Nanopartículas magnéticas estabilizadas con sistemas dendríticos carbosilano y sus usos

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata de la Mata

Departamento/s:

• Química Orgánica, Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en Nanosistemas Dendríticos para Aplicaciones Biomédicas (BIONANODEN) la Universidad de Alcalá presenta el procedimiento de obtención y usos de nanopartículas magnéticas recubiertas con sistemas dendríticos carbosilano. Dichas nanopartículas pueden interaccionar con microorganismos y ácidos nucléicos para su eliminación o extracción de un medio que los contenga.

El grupo busca alcanzar acuerdos de licencia, de colaboración y acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas de alimentación, farmacia y/o cosmética.

Descripción:

La presente invención genera nanopartículas magnéticas (NPM) que contienen en su superficie moléculas dendríticas carbosilano principalmente de carácter catiónico. Estas moléculas multivalentes permiten aumentar el grado de funcionalización de la superficie de las NPMs además de proporcionar propiedades inherentes a los grupos catiónicos presentes en ellas.

La presencia de grupos catiónicos permite la interacción de las NPMs con microorganismos como bacterias, cuya pared celular tiene carácter negativo, y con los grupos fosfato de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN, ARN, etc.). Por otra parte, el carácter magnético de las NPs facilita su extracción de una suspensión acuosa utilizando simplemente un campo magnético externo.

La unión de ambas características ha permitido el uso de estas NPMs para eliminar bacterias y ácidos nucleicos de una suspensión acuosa. Para ello se adiciona a la suspensión las NPMs catiónicas y tras la interacción retiran aplicando un campo magnético y eliminando el sobrenadante.

Estas NPMs recubiertas con dendrímeros carbosilano pueden emplearse para la purificación de agua, detección de microorganismos y ácidos nucleicos o para su eliminación.

Aspectos Innovadores:

Nanopartículas magnéticas altamente funcionalizadas con moléculas dendríticas carbosilano catiónicas:
- Responden de forma predecible en solución.
- Pueden interaccionar con membranas bacterianas.
- Pueden interaccionar con ácidos nucleicos.
- No se ha encontrado nada igual en bases de datos de patentes
- No se ha encontrado nada igual en la bibliografía científica consultada

Palabras Clave:

• Nanopartículas magnéticas
  • Dendrímero
  • Carbosilano
  • Microorganismos
  • Bacteria, ácidos nucleicos, purificación
  • Ácidos nucleicos
  • Purificación

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas
  • Industria de la Agroalimentación

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

- Los dendrímeros son sistemas multivalentes que permiten la incorporación de múltiples funcionalidades por lo que aumentan también el número de funciones en la superficie de las nanopartículas.
- Además, permiten separar estas funciones de la superficie de la nanopartícula favoreciendo su interacción.
- La carga catiónica facilita la interacción con membranas bacterianas y ácidos nucleicos.
- El carácter magnético de las nanopartículas favorece su separación.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

La patente fue solicitada el 15 de junio de 2018 y publicada el 17 de diciembre de 2019 con número de referencia ES2735282 A1. La extensión internacional, WO2019239001 A1, tiene fecha de prioridad de 14 de junio de 2019 y fecha de publicación 19 de diciembre de 2019. La patente P201800146 recibió un Áccesit en la III convocatoria del Premio de la Universidad de Alcalá a la Mejor Patente Nacional.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Los compuestos de la presente invención tienen gran capacidad para interaccionar con bacterias y ácidos nucleicos. Por eso el grupo de investigación busca alcanzar acuerdos de licencia, de cooperación o acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas del sector de la alimentación, farmacéuticas o biotecnología.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León