Biomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud (D426)

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Presentación

Este programa surge como una necesidad de cubrir un aspecto dentro de un contexto científico, académico y social idóneo y necesario. En cuanto al contexto científico, la Universidad der Alcalá viene formando profesionales de distintas ramas del conocimiento como son las de las ciencias de la salud, de las ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de las Ciencias Técnicas como las ingenierías etc. Campos que hasta el momento han sido desarrollados de manera independiente y podríamos decir que de forma individualista. Se ha demostrado que las necesidades humanas en materia de salud cada vez son más complejas y surge la necesidad de que las respuestas a estas necesidades vengan forzosamente de la unión, de la colaboración del trabajo conjunto de distintas áreas de conocimiento.

Estableciendo la Biomecánica y la tecnología como hilo conductor del desarrollo científico de todas ellas permitiendo estudiar la actividad de nuestro cuerpo, en circunstancias y condiciones diferentes, y de analizar las consecuencias mecánicas que se derivan de nuestra actividad, ya sea en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, cuando hacemos deporte, etc. Teniendo como interés especial el movimiento del cuerpo humano y las cargas mecánicas y energías que se producen por dicho movimiento. Este Programa nos permitirá estudiar los efectos de dicha actividad utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología, la fisioterapia y otras disciplinas. Entre las que se encuentra la nutrición analizando, estudiando e investigando la repercusión de la nutrición sobre la salud músculo-esquelética profundizando entre los factores determinantes biológicos de la calidad ósea, entendiéndose por tal la calidad mecánica (resistencia a la deformación y a la fractura) de la estructura ósea de sostén y de la calidad muscular en cuanto a movilidad, fuerza y resistencia muscular y calidad circulatoria. La integración del área de estadística viene a incorporarse al Programa de manera concreta como disciplina indispensable para contribuir desde el principio a la calidad de los experimentos mediante el análisis y estudio de los diseños experimentales previos de los trabajos que se presenten en este Programa.

Todas las disciplinas citadas anteriormente son disciplinas científicas consolidadas, cuyas contribuciones se publican en las mejores revistas biomédicas del mundo. El proyecto EDUCERE financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 Orientado a los Retos de la Sociedad, donde se trabajó sobre juguetes inteligentes para detección precoz de problemas de desarrollo, mediante la interacción natural, que ayudan a diagnosticar precozmente trastornos del desarrollo en niños, en las que han participado miembros proponentes de este Programa, demuestran la necesidad de seguir avanzando en colaboración entre las distintas áreas para el desarrollo y el avance en el descubrimiento y puesta en marcha de procesos en los que el movimiento humano y todos sus componentes sin olvidarnos del componente psicosocial como algo fundamental que interactúan para permitir de manera adecuada las distintas funciones de la vida humana https://educeremus.wordpress.com/, evidenciando que la ciencia además de contribuir al desarrollo de la sociedad tiene que hacerlo de manera que ayude a la equidad.

No podemos olvidar otro hecho que hace necesario este planteamiento de programa de doctorado, nos referimos a la oferta y seguimiento de programas de Máster para los graduados con posibilidad de continuidad en programas de Doctorado con el fin de aportar nuevos conocimientos provenientes de la investigación con el fin de mejorar la vida de las personas y de la sociedad. La Universidad de Alcalá desde el principio apostó por una oferta variada de estudios de Máster que respondía a una necesidad de demanda tanto interna como de graduados de otras universidades españolas. Este programa que se presenta viene a cubrir una necesidad de investigación ante un cambio en la realidad de los problemas que se presentan y que hay que resolver desde el planteamiento de nuevos programas integrado, de doctorado en sanitarios y tecnólogos.

Todas las áreas participantes en el programa propuesto han mantenido programas de doctorado de acuerdo al RD1393/2007 extinguido como son los programas de doctorado en Fisioterapia Manual, Biomedicina, Ciencias Morfológicas y Cirugía, Información Documentación y Conocimiento, Arquitectura de computadores y técnicas tratamiento de la señal, Antropología Física y Medicina Clínica (http://escuela-doctorado.uah.es/tesis/tesis.asp) y todas ellas tienen experiencia demostrada en formar investigadores, esta experiencia anterior les anima a plantear esta una nueva propuesta de Programa de Doctorado en el conocimiento de que es necesaria la investigación conjunta para poder dar respuesta de manera colaborativa a las complejas preguntas de investigación que nos plantea el momento actual.

Los nuevos planteamientos de la investigación en la valoración, la evaluación, la identificación de problemas de la salud y su abordaje desde las distintas áreas de conocimiento de las ciencias de la salud y de otras como, la Nutrición, la Actividad Física y Deportiva como disciplina que contribuye a salud mediante la mejora de la calidad de vida de las personas con la contribución necesaria de ingenierías hace necesario la oferta de un Programa de Doctorado que facilite e incentive la investigación y el desarrollo científico mediante la participación de todas las áreas de conocimiento que integran este Programa.

Todo ello hace que este Programa de Doctorado sea atractivo e interesante para profesionales de ciencias de la salud, Actividad Física y Deportiva, nutricionistas, tecnólogos y para profesionales de otros ámbitos que se puedan beneficiar de investigaciones donde la salud y la tecnología permitan la mejora de las condiciones en sus múltiples aspectos de las necesidades humanas.

