Inclusión y mejora educativa: convivencia y aprendizaje cooperativo - Inclusion and Educational Improvement: Coexistence and Cooperative Learning

Ir al contenido principal de la página

Inclusión y mejora educativa: convivencia y aprendizaje cooperativo - Inclusion and Educational Improvement: Coexistence and Cooperative Learning

Categoría del Grupo

Grupo de Alto Rendimiento

Objetivos

Investigación, asesoramiento, y formación en el campo de la mejora escolar desde una perspectiva de inclusión en educación, y de modo más particular en relación con las metodologías de aprendizaje cooperativo y de la mejora de la convivencia, la mediación escolar y la resolución cooperativa de conflictos.


Investigadores

Torrego Seijo, Juan Carlos

Torrego Seijo, Juan Carlos

C.U. de Didáctica y Organización Escolar

Catedrático/a de Universidad

Ciencias de la Educación

Aguirrezabal Larrabe, Martina

Aguirrezabal Larrabe, Martina

FPU-UAH. Predoctoral. Dpto. Ciencias de la Educación

FPU-UAH

Ciencias de la Educación

Más información


Cámara Serrano, Miguel Ángel de la

Cámara Serrano, Miguel Ángel de la

Investigación Posdoctoral. Recualificación Profesorado Unive

Recualificación Profesorado Universit.

Recualificación

https://www.uah.es/en/estudios/profesor/Miguel-Angel-de-la-Camara-Serrano/

Más información


Cantos Mateos, Gisela

Cantos Mateos, Gisela

Prof. Asociado/a en Biblioeconomía y Documentación

Profesor/a Asociado/a

Filología, Comunicación y Documentación

https://www.uah.es/es/estudios/profesor/Gisela-Cantos-Mateos/

Más información


Gavaldón Hernández, Guillermina

Gavaldón Hernández, Guillermina

Prof. Contratado/a Doctor/a de Didáct. y Organizac. Escolar

Profesor/a Contratado/a Doctor/a

Ciencias de la Educación

Más información


Hontañón González, Borja

Hontañón González, Borja

Prof. Asociado/a de Didáctica y Organización Escolar

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación

http://borja.hontanon@uah.es

Más información


Jiménez de la Fuente, Augusto

Jiménez de la Fuente, Augusto

Prof. Asociado/a de Didáctica de la Expresión Corporal

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación

Más información


Jodra Jiménez, Jesús Pablo

Jodra Jiménez, Jesús Pablo

T.U. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesor/a Titular Universidad

Ciencias de la Educación

Más información


Lorenzo Llamas, Elena María

Lorenzo Llamas, Elena María

Prof. Asociado/a de Métodos de Inves. y Diagn. en Educ

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación

https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof1961/presentacion

Más información


Mansilla Fernández, Mirella

Mansilla Fernández, Mirella

T.U. de Didáctica de la Expresión Corporal

Vicedecano/a de Docencia de la Facultad de Educación

Profesor/a Titular Universidad

Ciencias de la Educación

Más información


Mas Ruiz, Carlos

Mas Ruiz, Carlos

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación


Montalvo Saborido, David

Montalvo Saborido, David

Prof. Asociado/a de Métodos de Investig. y Diagnóst. en Educ

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación

Más información


Nova Grafión, Santiago

Nova Grafión, Santiago

Prof. Asociado/a de Didáctica y Organización Escolar

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación

Más información


Perlado Lamo de Espinosa, Ignacio

Perlado Lamo de Espinosa, Ignacio

Prof. Asociado/a de Didáctica y Organización Escolar

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación

Más información


Sen Pumares, Silvia de la

Sen Pumares, Silvia de la

Prof. Asociado/a de Didáctica y Organización Escolar

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación

Más información


Bueno Villaverde, Ángeles

Bueno Villaverde, Ángeles


Caballero García, Presentación Ángeles

Caballero García, Presentación Ángeles


Herrero Marcos, Raquel

Herrero Marcos, Raquel

FPU-UAH

Ciencias de la Educación


Jiménez Hermosa, Nuria Esther

Jiménez Hermosa, Nuria Esther


Monge López, Carlos

Monge López, Carlos

FPU-UAH

Ciencias de la Educación


Moruno Torres, Paloma

Moruno Torres, Paloma


Negro Moncayo, Andrés

Negro Moncayo, Andrés

Profesor/a Asociado/a

Ciencias de la Educación


Pastor Alonso, Sara

Pastor Alonso, Sara


Silva Lorente, Isabel

Silva Lorente, Isabel


Varas Mayoral, María

Varas Mayoral, María


Mercado Objetivo

Centros educativos y profesorado de los distintos niveles y etapas: infantil, primaria, secundaria y universidad.
Enseñanzas en régimen especial


Líneas de investigación del Grupo

  • Asesoramiento y orientación educativa
  • Atención a la diversidad e inclusión
  • Convivencia, mediación y resolución de conflictos en el
    ámbito educativo.
  • Mejora de la Educación Física y Educación para la Salud.

Equipamiento

software en tratamiento de datos
Plataforma de formación on line
Formación especializada
Diseño de materiales didácticas


Servicios

Investigación
Investigación
Formación
Asesoramiento científico


Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual


Proyectos de Investigación

  • Título: Dominios de actividad física, adherencia a las recomendaciones de salud pública, y su asociación con la mortalidad en la población adulta española
    Tipo de proyecto: ACCIONES ESPECIALES
    Referencia: AESI-2022 PI22CIII/00026
    Otros Investigadores: CÁMARA SERRANO, Miguel Ángel de la;
    Fecha Inicio: 01/01/2023
    Fecha Fin: 31/12/2025
    Entidad financiadora: F.I.S. FONDO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ISCIII
    Cuantia económica: 17000

  • Título: Estudio estatal de la convivencia escolar en educación primaria
    Tipo de proyecto: CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ART. 83)
    Referencia: 2022/078
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Fecha Inicio: 05/05/2022
    Fecha Fin: 05/05/2023
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACION
    Cuantia económica: 4997.3

  • Título: Aging and neuroplasticity: examining the effects of a combined intervention with physical exercise and Transcranial Direct Current Stimulation in frail seniors.
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Otros Investigadores: CÁMARA SERRANO, Miguel Ángel de la;
    Fecha Inicio: 01/01/2020
    Fecha Fin: 01/01/2023

