Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

Título

Máster de Formación Permanente en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

Código del plan de estudios

FB29

Ámbitos del conocimiento

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Director:

Guillermo Escobar Roca                                   guillermo.escobar@uah.es

Coordinador:

Sergio Manuel Rivera Camacho

Sergio Manuel Rivera Camacho

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán. Calle Fernando Montes de Oca 108, Chapultepec Norte, 58260 Morelia, Estado de Michoacán, México

Teléfono: +52 56 3322 6478

E-mail: formacion.pradpi@uah.es

Director:

Guillermo Escobar Roca                                     918854347         guillermo.escobar@uah.es

Objetivos formativos

El Máster ofrece una formación teórico-práctica, por entender que una práctica sin teoría caminaría a ciegas, bajo el riesgo permanente de la contradicción y la debilidad argumentativa. Sin embargo, su objetivo principal es ayudar a resolver problemas y a preparar para el ejercicio profesional o mejorar el desempeño de éste.

Competencias a adquirir

Al finalizar el Máster, el alumno estará capacitado para:

• Dominar la información esencial sobre los derechos humanos y los conceptos relacionados con estos, desde una perspectiva preferentemente jurídica, nacional y comparada.
  • Comprender la relación de los derechos humanos con el sistema político, social, económico e internacional.
  • Diagnosticar los problemas de protección y desarrollo de los derechos humanos, así como sus causas.
  • Identificar las posibilidades y límites, de las instituciones y de la sociedad civil, en la protección y desarrollo de los derechos humanos.
  • Resolver sin dificultad problemas reales y actuales de derechos humanos, conforme al ordenamiento jurídico y a la realidad social, política y económica del país del alumno, y utilizando las mejores prácticas de otros países.
  • Diseñar planes y estrategias concretas para la defensa y desarrollo de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, y evaluar sus resultados.
  • Razonar críticamente sobre cualquier tema relacionado con los derechos humanos.
  • Prestar asesoramiento a entidades públicas y privadas relacionadas con los derechos humanos.
  • - Iniciar trabajos de investigación sobre derechos humanos, de conformidad con las reglas del razonamiento científico, especialmente en el área jurídica.

Público al que va dirigido

• En general, cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre derechos humanos, desde una perspectiva teórica y práctica, o en trabajar en el futuro en este campo.
  • En especial, personal de las instituciones públicas (en particular, las Defensorías del Pueblo) y organizaciones no gubernamentales de promoción y garantía de los derechos humanos, del ámbito de la enseñanza, la investigación o el periodismo, interesados en mejorar su desempeño profesional o en actualizar su formación en la materia.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Fechas Previstas Inicio-Fin: Del 17 de junio de 2024 al 17 de junio de 2025

Lugar de impartición

Horario de impartición

Al tratarse de un curso íntegramente on-line los alumnos dispondrán de acceso a la plataforma del curso las 24 horas.

Plazo de preinscripción

Del 21 al 23 de mayo de 2024

Lugar de preinscripción

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

Colegio de León.

C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4382/4364/4351   Fax: 91 885 6879

Requisitos generales de acceso

Número de plazas

Plazo de matrícula

04 al 06 de junio de 2024

Importe del estudio

Precio por crédito: 35,00€

Importe preinscripción: 30,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.