Paraninfo Universitario. Colegio de San Ildefonso

Ir al contenido principal de la página

El CAI de Química es un Centro de Apoyo a la Investigación constituido por cinco unidades que prestan servicios en el campo de la química con la finalidad de dotar a los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá así como a instituciones públicas y privadas, de medios instrumentales que permitan realizar una investigación de calidad y competitividad. Para ello, estos centros disponen de personal competente y de una instrumentalización científica variada que les confiere un carácter multidisciplinar.

Los laboratorios que forman parte del CAI en Química pertenecen a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Centro de Apoyo a la Investigación en Química

Plataforma de solicitud de análisis o peticiones al taller de vidrio

Solicitud de acceso @LIMS

IMPORTANTE: SI NO RECUERDA SUS CREDENCIALES SOLICITE QUE SE LAS REENVIEMOS A gestion.lims@uah.es

Solicitar alta en la plataforma 

IMPORTANTE: si esta dado de alta en CQAB o CAI de biología las credenciales de usuario son válidas para el CAI de química.

En caso de no estar registrado en ninguno de los centros de apoyo a la investigación:

En el formulario de solicitud de Alta seleccionar el CAI prioritario: CAI QUIMICA

Podrá solicitar el alta toda aquella persona que quiera hacer uso de los servicios del CAI, y podrá solicitarse como:

  • investigador responsable de la Universidad de Alcalá. Los investigadores asociados/colaboradores serán dados de alta por su Investigador responsable. 
  • investigador responsable de la Universidad de Alcalá o que, perteneciendo a la UAH, solicita servicios para otra entidad o empresa (con la emisión de la correspondiente factura).
  • Empresas

Paraninfo Universitario. Colegio de San Ildefonso

Cátedra del Paraninfo - Universidad de Alcalá

Contacto

Plaza de Cervantes, 9, 28801 Alcalá de Henares, Madrid

El Teatro o Paraninfo fue edificado por Pedro de la Cotera; su construcción se inició en 1516, lo que indica que estaba integrado en el planteamiento cisneriano aunque éste no pudo ver terminada la obra al morir en 1518. En él tuvieron lugar importantes actos representativos durante los siglos XVI y XVII (trascendentes dictámenes, clausuras e inauguraciones, graduaciones, lecciones magistrales, discursos de personalidades, y tomas de posesión de "maestros" de las artes, la medicina, gramática latina y griega, cánones, retórica y poesía, etc), fue un lugar de gran relevancia política y cultural, uso que aún perdura hoy en día (actualmente en él se celebran los actos más importantes de la Universidad de Alcalá: el "Annua Commemoratio Cisneriana", y la entrega de los Premios Cervantes entre otros).

De planta rectangular, tiene dos alturas y se cubre con un artesonado de acusado mudejarismo cuya labor de lacería forma estrellas de seis puntas rodeadas de casetones hexagonales con florones en su interior. Una galería recorre la planta lata en la que se abren arcos escarzanos. En la planta baja se dispusieron originalmente asientos de fábrica recubiertos de azulejos que hoy en día han sido sustituidos por bancos corridos de madera. Destaca la cátedra con decoración típicamente plateresca.
Su importancia radica más que en aspectos estructurales, en aspectos decorativos significativos como es la yuxtaposición de técnicas todavía islámicas y formas naturalistas, lo que ha llevado a estudiosos a considerarlo como una importante lección de plateresco mudéjar En 1990 fue objeto de una reforma que permitió recuperar la antigua puerta de acceso al salón y las tonalidades cromáticas originales.

El Proyecto para la Restauración de la Manzana Cisneriana (Plan Director) elaborado desde el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá recientemente (2000), contempla el desarrollo y ejecución de las siguientes obras de recuperación y rehabilitación del conjunto formado por el Patio Trilingue y el Paraninfo: tratamiento de paramentos y solados; restauración de las arquerías y Galería actualmente muy deterioradas; construcción de una rampa de acceso de minusválidos ya que el desnivel con relación al Patio de Filósofos es de 78 cm; e implantación de un sistema de iluminación que además de permitir la correcta apreciación de la belleza y pureza arquitectónica de cada uno de los elementos arquitectónicos y escultóricos que lo componen, sirva para el correcto desarrollo de las actividades representativas que en este espacio se realizan.

BIBLIOGRAFÍA
Alcalá de Henares. Arquitectura para una universidad recuperada.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad de Alcalá, Círculo de bellas Artes; pp.30-31 Universidad de Alcalá. Tomo II
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad de Alcalá, 1990, p.211,212 Memoria del Proyecto para la Restauración de la Manzana Cisneriana (Plan Director)
Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá (2000) Universidad y Recinto Histórico: Primer Modelo de ciudad universitaria de la Edad Moderna
U.N.E.S.C.O. Patrimonio Mundial.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá. Junio de 1997
 


Centro de Apoyo a la Investigación en Química

Facultad de Farmacia. Campus Universitario. Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600. 28871 Alcalá de Henares, Madrid.

Teléfono:91 885 4679

Correo electrónico:  direccion.caiquimica@uah.es;

Responsable

Paula Ortega López