  • Título: CitizenLAB
    Tipo de proyecto: CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ART. 83)
    Referencia: 191/2019
    Investigador Principal: MORATILLA OCAÑA, Antonio; FERNÁNDEZ VICENTE, Eugenio José; GÓMEZ PULIDO, José Manuel;
    Otros Investigadores: MORENO BLÁZQUEZ, Ángel; MIR FERNÁNDEZ, Carlos; RODRÍGUEZ PUYOL, Diego María; PABLO MARTÍ, Federico; ESCOBAR BENTUÉ, Jesús; GUTIÉRREZ DE MESA, José Antonio; CASTILLO SEQUERA, José Luis; ALONSO RODRÍGUEZ, María Concepción; RODRÍGUEZ MORENO, María Dolores; POLO LUQUE, María Luz; ZAMORA SANZ, María del Mar; FERNÁNDEZ BUSTOS, Patricia; RAMOS ALONSO, Pedro Antonio; ORDEN MARTÍN, David; SÁNCHEZ PEÑA, Juan José; GARCÍA GRANDE, María Josefa; CORTE VALIENTE, Antonio del; GÓMEZ PULIDO, Juan Antonio; LORENZO LLAMAS, Elena María; JIMENO GARCÍA, Inmaculada Concepción; NAVARRO MENESES, Francisco Javier; GARCÉS JIMÉNEZ, Alberto; MENDOZA PITTÍ, Luis Agustín; CALDERÓN GÓMEZ, Huriviades; SIMÓN DE BLAS, Clara; MUÑOZ MIGUEL, Juan Pedro; CANO CANCELA, Javier Fernando; SIMÓN MARTÍN, José; GARCÍA HOYOS, Rodrigo Junior; GARC¿A SIPOLS, Ana Elizabeth;
    Fecha Inicio: 12/12/2019
    Fecha Fin: 30/11/2023
    Entidad financiadora: GRANT THORNTON SL PROFESIONAL
    Cuantia económica: 1346471.75

  • Título: Projeto interinstitucional Tecnologia de Informação eComunicação (TIC) e inovação nos processos de escolarização na educação inclusiva: diferentes contextos no Brasil e na Espanha
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Investigador Principal: CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; DECARVALHO MAGALHÃES KASSAR, Mônica;
    Otros Investigadores: GARCÍA VARELA, Ana Belén; ORLEANS , Luis Fernando; AGOSTINI MARTINS, organa de Fátima; DENISE PLETSCH, Márcia; CESTARI DEOLIVEIRA, Regina Tereza; MARIA DUARTE, Rosalia; MONGE LÓPEZ, Carlos; GÓMEZ HERNÁNDEZ, Patricia; PASCUAL GÓMEZ, Isabel; SANTOS REBELO, Andressa; FAISSAL DE SOUZA, Flávia; APOLUCENO DEOLIVEIRA, Ivanilde;
    Fecha Inicio: 18/02/2019
    Fecha Fin: 18/02/2022
    Entidad financiadora: Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico (CNPq) Brasil
    Cuantia económica: 10500

  • Título: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL PROCESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL ALUMNADO CON TEA, DESDE EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMO EJE DE ANÁLISIS
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Referencia: EDU2017-86739-R
    Investigador Principal: ECHEITA , Gerardo; SIMÓN , Cecilia;
    Otros Investigadores: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; BARRIOS , Ángela; GUTIÉRREZ , Héctor; DE DIOS , MJ;
    Fecha Inicio: 01/01/2018
    Fecha Fin: 30/09/2021
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Cuantia económica: 28919

  • Título: Enseñanza y Aprendizaje cooperativo para dar respuesta a la diversidad del alumnado
    Tipo de proyecto: CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ART. 83)
    Referencia: UAH- 119/2016
    Investigador Principal: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda;
    Fecha Inicio: 01/09/2016
    Entidad financiadora: CEIP SAN SEBASTÍAN
    Cuantia económica: 1210


Tesis

  • YEDRA CONTRERAS, Pedro. "Los inhibidores del cambio en innovación educativa.Director: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda, . UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Fecha de lectura. : 2021. Sobresaliente.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio. "Impacto del aprendizaje cooperativo en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Propuesta diferenciadas inclusivas.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 20/02/2020.

