Panel Didáctico Interactivo Diferencia2

Ir al contenido principal de la página

Panel Didáctico Interactivo Diferencia2

Sector Industrial:

  • Economía y Sociedad

Investigador/es:

  • SENAY OZKAYA DE JUANAS

Departamento/s:

  • DEPARTAMENTO GEOLOGÍA, GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

En esta memoria se presenta el Modelo de Utilidad “Panel Didáctico Interactivo” de la institución educativa Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España), cuyo número de publicación es ES1268764. Esta invención surge de la necesidad de enseñar, a través de un recurso didáctico, la diferencia entre dos conceptos o términos próximos, que pueden guardar cierta relación.

El modelo consiste en un panel didáctico y unas fichas tridimensionales, que actúan como un recurso interactivo para diferenciar conceptos o términos próximos que suelen confundirse (Fig. 1). Se trata de una invención educativa cuyo público objetivo puede ser de cualquier edad y país.

Los autores buscan posibles colaboraciones con especialistas para desarrollar, a partir del prototipo, los dispositivos electrónicos, así como posibles socios de industrias especializadas en juegos y juguetes.

Descripción:

El panel didáctico interactivo consta de dos elementos constituyentes: un panel interactivo (Fig. 1A) y una serie de fichas tridimensionales (Fig. 1B). El panel interactivo se encuentra dividido frontalmente en dos secciones, cada una de las cuales está destinada a uno de los conceptos o términos que se deben diferenciar (e.g., Paleontología y Arqueología). Ambas secciones disponen de ranuras, en las que han de insertarse las fichas tridimensionales. Cada una de estas fichas representa, mediante palabras o relieves, uno de los dos conceptos o términos escogidos, pudiendo, por tanto, agruparse en dos conjuntos. Tras haberlo puesto en práctico con varios grupos (infantiles y adultos), ha quedado patente el éxito de la actividad, incorporándola en cada sesión didáctica llevada a cabo por el Grupo de Investigación, siendo además parte de la exposición permanente del Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (Guadalajara, España). Hasta la fecha no hay registro de ningún otro Modelo de Utilidad que comparta similitudes con el aquí descrito.

La parte frontal del panel está dividida en dos secciones iguales con el mismo número de ranuras. En la mitad superior central dispone de dos dispositivos luminosos, uno superior verde y otro inferior rojo, así como unos orificios de audio. En la mitad inferior central cuenta con un botón conector que activa un sistema electrónico encargado de comprobar la disposición de las fichas tridimensionales. La parte posterior dispone de una tapa que cubre y permite acceder al sistema electrónico interno, a la batería recargable y al espacio de almacenamiento de las fichas tridimensionales. La parte lateral incluye un orificio de la toma de la corriente eléctrica para enchufar el panel a la red y recargar así la batería (Fig. 1A).

Se caracteriza también porque incluye dos «fichas concepto» rectangulares por juego, colocadas en las ranuras superiores que presenta cada una de las secciones del panel didáctico. Estas secciones están escritas en alfabeto latino u otro, y en braille. También incluye «fichas objeto» de forma cuadrada que presentan en su parte frontal una representación tridimensional de un objeto relacionado con uno de los dos conceptos indicados en la ficha concepto de cada juego. Asimismo, el botón conector permite activar el sistema electrónico que comprueba la disposición de las fichas. Una vez pulsado el botón conector, se activa el sistema audiovisual. Este sistema indica, mediante una luz de color verde y un sonido positivo, que todas las fichas han sido colocadas correctamente en la sección del panel correspondiente a su concepto o término. Por el contrario, si se activa una luz de color rojo y un sonido negativo, una o más fichas no se han insertado en la sección del panel correspondiente a su concepto o término (Fig. 1B).

El botón que activa el sistema de autocorrección, y los elementos visuales, auditivos y táctiles que ayudan a completar correctamente el panel, dotan a los participantes de autonomía en el momento de realizar la actividad, sin la necesidad de que el monitor guíe constantemente ésta, lo que fomenta la interacción y la comunicación entre el grupo.

Aspectos Innovadores:

  1. Panel didáctico interactivo, que consiste en un panel de juego participativo y unas fichas tridimensionales.
  2. Panel didáctico según la reivindicación caracterizado porque:

 - La parte frontal del panel está dividida en dos secciones iguales con el mismo número de ranuras (1) y dispone, en la mitad superior central, de dos dispositivos luminosos, uno superior verde (2) y otro inferior rojo (3); y unos orificios de audio (4), así como un botón conector (5) situado en la mitad inferior central, que activa el sistema electrónico (7) que comprueba la disposición de las fichas tridimensionales.

- La parte posterior dispone de una puerta (6) que permite acceder a la tapa atornillada de protección del sistema electrónico interno (7), a la batería recargable (8) y al espacio de almacenamiento de las fichas tridimensionales (9).

- La parte lateral incluye un orificio de toma de corriente eléctrica (10), para enchufar el panel a la red y recargar así la batería (8).

  1. Panel didáctico interactivo según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque para su utilización se dispone de unas fichas concepto y unas fichas objeto, ambas son tridimensionales y están constituidas por una base (11) que, en su parte posterior central, dispone de un saliente (12) que encaja en las ranuras (1) del panel didáctico.
  2. Panel didáctico según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incluye dos fichas concepto rectangulares por juego, colocadas en las ranuras (1) superiores que presenta cada una de las secciones del panel didáctico, escritas en alfabeto latino u otro, y en braille (13); también incluye fichas objeto de forma 30 cuadrada que presentan en su parte frontal una representación tridimensional de un objeto (14) relacionado con uno de los dos conceptos indicados en la ficha concepto de cada juego.

5. Panel didáctico según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el botón conector (5) permite activar el sistema electrónico que comprueba la disposición de las fichas. Una vez pulsado el botón conector (5) se activa el sistema audiovisual indicando, mediante una luz de color verde (2) y un sonido positivo (4), que todas las fichas han sido colocadas correctamente en la sección del panel correspondiente a su concepto o término; o mediante una luz de color rojo (3) y un sonido negativo (4), que una o más fichas no se han insertado en la sección del panel correspondiente a su concepto o término

Palabras Clave:

  • Didactic System, Serious Games, Printed circuits and integrated circuits, Education and Training, Didactics, Autonomous Learning, Games, Science, Inclusive Education

Disciplinas Científicas:

  • Socioeconomía

Grado Desarrollo del resultado de investigación

  • Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

  • Proyecto Nacional
  • Proyecto Regional

Estado de la propiedad industrial e intelectual

  • Patente concedida

Tipo Colaboración

  • Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de fabricación

Comentarios:

Autores del Modelo de Utilidad: Senay Ozkaya de Juanas, Fernando Barroso Barcenilla, & Julia Audije Gil (Grupo de Investigación PaleoIbérica, Universidad de Alcalá, España)

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León
C/ Libreros, nº 21 - 28801 Alcalá de Henares Madrid

Teléfono:91 885 4561

Correo electrónico:  otriuah@uah.es;

  Oficina Campus Universitario
Escuela Politécnica Superior.
Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600 – 28805 Alcalá de Henares, Madrid