Categoria: Restauración de Ecosistemas (M139)
Varios profesores del Máster U. en Restauración de Ecosistemas (José F. Martín, Cristina Martín, Saturnino de Alba, Elena Crespo, Mari Luz García o Pedro Villar) y dos investigadores colaboradores del mismo (Ramón Sánchez, becario predoctoral) y María Tejedor (contratada proyecto artículo 83), participan en un importante proyecto LIFE financiado por la Unión Europea.
Su acrónimo es LIFE RIBERMINE (que trata de establecer un juego de palabras con River, Iberia y Mine) y lleva por título “Fluvial freshwater habitat recovery through geomorphic-based mine ecological restoration in Iberian Peninsula” (LIFE18 ENV/ES/000181)”. El proyecto tiene una duración prevista de cuatro años y medio (septiembre de 2019 a marzo de 2024), y un periodo de seguimiento AFTER-LIFE de cinco años. Su presupuesto es cercano a los tres millones de euros, e incluye acciones de restauración e investigación en Portugal y España. En conjunto, implica a cerca de 50 investigadores y técnicos.
RIBERMINE es el resultado de una asociación luso-española de cinco entidades. Está coordinado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha (Minas JCCM), y tiene como socios a la Universidad Complutense de Madrid, CAOBAR S.A. (empresa minera española), CCV Lousal (Asociación Centro Ciencia Viva de Lousal) y GEACAM (Gestión Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha).
RIBERMINE propone un enfoque innovador y complejo para las restauraciones mineras que opera a nivel de cuencas hidrográficas. Se basa en la aplicación de soluciones para la recuperación de geoformas naturales y suelo, la restauración ecológica, el tratamiento de aguas ácidas y la mejora de la calidad ambiental, con el objetivo final de beneficiar a los ecosistemas naturales circundantes; a los terrestres, afectados directamente por la minería, pero, sobre todo, a los acuáticos, situados aguas abajo. En este proyecto, se combinan técnicas pioneras de restauración geomorfológica (GeoFluv-Natural Regrade y Talud ROYAL) con modelos de evolución del paisaje (SIBERIA), técnicas para corregir el drenaje ácido de mina y el uso de mejores técnicas disponibles en manejo del suelo y revegetación. Las zonas de actuación se sitúan en Lousal (Grandola, Portugal) y Peñalén (Guadalajara, España).
Los resultados obtenidos en este proyecto serán reproducidos en otras zonas degradadas, transferidos al sector de la minería, desde la escala local a la global, y tendrán implicaciones políticas y legales de cara a una modernización y mayor sostenibilidad del sector minero.
Dado que el proyecto tendrá una duración hasta marzo de 2024, las técnicas desarrolladas en el mismo serán explicadas en varias asignaturas del máster durante varios años. Y, sobre todo, varias salidas de campo visitarán el desarrollo de los trabajos en la zona española (Peñalén).