El nuevo programa de doctorado será el único de la Comunidad de Madrid en esta área de investigación avalado por el grupo y la Sociedad Científica SOFIA. De todo ello se deduce que el programa adquiera una denominación que englobe todas estas disciplinas y sea denominado PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMECÁNICA Y BIOINGENIERÍA APLICADAS A LA SALUD.

La propuesta de este Doctorado en BBAS se justifica por las siguientes razones:

  • Hasta la fecha, el título de doctorado en BBAS, será el único Título Oficial de Doctorado en España de estas características. Es importante remarcar que este doctorado tiene como máster de referencia el "Máster Universitario por la Universidad de Alcalá" que se nutre del personal investigador involucrado en el Máster Universitario y con estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en Méjico, la implantación este doctorado proporcionará continuidad a los estudiantes de dicho Máster Universitario tanto para estudiantes españoles como estudiantes mexicanos dentro de la línea de internacionalización que está siguiendo la Universidad de Alcalá. También en esta línea de la internacionalización se encuentran los proyectos de miembros del Programa como el proyecto ESPREID titulado Expert System for Predicting the Risk of Emerging Infectious Diseases in travelers and residents of endemic countries, and early diagnosis and treatment, con las Universidades Autónoma de Santo Domingo, Tecnologica de Panama, Albert-Ludwigs University Freiburg (Alemania), la Universidad de Alcalá y la Asociación Civil Amazónica (Perú). Dr. Juan R.Velasco miembro del equipo investigador mantiene relaciones con dos centros tecnológicos de alto nivel. En primer lugar con el Instituto Tecnológico de Nagoya, Japón, y más concretamente con el laboratorio del Prof. Takayuki Ito. La relación se ha plasmado en la visita de varios profesores durante estancias que oscilan entre una y dos semanas en ambos sentidos, así como la visita de estudiantes de japón a nuestro laboratorio durante dos meses, y el contrato de una doctoranda del grupo para una estancia post-doc en Japón durante más de un año.Por otro lado, el mismo grupo de investigación en servicio telemáticos tiene relación con la Universtá Campus Bio-Médico de Roma, con el laboratorio del Prof. Glugielmelli. En este laboratorio ha realizado una estancia de tres meses el Contratado de investigación FPI asociado al proyecto EDUCERE (este proyecto acaba de terminar y ha sido financiado por el Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad y donde los dos investigadores principales han sido un ingeniero (Dr. Velasco Pérez) y un fisioterapeuta (Dr. Gallego Izquierdo proponente de este Programa) lo que pone en evidencia la relación con la temática .
  • Hay una necesidad actual de formar investigadores de excelencia en las distintas áreas de la Biomecánica y Bioingeniería aplicadas a la Salud (Anatomía, Fisiología, Nutrición, Antropología Física, Fisioterapia, Actividad Física y Deportiva, Ciencias de la Computación, Tecnología, Ingeniería, Electrónica e Informática, etc.), que lideren la transferencia del conocimiento generado hacia los organismos encargados de la Salud y al conjunto de la sociedad, y así contribuir de forma significativa en el desarrollo de herramientas eficaces para la valoración morfológica y funcional que permitan nuevos avances científicos y tecnológicos en la mejora de las condiciones en sus múltiples aspectos de las necesidades humanas.
  • Es importante reforzar la labor que se desarrollan en los Organismos encargados de la Salud y de la Actividad Física y del Deporte, centrados en la resolución de numerosos casos, cada vez más complejos, necesitando resultados científicos que avalen los protocolos a seguir. El BBAS está enfocado a formar investigadores de excelencia, con las competencias necesarias para afrontar con rigor científico las distintas áreas de este sector, mejorando las herramientas disponibles y el nivel de actuación de los profesionales y personal sanitario. Para llevar a cabo las actividades de investigación (tanto básica como aplicada) es importante fomentar la cooperación entre estas disciplinas con las Universidades y otras entidades colaboradoras para mejorar la fundamentación científica y la objetividad de las investigaciones en Biomecánica y Biotecnológica para una mejora de la actividad cotidiana, en el trabajo, deporte o movimiento del cuerpo humano.

