¿Cuándo y cómo debo realizar la matrícula? :
La matrícula debe formalizarse dentro de los plazos establecidos para cada curso académico PLAZOS a través de la aplicación online AUTOMATRÍCULA.
Encontrarás tutoriales de ayuda y vídeo del proceso de automarícula en el siguiente enlace: Matrícula (uah.es)
¿Qué debo tener en cuenta ANTES de realizar la automatrícula?:
Consulta tu plan de estudios para obtener toda la información sobre asignaturas y códigos, duración, número de créditos, guías docentes, horarios etc.
Si dispones de alguna bonificación de los precios de matrícula (familia numerosa, discapacidad, matrículas de honor, etc.), entrega el título acreditativo en tu secretaria BONIFICACIÓN PRECIOS PÚBLICOS
Los estudiantes extranjeros deben presentar acreditación de nacionalidad y/o residencia. ACREDITACIÓN NACIONALIDAD EXTRANJERA Y RESIDENCIA
Para acceder a la aplicación informática de automatrícula se te requerirá nombre de usuario y contraseña.
Si es tu primera matrícula y no los recuerdas, realizaste la EvAU en otra Universidad, o existe alguna incidencia, accede al siguiente enlace OBTENER USUARIO Y CONTRASEÑA
Si has estado matriculado en años anteriores ya tienes estos datos; si no los recuerdas consulta la dirección Gestion-de-identidades/cuentas-de-usuario
Conserva y aporta siempre la misma cuenta de correo electrónico. Te será requerida para varios procesos y debe ser coincidente con la que hayas facilitado en el momento de la matrícula.
No puedo realizar la automatrícula, ¿qué puede ocurrir?:
Puede deberse a:
- Expediente bloqueado por impagos (para subsanarlo debes descargar mis recibos desde MI PORTAL (Matricula/ Mis recibos) . Procede al pago y posteriormente contacta con tu Secretaría.
- Expediente bloqueado por problemas de permanencia . Si tu expediente refleja un incumplimiento de la normativa permanencia debes presentar solicitud, hasta que no sea resuelta no podrás realizar la matrícula
- No has presentado la documentación acreditativa de identidad personal. Procede a su envío a la secretaria de alumnos correspondiente y te indicarán los pasos a seguir. INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE
No formalizar la matrícula dentro de los plazos establecidos se entenderá como manifestación de renuncia a la plaza otorgada. La misma consecuencia tendrá no proceder al abono de los importes correspondientes al primer plazo de matrícula
¿Puedo solicitar la anulación de la matrícula?:
¿Puedo solicitar la anulación de la matrícula?
Sí, siempre que se curse solicitud dentro de los plazos establecidos al efecto. Se tendrá derecho a la devolución del importe abonado, con excepción de los precios de carácter administrativo (servicios de secretaría) y seguro escolar, que no serán objeto de devolución. NORMATIVA ANULACIÓN DE MATRÍCULA.
Plazos:
- Hasta el 30 de septiembre , si la matricula se ha formalizado antes del 30 de septiembre
- Hasta el 31 de octubre , si la matrícula se ha formalizado a partir del 1 de octubre
He anulado mi matrícula en plazo, ¿cómo se devuelve el importe abonado?:
Si la anulación de matrícula se ha presentado dentro de los plazos correspondientes, la universidad procederá de oficio a la devolución siempre que el estudiante haya facilitado unos datos bancarios para domiciliar los recibos de matrícula, o bien consten en el sistema porque se ha solicitado beca del Ministerio de Educación .
En cualquier otro supuesto, se deberá solicitar expresamente la devolución utilizando el formulario correspondiente. TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
¿Puedo modificar la matrícula previamente realizada?:
Sí, existe un plazo de modificación de matrícula en cada uno de los cuatrimestres del curso. Dispones de información y plazos en el siguiente enlace NORMATIVA MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA
¿Qué documentación tengo que presentar después de formalizada la matrícula?:
Es obligatorio la presentación de los siguientes documentos:
Documento de identificación personal (DNI, NIE)
- Tarjeta definitiva de pruebas Evau u otras pruebas de acceso, sólo si se realizaron las pruebas fuera del Distrito único de Madrid.
