Título

Máster Universitario en Microbiología aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas (M138)

Máster en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Centro, Departamento o Instituto responsable

Universidad de Alcalá.
Departamento de Biomedicina y Biotecnología.

Escuela Nacional de Sanidad.

Centro Nacional de Microbiología.

Centro/s en los que se imparte el título

Centro Nacional de Microbiología
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Implantación del estudio

2014-15 (RD 1393/2007)

Duración oficial

1 curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Idiomas en los que se imparte

Español. Inglés en algunas actividades.

Nivel de la titulación

Nivel 3 conducente al título de Máster Universitario. El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), conforme con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Atribuciones profesionales

No se trata de un título que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Profesional e Investigadora

Dr. Juan Cuadros Gonzalez (UAH)

juan.cuadros@uah.es

Dra. María Teresa Pérez Olmeda (CNM)

mayteperez@isciii.es

Coordinador  de Calidad:

Dr. Juan Cuadros Gonzalez (UAH)
juan.cuadros@uah.es

Comisión académica

Juan Cuadros Gonzalez

María Teresa Pérez Olmeda

Isabel Jado Garcia

Belén de Andres Muguruza

Jesús Oteo Iglesias

Juana Rodríguez Bullido

Cuestiones académicas:

Cuestiones administrativas:
info.posgrado@uah.es

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos conlleva la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 30

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 20

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Perfil de ingreso:

• Estudiantes de los siguientes Grados o Licenciaturas: Medicina, Farmacia, Biología, Biología Sanitaria, Químicas y Veterinaria.

Criterios de selección
La Comisión Académica del Máster valorará:

• Curriculum vitae completado con una carta de declaración de interés.
  • Titulación académica (grado y licenciatura) ponderado por la media de titulación y año de finalización: máximo 3 puntos.
  • Experiencia previa y otros méritos (trabajos, cursos y/o seminarios realizados con los perfiles del Máster): máximo 2 puntos.
  • Conocimiento de idiomas: máximo 1 punto. Certificación oficial de nivel B1 (mínimo). De no existir acreditación oficial, se realizará una prueba de traducción y comentario de un texto científico en inglés.

Asignaturas, Profesorado, Competencias, Guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Precios

Precio: 1ª matrícula: españoles y residentes: 4.535 € ; extracomunitarios no residentes: 5.885 €  (Información orientativa)

Curso 2024-25

Comienzo del curso el 17 de septiembre de 2024

Clases teóricas:
De 16-20 horas de Lunes a Jueves. Excepcionalmente se utilizarán los viernes si hay algún festivo durante la semana.

Módulos de Prácticas en Laboratorio (Prácticas externas):
Habrá dos turnos:

• De 16-20 horas de Lunes a Jueves, excepcionalmente se utilizarán los viernes si hay algún festivo durante la semana
  • De 10-14 horas de Lunes a Jueves, excepcionalmente se utilizarán los viernes si hay algún festivo durante la semana

TFM:
Horario de mañana.

Lugar

• Clases Teóricas (temporalmente se imparten) :                                                                                                                Centro Nacional de Microbiología del ISCIII (Majadahonda)
    Ctra. Majadahonda-Pozuelo, km. 2                                                                                                                                        28820. Madajahonda
  • Módulos de Prácticas en Laboratorio (Prácticas Externas):
    Centro Nacional de Microbiología del ISCIII (Majadahonda)
    Ctra. Majadahonda-Pozuelo, km. 2