Publicaciones

Artículos

  • ALAIDE MONTES, Marina; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; ."Efectos psicológicos de la suplementación con zumo de remolacha en jugadoras de alto rendimiento de hockey hierba". (ISSN: 0213-3334).Apuntes de Psicología.2023. vol 41. num 1. p. 26-34.
  • CÁMARA SERRANO, Miguel Ángel de la; JIMÉNEZ DE LA FUENTE, Augusto; PARDOS SEVILLA, Ana I; ."Movement, non-movement behaviors and physical performance in older adults: An isotemporal substitution approach". (ISSN: 1532-9283).Journal of Bodywork and Movement Therapies.2023.
  • DIAZ SANCHEZ, Veronica; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; ."Relación entre la identidad atlética y la satisfacción con la vida en función del motivo de retiro del fútbol profesional.". (ISSN: 0213-3334).Apuntes de Psicología.2023. vol 41. num 1. p. 45-53.
  • ESTRADA CONTRERAS, Omar; , Nicolas Fernandez; PEREZ CORDOBA, Eugenio; CANTÓN CHIRIVELLA, Enrique; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; HUERTAS CASTRO, Eugenio; ."La activación psicofisiológica en situaciones de competieicón en jugadores de bádminton". (ISSN: 1578-8423).Cuadernos de Psicología del Deporte.2023. vol 23. num 2. p. 106-117.
  • DOMÍNGUEZ SANTOS, Susana; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; DE LA SEN PUMARES, Silvia; GARCÍA LABORDA, Jesús; ."Teachers' professional development through the education practicum: A proposal for university-school collaboration". (ISSN: 1305-905X).Cypriot Journal of Educational Sciences.2022. vol 17. num 2. p. 464-478. .
  • DOMÍNGUEZ SANTOS, Susana; MUÑOZ MARTÍNEZ, Yolanda; DE LA SEN PUMARES, Silvia; GARCÍA LABORDA, Jesús; ."Teachers' professional development through the education practicum: A proposal for university-school collaboration.". (ISSN: 1305-905X).Cypriot Journal of Educational Sciences.2022. vol 17. num 2. p. 464-478.
  • FERNÁNDEZ ELÍAS, V.E.; COUREL IBÁÑEZ, J.; PÉREZ LÓPEZ, Alberto; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; MORENO PÉREZ, V.; DEL COSO , Juan; LOPEZ SAMANES, Alvaro; ."Acute beetroot juice supplementation does not improve match-play activity in professional tennis players.". (ISSN: 0731-5724).Journal of the American College of Nutrition.2022. vol 41. num 1. p. 30-37.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; DOMÍNGUEZ SANTOS, Susana; SEN PUMARES, Silvia de la; GARCÍA LABORDA, Jesús; .""Teachers' professional development through the education practicum: A proposal for university-school collaboration"". (ISSN: 1305-9076).Cypriot Journal of Educational Sciences.2022. vol 17. num 2. p. 464-478.
  • CÁMARA SERRANO, Miguel Ángel de la; PARDOS SEVILLA, Ana I; JIMÉNEZ DE LA FUENTE, Augusto; HUBLER FIGUEIRÓ, Tamara; D'ORSI , Elena; RECH , Cassiano R; ."Associations of mutually exclusive categories of physical activityand sedentary time with metabolic syndrome in older adults: An isotemporal substitution approach". (ISSN: 1063-8652).Journal of Aging and Physical Activity.2021. vol 30. num 2. p. 323-331.
  • DOMÍNGUEZ , Raúl; VEIGA HERREROS, Pablo; SÁNCHEZ OLIVER, A.J.; MONTOYA , Juan José; RAMOS ALVAREZ, Juan José; MIGUEL TOBAL, Francisco; LAGO RODRÍGUEZ, Angel; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; ."Acute effects of caffeine intake on psychological responses and high intensity exercise performance.". (ISSN: 1660-4601).INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH .2021. vol 18. p. 584-.
  • DOMÍNGUEZ SANTOS, Susana; MUÑOZ MARTÍNEZ, Yolanda; MADAROVA , Slavka; DE LA SEN PUMARES, Silvia; GARCÍA LABORDA, Jesús; ."Inclusive Practicum: Creating Networks of Learning and Collaboration between Students, Teachers, and the Faculty of Education.". (ISSN: 0213-8646).Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.2021. vol 96. num 35.3.
  • MATA-ORDOÑEZ , F; SANCHEZ-OLIVER , A; LOPEZ SAMANES, Alvaro; SANCHEZ-GOMEZ , A; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; DOMÍNGUEZ , Raúl; ."Analysis of the consumption of sports supplements in elite fencers according to sex and competitive level.". (ISSN: 2052-1847).BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation.2021. vol 13:50.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; GÁRATE , Francisco; MARAMBIO , Cecilia; ."Training and Support for Inclusive Practices: Transformation from Cooperation in Teaching and Learning". (ISSN: 2071-1050).Sustainability.2021. vol 13. num 5. p. 2583-.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; DOMÍNGUEZ SANTOS, Susana; SEN PUMARES, Silvia de la; MADAROVA , Slavka; GARCÍA LABORDA, Jesús; .""Inclusive Practicum: Creating Networks of Learning and Collaboration between Students, Teachers, and the Faculty of Education."". (ISSN: 0213-8646 ).Revista Interuniversitaria de Foramción del Profesorado.2021. vol 96. num 35.3.
  • PERLADO , Ignacio; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ." Habilidades Sociais E Aprendizagem Cooperativa Na Inclusão De Alunos Com Necessidades Educacionais Específica. ". (ISSN: 1413-6538).Revista Brasileira de Educacao Especial.2021.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Students with special educational needs and cooperative learning in the ordinary classroom: some learnings from teaching practice". (ISSN: 1471-3802).Journal of Research in Special Educational Needs.2021.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Students with special educational needs and cooperative learning in the ordinary classroom: some learnings from teaching practice". (ISSN: 1471-3802).Journal of Research in Special Educational Needs.2021.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con necesidades educativas específicas | Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas". (ISSN: 1413-6538).Revista Brasileira de Educacao Especial.2021. vol 27.
  • SAN MARTÍN , Constanza; RAMÍREZ , Chenda; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; SHARMA , Umesh; ."Chilean Teachers' Attitudes towards Inclusive Education, Intention, and Self-Efficacy to Implement Inclusive Practices ". (ISSN: 2071-1050).Sustainability.2021. vol 13. num 2300.
  • SANDOVAL , Marta; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; MÁRQUEZ , Carmen; ."Supporting schools in their journey to inclusive education: review of guides and tools". (ISSN: 1467-9604).Support for Learning.2021. vol 36. num 1.
  • SIMÓN , Cecilia; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; PORTER , Gordon L.; ."Classroom instruction and practices that reach all learners". (ISSN: 0305-764X).Cambridge Journal of Education.2021. vol 51. num 5. p. 607-625.
  • CÁMARA SERRANO, Miguel Ángel de la; JIMÉNEZ DE LA FUENTE, Augusto; PARDOS SEVILLA, Ana I; ."Confinement time due to the COVID¿19 disease: An opportunity to promote and engage people in regular physical exercise?". (ISSN: 2573-8488).Translational Sports Medicine.2020. vol 4. num 1.
  • FERNÁNDEZ ELÍAS, V.E.; COUREL IBÁÑEZ, J.; PÉREZ LÓPEZ, Alberto; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; MORENO PÉREZ, V.; DEL COSO , Juan; LOPEZ SAMANES, Alvaro; ."Acute beetroot juice supplementation does not improve match-play activity in professional tennis players.". (ISSN: 0731-5724).Journal of the American College of Nutrition.2020.
  • JIMÉNEZ DE LA FUENTE, Augusto; PARDOS SEVILLA, Ana; DE LA CÁMARA SERRANO, Miguel Ángel; ."Ejercicio funcional en salud: características y base metodológica para su aplicación. ". (ISSN: 0048-7120).Rehabilitacion.2020.
  • JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; DOMÍNGUEZ , Raúl; ."Efectos de la actividad física en la salud general percibida de docentes.". (ISSN: 1577-0354).REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.2020. vol 20. num 70. p. 155-166.
  • MCGARR , Oliver; GAVALDÓN HERNÁNDEZ, Guillermina; SÁEZ DE ADANA HERRERO, Francisco Manuel; ."Using autobiographical comics to explore life stories and school experiences of pre¿service early childhood educators". (ISSN: 0141-1926).British Educational Research Journal.2020. vol 46. num 5. p. 1152-1170.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; MONGE , Carlos; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Teacher education in cooperative learning and its influence on inclusive education". (ISSN: 1365-4802).Improving Schools.2020. vol 23. num 3. p. 277-290.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; L. PORTER , Gordon; ."Planning for all Students: promiting inclusive instruction". (ISSN: 1464-5173).International Journal of Inclusive Education.2020. vol 24. num 14. p. 1552-1567.
  • SANCHEZ OLIVER, Antonio Jesús; DOMÍNGUEZ , Raúl; LOPEZ TAPIA, Paola; MIGUEL TOBAL, Francisco; JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; MONTOYA , Juan José; GUERRA HERNANDEZ, Eduardo; RAMOS ALVAREZ, Juan José; ."Analysis of Dietary Supplement consumption in amateur and professional rugby players.". (ISSN: 2304-8158).Foods.2020. vol 10. num 7.
  • SIMÓN , Cecilia; BARRIOS , Ángela; GUTIÉRREZ , Héctor; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Equidad, Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social. ¿Llevan Todos los Caminos a la Misma Meta?". (ISSN: 2254-3139).Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.2019. vol 8. num 2. p. 17-32.

Artículos Electrónicos

  • BAÑARES , Elena; RAYÓN RUMAYOR, Laura; ."THE WORLD AT YOUR FINGERTIPS OR USING THE IPAD IN A COOPERATIVE LEARNING CONTEXT: IMPLICATIONS IN THE ESL CLASSROOM. 8th International Conference of Education, Research and Innovation. ICERI2015, pp. 8132-8138 ". https://library.iated.org/view/BANARESMARIVELA2015WOR. 2015 .

Libros

  • ECHEITA , Gerardo; SIMÓN , Cecilia; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; MARTÍN , Elena; ."The role of special education schools in the process towards more inclusive educational systems: four international case studies, Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal". .2021. ISBN: 978-84-369-6040-2.
  • ECHEITA , Gerardo; SIMÓN , Cecilia; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; MARTÍN , Elena; ."· El Papel de Los Centros de Educación Especial en El Proceso hacia Sistemas Educativos más Inclusivos. Cuatro Estudios de Casos: Newham (Uk), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal. ". .2020. ISBN: 978-84-369-5938-3 .
  • CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GÓMEZ HERNÁNDEZ, Patricia; ."Al futuro con el pasado". Alcalá de Henares. .2019. Colección: Obras Colectivas. Ciencias de la Educación. 28. ISBN: 978-84-17729-88-2.