Título novedoso

Si bien en el RUCT no arroja ningún resultado al poner como búsqueda el nombre completo del Programa de Doctorado, sin embargo existen antecedentes de algunos programas que tratan temas parecidos aunque no iguales como Programa Oficial de Doctorado en Avances en Biomecánica y Rehabilitación, de la Universidad Alfonso X el Sabio, Máster Universitario en Biomecánica Aplicada a la Valoración del Daño, Universidad Pontificia Comillas, Programa Oficial de Doctorado en Bioingeniería denla Universidad Miguel Hernández de Elche, Programa Oficial de Doctorado en Bioingeniería de la Universidad Ramón Llull, todos ellos del RD 1393/2007 ya extinguido. En estos momentos podemos encontrar referentes externos de nuestra propuesta en los programas del RD 99/2011el Programa de Doctorado en Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández de Elche de la universidad Universidad Miguel Hernández de Elche , el Programa de Doctorado en Bioingeniería por la Universidad Ramón Llull de la Universidad Ramón Llull, del máster Master Universitario en Telemedicina y Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre los referentes externos en los que se ha basado el análiis de este Programa se encuentran los estudios BIOMECÁNICA, INGENIERÍA BIOMÉDICA Y CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO de la Universidad Salford, el programa de Doctorado Biomecánica e Ingeniería Biomédica de la Keele University en todos los casos se llevan a cabo por equipos multidisciplinares. Al igual que los referentes internos y externos el objetivo de este programa es educar a los futuros investigadores Biomecánica y Bioingeniería mediante un enfoque integral e interdisciplinario. Los estudiantes desarrollarán habilidades y conocimientos a través de trabajo formal y un proyecto de tesis original, novedoso e innovador. El objetivo es fomentar la capacidad de los alumnos para identificar y sintetizar los principios fundamentales de la biomecánica y Bioingeniería y aplicarlos a problemas de salud complejos. Por otra parte, este programa de doctorado nace con la intenció de traspasar fronteras especialmente con los paises de latinoaméica con los que la Universidad de Alcalá mantiene lazos arraigados de cooperación, que permita la movilidad de profesores y estudiantes como una herramienta fundamental al servicio de la mejora de la I+D+i, del apoyo de la función docente universitaria y, en definitiva, la mejora del desarrollo económico y cultural, así como de la cohesión social. 

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.

El total de plazas de nuevo ingreso ofertadas anualmente: será de 30 alumnos.

El presente programa BBAS tiene la característica de que algunos de los futuros doctorandos serán profesionales de que ejercen ya su profesión como fisioterapeutas. Por ello, se prevé que puede haber un número de ellos que opten por realizar este doctorado con una dedicación a tiempo parcial, aunque es difícil determinar el número concreto de plazas destinadas a estos estudiantes. En principio, se destinará el 83% de las plazas a doctorandos con dedicación a tiempo completo y el 17% restante a los que opten por la dedicación a tiempo parcial. Asimismo, de los doctorandos a tiempo parcial, se prevé que se doctore el 50% de los doctorandos matriculados en este programa, en gran parte por las características inherentes a esta profesión (p.ej. cambio de destino).

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá (http://www.uah.es/escuela_doctorado/), creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad,de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos y demas actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y la defensa intelectual de soluciones.

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las ciencias de la salud, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en sistemas de información, análisis estadístico, diseño experimental, y un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Como orientación, el programa de doctorado acogerá a los alumnos egresados de Medicina y Farmacia (nivel 3 MECES) y de programas de máster en las áreas de Biología, Ciencias Físicas, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición, Ingeniería y otras disciplinas que tengan interés por investigar sobre la participación del movimiento humano en los distintos procesos vitales de las personas.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado,al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..


2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. A estos efectos, la Universidad de Alcalá establece varios criterios a la hora de valorar estos 60 créditos de nivel de Máster. Véanse los detalles en el siguiente enlace: Créditos de nivel de máster.
  • Título Universitario español de Licenciado, Arquitectos o Ingeniero anteriores al EEES, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno el 24 -7-2014).
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración sea de al menos 300 créditos ECTS. Al objeto de alcanzar el nivel de formación necesario para desarrollar una tesis doctoral dentro del programa, dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, que consistirán en al menos 30 créditos ECTS de asignaturas de nivel de Máster en los ámbitos de específicos del programa de doctorado. Estos complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la duración de los estudios de doctorado.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación,previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Suficiencia Investigadora (para los alumnos del plan 85).
  • C-DEA (para los alumnos del plan 98).
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre (BOE 22 de noviembre de 2014).

Criterios de admisión

El Programa de Doctorado en Biomecánica y Biotecnología Aplicadas a la Salud propone la constitución de una Comisión Académica que supervise el programa y lleve a cabo la toma de decisiones en todos los aspectos organizativos del programa:

  • Competencias del Programa.
  • Acceso y Admisión de Estudiantes.
  • Actividades Formativas.
  • Asignación de Tutores y Directores.
  • Supervisión y seguimiento del doctorando.
  • Establecimiento de los mecanismos de aprobación o rechazo para la continuidad de la tesis
  • Asignación de miembros de los Tribunales de Tesis.
  • Sistemas de Garantía de Calidad.
  • Seguimiento de los Doctores egresados.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Cuatro profesores de entre los que participan en el Programa.

Todos los miembros de la Comisión Académica deberán ser Doctores, y tener una demostrada trayectoria científica (sexenios de investigación o equivalentes ) en el campo de la investigación.

La Comisión Académica elaborará una guía de buenas prácticas para la supervisión de tesis doctorales. En dicha guía se plasmará la necesidad de que antes de iniciarse las tesis los protocolos de tesis sean aprobados previamente por los comités de supervisión.

La admisión de los estudiantes estará condicionada, en todo caso, a la disponibilidad de recursos humanos y materiales relacionados con la línea de investigación en la que desea trabajar el estudiante. Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación.

Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.


Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés el nivel mínimo exigido será de un B2.

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. 

