Formación Jurídico Militar

Ir al contenido principal de la página

Título

Máster Universitario en Formación Jurídico Militar (M189)

Ámbito de conocimiento

Derecho y especialidades jurídicas

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Centro, Departamento o Instituto responsable

Universidad de Alcalá

Centro Universitario de la Defensa

Centro/s en los que se imparte el título

Centro Universitario de la Defensa

Implantación del estudio

2020-21 (RD 1393/2007)

Créditos

60 ECTS

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Nivel de la titulación

Nivel 3 conducente al título de Máster Universitario. El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), conforme con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Atribuciones profesionales

No se trata de un título que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Orientación

Profesional y académica

Dirección

Dr. J. Fernando Lozano Contreras

jfernando.lozano@uah.es

 

Coordinación

- Coordinador Académico

D. Manuel María Colás Gómez de Barreda

- Coordinador de Prácticas Externas

Dr. Eugenio Pérez Francisco 

eugenio.perezf@uah.es

- Coordinadora de Calidad

Dra.Isabel Cano Ruiz

isabel.cano@uah.es

 

Comisión académica

Prof. Dr. J. Fernando Lozano Contreras (en calidad de Presidente de la Comisión/Director del Máster)

Ilmo. Sr. Coronel Auditor D. Manuel María Colás Gómez de Barreda (en calidad de Director de la EMEJ)

Ilmo. Sra. Coronel Interventor Da. Gloria Gema Cáceres Bermejo

Prof. Dr. Natalio A. García Honduvilla   (Director CUD-UAH)

Prof. Dr. Eugenio Pérez de Francisco (en calidad de Coordinador Académico del estudio y de prácticas externas)

Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas

Cte. Aud. Dr. Alejandro J. Fernández Ferrer (en calidad de Secretario de la Comisión)

Cte. Aud. Dr. Juan Carlos de la Cerra Juan (en calidad de vocal técnico)

Contactos

Cuestiones académicas:

Dr. J. Fernando Lozano Contreras

jfernando.lozano@uah.es

Cuestiones administrativas:
info.posgrado@uah.es

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos conlleva la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
 

Información de preinscripción

 

Este Máster tiene un plazo especial de preinscripción. Del mismo se informará a los candidatos que hayan sido preseleccionados, conforme a lo reflejado en Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión.

 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 20

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión


Profesionales que, cumpliendo los requisitos de acceso (Licenciados o Graduados en Derecho o Licenciados o Graduados en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas) y una vez han superado el correspondiente concurso-oposición, vayan a acceder al Cuerpo Jurídico Militar, y aquellos oficiales auditores que, formando ya parte de dicho Cuerpo al proceder de promociones anteriores, deseen completar su formación obteniendo un título universitario oficial de postgrado.

Plan de estudios


(para realizar la matrícula de manera correcta es totalmente necesario consultar esta información)

Asignaturas, Profesorado, Competencias, Guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula

Precios

Precio: 1ª matrícula: españoles y residentes: xxx € primer curso, xxx € segundo curso; extracomunitarios no residentes: xxx € primer curso, xxx € segundo curso (Información orientativa)

Calendario

Duración del curso: de septiembre a junio del año siguiente.

 

Horario

Lunes a Viernes de 8 a 14 h.

Lugar

EMEJ. Centro Universitario de la Defensa.

Academia Central de la Defensa.

Camino de Ingenieros, 6.

28047, Madrid

Medios materiales

Instalaciones, servicios y planos

El aula de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos (ubicada en la Academia Central de la Defensa),donde se impartirá el curso, reúne las siguientes características:

- Capacidad para 20 estudiantes.

- Proyector conectado a PC, pantalla para proyección de conferencias.

- Pizarra táctil.

Los estudiantes tendrán a su disposición la biblioteca de la Escuela y todos los recursos de la biblioteca y del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Alcalá. El profesorado y alumnado del curso tendrán acceso a los servicios de la ACD en el mismo horario que el resto de los profesores y alumnos del centro.

Las capacidades generales de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos son las siguientes:

• Dos salones de actos: de 60 y 40 plazas

• 2 aulas de 10 plazas

• 1 aula de 25 plazas

• Biblioteca

• Sala de reprografía

• Aseos y vestuarios de señoras y caballeros para alumnos y profesores.

• Wifi

Adicionalmente, los estudiantes podrán disponer de las instalaciones de la Facultad de Derecho que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://derecho.uah.es/es/facultad/servicios/

Todas las aulas disponen de medios audiovisuales como ordenador, cañon, retroproyector, acceso a internet. Igualmente se dispone de videoconferencia.

También se cuenta con un Aula Magna y un Salón de Grados y existen dos aulas de informática ubicadas en la primera y segunda planta.

Biblioteca: uno de los principales servicios con el que contarán los estudiantes del Máster será el de la biblioteca universitaria, que tiene como propósito ofrecer servicios excelentes para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la innovación, facilitando la generación, gestión y transmisión de conocimiento contribuyendo en la consecución de la estrategia de la Universidad, y su apertura a la sociedad.

Aunque la docencia será presencial, se dispone como apoyo a la docencia la plataforma Blackboard, que se implantó como plataforma de teleformación oficial en la Universidad de Alcalá en el curso académico 2004/05 y desde entonces, tanto el número de usuario, como de cursos que se imparten en ella, ha ido aumentando gradualmente. Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:

- Módulo de Contenidos: Herramienta donde se organizan los materiales  didácticos del curso.

- Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat

- Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación.

- Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.

Prácticas Externas

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Máster

Prof. Dr. J. Fernando Lozano Contreras  (en calidad de Presidente de la Comisión/Director del Máster)

Ilmo. Sr. Coronel Auditor D. Manuel María Colás Gómez de Barreda (en calidad de Director de la EMEJ)

Ilmo. Sra. Coronel Interventor Da. Gloria Gema Cáceres Bermejo

Prof. Dr. Natalio A. García Honduvilla (Director CUD-UAH)

Prof. Dr. Carlos Jiménez Piernas

Prof. Dr. Eugenio Pérez de Francisco  (en calidad de Coordinador Académico del estudio y de prácticas externas)

Cte. Aud. Dr. Alejandro J. Fernández Ferrer (en calidad de Secretario de la Comisión)

Profa. Dra. Isabel Cano Ruiz (en calidad de Coordinadora de Calidad del estudio)

Cte. Aud. Dr. Juan Carlos de la Cerra Juan (en calidad de vocal técnico)

Quejas y Sugerencias

Indicadores/Encuestas de inserción laboral de los egresados/Encuestas generales