Capítulos

  • JODRA JIMÉNEZ, Jesús Pablo; DOMÍNGUEZ , Raúl; LAGO , Ángel; "Requerimientos nutricionales y ayudas ergogénicas en el árbitro de fútbol".El arbitraje y juicio deportivo: Un análisis desde la Pedagogía y la Psicología.Barcelona. (ISBN: 978-84-19023-81-0.)2022. p. 325. - 352.
  • GÓMEZ PUERTA, Marcos; CHINER SANZ, Esther; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "Experiencia académica de una estudiante universitaria con dislexia: un estudio de caso".Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21. (ISBN: 978-84-1311-530-6.)2021. p. 167. - 175.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior".Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación.. (ISBN: 9788413775906 84137.)2021.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Procesos inclusivos y gestión de la diversidad en el marco de la metodología del aprendizaje cooperativo".INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA. Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos. (ISBN: 978-84-18058-81-3.)2021.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; "Formación continua del profesorado en aprendizaje cooperativo: un programa en línea".Inclusión y convivencia en los centros educativos. Experiencias y propuestas. (ISBN: 9788413571317.)2021.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente.".Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación.. (ISBN: 9788413775906 84137.)2021.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional".Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación.. (ISBN: 9788413775906 84137.)2021.
  • SEN PUMARES, Silvia de la; UJADOS ATIENZA, Elena; "Convivencia y gestión de conflictos en un centro  de educación infantil y primaria.".Inclusión y convivencia en los centros educativos. Experiencias y propuestas..Madrid. (ISBN: 978-84-1357-131-7.)2021. p. 313. - 332.
  • GAVALDÓN HERNÁNDEZ, Guillermina; LÓPEZ PRADOS, Sheila; SÁEZ DE ADANA HERRERO, Francisco Manuel; "Lectura y creación de cómics para concienciar sobre la necesidad de crear una sociedad intercultural".La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. (ISBN: 978-84-18348-11-2.)2020. p. 982. - 989.
  • GAVALDÓN HERNÁNDEZ, Guillermina; LÓPEZ PRADOS, Sheila; SÁEZ DE ADANA HERRERO, Francisco Manuel; "Lectura y creación de cómics para concienciar sobre la necesidad de crear una sociedad intercultural".La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. (ISBN: 978-84-18348-11-2.)2020. p. 982. - 989.
  • GAVALDÓN HERNÁNDEZ, Guillermina; SAEZ DE ADANA , Francisco; LÓPEZ PRADOS, Sheila; "Aprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales".La experimentación multimodal en la comunicación y en el aprendizaje. Una vía para repensar la alfabetización.. 2020. p. 143. - 166.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; GÓMEZ , Patricia; "Formación superior en competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual"". Claves para la inclusión en Educación Superior, . Madrid: Síntesis. . (ISBN: 9788413570983.)2020. p. 203. - 232.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Procesos inclusivos y la gestión de la diversidad en el marco de la metodología del aprendizaje cooperativo".Inclusión socioeducativa. Propuestas y metodologías en contextos educativos. (ISBN: 978-84-18058-80-6.)2020.
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "El uso de las tic por parte del profesorado en los diferentes niveles. Una revisión bibliográfica sobre estudios actuales.".Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. (ISBN: 978-84-1377-173-1.)2020.
  • GÓMEZ PUERTA, Marcos; CHINER SANZ, Esther; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios".Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19. (ISBN: 978-84-09-15746-4.)2019. p. 767.


Congresos

  • SEN PUMARES, Silvia de la; ."Redes de formación,  colaboración y apoyo entre docentes en educación infantil y primaria.". Internacional. "(España)". (10/11/2023 - 10/11/2023).
  • SEN PUMARES, Silvia de la; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Redes de formación,  colaboración y apoyo entre docentes en educación infantil y primaria.". Comunicación (x). Internacional. "XVII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas". "(España)". (10/11/2023 - 10/11/2023).
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Redes de formación,  colaboración y apoyo entre docentes en educación infantil y primaria.". Internacional. "(España)". (10/11/2023 - 10/11/2023).
  • CÁMARA SERRANO, Miguel Ángel de la; ."Outdoor physical exercise in Spain after COVID-19 lockdown: A gender and age analysis". Congreso. Internacional. "XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XVIII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia (APE)". Porto "(Portugal)". (04/09/2023 - 08/09/2023).  
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Desarrollando la inclusión en España a través de la Guía para la Inclusión educativa.". Seminario. Europeo. "Seminario Internacional "Aprendizaje sin barreras: políticas, prácticas y culturas de inclusión en la escuela".". "(Italia)". (2013 - ).
  • GALLEGO DEL CASTILLO, Francisco; MARÍN GARCÍA, Esteban; PASTOR PRADILLO, José Luis Mario; MANSILLA FERNÁNDEZ, Mirella; ."la percepción temporal como condicionante de la praxia en la tercera edad ". Congreso. Internacional. "(México)". (04/03/2010 - ).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."El maltrato en los cuentos o cuentos mal tratados.". Jornada. UNIVERSIDAD ALCALÁ. "VI Jornadas de Psicopedagogía: “Maltrato Social, Sociedad Maltratada.” Alcalá de Henares, España.". Alcalá de Henares (20/05/2008 - ).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."Cuéntame un cuento que me haga pensar.". Jornada. Regional. "VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas. Alcalá de Henares, España. CAP-Dirección de Área Territorial Madrid-Este. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.". Alcalá de Henares (10/05/2005 - ).

Las actividades de investigación que se relacionan a continuación han sido generadas con anterioridad al 31 de octubre de 2019

Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual


Proyectos de Investigación

  • Título: Projeto interinstitucional Tecnologia de Informação eComunicação (TIC) e inovação nos processos de escolarização na educação inclusiva: diferentes contextos no Brasil e na Espanha
    Investigador Principal: CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; DECARVALHO MAGALHÃES KASSAR, Mônica;
    Otros Investigadores: GARCÍA VARELA, Ana Belén; ORLEANS , Luis Fernando; AGOSTINI MARTINS, organa de Fátima; DENISE PLETSCH, Márcia; CESTARI DEOLIVEIRA, Regina Tereza; MARIA DUARTE, Rosalia; MONGE LÓPEZ, Carlos; GÓMEZ HERNÁNDEZ, Patricia; PASCUAL GÓMEZ, Isabel; SANTOS REBELO, Andressa; FAISSAL DE SOUZA, Flávia; APOLUCENO DEOLIVEIRA, Ivanilde;
    Fecha Inicio: 18/02/2019
    Fecha Fin: 18/02/2022
    Entidad financiadora: Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico (CNPq) Brasil
    Cuantia económica: 10500
  • Título: Realización de asesoramiento.
    Referencia: 165/2018
    Investigador Principal: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda;
    Fecha Inicio: 01/09/2018
    Fecha Fin: 31/07/2019
    Entidad financiadora: CENTRO DE EDUCACION SUPERIOR CUNIMAD SL
    Cuantia económica: 3630
  • Título: Estrategias metodológicas y organizativas basadas en la cooperación y ayuda entre iguales para dar respuesta a todos los alumnos.
    Referencia: 57/2018
    Investigador Principal: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Otros Investigadores: MARTÍN MORCHÓN, Gabriella; BERMEJO FERNÁNDEZ, Rebeca; GRANADOS PRADO, Ana;
    Fecha Inicio: 01/03/2018
    Fecha Fin: 31/05/2018
    Entidad financiadora: AYUNTAMIENTO DE NUEVO BAZTAN
    Cuantia económica: 2904
  • Título: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL PROCESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL ALUMNADO CON TEA, DESDE EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMO EJE DE ANÁLISIS
    Referencia: EDU2017-86739-R
    Investigador Principal: ECHEITA , Gerardo; SIMÓN , Cecilia;
    Otros Investigadores: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; BARRIOS , Ángela; GUTIÉRREZ , Héctor; DE DIOS , MJ;
    Fecha Inicio: 01/01/2018
    Fecha Fin: 30/09/2021
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
    Cuantia económica: 28919
  • Título: Desarrollo de la investigación estudio sobre la participación educativa de las familias y del alumnado
    Referencia: 120/2017
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Otros Investigadores: GRANADOS PRADO, Ana; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; CABALLERO GARCÍA, Presentación Ángeles; GARCÍA SANZ, María Paz Araceli; SILVA LORENTE, Isabel; MONGE LÓPEZ, Carlos;
    Fecha Inicio: 01/09/2017
    Fecha Fin: 31/12/2017
    Entidad financiadora: CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID
    Cuantia económica: 16575
  • Título: Aprendizaje cooperativo un enfoque inclusivo
    Referencia: 141/2016
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Otros Investigadores: MONGE LÓPEZ, Carlos; PEDRAJAS LÓPEZ, Mercedes Lorena; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; DÍAZ GONZÁLEZ, Julio César; BARRIOS VALENZUELA, Laura; HERRÁIZ OBISPO, Lara María;
    Fecha Inicio: 30/11/2016
    Fecha Fin: 29/11/2017
    Entidad financiadora: COLEGIO NUESTRA SRA. DE LAS MARAVILLAS
    Cuantia económica: 3025
  • Título: El aprendizaje cooperativo y las TIC como elementos para la mejora de la inclusión
    Referencia: 142/2016
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Otros Investigadores: MONGE LÓPEZ, Carlos; PEDRAJAS LÓPEZ, Mercedes Lorena; POZO MARTÍN, María del; HERRÁIZ OBISPO, Lara María; GUTIÉRREZ BERMÚDEZ, Luisa Fernanda;
    Fecha Inicio: 30/11/2016
    Fecha Fin: 29/11/2017
    Entidad financiadora: COLEGIO NUESTRA SRA. DE LAS MARAVILLAS
    Cuantia económica: 3025
  • Título: Enseñanza y Aprendizaje cooperativo para dar respuesta a la diversidad del alumnado
    Referencia: UAH- 119/2016
    Investigador Principal: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda;
    Fecha Inicio: 01/09/2016
    Entidad financiadora: CEIP SAN SEBASTÍAN
    Cuantia económica: 1210
  • Título: La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje.
    Referencia: CCG2015/HUM-016
    Investigador Principal: CANABAL GARCÍA, Cristina;
    Otros Investigadores: GARCÍA CAMPOS, María Dolores; GAVALDÓN HERNÁNDEZ, Guillermina; IBORRA CUÉLLAR, Alejandro; MARGALEF GARCÍA, Leonor Cecilia; DOMÍNGUEZ SANTOS, Susana; VIUDA SERRANO, Alejandro de la; HONTAÑÓN GONZÁLEZ, Borja;
    Fecha Inicio: 15/12/2015
    Fecha Fin: 14/03/2017
    Entidad financiadora: Universidad de Alcalá
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Detección de alumnos con altas capacidades 2015-16
    Referencia: 118/2015
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Fecha Inicio: 28/09/2015
    Fecha Fin: 27/09/2016
    Entidad financiadora: FUNDACION PRYCONSA
    Cuantia económica: 3630
  • Título: Altas Capacidades y Aprendizaje Cooperativo. Un Enfoque Inclusivo
    Referencia: 80/2015
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Fecha Inicio: 30/07/2015
    Fecha Fin: 29/07/2016
    Entidad financiadora: CEIP SAN SEBASTIÁN
    Cuantia económica: 1210
  • Título: Conocimiento del alumnado, alta capacidades y aprendizaje cooperativo un enfoque inclusivo
    Referencia: 94/2015
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Fecha Inicio: 27/05/2015
    Fecha Fin: 26/05/2016
    Entidad financiadora: COLEGIO NTRA SRA DE LAS MARAVILLAS DE MADRID-ESCUELAS CRISTIANAS HH-DTO DE MADRID
    Cuantia económica: 3025
  • Título: Inclusive pre-primary Education
    Otros Investigadores: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda;
    Fecha Inicio: 01/01/2015
    Fecha Fin: 31/12/2017
    Entidad financiadora: Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva

  • Título: Valoración del paisaje vegetal como patrimonio natural, histórico y cultural. Aplicación en localidades y sectores representatitvos de La Alcarria Occidental de Guadalajara.
    Referencia: POII-2014-019-A
    Investigador Principal: GARCÍA-ABAD ALONSO, Juan Javier; GARCÍA-ABAD ALONSO, Juan Javier;
    Otros Investigadores: CASCAJERO GARCÉS, Aurea; CASCAJERO GARCÉS, Aurea; DÍAZ MATARRANZ, Juan José; DÍAZ MATARRANZ, Juan José; RODRÍGUEZ ESPINOSA, Víctor Manuel; RODRÍGUEZ ESPINOSA, Víctor Manuel;
    Fecha Inicio: 26/09/2014
    Fecha Fin: 30/09/2015
    Entidad financiadora: JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA
    Cuantia económica: 29997
  • Título: Atención al Alumnado con Altas Capacidades y con Talento. Desarrollo del Autoconcepto
    Investigador Principal: TORREGO SEIJO, Juan Carlos;
    Otros Investigadores: RAYÓN RUMAYOR, Laura; LORENZO LLAMAS, Elena María; MONGE LÓPEZ, Carlos; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda;
    Fecha Inicio: 28/07/2014
    Fecha Fin: 27/07/2015
    Entidad financiadora: FUNDACION PRYCONSA
    Cuantia económica: 3000
  • Título: Proyecto+ACTIVA, CEIP Santa Brígida de Pozo de Guadalajara
    Investigador Principal: NOVA GRAFIÓN, Santiago;
    Otros Investigadores: CASCAJERO GARCÉS, Aurea;
    Fecha Inicio: 2013
    Fecha Fin: 2014