En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

  • La UICPD ofrece atención personal e individualizada a quien la solicite.En el caso de los estudiantes con discapacidad, especialmente en relación a las adaptaciones curriculares que precisen para garantizar su inclusión. #Solicitud de apoyo/asesoramiento para estudiantes #Solicitud de apoyo/asesoramiento para PAS/PDI
  • La UICPD tramita las solicitudes al Banco de Productos de Apoyo (PDF) de la Fundación Universia.
  • Programa de alumnos ayudantes que realizan actividades de ayuda técnica o personal a estudiantes con discapacidad.
  • Programa de tutoría permanente para estudiantes con discapacidad -TUTORDIS-: Previa solicitud de participación, se asigna al estudiante un/a profesor/a tutor/a personal durante su trayectoria universitaria.
  • Trabajando de manera coordinada con la UICPD, la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, ofrece servicios adaptados de préstamo ampliado, reproducción y digitalización de documentos y equipamiento accesible.
  • La UICPD también se coordina con el Gabinete de Orientación Psicopedagógica, que ofrece asesoramiento y orientación a toda la comunidad universitaria para resolver dificultades psicológicas y/o pedagógicas que estén afectando a la vida académica, laboral y/o personal.
  • La UICPD ha preparado la guía de orientación, especialmente dirigida al profesorado, Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad o Dificultad en el Aprendizaje.

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/.galleries/Galeria-de-descarga-de-Conoce-la-UAH/protocolo_actuacion_atencion.pdf
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-lauah/galleries/Galeria-de-descarga-de-Conoce-la-UAH/Plan_Actuacion.pdf
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-lauah/galleries/Galeria-de-descarga-de-Conoce-la-UAH/guia_recursos_estudiantes_discapacidad.pdf

 

Comisión Académica

  • Martín Duce, Antonio.  (Coordinador) C.U. Dpto. Enfermería y Fisioterapia.

Pendiente de nombrar Comisión Académica

Equipos de investigación

LINEA 1: ​ LA BIOMECÁNICA Y BIOINGENIERÍA APLICADAS A LA SALUD

Grupo de Investigación:

  • Antonio Martín Duce. Catedrático de Universidad. UAH
  • Jose Manuel Gómez-Pulido. Titular de Universidad. UAH
  • Maria Victorina Aguilar Vilas. Catedrática de Universidad. UAH
  • Juan Ramón Velasco Pérez. Catedrático de Universidad. UAH
  • Tomás Gallego Izquierdo. Titular de Universidad. UAH
  • Bernardo Alarcos Alcázar. Titular de Universidad. UAH
  • Rosa Rodríguez Torres. Catedrática de Universidad. UAH
  • M. Concepción Alonso Rodríguez. Titular de Universidad. UAH
  • Esperanza Gutiérrez Redomero. Titular de Universidad. UAH
  • Ángeles Sánchez Andrés. Titular de Universidad. UAH
  • Daniel Pecos Martín. Profesor Colaborador. UAH
  • Teresa Hernández García. Titular de Universidad. UAH
  • José Luis Castillo Sequera. Profesor Colaborador. UAH
  • María del Carmen Berrocal Sertucha. Titular de Universidad. UAH
  • José Sanz Moreno. Profesor Asociado. UAH
  • Carmen Ferragut Fiol. Profesor Titular Interino Universidad. UAH
  • David Valadés Cerrato. Profesor Titular Interino Universidad. UAH
  • Ángel Luis Clemente Remón. Profesor Ayudante Doctor. UAH
  • Susana Núñez Nagy. Profesora Titular Interina. UAH
  • Elsa Cisneros Niño. Doctor acreditado. Universidad de La Rioja 
  • David Rodríguez Sanz. Contratado Doctor. Universidad Europea

Profesores que participan en el programa

  • Aguilar Vilas, Maria Victorina. Catedrática de Universidad. UAH
  • Alarcos Alcázar, Bernardo. Titular de Universidad. UAH
  • Alonso Rodríguez, M. Concepción. Titular de Universidad. UAH
  • Berrocal Sertucha, María del Carmen. Titular de Universidad. UAH
  • Castillo Sequera, José Luis. Profesor Colaborador. UAH
  • Cisneros Niño, Elsa. Doctor acreditado. Universidad de La Rioja
  • Clemente Remón, Ángel Luis. Profesor Ayudante Doctor. UAH
  • Ferragut Fiol, Carmen. Profesor Titular Interino Universidad. UAH
  • Gallego Izquierdo, Tomás. Titular de Universidad. UAH
  • Gómez-Pulido, Jose Manuel. Titular de Universidad. UAH
  • Gutiérrez Redomero, Esperanza. Titular de Universidad. UAH
  • Hernández García, Teresa. Titular de Universidad. UAH
  • Martín Duce, Antonio. Catedrático de Universidad. UAH
  • Núñez Nagy, Susana. Profesora Titular Interina. UAH
  • Pecos Martín, Daniel. Profesor Colaborador. UAH
  • Rodríguez Sanz, David. Contratado Doctor. Universidad Europea
  • Rodríguez Torres, Rosa. Catedrática de Universidad. UAH
  • Sánchez Andrés, Ángeles. Titular de Universidad. UAH
  • Sanz Moreno, Jose. Profesor Asociado. UAH
  • Valadés Cerrato, David. Profesor Titular Interino Universidad. UAH
  • Velasco Pérez, Juan Ramón. Catedrático de Universidad. UAH

Curriculum Vitae del profesorado de otros Centros

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. La biomecánica y bioingeniería aplicadas a la salud

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral.

