Química para la Sostenibilidad y Energía

Máster Universitario en Química para la Sostenibilidad y Energía (M185)

Folleto informativo

Centro, Departamento o Instituto responsable

Instituto de Investigación Química "Andrés M. del Río”.

Centro/s en los que se imparte el título

Implantación del estudio

2020-21 (RD 1393/2007)

Duración oficial

Un curso completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Idiomas en los que se imparte

Español

Algunas clases impartidas por profesores visitantes podrían impartirse en inglés.

Atribuciones profesionales

No se trata de un titulo que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Investigadora y profesional

Dr. Ernesto de Jesús Alcañiz

ernesto.dejesus@uah.es

Comisión académica

Presidente: de Jesús Alcañiz, Ernesto

Coordinador académico: de Frutos Gaite, Luis Manuel

Responsable de Prácticas en empresa: Aguado Sierra Sonia

Coordinadores de Metodologías de investigación: Plaza del Moral, Merichel; Yélamos Sánchez, Carlos

Coordinador de trabajos fin de Máster: Fernández Rodríguez, Manuel

Cuestiones académicas:

Dra. María Sánchez Milla, m.sanchezmilla@uah.es

Dr. Ernesto de Jesús Alcañiz, ernesto.dejesus@uah.es

Cuestiones administrativas:
info.postgrado@uah.es

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 20

Número de alumnos matriculados, mínimo, para la impartición de una especialidad: 150

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Asignaturas, Profesorado, Competencias, Guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Para todos los TFM que se vayan a defender a partir de curso 2019-20, se establece que junto al Trabajo de Fin de Máster, el estudiante deberá presentar al director el informe resumido proporcionado (% de coincidencia) por la aplicación Turnitin una vez este haya abierto la aplicación para que pueda obtener el citado informe (Aprobado por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado, en su sesión ordinaria de fecha 24 de septiembre de 2019)

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula y Precios

NOTA: Estas previsiones podrían verse afectadas por la pandemia del COVID-19.

Horario

De mañana hasta el mes de febrero, con algunas actividades por la tarde. Mañana y tarde a partir de marzo (Prácticas en empresa y Trabajo Fin de Máster).

NOTA: Estas previsiones podrían verse afectadas por la pandemia del COVID-19.

Campus Científico- Tecnológico de la Universidad de Alcalá

Edificio Polivalente y Departamentos de Química

Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600

28805. Alcalá de Henares (Madrid)

Medios materiales

El máster se impartirá esencialmente en instalaciones del Edificio Polivalente de Química y del Edificio de Farmacia, situados a 100 metros de distancia uno de otro en el Campus Científico-Técnico de la Universidad de Alcalá. Este entorno cuenta con una Biblioteca Científica, así como servicios de Wifi, aulas informáticas, reprografía, cafetería y restaurante. Las clases del Máster se desarrollarán en el Edificio Polivalente de Química, que dispone de aulas y seminarios adecuadamente equipados con medios audiovisuales.  Para el trabajo experimental, los grupos de investigación que constituyen el Instituto de Investigación Química “Andrés M. del Río” cuentan con más de 2000 m2 de laboratorios dotados con las técnicas más avanzadas.

Recursos materiales específicos del Máster

Prácticas Externas

Verificación del estudio

Informe de verificación y de renovación de la acreditación