  • Título: Using the Index for inclusion to develop learning and participation in schools.
    Investigador Principal: MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda;
    Fecha Inicio: 01/01/2013
    Fecha Fin: 2017

  • Título: Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Plan Nacional I+D+I. Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria (Ref.: EDU2010- 23380). Director Antonio Bautista García-Vera
    Referencia: EDU2010-23380
    Investigador Principal: RAYÓN RUMAYOR, Laura;
    Fecha Inicio: 27/10/2011
    Fecha Fin: 31/12/2013


Tesis

  • PAVEZ MACKENZIE ROJO, Héctor Enrique. "Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades en escuelas básicas de la comuna de Quilpué.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, LORENZO LLAMAS, Elena María, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 24/06/2019.
  • GÓMEZ HERNÁNDEZ, Patricia. "Desarrollo y Aprendizaje en Educación Infantil con Smartphone como Instrumento Mediador.Director: CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del, . UNIVERSIDAD DE ALCALA. Fecha de lectura. : 22/03/2019. SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
  • ULLOA ARELLANO, Victor Manuel. "Tutoría Entre Iguales y su Relación con el Rendimiento Matemático de Estudiantes de la Licenciatura en Actuaria.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, CABALLERO GARCÍA, Presentación Ángeles, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 19/09/2017. Sobresaliente Cum Laude.
  • AZOLAS PEREZ, Katiuska. "Propuesta Modelo de Evaluación del Impacto para la Formación Inicial Docente Universitaria.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 18/09/2017. Sobresaliente Cum Laude.
  • MAILLO URONES, María Inmaculada. "Evaluación del Programa de Mejora del Autoconcepto en Residencias de Protección de Menores.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 12/07/2017. Sobresaliente Cum Laude.
  • MIRANZO , Santiago. "Mediación Escolar y Desarrollo de Competencias Emocionales, Sociocognitivas y Morales.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, RAYÓN RUMAYOR, Laura, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 06/07/2017. Sobresaliente.
  • TRISOTTI CEREZO, Ángela María. "Estudio sobre la mejora e innovación escolar mediante la práctica reflexiva..Director: LORENZO LLAMAS, Elena María, MARTÍN BRIS, Mario, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 05/07/2017. SOBRESALIENTE.
  • TORNER GONZALEZ DE MENDIGUCHIA, Marta. "Investigación Sobre la Incidencia del Vandalismo en los Centros de Educación Secundaria.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del, . UNIVERSIDAD DE ALCALA. Fecha de lectura. : 28/04/2017. SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
  • PINTO COSTA, Elisabete. "Mediação de conflitos: construção de um projeto de melhoria de escola.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, OLIVEIRA MARTINS, Alcina Manuela, . Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa. Fecha de lectura. : 06/07/2016. Cum laude.
  • SILVA LORENTE, Isabel. "La mediación como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre las habilidades sociales de los alumnos mediadores en un centro de Educación Secundaria.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 19/11/2015. Sobresaliente - Cum laude.
  • ALARCÓN CÓRDOBA, José de Jesús. "La acción tutorial en al Educación Superior: las creencias del alumnado y profesorado de las Licenciaturas de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Un estudio de casos.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 27/03/2015. Cum Laude.
  • HERAS CUENCA, Ana María de las. "El lenguaje fotográfico y formación en Educación Primaria.Director: RAYÓN RUMAYOR, Laura, BAUTISTA GARCIA-VERA, ANTONIO, . . Fecha de lectura. : 15/07/2014. SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
  • MARTÍNEZ SEIJO, Mª Luz. "Estudio de la conexión entre objetivos educativos europeos y la política nacional y autonómica española en relación con el abandono temprano de la educación y formación: la situación de Castilla y León..Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 16/05/2013. APTO.
  • MÁS RUÍZ, Carlos. "El modelo integrado de mejora de la convivencia en centros educativos. Estudio de un caso.Director: TORREGO SEIJO, Juan Carlos, . Universidad de Alcalá. Fecha de lectura. : 20/12/2012. Cum Laude.

Publicaciones

Artículos

  • PINTO COSTA, Elisabete; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MARTINS , Alcina; ."Mediação escolar: a análise qualitativa da dimensão interpessoal/ social de um projeto de intervenção numa escola TEIP". (ISSN: 1645-7250).REVISTA LUSOFONA DE EDUCACAO.2018. vol 40. num 40. p. 111-126.  .
  • ESPADA , Manuel; LORENZO LLAMAS, Elena María; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Validación de la intervención en alumnado de secundaria con alteraciones graves de conducta". (ISSN: 1130-2496).Revista Complutense de Educación.2017. vol 28. num 1. p. 203-222.
  • MARTÍNEZ SEIJO, Mª Luz; RAYÓN RUMAYOR, Laura; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Las familias ante el abandono escolar". (ISSN: 0210-5934).Bordón.2017. vol 69. num 2. p. 59-78.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Algunas lecciones aprendidas sobre las variables que afectan al desarrollo profesional de los docentes para la educación inclusiva". (ISSN: 1808-270X).Revista Educação Especial.2017. vol 30. num 59. p. 575-587.
  • ECHEITA , Gerardo; SIMÓN , Cecilia; SANDOVAL , Marta; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Sentido y sensibilidad en la Educación". (ISSN: 0210-0630).Cuadernos de Pedagogía.2016. num 466.
  • BOOTH , Tony; ECHEITA , Gerardo; SIMÓN , Cecilia; SANDOVAL , Marta; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada". (ISSN: 1696-4713).REVISTA ELECTRÓNICA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACIÓN.2015. vol 13. num 3. p. 5-19.
  • MARTÍNEZ SEIJO, Mª Luz; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."The Road Travelled in Europe towards the 2020 European Objectives in Education. A Spanish Perspective". (ISSN: 0141-8211).European Journal of Education.2015. vol 51. num 2. p. 1-11.
  • MARTÍNEZ SEIJO, Mª Luz; RAYÓN RUMAYOR, Laura; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Análisis de la situación del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León". (ISSN: 1699-2105).Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia).2015. vol 33. num 2. p. 241-260.
  • ECHEITA , Gerardo; SIMÓN , Cecilia; SANDOVAL , Marta; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva". (ISSN: 0718-5480).REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.2014. p. 25-48.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; FIGUEROA , Ignacio; ."La Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación institucional: Reporte de una experiencia.". (ISSN: 0718-5480).REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.2014. vol 8. num 2. p. 179-198.
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; ."El aprendizaje cooperativo como oportunidad de cambio en los centros escolares.". (ISSN: 1137-3636).Revista Anthropos. Huellas del Conocimiento .2013. p. 16-.
  • FIALHO , Vera Lucia; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; LUCAS , Santos; ."APOYANDO LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE EL APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EN CASTILLA-LA MANCHA.". (ISSN: 0718-5480).REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.2012.
  • MACARDLE , Karen; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."QUALITY IN HIGHER EDUCATION: THE SCOTTISH EXAM BOARD EXPERIENCE". (ISSN: 1575-2429).Revista pedagógica ADAL.2012. num 15. p. 31-38.
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; ."Valor de los registros audiovisuales en educación intercultural". (ISSN: 1134-3478).Comunicar, Revista de Medios de Comunicación y Educación.2012. num 39. p. 169-176.
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; ."Una escuela rural en transformación: de una ciudadanía local a una ciudadanía global". (ISSN: 1138-414X).Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.2012. vol 16. num 1. p. 325-343.