Tendrán carácter obligatorio. Aunque la actividad principal de los doctorandos debe ser la investigadora, las horas dedicadas a esta actividad de formación transversal deberá superar, al menos, las 75 horas anuales.

Número de horas

Unas 75 horas, a tiempo completo o parcial. La planificación de estos seminarios la realizará la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá (http://www.uah.es/escuela_doctorado/), garantizando que se oferten un mínimo de 5 al año, que durarán entre 1 y 5 días dependiendo de su duración real en horas.

Tiempo completo 25 horas en 1º, 25 en 2º y 25 en 3º

Tiempo Parcial 15 horas en 1º,2º,3º,4º y 5º

Además, se ofertarán en los distintos cuatrimestres de cada curso académico con el fin de facilitar la formación de los doctorandos.

Detalle y planificación de las actividades.

En la Universidad de Alcalá las actividades transversales son un elemento distintivo de sus programas de doctorado, de manera que todos los programas de doctorado de esta universidad (29 programas en 2016) ofertan las mismas actividades transversales. Normalmente se organizan por la Escuela de Doctorado (http://www.uah.es/escuela_doctorado/), aunque pueden aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos.

La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado es la responsable de su coordinación.

En la Universidad de Alcalá se ofertan distintos seminarios, a modo de ejemplo citar:

  • El marco de la investigación científica. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: autoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.

El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Tiempo Completo: 15 horas en 2º ó 3º
Tiempo parcial: 15 horas en 2º ó 3º ó 4º

La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. 

En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Conferencias

a) Datos básicos

Estas actividades trasversales están dirigidas a los doctorandos propios del Doctorado en Biomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud. Serán coordinadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y dirigidas por un miembro de dicha comisión del Programa.

Nº de eventos: 2 al año.

Detalle y planificación de las actividades

Tiempo completo:

2 en 1º y 2 en 3º
2 en 1º y 2º ó 2º y 3º ó 3º y 4º

El objetivo de estas conferencias no será profundizar en un campo concreto de la investigación, ya que podría perder interés para la generalidad de los doctorandos de la rama de conocimiento, sino centrarse en las experiencias investigadoras personales (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador). Estarán impartidas por investigadores de prestigio que puedan ofrecer, a través de su línea de investigación o su experiencia vital, ideas válidas para cualquier tipo de investigación en esas áreas.

Carácter optativo.

Competencias a Adquirir: CB11, CB12, CB14, CB15, CB16, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06.

b) Procedimiento de Control

La evaluación de las actividades formativas específicas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de doctorado los resultados.

Se requerirá un certificado de asistencia expedido por la Institución o Centro que la imparta u organice y un resumen de la disertación.

 

Seminarios Monográficos

a) Datos básicos

Nº de eventos: 12 al año.

Detalle y planificación de las actividades

Tiempo completo: 20 horas en 1º,2º y 3º

Tiempo parcial: 12 horas en 1º,2º,3º,4º y 5º

El objetivo de estos seminarios será profundizar en un campo concreto de la investigación. Estarán impartidas por investigadores de prestigio de la propia universidad o de otras universidades o centros de investigación nacionales que puedan ofrecer, a través de su línea de investigación o su experiencia vital, ideas válidas para la investigación en Biomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud

Carácter optativo.

Competencias a Adquirir: CB11, CB12, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06

b) Procedimiento de control

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de doctorado los resultados.

El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo tal y como se indica en el cuadro 1.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral

 

Asistencia a congresos científicos nacionales y/o internacionales

a) Datos básicos

Nº de eventos: 1 al año.

Detalle y planificación de las actividades

Tiempo completo: 24 horas en 2º ó 3º

Tiempo parcial: 24 horas en 3º,4º ó 5º

Las distintas áreas de las ciencias de la salud celebran con periodicidad anual o bienal congresos científicos de alcance nacional o internacional. Los doctorandos del Doctorado en Biomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud podrán presentar el avance de sus trabajos ante investigadores nacionales e internacionales de su mismo campo de investigación mediante la asistencia a dichos congresos.

En estos congresos se podrá utilizar el idioma castellano o el inglés.

Carácter optativo.

Competencias a Adquirir: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06

b) Procedimiento de control

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.

En el caso de asistencia a congresos nacionales e internacionales se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y/o presentación de trabajos orales y escritos.

En el primer caso, el doctorando deberá realizar de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.

En el segundo caso el control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estos Congresos.

En relación con los Congresos señalados, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación, tal y como se indica en el cuadro 1.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral
 

Movilidad: Estancias de Investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que colabore en proyectos.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos generales

Nº de horas: Entre 420 a 1800 horas, debido a que no caben intervalos en la casilla superior se indica 420. De 3 a 12 meses (a realizar a partir del segundo año del programa de doctorado).

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

Tiene carácter optativo.

b) Procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. 

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad.

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.

Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de CIENCIAS DE LA SALUD han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad:

Dada la naturaleza del programa y su ámbito en las ciencias de la salud, en sus líneas de medicina clínica, medicina traslacional, famacia, cuidados de salud y fisioterapia, se proponen como centros de investigación todos aquellas INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SISTEMA NECIONAL DE SALUD, así como todos los INSTITUTOS DE INVESTIGACION SANITARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, así como todos los CENTROS DE INVESTIGACION BIOMEDICA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS,así como todas las FACULTADES DE CIENCIAS DE LA SALUD de la geografía nacional.

