Convocatoria anual de los Premios Estatales de Aprendizaje-Servicio

Categoria: Oficina ApS

La Red Española de ApS, la Fundación Edebé y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto a un elevado número de entidades colaboradoras, convocan anualmente los Premios Estatales de Aprendizaje-Servicio, que tratan de fomentar la práctica del ApS a través de los siguientes objetivos:

1. Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  2. Reconocer la capacidad de los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos con menores oportunidades, de provocar cambios positivos en el entorno, actuando como ciudadanos activos.
  3. Reconocer y dar visibilidad a las prácticas de ApS como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.
  4. Fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, con enfoque en la justicia social y los derechos humanos.

Aunque las universidades no pueden presentar sus proyectos directamente, sí que lo pueden hacer los centros educativos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y entidades sociales con los que desarrollan experiencias de aprendizaje-servicio, por lo que desde la Oficina Universitaria de ApS animamos a todo el profesorado UAH implicado, a trasladar esta oportunidad a los centros educativos con los que se tenga relación o proyectos compartidos, y que presenten su solicitud. El plazo de presentación de candidaturas suele ser hasta finales de septiembre de cada año.

Hay una gran cantidad y variedad de categorías a premiar, todas ellas con dotación económica: participación, equidad de género, inclusión, salud y medio ambiente, educación ambiental, solidaridad y derechos humanos, cooperación al desarrollo, inmigración y convivencia, apoyo a personas mayores, empoderamiento juvenil, fomento de la lectura, promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad, ApS en entidades sociales, ApS en tiempo de coronavirus, ApS y TICs, incorporación del ApS al proyecto educativo global, etc.

Toda la información está en la web https://aprendizajeservicio.com. Estos premios suponen una buena oportunidad de reconocimiento así como de contribuir a visibilizar a nivel nacional la actividad ApS realizada.

El evento de entrega suele celebrarse a mediados de diciembre, cada año en una localidad distinta de la geografía española. En 2021 será la ciudad de Alcalá de Henares quien lo acoja, el 17 de diciembre, por lo que desde la UAH deseamos apoyar en todo lo que podamos.