • Publicación de contenidos estáticos (HTML) con facilidades de scripting para PHP y soporte de MySQL.
  • El servidor sólo puede comunicarse con su base de datos MySQL -si la hubiere- y el sistema de correo de la UAH.
  • Es posible provisionar una base de datos previa petición por correo electrónico.
  • Aplicación PHPMyAdmin para la gestión de la base de datos.
  • El servicio se entrega para un año; si es necesario, el responsable puede renovarlo cada año. Recibirá una notificación de aviso de caducidad a su cuenta de correo electrónico (30 días antes, 15 días antes y durante los 7 días antes de la fecha).

Es importante tener presente que:

  • No está soportada ninguna aplicación externa.
  • El servicio no es apto para aplicaciones de misión crítica ni para grandes demandas de ancho de banda o potencia de CPU (por ejemplo, para servir multimedia en formato streaming).

Solicitudes

Para cualquier solicitud relacionada con el servicio, debe rellerar el formulario correspondiente:

Administración del sitio web

Se proporciona acceso a una aplicación que permite a los usuarios del servicio:

  • Visualizar el nombre de la web, clave FTP y espacio actual ocupado (en Kb).
  • Modificación de la contraseña y el nombre del web.
  • Renovación de la cuenta ante la obligatoriedad de hacerlo al menos una vez al año. Se avisará por correo electrónico (30 días antes, 15 días antes y durante los 7 días antes de la fecha).

Enlace privado Consulta cuentas (www3)(Sólo accesible desde la red de la UAH o a través de la VPN).

Actualización de páginas

Requisitos de las páginas web

Para que la dirección URL pueda visualizarse correctamente:

  • La página principal debe mostrarse como: inicio.htm. Esta página será el punto de entrada a su web.
  • Todas las páginas deberán ser de tipo htm y sus nombres en minúsculas. Ejemplo: inicio.htm (¡Bien!). inicio.HTML (¡Mal!).
  • No se debe introducir ningún archivo ejecutable en el servidor, y si es así, éste no se copiará al servidor.

Recomendaciones básicas en la creación de páginas:

  • No crear documentos demasiado extensos, es preferible estructurar la información en varios documentos y, en caso de tener documentos largos, posibilitar el acceso a las diferentes secciones a lo largo del mismo.
  • Intentar utilizar enlaces relativos a los documentos propios respetando la estructura de directorios, para conservar los hipervínculos.
  • Las imágenes no deben ser de gran tamaño (más de 32 Kb), pues ralentiza el tiempo de carga de la página. Una imagen en formato GIF puede crearse de forma entrelazada para que vaya cargándose poco a poco.
  • Una imagen JPG puede ser progresiva para conseguir este mismo efecto.
  • Todas las imágenes deben tener texto alternativo que las describa para facilitar a los usuarios con navegadores de texto la visualización del contenido. Los mapas de imágenes deben llevar una serie de enlaces de texto para los casos en que no se visualice la imagen.
  • Todas las referencias a imágenes tienen que estar dentro del directorio virtual asignado y no podrán ser referencias externas a otros webs, a menos que sean saltos para navegar hacia otros sitios.
  • Se recomienda no poner direcciones de correo en páginas públicas.

Respecto a la transferencia:

  • Las páginas HTML deben transferirse en modo texto (ASCII), mientras que las imágenes deben ir en modo binario. Sin embargo, la mayoría de los clientes FTP detectan el modo de transferencia automáticamente.
  • Sólo tendrá acceso de escritura en el directorio especificado anteriormente.

Guía de actualización remota

Como programa cliente de FTP para la actualización del contenido de su servidor le recomendamos usar Filezilla.

Para la configuración de cualquier programa cliente necesitará los datos de su cuenta de actualización, los cuales le serán enviados cuando su solicitud haya sido aceptada. Estos datos son:

  • NOMBRE CUENTA: wwwact...
  • PERSONA RESPONSABLE: ...
  • URL DESDE INTERNET: http://www3.uah.es/<nombre_del_web>
  • SERVIDOR DE ACTUALIZACIÓN: www2.uah.es o www3.uah.es
  • USUARIO: ...
  • PASSWORD: ***

Sólo podrá acceder vía FTP desde las direcciones IP que usted nos indique, ya que el servidor tiene el acceso restringido para cualquier otro equipo distinto de los declarados para la actualización. Por tanto, póngase en contacto con nosotros para comunicarnos la dirección IP del ordenador desde el cual llevarán a cabo las actualizaciones. En caso de cambio de las direcciones IP autorizadas deberá comunicárnoslo.

El procedimiento de actualización es el siguiente: los usuarios autorizados tienen acceso a un directorio emplazado en un servidor FTP, llamado www2.uah.es. Este servidor es accesible vía HTTP, por lo que los usuarios ven renovadas sus páginas en el momento en que hayan transferido sus ficheros.

El servidor HTTP secundario de la Universidad de Alcalá, www3.uah.es, realiza comprobaciones adicionales diarias de los contenidos del servidor de actualización.

La conexión con el servidor y la transmisión de ficheros se lleva a cabo de manera diferente en función del programa cliente empleado, por lo cual le recomendamos que visite las páginas de algunos de los programas aconsejados. Ponemos a su disposición manuales más completos a este respecto.

Sus páginas tendrán la url: www3.uah.es/<nombre_del_web>

Transferencia de ficheros

Para que puedan actualizar los archivos  tan solo necesitará un programa cliente de FTP.

Una vez descargado el software, sólo le queda saber el nombre del servidor al que debe conectarse para poder actualizar sus páginas web. El servidor de actualización WWW con protocolo FTP de la Universidad de Alcalá es: www3.uah.es

Deberá conectarse al puerto 21 del servidor www3.uah.es. Para poder iniciar una sesión en este servidor debe introducir su nombre de acceso (login) y su contraseña (password).

Para transferir ficheros desde una red que no sea de la UAH es necesario conectarse por VPN.

Aconsejamos los siguientes programas para la subida de ficheros:

  

Servicios informáticos

Servicios informáticos 28805 Alcalá de Henares (Madrid) - Campus Científico Tecnológico. Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,6. 28871

Teléfono:918855112 (Atención al usuario) - 91 885 47 00 | Fax:91 885 5111

Correo electrónico:  servicios.informaticos@uah.es;