- Más información y plazos: documentacion-presentar.pdf (uah.es)
¿Tengo qué matricular todas las asignaturas suspensas de cursos anteriores?:
No es obligatorio incluir en matrícula asignaturas suspensas si no responde a tu interes.
La obligación afecta a incluir en cada matrícula un número de créditos ( 30 créditos para matrículas a tiempo completo, 12 créditos para matrículas a tiempo parcial) de asignaturas nunca matriculadas de cursos anteriores al más alto que se matricule.
Si has ido realizando al menos una matrícula de las asignaturas que compenen cada curso por el que has pasado, no te afecta esta obligación.
No pueden incorporarse al expediente los resultados académicos obtenidos en programas nacionales o internacionales de intercambio, hasta que no se reciba Certificado Oficial de la universidad de destino.
Si este fuera tu caso, formaliza la matrícula dentro del plazo establecido para tu titulación. Si has optado por matricular una asignatura de la que desconoces la calificación en el momento de matrícula, una vez recibido Certificado Oficial, la secretaria de alumnos procederá de oficio a anular aquellas asignaturas que consten superadas en el mismo.
Por otro lado, recuerda que en el plazo de modificación del mes de septiembre podrás acceder de nuevo al programa de automatrícula y realizar los cambios necesarios. Consulta Fechas principales procedimientos administrativos
¿En qué consiste la matrícula a tiempo parcial?:
La Universidad de Alcalá ofrece la posibilidad de realizar un matrícula a tiempo parcial : mínimo 24 créditos, máximo 48 créditos. (excepto si restan por finalizar un número de créditos inferior a 24.
Se recomienda al estudiantado que no haya obtenido un resultado académico óptimo en matrículas previas a tiempo completo, que curse sus estudios a tiempo parcial.
Normativa de matrícula en estudios de Grado (CG 25 abril 2024) (uah.es)
¿Dónde están publicados en la web los horarios y las guías docentes de las asignaturas?:
Selecciona en la página web el Grado correspondiente . Una vez abierto, en la parte izquierda encontrarás el epígrafe de Planificación de la enseñanza y tendrás acceso a horarios, guías docentes , aulas de clase e información general de interés. PLANIFICACIÓN ENSEÑANZAS
Así es, algunas asignaturas tienen límite de plazas disponibles y al agotarse no estarán seleccionables.
Con carácter general, las asignaturas optativas abandonables no arrastran matrícula ni convocatorias agotadas.
No. El reconocimiento de créditos por actividades formativas complementarias y la modificación de matrícula son dos procesos independientes.
Si se desea anular una asignatura previamente matriculada, hay que presentar solicitud de modificación de matrícula dentro de los plazos establecidos.
Más información sobre requisitos y procedimiento Normativa académica de los estudios de la Universidad de Alcalá (Madrid) (uah.es)
¿Debo matricular las asignaturas para las que solicito reconocimiento de créditos?:
El estudiante podrá optar entre matricular las asignaturas para las que solicita reconocimiento o no hacerlo, pero debe tener en cuenta que si no matricula asignaturas y posteriormente no resultan reconocidas, no podrán incorporarse a la matrícula si su docencia ha comenzado en el primer cuatrimestre del curso.
Si las matriculas y posteriormente resultan reconocidas, la secretaría de alumnos actuará de oficio realizando los ajustes en tu matrícula necesarios.
Si existen tablas de reconocimiento publicadas, el estudiante ya tiene información para conocer qué asignaturas le van a reconocer. No obstante debe presentar solicitud de reconocimiento.
¿Qué es el Seguro escolar?, ¿es obligatorio?:
Toda la información se encuentra disponible en el enlace SEGURO ESCOLAR
He sufrido un accidente escolar y soy beneficiario del seguro escolar, ¿ qué debo hacer?:
Contacta con tu secretaria de alumnos para solicitar el PARTE ACCIDENTE
Si el estudiante acude a un centro no concertado, debe abonar inicialmente las cuotas, y con la factura y el parte de accidente, solicitar posteriormente el reembolso de las cantidades en el INSS correspondiente, según baremos existentes y normativa aplicable.
