Comunicación Social de la Defensa

Diploma de Experto en Comunicación Social de la Defensa

Código del plan de estudios

FC61

Ámbitos del conocimiento

Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas,

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Directora:

Rut Martínez Borda                                           rut.martinez@uah.es

Codirector:

Julián Miguel Zamora

Coordinador:

Sara Infante Pineda

Raúl García Hoyas / Manuel Ricardo García Pérez

Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa Ministerio de Defensa,  Pº Castellana 109, 28071 Madrid

Teléfono: 912132703/917743660

oficinadecomunicacion@oc.mde.es

Director:

Rut Martínez Borda                       918855028               rut.martinez@uah.es

Objetivos formativos

La integración del curso de Comunicación Social de la Defensa con la consideración de curso permanente de especialización de la UAH, a través del CUD-ACD, tiene como objetivo ofrecer una formación sólida que cree un perfil de egreso conducente al desarrollo de una trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación y la defensa para ocupar destinos que requieran ese perfil, pudiendo alcanzar los máximos empleos de cada escala.

Competencias a adquirir

Competencias generales:

• CG1 Adquirir conocimientos avanzados y demostrar una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos, prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la comunicación social de la defensa.
  • CG2 Saber evaluar y seleccionar la teoría y la metodología precisa dentro del campo de la comunicación social de la defensa para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG3 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, los fundamentos más relevantes sobre los que se sustenta la comunicación social de la defensa.
  • CG4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el campo de la comunicación social de la defensa.

Competencias específicas:

• CE1 Diseñar, desarrollar y evaluar una gestión eficaz de la información y la comunicación de carácter corporativo en las organizaciones actuales, así como de sus principales herramientas técnicas de gestión.
  • CE2 Analizar y aplicar juicios razonados para plantear soluciones a los retos y problemas derivados de sus funciones comunicativas.
  • CE3 Planear, evaluar y asesorar en materia de comunicación a la dirección de la organización o al comandante de las operaciones militares, integrando las funciones y capacidades de la Comunicación Estratégica en el planeamiento operacional.
  • CE4 Implementar de forma rigurosa y eficaz, a través de documentación profesional especializada y actividades informativas, la difusión de la Comunicación Institucional y el fomento de la Cultura de Defensa.

Público al que va dirigido

La finalidad de este curso es formar a oficiales en comunicación social y que, en su caso, les permita iniciar una trayectoria en la dirección y/o apoyo y asesoramiento al mando en el ámbito de la comunicación.

Los requisitos básicos son:

• Militares de carrera: teniente coronel/capitán de fragata, comandante/capitán de corbeta, capitán/teniente de navío o teniente/alférez de navío.
  • Militares de la escala de Complemento: aquellos que estén en posesión de alguna licenciatura, diplomatura o grado universitario en Ciencias de la Información o en otra carrera del ámbito de las Humanidades o Ciencias Sociales y que no finalicen su compromiso en fecha anterior a la servidumbre requerida (dos años de servicios efectivos).

Modalidad de enseñanza

Híbrido

Periodo de impartición

Consultar con el contacto.

Lugar de impartición

CUD-ACD y dependencias del MDEF

Horario de impartición

De 9´00h-13,30h y de 15´30-18´30 (7´5h/d fase presencial)

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD-ACD)

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Grupo específico:

• Militares de carrera y Militares de la escala de Complemento

Documentación adicional:

• Boletín Oficial de Defensa con el nombramiento de los alumnos

Número de plazas

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Importe del estudio

Precio por crédito: 81€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Centro Universitario de la Defensa (CUD-ACD)