Los doctorandos que investiguen en la línea de Actividad Física y Deportiva, podrán a su vez realizar sus estancias de investigación en CENTROS DE INVESTIGACION EN DEPORTE y CENTROS DE ALTO RENEDIMIENTO del Sistema Nacional de actividades deportivas, siguiendo en su caso las recomendaciones de la Comisión Académica.

De acuerdo a las propuestas de los directores de Tesis y de la Comisión académica, también se podrán realizar estancias en las UNIVERSIDADES, INSTITUCIONES SANITARIAS (HOSPITALES),INSTITUTOS DE INVESTIGACION SANITARIA Y CENTROS DE INVESTIGACION BIOMÉDICA de países con demostrada actividad investigadora en el campo concreto del tema de Tesis Doctoral.

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral establece que si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

La Universidad de Alcalá dispone de bibliotecas con manuales y revistas especializadas en las áreas de las participantes en el Programa, tanto en papel como para acceso online, las diversas bibliotecas de la UAH disponen de sistemas de acceso a bases de datos (PubMed, Embasse, Web of knowledge, Cochrane Library, etc..) a la disposición de los doctorandos. Asimismo, todas cuentan con ordenadores con acceso a internet y espacio disponibles para los doctorandos. Los alumnos tienen acceso a Internet tanto en zonas de trabajo como en las bibliotecas. Disponen de programas informáticos para análisis de datos (SPSS, STATGRAPHICS, STATA, R, Epidat, Epiinfo). La información relativa a las bibliotecas de la Universidad de Alcalá puede encontrarse en la página web de la propia Universidad: http://www.uah.es/biblioteca/

Laboratorios de Investigación de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá cuenta, de forma específica para los estudiantes del Programa en Biomecánica y Biotecnología aplicadas a la Salud Humana:

Los talleres y materiales del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, el Instituto de Investigación en Fisioterapia y Dolor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá que cuenta con la última tecnología en el diagnóstico y tratamiento de procesos en la alteración del movimiento.

Los laboratorios de la Unidad Docente de Anatomía y Embriología Humana:

  • Laboratorio de Análisis Cinético dotado con:

- Dinanometría isocinética (Biodex)
- Balance systemCentrífuga (Biodex)
- Electromiógrafo.
- Camilla
- Bicicleta estática
- Material para medidas antropométricas: báscual-tallímetro
- Proyector

  •  Densitometría

 - Densitómetro
 - Báscula-tallímetro

  • Laboratorio de Anatomía microscópica dotado con:

 - Sistema EXAKT para la realización de cortes histológicos.
 - 2 microscopios
 - 3 lupas
 - Sistema de análisis de imagen (MIP)
 - Centrífuga
 - pH-metro
 - Balanza de precisión
 - Agitador
 - Microtomo
 - Cabina de extracción de gases
 - 3 estufas
 - Frigorífico

  •  Laboratorio de Inyección-Corrosión dotado con:

- Encimera específica para realizar la técnica de inyección-corrosión
- Cabina de extracción de gases

  • Laboratorio de análisis del Movimiento dotado con

- Sistema de estudio de la Cinemática y la marcha humanas

 

Los talleres y laboratorios de la Unidad Docente de Antropología Física. Se dispone de material antropométrico de medida homologado (Harpenter, Holtain y GPM), así como de material didáctico para la formación en el área. Entre otros materiales se dispone de:

· Monitor de grasa corporal Tanita BC 418-MA Segmental (complementos) y Software para traspaso de datos a PC
· Termómetros infrarrojos
· Glucómetros
· Espectrofotómetros
· Tablas osteometricas en PVC
· Holtain Calibres de grasa Skinfold para medida panículo adiposo
· Compases de ramas curvas y puntas romas. Escala 0-300 mm
· Compases de ramas curvas y puntas romas. Escala 0-600 mm
· Estuche antropométrico grande con el material antropométrico correspondiente para el trabajo de campo
· Compases de corredera con vernier (1/10mm) graduado
· Compases de corredera graduado (tipo Martin). Longitud 0-200m
· Cintas métricas de plástico adaptables.
· Goniómetros clínicos adaptables
· Mandibulómetros
· Dinamómetros
· Espirómetros portátiles, analógicos y digitales, y fijos de agua.
· Estadiómetros de lectura directa 840-2060mm
· Infantómetros de lectura directa de 300 a 940 mm
· Neonatómetros

Los talleres y laboratorios de la Unidad Docente de Educación Física, dotados con el siguiente instrumental:

· Tanita BC 418 MA segmental
· Holtain» aparato para medir panículos adiposos «Tanner/Whitehorse
· Nonio corredero Bicondíleo zona de medida 0 -140 mm
· Cinta métrica PVC Holtain
· Tallimetro y bascula SECA
· Systen Polar
· Lactate Scout (pack completo)
· Cicloergómetro Cardius modelo medical
· Treadmills 800
· Pistola Radar, Stalker ATS paquete de lujo
· Sistema Telemétrico de Cronometraje mediante células fotoeléctricas,
· TAPPING TEST ( INCLUYE CONTADOR EN MILISEGUNDOS DIGITAL)
· Dinamómetro de Mano Digital.
· Dinamometro de Pierna y Espalda Digital
· MUSCLELAB 4000 sin EMG
· Plataforma de fuerza Quatro¿Jump
· Plataforma de Contacto OptoJump
· Software de análisis Kwon3D
· Software Kinovea
· Sotfware dartfish
· Videocámara HDD Sony HDR-XR200VE Handycam con disco duro de 120 GB
· Software Lince.

 

Los laboratorios las Unidades Docentes de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior dotados con ordenadores, videoproyectores y software diverso.

Los talleres y laboratorios de la Unidad Docente de Nutrición, que están dotados y disponen de los siguientes medios:

· Espectrofotómetros de Absorción Atómica Perkin Elmer equipados con horno de grafito y autosampler, generador de hidruros, fuentes de alimentación, lámparas de cátodo hueco y de descarga sin electrodos
· Espectrofotómetros UV-visible Perkin Elmer
· HPLC modelo Hewlett Packard serie 1100
· Cromatógrafo de gases Hewlett Packard 5890 series II.
· Ion3-Steroglass
· Centrifugas refrigeradas de alta velocidad
· Arcones congeladores -80ºC
· Frigoríficos
· Baños de agua termostatizada con y sin agitación
· Microcentrífuga
· Baños de ultrasonidos
· Baño de arena
· Estufas universal y de vacío
· Hornos mufla
· pH-metros
· Electrodos de líquidos y sólidos
· Rotavapores
· Incubadores a 37 ºC
· Digestores por microondas y a vacío
· Mantas calefactores
· Dedos fríos
· Bombas de vacío
· Molino refrigerado
· Compresores
· Balanzas de precisión
· Granatarios
· Fotodensitómetro
· Material común de laboratorio
· Campanas extractoras
· Sistemas de bioimpedancia: Tanita®, Maltron®
· Compases de presión
· Estadiómetros y balanzas fijas y portáties
· Dinamómetros
· Recursos materiales de Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá dispone de un laboratorio de investigación con Infraestructura de red: 7 puestos de trabajo con ordenador conectados a Internet. Además aporta: 2 osciloscopios, 1 multímetro, 2 fuentes de alimentación, un analizador de espectros, una impersora 3D, herramientas (destornilladores, llaves de diferentes tipos, multifunción dremel), puesto de soldadura con soldadores y horno, 3 Tabletas Android, microprocesadores arduino de diferentes tipos (uno, mega, nano, micro, lily), y raspberry Pi de diferentes versiones. Dispositivos de domótica con tecnología X.10, programadores de microcontroladores de Microchip y Atmel, componentes electrónicos y sensores de varios tipos (temperatura, lluvia, velocidad de viento, dirección de viento, acelerómetro, presión atmosférica, movimiento, Identificación RFID, fuerza, consumo de agua, consumo eléctrico), dispositivos de sensorización de desarrollo propio con microprocesador de Microchip (ulcra) y Atmel (smartcube). Juguetes desarrollados con smartcube (cubos, pelota, sonajero¿). Analizador de espectro radioeléctrico y un equipo Kinect. Brazos robóticos para el test de sensores de movimiento.

La Universidad de Alcalá cuenta, hasta la fecha, con un total de 19 Grupos Reconocidos de investigación en Ciencias de la Salud, registrados en la propia Universidad e integrados por Profesores,

Doctores e investigadores que realizan su labor investigadora en el seno de la Universidad:

· Alimentación, nutrición y estrategias en salud pública
· Bioelectromagnetismo médico
· Biomateriales e ingeniería tisular.
· Desarrollo y aplicación de cuidados de salud
· Ensayos en fase o de agentes antineoplásicos
· Estudio del tejido óseo y osteointegración de biomateriales
· Fisiología y fisiopatología renal y vascular
· Fisioterapia en el abordaje del dolor.
· Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer
· Formulación de medicamentos y biodisponibilidad
· Inflamación
· Nefropatía experimental
· Neurobiología del dolor
· Neurofisiología Visual
· Nuevos agentes antitumorales: Acción tóxica sobre células leucémicas
· Patología del nervio óptico
· Quinasas y fosfatasas en transducción de señales
· Red interdisciplinar para estudios transculturales y de género
· Unidad de toxicología hepática

La información relativa a todos estos Grupos Reconocidos puede encontrarse en la página web de la Universidad de Alcalá: https://www.uah.es/es/investigacion/unidades-de-investigacion/grupos-de-investigacion/

Por otra parte, la Universidad de Alcalá tiene conciertos docentes y acuerdos de colaboración investigadora con cuatro Hospitales Universitarios donde se realiza una investigación activa en el campo de las Ciencias de la Salud:

· · Hospital Universitario Príncipe de Asturias
· · Hospital Universitario Ramón y Cajal
· · Hospital Universitario de Guadalajara
· · Hospital Central de la Defensa

También se hace extensivo a las áreas de salud de los hospitales de referencia citados anteriormente.

En todos estos centros existen Fundaciones de Investigación, donde los investigadores de la Universidad de Alcalá, Becarios y Doctorandos pueden llevar a cabo su labor investigadora.

