Trauma: Relaciones Sensibles a las Heridas Emocionales y al Trauma

Título

Diploma de Experto en Trauma: Relaciones Sensibles a las Heridas Emocionales y al Trauma

Código del plan de estudios

FC92

Ámbitos del conocimiento

Ciencias del comportamiento y psicología

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Directora:

María Diéguez Porres                                       mdieguezp@gmail.com

Codirectora:

Beatriz Rodríguez Vega

Coordinadora:

Susana Cebolla Lorenzo

Susana Cebolla

EFYSP Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia, S.L.

CL. Montesa, 16, 1ºC 28006 Madrid

E-mail: direccionprogramasefsyp@efsyp.com

Web: http://www.masterpsicoterapia.com/  https://www.espaciosaludypsicoterapia.com

Directora:

María Diéguez Porres                                                                 mdieguezp@gmail.com

Objetivos formativos

1. Reconocer y saber explorar la existencia del trauma psíquico
  2. Conocer los fundamentos del proceso emocional en el trauma, así como su repercusión neurobiológica en el sistema nervioso y social
  3. Conocer los factores transversales de apego, cognición social y mentalización y el impacto del trauma sobre ellos.
  4. Conocer los mecanismos de defensa más frecuentes en el trauma como la respuesta general de alarma de lucha, huida, disociación y la parálisis.
  5. Conocer los programas de tratamiento basados en evidencia empírica utilizados actualmente
  6. Entrenar en un modelo integrador que reúne los elementos centrales de los tratamientos empíricamente validados.
  7. Ofrecer prácticas para el Autocuidado del interviniente

Competencias a adquirir

1. Desarrollar la practica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  2. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las experiencias traumáticas sobre la estructura y función del cuerpo y la mente humana así como de las organizaciones y sociedades.
  3. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas disponibles para el tratamiento del trauma psíquico, basándose en la evidencia científica disponible.
  4. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, y otros profesionales.
  5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional y autocuidado
  6. Competencias de búsqueda de literatura científica, lectura crítica, escritura y redacción necesarias para elaborar el Trabajo fin de experto: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas asignaturas

Público al que va dirigido

Profesionales en el ámbito de la Salud y de la salud psicosocial (médicos, psicólogos y psiquiatras, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, educadores e integradores sociales) que ya realizan algún tipo de práctica clínica o psicosocial.

Profesionales en el campo de la educación (profesores de educación media y universitaria, profesores de mindfulness con un grado y certificación en programas estandarizados)

18 ECTS

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Consultar con el contacto.

Lugar de impartición

Plataforma docente Moodle

Horario de impartición

Al ritmo del alumno entre octubre 2024 y junio de 2025

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

EFYSP Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia, S.L.

CL. Montesa, 16, 1ºC 28006 Madrid

Teléfono: 646 295 853  / 638 760 979

E-mail: direccionprogramasefsyp@efsyp.com

Requisitos generales de acceso

Documentación a presentar

Número de plazas

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 60,00€

Importe preinscripción: 350,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.