¿Qué es el seguro de suscripción voluntaria?:
Si es tu voluntad la contratación de este seguro, tienes que chequear la opción en la pantalla correspondiente de la automatrícula.
Las condiciones y toda la información está disponible en: Seguro de suscripción voluntaria
Si cursaste un plan de estudios de Grado y éste no se ha visto afectado por un proceso de modificación/adaptación con posterioridad , debes solicitar reapertura de expediente. Si no existen problemas de impagos ni de incumplimiento del régimen de permanencia, se resuelven favorablemente .
Encontrarás la información disponible en PROCEDIMIENTO ADMISIÓN CON ESTUDIOS PREVIOS
¿Cómo solicito un traslado de expediente para estudiar en otra universidad?:
¿Puedo fraccionar el pago del importe de la matrícula?:
Sí, la Universidad de Alcalá ofrece la posibilidad de fraccionar el pago en 10 plazos. Se indica en la automatrícula.
Si quieres realizar el pago en un único plazo debes dirigir tu consulta a la Secretaria de alumnos, en este caso, ten en cuenta que si realizas modificaciones de matrícula, no procederá la devolución de precios públicos. PAGO DE PRECIOS PÚBLICOS
En la matrícula he indicado una forma de pago y necesito cambiarla. ¿Cómo puedo hacerlo?:
Para el cambio de forma de pago deberás enviar tu solicitud a la secretaria de alumnos.
Si lo que quieres es domiciliar el pago en una cuenta bancaria o cambio de cuenta bancaria inicialmente aportada, debes entregar junto con la solicitud y el Mandato para la domiciliación SEPA disponible en MI PORTAL
Es la autorización que otorgas a la Universidad para que se remitan los recibos correspondientes a la matrícula realizada en la cuenta que aportes en automatrícula.
Si has indicado pago por domiciliación bancaria en automatrícula, en este acto se está expresando la citada autorización y no se requiere presentación de ningún documento.
Si inicialmente tu forma de pago era por recibo bancario, y decides solicitar cambio a domiciliacion bancaria, o bien cambiar el número de cuenta inicialmente aportado, tienes que presentar impreso SEPA cumplimentado (está disponible en MI PORTAL)
¿Puedo acceder a la aplicación para pagar la matrícula con tarjeta de crédito/débito?:
No es posible actualmente. La forma de pago aceptadas son recibo bancario o domiciliación bancaria.
Sí, no se requiere aportación de documentación, la secretaría de alumnos actuará de oficio.
La exención equivaldrá al número de créditos igual al de los que tenga la asignatura/s en las que haya obtenido Matrícula de honor, multiplicado por el precio establecido para el crédito en primera matrícula según el nivel de experimentalidad.
Si ya tienes derecho a exención de la totalidad de precios públicos no procederá la aplicación del descuento.
¿Cuándo tendré acceso al aula virtual?:
Es imprescindible haber realizado previamente la matricula.
Encontrarás toda la información en: AULA VIRTUAL
La cuenta de correo electrónico que reflejes debe ser la misma que se aportó en automatrícula, así podrás restaurar, consultar o cambiar tus contraseñas sin problemas .
Es muy importante que no la cambies sin haberlo comunicado previamente a tu Secretarías de Alumnos. Te recomendamos mantenerla a lo largo de tus estudios
¿Cómo conseguir la tarjeta universitaria?:
Encontrarás toda la información en el siguiente enlace:
¿Dónde consigo un certificado de pago de mi matrícula? :
¿Dónde consigo un certificado de pago de mi matrícula?
Lo puedes descargar directamente desde MI PORTAL Matricula/ Mis recibos
¿Cómo conseguir un certificado académico personal?:
Dispones de la información en el siguiente enlace CERTIFICADOS
Para poder solicitar un certificado es condición necesaria encontrarse al corriente del pago de los precios de matrícula . Si tienes algún impago, abona previamente las cantidades pendientes y posteriormente accede de nuevo a la solicitud.
¿Cómo puedo solicitar mi título de Grado?:
Dispones de información detallada sobre la solicitud de Título, Certificado Supletorio del Título y Suplemento Europeo al Títulos, en los siguientes enlaces: