Control y señalización de tráfico en rotondas basado en prioridades rotativas y pelotones de vehículos desfasados y sincronizados

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Control y señalización de tráfico en rotondas basado en prioridades rotativas y pelotones de vehículos desfasados y sincronizados

Descargar ficha (TRANSP UAH 19):

Español Inglés

Sector Industrial:

  • Industria y Transporte
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

  • Guillermo Ibáñez

Departamento/s:

  • Automática

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación NetIS de UAH (Madrid) ha desarrollado y patentado un novedoso sistema y procedimiento de señalización y control de tráfico en rotondas basado agrupar en pelotones los vehículos de cada acceso y escalonar adecuadamente la llegada de los pelotones de las direcciones perpendiculares de acceso a la rotonda, que ofrece para su adquisición o licencia internacional por países a fabricantes de equipos, empresas de infraestructuras y autoridades de tráfico para soluciones adaptadas a su problemática específica. Se contemplan posibles acuerdos de Joint-Venture.

Las ventajas técnicas son: mejora importante de capacidad y seguridad, menores emisiones, menor retardo y suavidad del tránsito por la rotonda.

Descripción:

Las rotondas actuales, basadas en la prioridad a los vehículos que circulan dentro de ella, proporcionan mayor seguridad que las intersecciones o cruces, pero están bastante limitadas, con tráficos medios e intensos, por las frecuentes detenciones de los vehículos a su entrada. Se necesitan mejoras importantes de capacidad y retardos que sean aplicables tanto a vehículos convencionales como autónomos. La señalización y control de rotondas debe evolucionar integrando las tecnologías de señalización tradicionales y las redes inalámbricas y de sensores actuales. Se propone Synchronous Rotating Priorities Sectors Roundabouts (SYROPS), un nuevo paradigma, distinto de las intersecciones semaforizadas y de las rotondas actuales,  para el control del tráfico en rotondas y sus proximidades basado en pelotones de vehículos que llegan a la rotonda con
velocidad idéntica a la de giro en la rotonda y dentro del intervalo de tiempo
asignado a su entrada, evitando todos los conflictos de paso y con ello las detenciones. La señalización básica es visual y luminosa para los conductores humanos y opcionalmente también inalámbrica para los vehículos conectados y los vehículos autónomos.  Las mejoras de capacidad dependen de los parámetros de diseño: moderada para las rotondas pequeñas, pero sube al 70-100% para distancias cortas entre   vehículos y rotondas medianas y grandes. Los retardos se reducen en un 28,7% con mucha menor variabilidad de los mismos, posibilitando mejores niveles de servicio (LOS) con tráfico intenso.

El sistema puede ser adoptado en cualquier país del mundo previa aprobación de la autoridad de tráfico correspondiente. Es muy indicado para mejorar el tráfico en rotondas de tráfico intenso. Su tecnología básica es simple (LEDs, sensores de tráfico, videocámaras, microprocesadores) pero puede extenderse indefinidamente con comunicaciones inalámbricas de última generación como VTX (Vehicle to everything), inteligencia artificial, etc.

Este sistema de control de acceso de vehículos a rotondas opera formando pelotones compactos de vehículos que acceden a la rotonda con velocidad uniforme y simultáneamente en los accesos de ambas direcciones de una dirección (ej. norte y sur) pero llegando desfasados con ellos los vehículos de los accesos ortogonales a dicha dirección (ej. este y oeste, ortogonal al norte y sur) por una distancia

aproximada de la longitud media de (o menor que) la circunferencia de la rotonda en su eje central. La velocidad de entrada está estandarizada a un valor aproximadamente igual al del tráfico dentro de la rotonda, y los pelotones se escalonan adecuadamente en el espacio y el tiempo mediante señales móviles de cabecera de pelotón y señales de giratorias de prioridad de sector, las cuales muestran de forma analógica el giro de los sectores y su duración, permitiendo a los conductores de cada pelotón anticipar con naturalidad la llegada y la duración del intervalo de prioridad de su acceso. La velocidad uniforme y la sincronización de la llegada de los vehículos con prioridad evitan muchas paradas en la entrada de la rotonda. La incorporación de los vehículos a la rotonda se puede realizar con una distancia menor entre ellos y de forma mucho más segura, ya que las aceleraciones y desaceleraciones de los vehículos participantes son muy reducidas, resultando en el trenzado de los pelotones de vehículos de distintos accesos con muy pequeñas velocidades relativas, lo que aumenta la seguridad.

Es importante señalar que no solamente se minimizan los conflictos entre vehículos para ingresar a la rotonda mediante la señalización, sino que se evitan los conflictos para salir de la rotonda, porque en cada sector de la rotonda solo circulan juntos los vehículos de un mismo acceso, de forma similar a lo que ocurre. en una puerta de acceso giratoria a un edificio.

Aspectos Innovadores:

El sistema de señalización y regulación de tráfico para rotondas basado en sectores luminosos giratorios evita las detenciones a la entrada de la rotonda y elimina los conflictos entre vehículos dentro de ella para salir, por circular solamente vehículos de una misma entrada por cada mitad de la rotonda (y respectivamente de entradas opuestas: Este y Oeste ó Norte y Sur). La ausencia de detenciones mejora la capacidad y los retardos y permite reducir las distancias entre vehículos de forma segura, al no existir cambios apreciables de velocidad (aún más en el futuro al generalizarse los dispositivos anticolisión). La conducción en la rotonda pasa a ser suave en vez de estresante y con bruscas aceleraciones. El sistema es adecuado para todo tipo de vehículos, de conducción manual o automática. El sistema puede alternar su funcionamiento como rotonda convencional (con prioridad a los que circulan por la rotonda) en condiciones de bajo tráfico o situación de emergencia, con el funcionamiento síncrono con alto tráfico. No existen productos similares en el mercado. Crea oportunidades para el desarrollo de dispositivos visualizadores novedosos.

Palabras Clave:

  • Traffic Engineering
  • Control Systems
  • Lighting and signaling system
  • Traffic
  • Mobility
  • System and transportation
  • Roundabout signaling
  • Revolving Roundabouts
  • Synchronous roundabouts
  • Rotating Priority Sectors Roundabouts (SYROPS)
  • Tráfico
  • Rotonda
  • Movilidad
  • Sistema de luz y señalización

Disciplinas Científicas:

  • Fabricación Industrial, tecnologías de los Materiales y el Transporte
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

  • En fase de desarrollo

Estado de la propiedad industrial e intelectual

  • Patente solicitada

Tipo Colaboración

  • Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de joint venture
  • Acuerdo de licencia

Comentarios:

TIPO Y FUNCIÓN DE LA ENTIDAD BUSCADA:

Fabricantes de equipos de señalizacion de tráfico y consultores de tráfico

Empresas de construcción de infraestructuras

Inversores en propiedad intelectual

Autoridades de tráfico (locales, regionales, nacionales) y obras públicas

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León
C/ Libreros, nº 21 - 28801 Alcalá de Henares Madrid

Teléfono:91 885 4561

Correo electrónico:  otriuah@uah.es;

  Oficina Campus Universitario
Escuela Politécnica Superior.
Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600 – 28805 Alcalá de Henares, Madrid