Los recursos materiales y medios disponibles en los laboratorios dirigidos por investigadores de la Universidad de Alcalá, de los Centros de Apoyo a la Investigación en Medicina y Biología, en los Hospitales Universitarios, así como los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de Alcalá permiten garantizar el desarrollo de la investigación a realizar por los estudiantes de doctorado del Programa de Biomecánica y Biotecnología Aplicadas a la Salud Humana.

Recursos externos al Programa de Doctorado:

La Universidad de Alcalá ofrece becas dirigidas a alumnos postgraduados que deseen incorporarse a los programas de Doctorado y a la actividad investigadora en los laboratorios y departamentos de la propia Universidad. Dichas becas incluyen:

  • Becas y ayudas para la incorporación de jóvenes investigadores a equipos de investigación
  • Becas de Introducción a la Investigación
  • Ayudas de Iniciación en la Actividad Investigadora
  • Ayudas para la formación del Personal Investigador
  • Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario
  • Ayudas para la contratación de Personal Investigador Predoctoral en Formación en el marco de proyectos I+D+I
  • Ayudas para cursos de inglés
  • Ayudas para cursos de inglés para el personal investigador en formación
  • Ayudas a la movilidad
  • Ayudas a la movilidad del Personal Investigador en Formación
  • Ayudas de Bolsas de Viaje

La información relativa a los recursos externos, bolsas de viaje y ayudas para asistencia a congresos/estancias en el extranjero puede encontrarse en la página web de la Universidad:

https://portal.uah.es/portal/page/portal/investigacion/financiacion/programa_propio

En dicha página también se ofrecen las ayudas, becas y contratos a los que pueden optar los alumnos de los Programas de Doctorado en Ciencias de la Salud, bien como recursos de la propia Universidad o como recursos gestionados a través del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alcalá. Se prevé que todos los alumnos del programa de doctorado sean beneficiarios al menos una vez de las bolsas de viaje para la asistencia a congresos, o para estancias de corta duración en otras instituciones académicas o sanitarias, durante los años que dure su programa de doctorado.

Servicios de orientación profesional que favorezcan la adecuada inserción laboral de los egresados:

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el  mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo.

Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.

Entidades colaboradoras

Colaboraciones con Convenio:

  • Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla"
  • Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha
  • Hospital Universitario Principe de Asturias
  • Servicio Madrileño de Salud, ICM, UAM u otros

Colaboraciones:

Los investigadores del Programa de Doctorado en Biomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud de la Universidad de Alcalá mantienen varias colaboraciones científicas, ese aspecto supera la dimensión de la presente memoria, dado que la mayoría de dichas colaboraciones no quedan reflejadas mediante la firma de acuerdos bilaterales entre las instituciones, sino mediante el trabajo colaborativo en trabajos de investigación, que se plasman en las publicaciones científicas de los investigadores del programa (véase los distintos profesionales de reconocido prestigio y las instituciones participantes de las contribuciones científicas en el apartado 6).

La Universidad de Alcalá cuenta con convenios específicos de colaboración con instituciones sanitarias nacionales que son los Hospitales Universitarios y Centros de Salud, donde se realiza investigación en Ciencias de la Salud considerada de primera fila a nivel nacional e internacional.

Las Instituciones con las que los Investigadores del Programa de Doctorado en Biomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud mantienen colaboraciones de Investigación:

Colaboraciones con Acuerdo firmado:

  • Hospital Ramón y Cajal
  • Hospital Central de la Defensa
  • Hospital General Universitario de Guadalajara
  • Hospital Universitario Príncipe de Asturias
  • Hospital de parapléjicos de Toledo
  • Centros de Salud de las áreas sanitarias de Madrid y Guadalajara.

Colaboraciones formales sin acuerdo firmado:

  • Asociaciones de pacientes con fibromialgia, con enfermedades raras, cáncer de mama
  • Fundación Actualfiso de Medicina, Osteopatía y Fisioterapia
  • Universidades Públicas
  • Universidades Privadas

Las presentes colaboraciones permiten en todos los casos que los investigadores de los grupos participantes en el Programa así como los futuros investigadores participen en proyectos de investigación coordinados y que puedan realizar estancias en las citadas instituciones permitiendo la puesta en marcha de trabajos conjuntos beneficiándose de los procesos experimentales que se realizan en los Centros, de la tecnología, de las instalaciones innovadora que está presente en las grandes instalaciones dedicadas a la investigación, el acceso a las bases de datos y a los servicios de apoyo a la investigación que tienen las Instituciones que presentamos como colaboradores.

Si tuviéramos que destacar una fortaleza por la que apostar por el Programa de Doctorado en Biomecánica y Bioingeniería Aplicadas a la Salud de la Universidad de Alcalá es la de contar con la colaboración de un nutrido número de investigadores que se encuentran en las instituciones tanto sanitarias como educativas, tanto públicas como privadas de múltiples áreas que pueden cubrir un amplio abanico de posibilidades que den como resultado el éxito de las investigaciones de alta calidad.

Antecedentes del programa

  • Doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento. Plan RD 1393/2007
  • Doctorado en Fisioterapia Manual. Plan RD 1393/2007

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación y de renovación de la acreditación

Resolución de verificación y de renovación de la acreditación

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Coordinador/a

Antonio Martín Duce

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

30

Lenguas del programa

Precios

Becas