Sistema para la detección fiable de la ocupación de plazas de aparcamientos

Sistema para la detección fiable de la ocupación de plazas de aparcamientos

Descargar ficha (TRANSP UAH 18):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Industria y Transporte

Investigador/es:

• Alfredo Gardel Vicente

Departamento/s:

• Electrónica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en Ingeniería electrónica aplicada a espacios inteligentes y transporte (GEINTRA) de la Universidad de Alcalá presenta un sistema de visión artificial con telémetro , que fusiona la información procedente de una cámara de video y de un telémetro orientable, para informar y guiar de manera fiable al usuario a la hora de encontrar plaza de aparcamiento para su vehículo en zonas grandes de aparcamiento en superficie como puede ser un centro comercial o estación de tren. La fusión de ambos datos permite localizar con fiabilidad los vehículos en el aparcamiento independientemente de su tipo o tamaño y de las condiciones ambientales/iluminación (p.e. por la noche).

El grupo de investigación busca empresas de gestión/administración de aparcamientos y ayuntamientos para alcanzar acuerdos de licencia, acuerdos de colaboración o comerciales con asistencia técnica. Existe un gran valor añadido si se desarrolla una aplicación que a partir del conocimiento de las plazas libres y de los vehículos en movimiento por el aparcamiento proporcione las indicaciones oportunas al usuario para guiarle a una plaza libre.

Descripción:

Actualmente no existe un sistema de detección fiable de la ocupación de las plazas de aparcamiento, por lo que la fusión y tratamiento adecuado de la información procedente de una cámara de video y de un telémetro orientable como se propone en esta invención, supone un avance en la obtención de la ocupación de las plazas de aparcamiento.

Este sistema propone un dispositivo que obtiene el estado de ocupación de cada una de las plazas de aparcamiento dentro de la zona supervisada por un nodo sensor que está compuesto por una cámara de video, un telémetro láser sobre plataforma pan-tilt y un algoritmo de procesamiento.

Sus principales características son las siguientes:

- Cámara más telémetro sobre plataforma de movimiento pan-tilt, como conjunto único de sensado remoto para la detección del estado de ocupación de las plazas de aparacamiento.

- Realización de una calibración en la instalación para poder orientar convenientemente el sistema a las diferentes plazas de la zona del aparcamiento supervisado.

- Algoritmo de fusión de datos y su aplicación a la detección de la ocupación de plazas de aparcamiento: identificación de plazas vacías; detección de entrada/salida de vehículos; fusión de datos de video y distancia para indicar el estado de ocupación de una plaza.

Una vez detectada la ocupación del aparcamiento en su totalidad, el sistema podrá guiar al conductor a través de su teléfono móvil, mediante una aplicación a desarrollar.

Aspectos Innovadores:

La novedad de la patente se encuentra principalmente en la fusión de la información obtenida desde ambos sistemas : imagen de la plaza, reconocimiento del espacio (suelo) que corresponde a cada plaza de aparcamiento, detección de movimiento de un coche en una zona en la secuencia de imágenes que puede significar que ocupa o deja libre una plaza de aparcamiento cercana a dicha zona, y la medida de distancias a las plazas de aparcamiento de interés de la zona afectada, de manera que se tienen unos resultados de ocupación de plazas de aparcamiento más fiables, permitiendo su utilización en sistemas de aparcamiento en superficie.

El nuevo sistema incluye un nuevo dispositivo de medida de distancias, fusionando las medidas de video y de distancia para proporcionar una mejora apreciable en la detección de las plazas ocupadas.

Existen sistemas como el iDAR de la empresa AEye que combina un LiDAR con una cámara, pero su coste es muy superior. Los requisitos de la supervisión en un aparcamiento hacen idóneo el uso de un telémetro orientable, pudiendo ser añadido a las cámaras de supervisión que existen actualmente.

Este sistema no requiere de obra civil, lo cual es una gran ventaja con respecto a sistemas que emplean luminarias específicas y que por ello requieren de una instalación en la mayoría de las ocasiones muy costosa. Además, otra ventaja frente a otros métodos ya desplegados es que al usuario se le da información específica de donde hay una plaza de aparcamiento y se le podría guiar hasta la misma.

Palabras Clave:

• Aparcamiento inteligente
  • Telémetro
  • Visión artificial
  • Fusión de datos
  • Plataforma pan-tilt
  • Detección de plazas libres
  • Parking

Disciplinas Científicas:

• Fabricación Industrial, tecnologías de los Materiales y el Transporte
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Financiación Privada

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Proporciona valores de detección de ocupación de plazas correctos aun en condiciones de baja iluminación, brillos, oclusiones, sombras, parpadeos en la iluminación, funcionamiento de noche, etc.

El sistema no necesita de una demarcación visual fija de las plazas en el suelo, pudiendo variarse su estructura, posición y dimensiones de las plazas de aparcamiento.

El sistema tiene un coste de instalación por plaza muy reducido.

No necesita de obra civil para su instalación.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

La patente ha sido solicitada con referencia P201700190.

No se ha encontrado nada igual en bases de datos de patentes consultadas.

No se ha encontrado nada igual en informe de búsqueda completo.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica