Aulas inclusivas: Claves y Recursos para el Alumnado con más Necesidades de Apoyo

Ir al contenido principal de la página

Título

Microcredencial Universitaria en Aulas inclusivas: Claves y Recursos para el Alumnado con más Necesidades de Apoyo

Código del plan de estudios

FE72

Ámbitos del conocimiento

Ciencias de la Educación

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Directora

M. Yolanda Muñoz Martínez                          yolanda.munozm@uah.es

Coordinadora

Susana Domínguez Santos

Contacto

Susana Domínguez Santos

  E-mail: susana.dominguez@uah.es

  Director/a

  M. Yolanda Muñoz Martínez                    yolanda.munozm@uah.es

Objetivos formativos

  • Fomentar la reflexión crítica sobre la educación inclusiva, desmontando mitos y barreras que dificultan su implementación, y proporcionando ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales.
  • Dotar al profesorado de estrategias y recursos para garantizar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado en aulas inclusivas, con especial atención a aquellos con más necesidades de apoyo educativo.
  • Desarrollar competencias docentes en metodologías inclusivas, como en el enfoque de diseño universal y la evaluación flexible, promoviendo prácticas que favorezcan la equidad y la accesibilidad en la enseñanza.
  • Potenciar la colaboración entre el profesorado, las familias y otros agentes educativos, promoviendo una comunicación efectiva y el trabajo conjunto para mejorar la atención a la diversidad en los centros escolares.
  • Capacitar a los docentes para diseñar y aplicar planes de intervención inclusivos, favoreciendo la personalización del aprendizaje y la autonomía del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Competencias a adquirir

  • Ser capaz de diseñar un curriculum accesible para los estudiantes con más necesidades de apoyo
  • Conocer y poner en práctica estrategias para promover el aprendizaje entre los estudiante con más necesidades de apoyo.
  • Ser capaz de seleccionar estrategias inclusivas en la Educación Infantil.
  • Ser capaz de seleccionar estrategias inclusivas en la Educación primaria.

Público al que va dirigido

El público al que va dirigido es a los docentes de Educación Infantil y Primaria, así como titulados en áreas afines como Psicología, Trabajo Social, Educación Social y Pedagogía.

Estudio destinado a público de 25 a 64 años.

Plan de estudios

Créditos

4 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Idiomas en los que se imparte

Español

Periodo de impartición

08/10/2025 - 12/12/2025

Lugar de impartición

Online

Horario de impartición

Horario de tarde compatible con actividad profesional

Plazo de preinscripción

23 al 25 de septiembre

Periodo de preinscripción

23 al 25 de septiembre

Lugar de preinscripción

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

  Colegio de León. C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Titulo universitario en Magisterio en Educación Infantil o Primaria, Pedagogía, Psicología,          Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social

Documentación a presentar (en formato pdf):

Número de plazas

30

Plazo de matrícula

1 al 3 de octubre

Procedimiento

Importe a pagar

111,65 €

Importe del estudio

Importe a pagar: 111,65 €

Precio del estudio: 260 €

El importe a pagar corresponde al 30% (subvención del 70%) del precio total más los servicios administrativos.

Forma de pago

Pago único

Becas

Colaboradores