Artículos Electrónicos

  • BAÑARES , Elena; RAYÓN RUMAYOR, Laura; ."THE WORLD AT YOUR FINGERTIPS OR USING THE IPAD IN A COOPERATIVE LEARNING CONTEXT: IMPLICATIONS IN THE ESL CLASSROOM. 8th International Conference of Education, Research and Innovation. ICERI2015, pp. 8132-8138 ". https://library.iated.org/view/BANARESMARIVELA2015WOR. 2015 .

Libros

  • CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GÓMEZ HERNÁNDEZ, Patricia; ."Al futuro con el pasado". Alcalá de Henares. .2019. Colección: Obras Colectivas. Ciencias de la Educación. 28. ISBN: 978-84-17729-88-2.
  • CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GÓMEZ HERNÁNDEZ, Patricia; ."Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías". Alcalá de Henares. .2018. Colección: Obras Colectivas. Ciencias de la Educación. 25. ISBN: 978-84-16978-77-9.
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; RAYÓN RUMAYOR, Laura; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Inclusión y Mejora Educativa ". 2018.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ." Prácticas Pedagógicas en Educación Especial: Hacia una Escuela Inclusiva. . ". .2014.
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ARGÜELLO LÓPEZ, Mª Teresa; ."Educación Especial. Planeta DeAgostini Formación S.L.U.". 1ª+" ed.".Rubi. .2013. 432 p.Colección: Planeta DeAgostini Formación, S.L.U. CEAC. ISBN: 978-84-394-9367-9.
  • MAS RUIZ, Carlos; ." Torrego, J.C. (Ed.). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Madrid: Narcea ". 2012.

Capítulos

  • GÓMEZ PUERTA, Marcos; CHINER SANZ, Esther; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios".Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19. (ISBN: 978-84-09-15746-4.)2019. p. 767.
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MONGE LÓPEZ, Carlos; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "La formación del profesorado como clave para la inclusión desde el aprendizaje cooperativo".Inclusión Educativa y Aprendizaje cooperativo.2018. p. 123. - 152.
  • MONGE LÓPEZ, Carlos; MONTALVO SABORIDO, David; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; "Detecting problems of coexistence: giving voice to students".Creating a sustainable vision of nonviolence in schools and society.1+" ed.".. Hershey. (ISBN: 978-1-5225-2209-6.)2017. p. 134. - 161.
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; GONZALEZ , Elena; "Procesos de formación y transformación en la escolarización del alumnado con enfermedades poco frecuentes en la Comunidad de Madrid".Alumnado con enfermedades poco frecuentes y Escuela Inclusiva.Barcelona. (ISBN: 978-84-9921-983-7.)2017. p. 75. - 102.
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MONGE LÓPEZ, Carlos; PEDRAJAS LÓPEZ, Mercedes Lorena; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "Innovando la atención de los alumnos con altas capacidades".Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente.1+" ed.".Cuenca. 2017. p. 250. - 261.
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MONGE LÓPEZ, Carlos; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "Elementos de análisis para innovar la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y altas capacidades".Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades.1+" ed.".Madrid. (ISBN: 978-84-9171-098-1.)2017. p. 297. - 316.
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MARTINS , Alcina; PINTO COSTA, Elisabete; "A investigação qualitativa como metodologia compreensiva da dimensão interpessoal/social de um projecto de mediação de conflitos".Investigación Cualitativa en Educación. (ISBN: 978-972-8914-75-2.)2017. p. 683. - 691.
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; PINTO COSTA, Elisabete; MARTINS , Alcina; "Gabinetes de Mediação de Conflitos: estrutura de pacificação, dinâmica e resultados.".Sustentabilidade da mediação social: processos e práticas.. Minho. (ISBN: 978-989-8600-54-7.)2016. p. 107. - 118.
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MARTINS , Alcina; PINTO COSTA, Elisabete; CARRINGTON , Margarida; "Avaliação de um Projeto de Mediação de Conflitos em Contexto Escolar".Investigación Cualitativa en Educación. (ISBN: 978-972-8914-58-5.)2016. p. 525. - 533.
  • BAÑARES , Elena; RAYÓN RUMAYOR, Laura; "Using the iPad in a Cooperative Learning Context: implications for creating narrative texts in the ESL classroom.".Advances in Computers and Technology for Education.. DUBAI. (ISBN: 978-1-61804-272-9.)2015. p. 23. - 29.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; RAYÓN RUMAYOR, Laura; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; "Desarrollando sistemas educativos inclusivos desde modelos de convivencia pacíficos y metodologías de aula que respondan a las necesidades de todos".El desafío de educar en un mundo incierto. Ideas para la construcción colectiva de un proyecto educativo transformador.Madrid. 2015. p. 361. - 376.
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; "La interdisciplinariedad en la educación superior. Un valor formativo del index de inclusión a través de un estudio de casos".Visiones docentes en las aulas de hoy. (ISBN: 978-84-15705-19-2.)2015. p. 479. - 492.
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; MONTALVO SABORIDO, David; "Un abordaje multidisciplinar en el tratamiento del alumnado con deficiencia intelectual".Prácticas pedagógicas en educación especial: hacia una escuela inclusiva. (ISBN: 9788416133284.)2014. p. 135. - 162.
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; "Profesorado, ciudad y narraciones multimodales".Ciudad y Educación: antecedentes y nuevas perspectivas. (ISBN: 978-84-907710-9-9.)2014. p. 137. - 154.
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; "Profesorado, Ciudad y Narraciones Multimodales".Educación y Ciudad. (ISBN: 978-84-907710-9-9.)2014. p. 137. - 154.
  • SEBASTIÁN HEREDERO, Eladio; MONTALVO SABORIDO, David; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "La formación del profesorado en la política de educación inclusiva en España. El modelo de los centros de profesores.".Reflexiones internacionales sobre la formación del profesorado para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. (ISBN: 9788416133277.)2014. p. 55. - 74.
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; "¿Por qué y para qué aprende un alumno? Descubriendo Patrones de Comportamiento Motivado en Diferentes Tipologías de Alumnado.".Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá..1ª+" ed.".Alcalá de Henares. (ISBN: 978-84-15834-16-8.)2013. p. 513. - 520.
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; "Intervención educativa.".Curso de Educación Especial. Centro de Estudios CEAC.1ª+" ed.".Rubi. (ISBN: 978-84-394-9377-8.)2013. p. 384. - 432.
  • MACARDLE , Karen; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "What makes teachers good at what they do? The axiological model".Value and Virtue in Practice-Based Research. (ISBN: 978-1-902047-04-1.)2013.
  • MONTALVO SABORIDO, David; "La escuela inclusiva a examen: orientaciones para su mejora".La formación del profesorado para la atención a la diversidad en Brasil y España.2013. p. 81. - 122.
  • MARTÍN BRIS, Mario; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; "CÓMO ELABORAR PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMPARTIDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR".Promover el cambio pedagógico de la Universidad. (ISBN: 978-84-368-2673-9.)2012.
  • MAS RUIZ, Carlos; " Mas, C., Negro, A. y Torrego, J.C. (2012). Creación de condiciones para el trabajo en equipo en el aula. ".Torrego, J.C. y Negro, A. (Eds.). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza.. . (ISBN: ISBN: 978-84-206-696.)2012.
  • MAS RUIZ, Carlos; " Galán, A., Mas, C. y Torrego, J.C.: Convivencia en centros educativos: investigación evaluativa en mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado. ". Torrego, J.C. (Ed.) (2008). El Plan de Convivencia: fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza. ISBN: . (ISBN: 978-84-206-6856-7.)2012.


Congresos

  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."El aprendizaje-servicio y su aportación a la mejora de la convivencia en los centros: una experiencia en los estudios de Psicopedagogía.". Congreso. Internacional. "7th INTERNATIONAL CONGRESS ON EDUCATION AND LEARNING VII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE". París "(Francia)". (18/07/2018 - 20/07/2018).
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Inserción socio-laboral de alumnos con discapacidad intelectual en el ámbito universitario". Conferencia. Internacional. "Conferencia Internacional en Formación e Inclusión Educativa de Adultos y Experiencias para la Empleabilidad". "(Portugal)". (04/07/2018 - 06/07/2018).
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Los procesos de fotoelicitación en la formación inicial del profesorado". Encuentro. UNIVERSIDAD ALCALÁ. "X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria". (28/05/2018 - 30/05/2018).
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Factores de innovación docente durante un proceso de asesoramiento colaborativo y aprendizaje cooperativo.". Congreso. Internacional. "II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación". (28/05/2018 - 30/05/2018).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."ApS en Evaluación Psicopedagógica: utilidades del análisis sociométrico ApS on Psychopedagogical Assessment: utilities of sociometric analysis ". Jornada. UNIVERSIDAD ALCALÁ. "X ENCUENTRO DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA (X-EIDU) "AL FUTURO CON EL PASADO"". Guadalajara (28/05/2018 - 30/05/2018).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."Programas de mediación y alumnos ayudantes". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa". Alcalá de Henares (25/10/2017 - 27/10/2017).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa". Alcalá de Henares (25/10/2017 - 27/10/2017).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa". Congreso. Internacional. Alcalá de Henares (25/10/2017 - 27/10/2017).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."CONVIVE-VIVECON: Programa integrado para la mejora de la convivencia.". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa". Alcalá de Henares (25/10/2017 - 27/10/2017).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."Aprendizaje Cooperativo con altas capacidades y talentos: influencia en rendimiento académico e inteligencia emocional.". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa". Alcalá de Henares (25/10/2017 - 27/10/2017).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."Análisis de la cooperación en la enseñanza universitaria.". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa". Alcalá de Henares (25/10/2017 - 27/10/2017).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."¿Cuál es el valor del Aprendizaje Cooperativo? Percepción del alumnado universitario.". Congreso. Internacional. "6th INTERNATIONAL CONGRESS ON EDUCATION AND LEARNING VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE". Milán (Milano) "(Italia)". (14/06/2017 - 16/06/2017).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."Valorando diferencias al Este de la campana de Gauss: patrón motivacional de las altas capacidades.". Congreso. Internacional. "6th INTERNATIONAL CONGRESS ON EDUCATION AND LEARNING VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE". Milán (Milano) "(Italia)". (14/06/2017 - 16/06/2017).
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MONGE LÓPEZ, Carlos; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Innovación y formación docente en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva". Congreso. Internacional. "XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva". Oviedo (03/04/2017 - 05/04/2017).
  • BAUTISTA GARCIA-VERA, ANTONIO; RAYÓN RUMAYOR, Laura; MUÑOZ , Yolanda; HERAS CUENCA, Ana María de las; ."LA FOTO-ELICITACION EN LA FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO". Congreso. Internacional. "V CONGRESO MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACION EDUCATIVA (CIMIE 2016)". Sevilla (30/06/2016 - 01/07/2016).  
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; MONGE LÓPEZ, Carlos; PEDRAJAS LÓPEZ, Mercedes Lorena; ."Aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un programa de formación docente". Congreso. Internacional. "IV Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo". Santiago de Compostela (23/06/2016 - 25/06/2016).
  • BAUTISTA GARCIA-VERA, ANTONIO; RAYÓN RUMAYOR, Laura; MUÑOZ , Yolanda; HERAS CUENCA, Ana María de las; ."THE ROLE OF SMARTPHONES IN TEACHER TRAINING MEDIATED THROUGH PHOTO-ELICITATION". Conferencia. Internacional. "THE EIGHTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON MOBILE, HYBRID, AND ON-LINE LEARNING (ELML2016)". Venecia "(Italia)". (24/04/2016 - 28/04/2016).
  • TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MONGE LÓPEZ, Carlos; PEDRAJAS LÓPEZ, Mercedes Lorena; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Impacto de una innovación para la inclusión de alumnos con altas capacidades". Congreso. Internacional. "XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva". Albacete (14/03/2016 - 17/03/2016).
  • ARBÓS GINARD, Carlos; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."From disability to self-empowerment: Key factors for motivation and success of Spanish entrepreneurs with disabilities". Congreso. Internacional. "8th World Conference on Educational Sciences". (04/02/2016 - 06/02/2016).
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Educación Inclusiva y atención a la diversidad: una forma de construir una sociedad que abrace a todos". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad". "(Colombia)". (28/10/2015 - 29/10/2015).
  • MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; ."Desarrollando la inclusión en España a través de la Guía para la Inclusión educativa.". Seminario. Europeo. "Seminario Internacional "Aprendizaje sin barreras: políticas, prácticas y culturas de inclusión en la escuela".". "(Italia)". (2013 - ).
  • MAS RUIZ, Carlos; ." El Modelo Integrado de mejora de la convivencia". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional y III Congreso Nacional de Convivencia escolar y resolución de conflicto en entornos socioeducativos.". Malaga (18/04/2013 - 20/04/2013).
  • RAYÓN RUMAYOR, Laura; ."ETHNOGRAPHY FOR THE IMPROVEMENT OF THE COEXISTENCE IN A SPANISH SCHOOL". Conferencia. Internacional. "Oxford Ethnography Conference (OEC). ". OXFORD-Reino Unido "(Reino Unido)". (10/09/2012 - 12/09/2012).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."El maltrato en los cuentos o cuentos mal tratados.". Jornada. UNIVERSIDAD ALCALÁ. "VI Jornadas de Psicopedagogía: “Maltrato Social, Sociedad Maltratada.” Alcalá de Henares, España.". Alcalá de Henares (20/05/2008 - ).
  • LORENZO LLAMAS, Elena María; ."Cuéntame un cuento que me haga pensar.". Jornada. Regional. "VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas. Alcalá de Henares, España. CAP-Dirección de Área Territorial Madrid-Este. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.". Alcalá de Henares (10/05/2005 - ).